Me han despedido

La verdad que ayer fue un shock....no me lo esperaba la verdad.

Si que el año pasado me dijeron que sino estaba agusto hay tenía la puerta, a lo que replique que sino estaban agusto ellos me echarían.
Hubiera entendido un despido entonces por bocazas jajaja pero ayer me pilló de imprevisto.

Y es que mi jefe además de un hijo de p*** es muy listo. Si se hubiera calentado entonces y me hubiera echado sí que me tendría que haber dado el improcedente probablemente. Pero se la ha guardado un año hasta que ha podido largarme con la mínima indemnización.

O eso va a intentar que está por ver.
Aprovecha y píllate un curso del Sepe o algo para parados.

Que en el próximo trabajo tengas la excusa para decir que no te has tocado las narices estando en paro.

Pues yo no perdería el tiempo, búscate formación en canales como Udemy o Coursera, no pierdas el tiempo y fórmate o sacate algún FP si te alcanza el paro, dedícale todo tu tiempo a formarte como persona.

Eso hoy solo vale para hacer algo por tu cuenta o trabajar fuera. Hacerte una FP (no sabes si tiene ya alguna) para entrar con 40 años como un tío con 23 y que te traten como tal. Eso no tiene que ver formarte como persona.

Y aquí jorobar, se ve mucho fulastre queriendo quitarse derechos. Alguno tendrá algún negocio claro, pero también hay mucho currito petulante y progre, que estaría a favor del despido gratis, creyendo que iba a mejorar todo. fulastres a los que han ido recortando poco a poco y eso es lo único que han visto y que será lo que pase.

Aquí entre palilleros de cosa, sindicalistas jetas que venden a la gente y padefos de cosa quedabien con el patrón, es todo insufrible. Y mientras tanto paguitas a cualquier con poca gracia de fuera.
Ese modelo es el americano y la rotación es bestial, aquí no les interesa eso porque tendrían que subir sueldos.

Vivir de la paga esa de 480€ es para quien se lo monta bien, y lo complementa haciendo cosas en B o tiene ingresos pasivos.

Mi prima la cobra y tiene una peluquería clandestina en su casa. Gana más y vive mejor que cuando estaba trabajando en una peluquería de lunes a sábado.

A mi no hay manera que me despidan, es que ni tocándome los bemoles en su fruta cara. Prefieren tenerme para dar sombra al botijo que largarme. El problema es que tengo buena nómina y 20 años en la empresa y a lo mejor me tienen que soltar 80 o 90K. Con 50 palos que tengo y ciertos ingresos pasivos además de poder ir rescatando el plan de pensiones, ahora estaría de querida progenitora dos añitos de paro y luego el subsidio hasta la jubilación.
Pillas ahí buenos años a 45 días por año! Ya no vas a acumular más indemnización a partir de ahora!

Pues como dice el título, ayer a las 14.00 nos llamaron a 6 para darnos la carta de despido y los cheques.

Me ofrecen el mínimo obviamente, 20 días, alegando problemas económicos.

La verdad que el trabajo ha bajado mucho, pero todos los años pasa que el primer trimestre es flojo y luego remonta la cosa...y en verano solemos tener unos picos de trabajo de contratar 6 u 8 tipos por ETT.

Viendo la lista de despidos diría que se han cargado a 2 con un historial amplio de bajas, a uno nuevo que le habrán dado dos duros, a otro que malmeter entre los propios compañeros y a otros 2 compis de perfil sindicalista, que sin ser marisqueros ni mucho menos no permiten que se pisoteen los pocos derechos que se tienen. En este último grupo me incluyo yo.

En cuanto a nacionalidad, 4 de los despedidos somos españoles y dos colombianos....el que despiden gratis y el que malmeter.

Cuando suba el trabajo de nuevo harán a la inversa y cogerán 4 colombianos y dos españoles. Y es que en palabras textuales de mi jefe "prefiero trabajadores obedientes a trabajadores inteligentes".

En mi caso particular me la tenían guardada desde el año pasado, que empezó mi jefe a subir la producción y fui a pedirle el estudio de tiempos que respaldará dicha subida.

También en materia de seguridad laboral me quejaba de mucho, un día llegué a decirle a mi encargado que no trabajaba porque el puente grúa llevaba un mes sin seta de emergencia. Enchufes pelados. Apaños con cinta aislante en conexiones eléctricas. Bridas, muchas bridas. Eslingas de un solo uso de 2008 que se siguen usando en 2025 para levantar pesos de a lo mejor 150 kilos. Etc...etc...

Así que nada, tengo 18000 euros más que ayer, pero no tengo trabajo jejeje
Intentaré que sino me dan el improcedente, por lo menos sea algo más. Y dos añitos de paro.
Emprende y se un buen empresario con sus trabajadores. Da ejemplo.
Ah no, espera...

