Me ha llegado esta carta de pepephone ¿ qué os parece?

Yo también contraté con Pepephone (antes no tenía línea propia) por dos cosas, contrato sin permanencia y tarifa sin establecimiento. Ahora me da igual la oferta que tenga, que no me he vuelto a mirar otra tarifa de móvil.

Es brutal como gestionan las incidencias:

Estimado cliente,

Es probable que no lo hayas percibido, pero el pasado día 25 de agosto de 2011 nuestro servicio de acceso a Internet 3G sufrió una interrupción de 65 minutos, entre las 13:25 y las 14:30h.

Esta corta interrupción general, que ocurre por primera vez en 4 años, ha sido completamente ajena a la operación de Pepephone y tuvo su origen en la caída de un sistema de nuestro proveedor de red -Vodafone- que fue solucionada rápidamente por ellos.

Lamentamos enormemente el inconveniente que hayas podido sufrir durante este corte si te afectó; y si no lo notaste, nos alegramos de que sea así. En todo caso, te pedimos disculpas por lo ocurrido, ya que nuestro compromiso es responder e informarte con la misma tras*parencia cuando las cosas van bien como cuando hay problemas.

Según la ley, este tipo de interrupción no debe generar compensación automática al ser inferior a 6 horas y, en todo caso, si el cliente se toma la molestia de dedicar su tiempo a escribir reclamaciones, perdiendo más tiempo del que ha estado sin servicio, la indemnización debería consistir en un prorrateo proporcional de su cuota mensual equivalente a esos 65 minutos de interrupción del servicio (¡un 1,3 por mil del la cuota!).

Como además de trabajar en Pepephone, también somos clientes de compañías de telecomunicaciones, entendemos perfectamente que no ser compensado o tener que perder el tiempo escribiendo reclamaciones para recibir una compensación ridícula no es razonable. Por ello, en tu próxima factura de septiembre (no nos da tiempo a hacerlo en agosto) te descontaremos el 10% de tu cuota de acceso a Internet, equivalente a haber estado 3 días completos sin conexión.

Deseamos en tu caso que te estés encontrando este descuento sin ni siquiera haberte enterado de que el servicio se había caído, pero también es probable que hayas sufrido amargamente esa hora sin conexión y el equivalente a 3 días no te parezca suficiente.

Nuestro compromiso es aplicar automáticamente la indemnización a todos los clientes, tanto si han sido afectados como si no, sin que tengan que hacer nada ni perder el tiempo. En todo caso, esta indemnización no afecta en absoluto a tu derecho a reclamar lo que tú consideres justo.

Atentamente,
El Equipo de Pepephone

Estimado cliente,

El pasado mes de agosto tuvimos nuestra primera caída del servicio de Internet en cuatro años. Fue de apenas una hora de duración, pero de carácter general. Lamentablemente acabamos de tener la segunda el 7 de noviembre y adicionalmente algún cliente nos ha reportado problemas intermitentes y puntuales en la mañana de ayer jueves 10. Hemos hablado con nuestro operador de red para garantizar que el origen de este problema queda resuelto de forma definitiva y esperamos que no vuelva a suceder.

Aunque no lo creas, esto le ocurre a muchas compañías y muchas veces. Sin embargo, no todas sienten la obligación jovenlandesal de comunicarlo a sus clientes y actuar en consecuencia, lo que hace que parezca que nunca ha sucedido nada en el servicio. Desde el punto de vista empresarial, callar los errores y no compensarlos hace que sólo unos pocos se enteren y que la empresa ahorre dinero y no perjudique su imagen, siendo este silencio una decisión rentable. Pero no resuelve el problema, sino que lo esquiva y juega con la desinformación de los clientes. Cuanta menos información tenga un cliente, menor es el problema para la empresa.

