Señor Morales
Madmaxista
- Desde
- 2 Sep 2007
Eso de que subvencionando un sector destruyes empleos en otros es algo de tu propia cosecha, hay multitud de sectores que de no ser subvencionados ni existirían, básicamente porque la iniciativa privada no entra en nada que no demuestra un retorno económico cada vez más inmediato y con menos riesgo.
Lo que tu llamas subvencionar en realidad es redistribución de la riqueza, la acumulación de capital en menos manos sin reinvertirlo nos lleva a la pobreza, una empresa privada no va a invertir en construir un acelerador de partículas como el LHC porque le importa muy poco conocer como era el universo en los instantes después del big bang, pero sin embargo esta inversión económica genera retornos tremendos en forma de trabajo de muy alto valor añadido y remuneración así como en conocimiento que algún día puede ser explotado por la ciencia aplicada, así que está por ver que ese dinero que hemos usado en el LHC vaya a generar más riqueza para la sociedad si se queda en los bolsillos de la gente.
Así eso de que el sector privado crea empleo porque es muy guay es un dogma, el empleo lo crea el consumo, sin una cosa no hay la otra y viceversa, los empleos se crean porque se necesitan, ya estamos viendo lo que ocurre en nuestro país con los salarios, salarios de cosa consumo de cosa y como resultado final el sistema de pensiones colapsando lo que nos llevará a empobrecernos aún más, por el camino algunos individuos habrán acumulado más riqueza que no habrán reinvertido en el resto de la sociedad.
Pero vamos que esto no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa.
El EFA de desastroso no tiene nada, ahora mismo después del F22 es lo mejor que hay en el mundo volando, si el desarrollo no ha sido más rápido ha sido por la caída de la URSS que hizo a todo occidente replantearse el gasto militar, e incluso con la teórica amenaza rusa actual nadie realmente está acelerando su sustituto, es un problema de falta de percepción de amenaza.
El A400M idem, es un tras*porte táctico estupendo.
Estoy de acuerdo a que se debe comprar lo mejor con el dinero que se tiene, pero como ya he dicho antes en cualquier lugar del mundo se intentan comprar siempre producto nacional, por eso EEUU descartó el A330 MRTT aunque era netamente superior a KC46, porque era nacional y genera puestos de trabajo en casa, y sobre todo por otro tema aún más importante, independencia.
El C17 es caro de operar, mucho más caro que el A400M, te repito que el C17 es turbofan y el A400M turboprop, el C17 llegará más lejos pero es más caro de operar por su propia naturaleza, son aviones que juegan en ligar distintas, uno es un tras*porte estratégico y el otro táctico.
El KC390 es un aparato táctico que como ya hemos dicho juega en otra liga distinta al A400M y ni ha entrado en servicio, por ahora sólo Brasil y los portus lo han elegido, porque ambos países colaboran en su fabricación.
Que yo sepa sólo España quiere librarse de unos pocos aparatos porque no tiene muy claro que hacer con 27, pero la EU puede perfectamente crear un pool estratégico de tras*porte igual que la OTAN opera los E3 en régimen de pool desde Luxemburgo, e insisto que España lo que quiere es cambiarlos por 3 o 4 A330MRTT que nos hacen falta como el comer.
Ya hemos visto lo que ha traído el introducir criterios de libre mercado en EEUU regando de dinero a empresas como Xe y demás, hay gente que se ha hecho rica pagando a mercenarios que cobraban 100 veces más que la tropa convencional por hacer lo mismo.
El despliegue francés en Mali ha sido gracias a la OTAN, C17 británicos y americanos, etc.
De lo que hablas de vigilancia en cuarteles y caterings y demás ya está hecho.
Hay que meterse en situación, la mayoría abandona o no completa la prueba en el tiempo requerido, pero es tan dura que hay gente que fallece por sobreestimar las propias fuerzas o confiarse, pero en cualquier caso es una prueba durísima.
por supuesto que la iniciativa privada financia proyectos a largo plazo. La iniciativa privada no financiaria viajes a la luna, cierto (no sirvio para nada concreto) o investigacion pura. Sin embargo, la iniciativa ciudadana si podria financiar esos proyectos a fondo perdido.
No dije que el EFA o el A-400M sean especialmente malos, dije que cuestan demasiado para lo que valen. El EFA tardo tanto que perdio su mision de interceptor y ahora hay que adaptarlo a un costo enorme a misiones polivalentes. los 87 Eurofighter nos van a costar 11500 millones de euros y los 27 A-400M 5.000 millones de euros. Con ese dinero te compras lo siguiente que es mas eficaz:
-4 AEW a 300 millones de euros cada uno.
-5 C-17 a 220 millones cada uno.
-8 A-330 MRRT (algunos con equipo para ECM, VIP, modulo hospital) a 300 millones cada uno. Mejor aun por un tercio del precio A-340 de 4 motores de segunda mano, algo mas caros de operar y duraran menos pero ese 70% de ahorro del coste de adqisicion es muy jugoso. Un A-330 nuevo dura "demasiado" en manos militares ya que esta pensado para volar miles de horas por año, los militares no necesitan volar tantas horas. Asi que pagas una celula con "demasiada vida", que puede durar decadas, a saber que necesitaras en 30-40 años. Por eso en este tipo de aviones la segunda mano de origen civil puede merecer la pena.
-50 cazas modernos a unos 100 millones cada uno: El F/A-18E por ejemplo u otro aparato en el mercado a un precio similar.
Yo me gasto 10.000 millones y tengo esa mini fuerza aerea que da mil vueltas a tus 87 eurofighters y tus 27 A-400M y encima ahorro 5000 millones de euros al contribuyente (normal, me he ahorrado pagar casi nada de la costosisima I+D de todas mis compras). Ese contribuyente, o empresario que paga menos impuestos, podra crear muchos mas empleos con ese dinero ahorrado que los pocos cientos de puestos de trabajo en Airbus Sevilla. Es mas, habria negociado contrapartidas (como en el programa FACA del F-18) para que mis proveedores se provean a su vez (en parte) en la industria española.
Por supuesto las cifras son aproximadas, pero no ando muy lejos. Las cifras reales no las conoce nadie con precision.
Última edición: