Te estoy diciendo que, en vez de pagártelo al final cuando te echan (o cuando te vayas, que ahora PIERDES eso, algo que provoca que la gente no busque mejorar en su trabajo...), te paguen la parte proporcional cada mes.
Y quede en una cuenta pública, 'consignada'. Y se obtienen las dos ventajas: el día que te echen, tendrás la misma cantidad (incluso SIN LÍMITE, como ahora, incluso aunque te vayas tú...), más la ventaja de que si te jubilas y no te echan, tienes acumulado ese pico para ti. Porque es tuyo, es parte de tu sueldo.
Y ese ese el problema: o es parte de tu sueldo, o no lo es. Consdiderarlo una indemnización es ridículo. Más aún, si resulta que si te vas, no te lo dan. O si la empresa quiebra, tendrás que ir a un fondo de garantías que te pagará una pequeña parte vete a saber cuando (cuando ya te de igual...).
Y sobre todo, cuando vienen mal dadas, como una crisis, las empresas tendrían MUCHÍSIMOS mas recursos para darle la vuelta a la situación. En 2.008-2.012 había empresas que en 3 meses bajaban sus ventas un 40%. Y cuando asumían que esa era la nueva realidad, se ponían a hacer un plan y se encontraban con que reajustar la plantilla a la nueva realidad, en un momento en que el banco no es precisamente partidario de prestarte, cuesta una millonada.
Si, el que se llevaba indemnización se quedaba tan contento. Pero otros, que podrían haber salvado su trabajo, terminaban con la empresa cerrada y llevándose solo una pequeña parte de la indemnización, tarde y mal.
¿Se quiere que el trabajador tenga esta protección? Perfecto. Pero hagámoslo con cabeza, shishi. No mates a empresas viables cuando hay crisis, no jorobes a otros trabajadores.
Y (algo que se olvida siempre!!!) no dejes que haya trabajadores que renuncien a lo que podría ser una oportunidad única en otra empresa solo por no perder la fruta indemnización.