Pero Pepephone vive precisamente de lo contrario: de que los clientes estén informados. Es seguro que no has contratado con nosotros por haber recibido ningún regalo, ni oferta de captación, ni un móvil y, por supuesto, tampoco por el nombre. Has tomado la decisión porque la has basado en información que has recibido de forma tras*parente y entendemos que sigues con nosotros porque lo que has encontrado dentro es lo que esperabas cuando decidiste entrar. Ni más, ni menos. Y nosotros debemos respetar este principio, tanto cuando juega a nuestro favor como cuando va en contra nuestra, como ahora.

Por tanto, además de pedirte disculpas -algo necesario, pero no suficiente- y al igual que te informamos e indemnizamos en agosto, debemos volver a informarte de este nuevo error e indemnizarte de nuevo. En tu próxima factura, correspondiente al presente mes de noviembre, verás de nuevo descontado un 10% de tu cuota de Internet, que es la indemnización que te correspondería por haber estado 3 días completos sin conexión. Como siempre, no tienes que hacer nada, el descuento se te aplicará automáticamente en la factura de este mes.

Igual que la anterior vez, esta indemnización es desproporcionadamente superior a la compensación que la ley nos obligaría a ofrecerte si reclamaras. Pero sólo cuando de verdad las empresas demuestran que con los errores salen perdiendo más que los clientes afectados, pueden entonces los clientes saber que la empresa está volcada en resolverlos y que no ocurran más. No obstante, entendemos que la indemnización puede no ser suficiente para ti y en nada cambia ni limita tu derecho y deber de reclamar si lo consideras conveniente.

El error ha sido técnico y está resuelto. Nada tiene que ver con nosotros, sino con nuestro proveedor de red, que ha tomado las medidas para que no ocurra de nuevo. Sin embargo, sólo nosotros somos los que respondemos ante ti y asumimos íntegramente en nuestro lado el coste económico y de imagen que supone el error e informarte de ello.

A cambio, nos tomamos la libertad de poder explicártelo de forma tras*parente y de demostrarte con hechos -y no sólo con palabras y anuncios bonitos- que se puede mantener una relación con el cliente tras*parente y sencilla. Esto supone un lujo para nosotros y entendemos que una ventaja para ti... aunque te resulte chocante este comportamiento.

Muchas gracias por tu paciencia y tu comprensión.
El Equipo de Pepephone

Estimado cliente,

Durante la madrugada del pasado día 30 de abril hasta la mañana del día 1 de mayo hemos sufrido un problema en un servidor de la red que ha dejado sin servicio de Internet durante unas horas a un pequeño porcentaje aleatorio de clientes de diferentes zonas de España.

Aunque se podía navegar correctamente cambiando temporalmente un pequeño parámetro en el móvil, no pudimos comunicarlo a todos los clientes afectados, sino únicamente a los que nos contactaron a través del call center o en las redes sociales.

Esta mañana mismo, mientras preparábamos esta comunicación, ha vuelto a ocurrir de nuevo la misma incidencia durante un par de horas.

Al ser sólo un único servidor entre los diferentes que reparten el servicio, nos es imposible saber qué clientes quedaron afectados por el problema; pero, como siempre, debemos indemnizaros.

Nos gustaría pedirte tu ayuda. Si de verdad has tenido problemas de navegación durante el día 1 o esta mañana, o los dos días, te pedimos que, por favor, dediques 10 segundos a acceder esta página y nos escribas tu número de teléfono con el que has tenido el problema y tu número de NIF.

www.pepephone.com/algohaidomal

Nosotros te aplicaremos automáticamente la indemnización sin preguntas ni comprobaciones, descontándote 3 días de la cuota (10%) por la incidencia (20%, si has tenido la mala suerte de que te haya ocurrido los días). Verás el descuento aplicado en la próxima factura a final de este mes de de mayo.

No hace falta que llames ni que preguntes. Basta con que tu número y NIF esté en la lista.

Lamentamos no haberte podido dar un servicio adecuado, esperamos que la respuesta, por lo menos, sí lo sea.

Atentamente,
El Equipo de Pepephone

Estimado cliente,

A partir de hoy incorporamos una nueva forma de ver los cosas en nuestra atención al cliente.