Eso de provisionar no lo verás jamás en una empresa seria. Una cosa es que una empresa grande tenga siempre cash para eventualidades (incluyendo los despidos..) y otra cosa es busca situaciones imposibles.

Simplemente, calcula a ojímetro. En España hay unos 20 millones de trabajadores (algo menos, pero redondeando) trabajando en el sector privado. Con un sueldo medio de 27K.

Es difícil saber la media de tiempo que llevan en la empresa. Vamos a poner (y será mayor seguramente...) de que tienen 1 año de indemnización.

Haz la cuenta. Y ahora imagina lo IMPOSIBLE Y TERRIBLEMENTE menso que sería que las empresas españolas tuvieran que tener 500.000 millones de euros parados por si hubiera que indemnizar a sus trabajadores. Obviamente inviable, y obviamente menso, porque significaría que, en vez de invertir y crear nueva actividad, primero tendrían que tener semejante cantidad de dinero (hablamos de 1.000 veces el presupuesto anual del Ministerio de Igualdad, para que nos centremos roto2).

La indemnización por despido es una barbaridad. En tres sentidos distintos; primero, presupone que hay una relación en la que el tratamiento es desigual, el trabajador solo tiene que dar un aviso si se va. El empresario, pasar por caja con cantidades que pueden ser bastante grandes.

En segundo lugar, el empresario tiene que 'justificar'. ¿De qué huevones hablamos? ¿Acaso tiene que justificar cuando contrata? shishi, que PRIMERO TIENE QUE PERDER PASTA DURANTE UN TIEMPO, y luego despedir, para que sea 'bien visto'. Se trata justamente al revés, el buen empresario tiene que 'oler' que las cosas están yendo regular, que viene una mala época, cambiar de estrategia ANTES de que la empresa esté jodida. Porque, a diferencia del estado, él no tiene unos impuestos que va a ingresar pase lo que pase cuando las cosas vayan mal, tiene unos recursos que gestionar.

Y por último, cuando ya estás perdiendo y despides, justamente esa enorme pasta que una empresa tiene que soltar para equilibrar la plantilla a las nuevas condiciones, le deja en pelotas. Porque es cuando necesita cash para invertir y cambiar el rumbo, cuando necesita remanente para aguantar las vacas flacas. Cuando los bancos van a poner mala cara porque las cuentas no salen bien.

Pues hala, justo en ese momento, talegada padre a soltar a los empleados.

Pues no, es una burrada tremenda. Y todo el que haya pasado por este último punto, se lo pensará dos veces antes de contratar.

Por eso, para equilibrar ambas posturas, deberíamos pensar en la mochila austríaca. El empresario le da la pasta al empleado en una cuenta especial, gestionada con unas condiciones especiales. Cuando va bien, cuando no es molestia pagar. Y el empleado puede irse cuando quiera y llevársela, o utilizarla cuando es despedido. Sin que en ese momento estropeado destroce a la empresa.

Y si no la usa, se le da la pasta al jubilarse. Que esa es otra; un trabajador que haya sido despedido 3 ó 4 veces en su vida laboral, habiendo llevado el suficiente tiempo, al final habrá ingresado un pico más que aquel que no haya sido despedido nunca. No tiene pinta de ser muy lógico.

Igual que el hecho de que una parte de la plantilla lleve mucho tiempo, sus 'derechos', influyen gravemente en que en vez de ser despedidos por utilidad/valor de su trabajo/coste, terminen pagando otros que puede que trabajen mejor, pero que resulta que sí que se les puede pagar. Que el derecho de uno termine siendo injusto para un tercero tampoco parece muy lógico.

Lo curioso es que estas cosas apenas se han puesto encima de la mesa, cuando solucionarían muchos muchos problemas.
El último que viene también se beneficia del esfuerzo de los que ya estan allí, tiene una estructura más fuerte y mejor, le pueden pagar gracias a lo que generan sus compañeros…

Ese modelo es el americano y la rotación es bestial, aquí no les interesa eso porque tendrían que subir sueldos.

Es que aquí no van a subir sueldos. Para eso se traen de fuera sin control. Tú vete a EEUU a ver si te dan el permiso de trabajo. Incluso yendo de Europa y siendo cualificado. Aquí nos vamos a quedar
La historia de cualquier pequeño empresario en España.

Todo dios prefiere trabajar con otros autónomos que con empleados. Es infinitamente más seguro.

Ya. Y una cosa. Como autónomo tienes que trabajar tú para ti. No veo a una micropyme despidiendo y metiendo a autónomos para hacerse socios o repartirse el trabajo. Es absurdo.

De hecho un autónomo sin empleados no puede coger cosas grandes. Las economías fuertes se basan en grandes empresas, no gente trabajando por libre.

En España si tienes contactos que te enchufen con más de 45 años puede que metas cabeza, si no serás un cadáver laboral. Hoy casi todas las empresas ya tienen su know how de personal laboral, que es que se meten todos los hijos de la plantilla y solo recurren excepcionalmente a gente de fuera para puestos que no pueden cubrir ellos mismos, por ser temporales, sarama o con mucha preparación académica. Cualquiera que haya trabajado sabe como funciona el comité de empresa y como se toman las decisiones cuando hay vacantes laborales, los que están fijos piensan que la empresa es suya.

Yo siempre he pensado que el despido tendria que ser libre, que no es lo mismo que gratuito; la indemnizacion deberia ser la misma si te vas que si te echan, asi nadie se quedaria donde no estuviera a gusto y las empresas no tendrian que complicarse tanto justificando motivos.

pero claro, asi todo el mundo tendria derecho a paro, ya que nadie se iria voluntariamente al costar lo mismo, y al estado le saldria mas caro.

Mochila austríaca.

Si mañana tengo que cerrar, de pagar las indemnizaciones pierdo la nave, la furgo, el dinero y la maquinaria.

Hacienda nos roba el 50% y encima tenemos que pagar unos despidos altísimos. Se deberían pagar dos salarios netos máximo y arreando. En un país normal con un mercado laboral sano si me despiden deberías poder encontrar trabajo mañana.

Muy baja dice el rojo fracasado me gusta la fruta, y lo primero que hace una rata asalariada al perder su trabajo es frotarse las manos pensando en año y medio sabatico porque cobra paro meparto: meparto:

si somos el pais con mas paro del mundo es por las ratas asalariadas tocandose los bemoles
Así es, es tal cuál cómo dices. Yo no quería decirlo así, pero sí, básicamente buena parte del problema es que los vagos quieren que les den un dinero de legitimidad más que dudosa, para luego pegarse un par de años tocándose la barriga.

Si no pagas indemnización ni sueldos decentes quien shishi va a querer trabajar... Y por cada indemnización que se paga, se van antes 20 porque hacen que se vayan. Y no hablo de que te tengan que pagar 10000 euros... Es que yo estuve en empresas 2 años, 3... Con un sueldo guarro y no te echaban ni adrede porque entre otras cosas no aguantaba nadie ni querian pagar nada de nada. Pero en burbuja igual. La empresa española tiene la mentalidad de amo y criado.

¿Dices que ese dinero lo invierten? Si, en ellos, porque vaya cosas de empresas hay por ahí. No compran ni una grapadora.

Te estoy diciendo que, en vez de pagártelo al final cuando te echan (o cuando te vayas, que ahora PIERDES eso, algo que provoca que la gente no busque mejorar en su trabajo...), te paguen la parte proporcional cada mes.

Y quede en una cuenta pública, 'consignada'. Y se obtienen las dos ventajas: el día que te echen, tendrás la misma cantidad (incluso SIN LÍMITE, como ahora, incluso aunque te vayas tú...), más la ventaja de que si te jubilas y no te echan, tienes acumulado ese pico para ti. Porque es tuyo, es parte de tu sueldo.

Y ese ese el problema: o es parte de tu sueldo, o no lo es. Consdiderarlo una indemnización es ridículo. Más aún, si resulta que si te vas, no te lo dan. O si la empresa quiebra, tendrás que ir a un fondo de garantías que te pagará una pequeña parte vete a saber cuando (cuando ya te de igual...).

Y sobre todo, cuando vienen mal dadas, como una crisis, las empresas tendrían MUCHÍSIMOS mas recursos para darle la vuelta a la situación. En 2.008-2.012 había empresas que en 3 meses bajaban sus ventas un 40%. Y cuando asumían que esa era la nueva realidad, se ponían a hacer un plan y se encontraban con que reajustar la plantilla a la nueva realidad, en un momento en que el banco no es precisamente partidario de prestarte, cuesta una millonada.

Si, el que se llevaba indemnización se quedaba tan contento. Pero otros, que podrían haber salvado su trabajo, terminaban con la empresa cerrada y llevándose solo una pequeña parte de la indemnización, tarde y mal.

¿Se quiere que el trabajador tenga esta protección? Perfecto. Pero hagámoslo con cabeza, shishi. No mates a empresas viables cuando hay crisis, no jorobes a otros trabajadores.

Y (algo que se olvida siempre!!!) no dejes que haya trabajadores que renuncien a lo que podría ser una oportunidad única en otra empresa solo por no perder la fruta indemnización.

Volver