Aunque seguimos siendo una compañía pequeñita y tenemos pocas reclamaciones, cada vez son más, y está ocurriendo un efecto sorprendentemente ridículo que nos gustaría explicarte:

1.- Un cliente tiene un problema pequeño, por ejemplo, unas llamadas que él cree que no ha hecho.
2.- El cliente se enfada un poco, o mucho, como es lógico, al menos mientras no reciba una explicación (que casi siempre la hay).
3.- El cliente nos llama para reclamar. Nosotros atendemos la llamada, pero necesitamos tiempo para poder examinar todo y verificar si es correcto o se trata de un error.
4.- El cliente, entre tanto, está enfadado porque piensa que está pagando una equivocación nuestra (o de alguien) y, por su experiencia, presupone que las compañías de telecomunicaciones acabamos siempre toreando al cliente y jamás devolviendo el dinero.
5.- Nosotros, por nuestra parte, también estamos preocupados porque somos conscientes de ello y porque también sabemos que pueden pasar días hasta que un técnico nuestro pueda analizar la reclamación.

El resultado es que, por una incidencia menor, el cliente se enfada, nosotros nos estresamos y al final los dos salimos perdiendo.

En teoría esto no tiene solución porque siguiendo la práctica habitual en telecomunicaciones, si hay un error de facturación, hasta que no se demuestre lo contrario, el cliente paga y, si se le hace esperar mucho tiempo, incluso consigues que renuncie a la reclamación.

Como no queremos estar estresados ni que vosotros estéis enfadados, vamos a darle la vuelta a las cosas y los dos salimos ganando:

A partir de hoy siempre que un cliente tenga una queja o duda menor sobre la facturación tendrá la razón por defecto y se le devolverá el dinero automáticamente. De esta forma, tú no tienes que hacer nada, ni siquiera enfadarte, y la presión para ver si el cargo era correcto o no recae en nosotros. Si no somos capaces de comprobar posteriormente que era correcto, los que perdemos el dinero somos nosotros. Y si tardamos tiempo, también. Eso sí, si posteriormente analizamos el cargo y te podemos explicar que era correcto, entonces te lo detallaremos y anularemos la devolución, tal y como entendemos que es justo. Si tardamos más de 45 días en averiguarlo, renunciaremos a ello.

Ahora el tiempo y las molestias sólo van en nuestra contra.

Esperamos que con esta forma de ver el problema tú como cliente estés más tranquilo. A cambio, nosotros estamos también más relajados porque, aunque todo el mundo piense lo contrario, agobia más tener detrás a un cliente enfadado que a un accionista

Gracias por tu confianza.
El equipo de Pepephone

O cómo gestionan las actualizaciones de las tarifas, por ejemplo este es un email del 27 de enero de 2012:

Estimado/a Amigo/a,
Esperamos que no te canses de recibir nuestros correos, pero te tenemos que volver a escribir para comunicarte que hemos vuelto a mejorar las condiciones de tu tarifa.

Desde el día 1 de enero de 2012, todas tus llamadas te costarán 11 cent/min hasta el minuto 3:30 y 5,5 cent/min a partir ahí, y por supuesto sin coste por establecimiento de llamada.

Como siempre, te lo ponemos fácil: no tienes que realizar ningún trámite para que se te aplique la mejora, ni llamarnos para pedirlo, ni escribirnos un mail. Es más, aunque no te enteres, te la hemos mejorado de todas formas.

Durante los próximos días podrás comprobar el cambio accediendo al área de clientes Mi Pepephone de nuestra Web.

Gracias por tu confianza en Pepephone.
 
Varios clientes míos tienen PP Phone y están muy contentos. Es probable que me cambie yo tb ya que no cosechan mas que halagos de todo el mundo.
 
Nos las han mandado a todos.
Y sí, felicísima con ellos, en precio, en cobertura, en atención, en todo.
 
Yo también contraté con Pepephone (antes no tenía línea propia) por dos cosas, contrato sin permanencia y tarifa sin establecimiento. Ahora me da igual la oferta que tenga, que no me he vuelto a mirar otra tarifa de móvil.

Es brutal como gestionan las incidencias:









O cómo gestionan las actualizaciones de las tarifas, por ejemplo este es un email del 27 de enero de 2012:

Lo que es brutal es que una forma de actuar como la de pepephone, que debería de ser la normal, resulte algo tan excepcional y por ello nos parezca sorprendente por lo inusual, gratamente sorprendente, dicho sea de paso.

Y es que Pepephone, por increíble que parezca, se preocupa de cuidar a sus clientes,... hay que jorobarse, que algo que parece tan de perogrullo resulte tan difícil de ver y encontrar.
 
Yo también la recibí. Ni que decir que estoy supercontento con Pepephone, sus ofertas y su servicio al cliente. Los descuentos de AirEuropa según consumo de Pepephone ya me han ahorrado una buena pasta en viajes.

Ah! Y cuando llamas al servicio de atención al cliente lo haces a un número fijo en Mallorca y te atienden divinamente. Puedes incluso volver a llamar y preguntar por la misma operadora que te atendió. Y encima tienen horario español, con su siesta y todo, para que bajen un rato a la playa.

De las pocas empresas españolas (y su grupo, Globalia) de las que estar orgulloso.
 
Otro más que está muy satisfecho. Ya no vuelvo a las otras ni aunque me regalen los teléfonos... oh wait si no los regalan... solo los financian a precios abusivos jejeje.
 
Nos la envían a todos los clientes de Pepephone. Lo que tienen que hacer es lanzar ya el ADSL sin teléfono fijo!!!!!!!!!...sigo esperando.
 
Nos la envían a todos los clientes de Pepephone. Lo que tienen que hacer es lanzar ya el ADSL sin teléfono fijo!!!!!!!!!...sigo esperando.

Este mes... Este mes ... Yo tengo simyo en móvil, pero la ADSL la quiero con esta gente, porque son los únicos capaces de escribir algo tal que esto:

5 verdades muy largas sobre el ADSL | Pepephone Blog - El operador móvil que vuela

5 verdades muy largas sobre el ADSL

[Este texto es otra vez el rollo típico de Pepephone. Necesitas tiempo para leerlo, pero si lo haces, lo haces sólo por afición. No existe nada en él que necesites para tener el ADSL de Pepephone, ni ninguna condición oculta, ni nada de nada. Es sólo una reflexión y, como tal, es completa y no tenemos versión resumida (nunca somos capaces de resumir).]

El ADSL es un señor feo, pero buena persona. No hace falta disfrazarlo de Clooney.

En Pepephone siempre nos gusta hablar de las cosas de forma normal. El ADSL es un producto de banda ancha maravilloso y no hace falta añadirle los cientos de tonterías que se le añaden para venderlo de otra forma e impresionarte. La velocidad real nunca es la que te anuncian, pero es suficientemente buena para prácticamente el 100% de los usos. Además, hace ya mucho tiempo que afortunadamente la velocidad tampoco es el factor clave, aunque siga siendo el más fácil de anunciar comercialmente para quien no tiene imaginación y sigue pensando que las ovejas sólo quieren hierba y nada más. También es un producto de marca blanca en el que, para todos, lo más importante lo pone la misma empresa, que es Telefónica, y los demás le añadimos la etiqueta de la marca y poco más, pero en ese ‘poco más’ está, ni más ni menos, que el servicio, el respeto al cliente y el precio, que es lo que realmente es diferente en cada uno.

Nos gustaría venderte un servicio y no una moto, así que preferimos explicarte antes todo con claridad. Muchos “expertos” nos ridiculizarán y negarán lo que escribimos aquí abajo porque no es un texto técnico, pero, sobre todo, porque puede afectar al ego de unos cuantos. Para eso lo mejor es quitarse el ego como se hace en el mundo del vino: con una cata a ciegas. A quien te niegue lo que ponemos aquí, estaremos encantados de hacerle una “cata a ciegas” de ADSL y que nos diferencie marcas y velocidades de dos ADSL que no conozca cuáles son -incluso nos atreveríamos a hacerlo con un ADSL y una fibra- sólo usando su conexión como la usaría un cliente normal. Y que luego nos diga por cuál de los dos pagaría hasta 30 euros más al mes. A veces recibimos dosis de realidad cuando dejamos que piensen por nosotros, aunque esto tampoco es malo. El museo Reina Sofía de Madrid tuvo durante tres meses un cuadro de Picasso (El violinista) colgado al revés. Todo el mundo lo visitó, lo admiró y opinó sobre lo maravilloso que era, pero sólo por la ‘marca’, porque el dibujo estaba boca abajo. E incluso cuando una persona a los tres meses se dio cuenta y lo advirtió, tampoco lo cambiaron y lo dejaron así hasta que acabó la exposición. ¿Para qué girarlo? En el mundo comercial, la percepción es la realidad y es lo que importa. De eso trata el marketing. Y ese cuadro es de ‘Picasso’. Basta con eso. Y el caso es que no tiene por qué ser peor. El cuadro sigue siendo maravilloso. Lo único que debes saber es que te lo están mostrando al revés. Sólo eso, aunque decirlo suponga también girar algún ego. Y esto no es sólo España. Un Matisse estuvo en el MOMA al revés más de un mes. No pasa nada.

En ADSL nadie tiene la velocidad que se anuncia, salvo el jardinero de Telefónica

En el ADSL (algo que no ocurre ni en fibra ni en cable), la velocidad, que aparece siempre en letras obesas como si fuera lo único que importa, es sólo un máximo teórico que se cumple en condiciones idóneas y que se ve muy afectada por la calidad del cable de cobre de tu teléfono, pero, sobre todo, por la distancia a la que estás de la central de Telefónica a la que estás conectado (pero ojo, no ‘distancia visual’, sino la que recorre el cablecillo por el suelo, que es mayor). Si de verdad tienes la velocidad anunciada es porque vives justo enfrente de la central y algunas tienen jardines enfrente así que, salvo que seas el jardinero de Telefónica… . A poco más de 3.000m ya es difícil que una conexión (por mucho que sea ADSL tres plus extra express con oxígeno activo) supere los 5Mb, pero, de todas formas, luego hablamos de la verdadera importancia de la velocidad.

Y aquí ocurre algo gracioso. Hace pocos años, el Ministerio decidió que no se podía anunciar un ADSL que no cumpliera el 80% de la velocidad. Y lo legisló… pero claro, como debido a lo anterior no se puede garantizar el 80% de la velocidad anunciada, parece que alguien de la industria se lo hizo ver al ministerio y a mitad de camino hubo que hacer un pequeño matiz: no se puede anunciar una velocidad de la que no se pueda garantizar el 80%… ‘teórico’… Es decir, ni la ley puede hacer que tu ADSL tenga ni de lejos la velocidad que tú crees que puede tener… salvo al jardinero.

Tu ADSL es prácticamente el mismo, te lo dé quien te lo dé

Como ya hemos explicado antes, y suponiendo que tú puedes tener acceso al mejor router y al mejor ordenador en tu casa (que también afectan), la velocidad de tu conexión depende principalmente de la calidad del hilo de cobre telefónico y de la distancia a tu central telefónica. Y además, eso es lo que más problemas da. Y esta infraestructura es la que contratan todas las empresas a Telefonica, que es quien la mantiene, y todas las empresas de ADSL utilizan el mismo par de cobre: ese que tienes en tu casa para darte el servicio. La tecnología ADSL/ADSL2+, etc. es la misma, la dé quien la dé, y el hilo de cobre también. Es muy difícil que una te diga que te puede dar, por ejemplo, un ADSL2+ de más velocidad que otra trabajando sobre lo mismo. Incluida la propia Telefónica. Otra cosa es que, luego, cada una lo conecta a su red para salir a Internet y ahí puede haber una pequeña diferencia, pero eso no condiciona tanto como el propio hilo de cobre. La diferencia perceptible sí puede estar en otras cosas como el servicio, pero no en la velocidad.

Hay mucha tontería con lo de los megas de velocidad

Hace muchos años, quien navegaba, veía cada página ir apareciendo lentamente en la pantalla el ordenador, con los módem esos de “pitiditos” que los mayores recordarán. En ese momento la velocidad era el mayor problema y el mayor reto tecnológico. Su evolución era la clave y las diferencias eran perceptibles. Y te hacían ganar mucho tiempo. Desde que se superaron los 4 Megas (allá por 2005) es prácticamente imposible diferenciar un velocidad de otra si no se usan medidores o herramientas específicas para ello porque sólo navegando, descargando archivos o viendo vídeos, no nos engañemos, no llegan a ser claves. Hoy en día un ordenador o móvil tarda más en pintar la página en la pantalla, con toda la “inteligencia” que lleva, que en descargarla. Y si no fuera el ordenador, sería ya el propio servidor remoto el que no podría aguantar tu capacidad de descarga. Cuando descargas un fichero de un servidor -un programa gratuito, por ejemplo-, la velocidad a la que estás descargando realmente depende del servidor que te lo envía y de dónde está, hace mucho tiempo que no es realmente tu velocidad la que influye.

Ocurre igual que antiguamente… cuando un coche sólo podía ir a 20, 100, 150 Km/h. Todos preguntaban ¿cuánto corre? Porque eso era lo limitante y lo importante. Hoy ya casi nadie pregunta eso de un coche de la calle. Pregunta otra cosas. Da igual que un coche corra a 300Km/h o a 450km/h. Estás pagando por algo que es sólo ‘placebo’. Y eso, aunque sea duro decirlo, pasa con las conexiones de Banda Ancha. Si algún día contratas fibra y pagas más por ella, hazlo por la estabilidad, nunca por la velocidad porque realmente, en el 90% de los casos, vas a pagar todos los meses más por algo que no vas a usar. El problema es que te lo siguen vendiendo anunciando sólo la velocidad. Parece que sigue siendo lo más importante, tener un coche que corre a 1000km/h (“por si algún día necesitas cruzar España en una hora” .

Nuestro ADSL es ADSL2+ de máxima velocidad, ese que se supone que llega a 20MB, pero ninguno tendréis 20MB. Tendréis la máxima velocidad que llegue a vuestro hogar, que en la mayoría de los casos será menos de la mitad, pero la misma que con otro operador y sin tener que pagar más. Si es suficiente para vuestro uso, estaréis contentos. Si no lo es, basta con dejarlo.

El ADSL da muchos problemas, como casi todo. Especialmente en el momento de la instalación

Esto es así. Activar un ADSL da problemas en bastantes casos y todos lo sabemos. Ves un anuncio con un montón de gente guapa bailando y refrescándose feliz en una casa estupenda y crees todo va a ser así, pero luego no lo es. Hay que pedirle a una empresa que compite contigo que pinche un cablecito a un equipo -que está instalado en su central- a otro equipo que tú le has colocado en esa central. Y eso tarda tiempo. El que lo hace no tiene especial prisa, lo hace porque le obliga la ley a hacerlo. Además, es en ese momento cuando se descubre si tu línea realmente es válida o no para el ADSL o si tiene algún problema e interviene mucha gente. Luego, encima, para los que aún usan teléfono fijo con el ADSL ( ) tienes que poner unos filtros en cada boca de tu casa para que la extraña mezcla de voz y datos no haga que todo falle. Y no hablemos del router y de tu ordenador y las dichosas configuraciones. Técnicamente es complejo todo y tiene mucho mérito que funcione. Pero lo importante es que si tienes problemas, no tengas que pagarlos y que si no estás contento, puedas irte.

El verdadero problema no es tener un problema, es no poder resolverlo y que eso te genere otro problema.
 
Pepephone masmola, y encima teleoperadores españoles.
 
Volver