¿Y no se supone, por ejemplo, que la Mezquita de Córdoba se construyo sobre y con materiales de la Basílica de San Vicente Mártir, un edificio de mediados del siglo VI? Hablamos del 786, no mucho después de la conquista.
Y en fin, no fue todo progresivo. Hubo masacres de judíos, como la Granada de 1066, y si no recuerdo mal una expulsión masiva, antes del siglo XII, de todos los cristianos que quedaban en Al-Andalus.
Hombre, si me hablas de la
conquista y te refieres a las coas que empezaron a pasar
70 años y
siglos después, yo lo atribuyo más a los regímenes de aquella época que al proceso de conqusita en sí...
Pero no es que hubiera un arrasamiento nada más llegar, hay conversiones muy lentas con el paso de los años, y unos regímenes más violentamente islamizadores que otros, como el del emir al-Hakem I o el de los almohades. Abderramán I parece que emprendió obras de prestigio como demoler la basílica de San Vicente y construir una mezquita más para apuntalar su tambaleandte trono que otra cosa...
Salu2
---------- Post added 28-abr-2017 at 16:15 ----------
Muy interesante el diálogo y las aportaciones. Sobre la "decadencia" tardorromana y altomedieval yo creo que si la hubo por lo menos del estado y el poder público sobre todo en el Imperio occidental lo que llevó a una decadencia "arquitectonica" a causa de la cada vez menor capacidad del estado para llevar a cabo obras públicas o para restaurar y reparar los edificios e infraestructuras existentes....y a fin de cuentas el aspecto mas tangible de la "civilización" romana que ha llegado hasta hoy, el que mas destaca, es la arquitectura y en esto creo que es evidente que se sufre una decadencia (no total si se quiere ).
Por ejemplo en Roma las últimas obras públicas de envergadura son de principios del siglo IV: la Basílica de Majencio, las termas de Diocleciano o el arco de Constantino ( en éste último ya se intuye que las cosas no van muy boyantes cuando reutilizan relieves del siglo II). En cambio sí las hay en Constantinopla, por supuesto bajo Constantino, pero tambien en el siglo siguiente ( las murallas de Teodosio II).
En Roma en el siglo V se construyeron varias iglesias, algunas impresionantes, pero pocas obras civiles (algunas torres de la muralla como las de la Porta de San Sebastiano son de ésta época).
Sobre ésta época un tema curioso es el impacto físico que tuvieron sobre Roma los dos saqueos de visigodos y vándalos (lo poco que se sabe al respecto). Cuando visité Roma en el 2012 buscando información sobre la iglesia de Santa Sabina (impresionante, de visita obligada si se quiere ver una iglesia del siglo V sin muchos añadidos posteriores) encontré que cerca de allí hubo un templo dedicado a Juno Regina al parecer incendiado por los visigodos, así como la mayor parte de la colina del Aventino; también parece que incendiaron la Basílica Emilia en el foro y diversos edificios en la colina Celio sobre todo palacios de senadores.
Los vándalos parece que gracias a la intervención del Papa se comportaron aunque estuvieron 14 días saqueando Roma llevandose lo que quedaba de valor, sobre todo los palacios del Palatino y el templo de Júpiter capitolino al que quitaron las cubiertas doradas. También al igual que los visigodos torturaron y asesinaron a gente de la que sospechaban que ocultaban riquezas, como el senador Petronio Maximo...y tambien al igual que los visigodos se llevaron bastantes esclavos, sobre todo mujeres.
Por supuesto no todos los destructores de edificios en Roma fueron bárbaros, en el siglo VII el último emperador que visitó la ciudad, Constante II, se llevó el revestimiento de bronce de la cúpula del Panteón y ya en la época moderna en Roma se hizo famosa la frase "lo que no hicieron los barbaros, lo hicieron los Barberini :
: " (una familia romana de la que salieron unos cuantos Papas)
¿Y que necesidad hay de nuevas obras civiles cuando tienes la mitad de población y montones de edificios que mantener con elevado coste? Hay montones de inscripciones de las restauraciones que hubo que hacer en Roma, en especial el Coliseo y las Termas de Constantino fueron restauradas varias veces en época de Valentiniano III y de Odoacro. También el foro de Trajano, centro de la vida pública en la época, y que debía estar a explotar de estatuas.
Nuevas obras de los s. IV y V, que me vengan a la memoria, además del reforzamiento de los muros de Aureliano (que duplicaron su altura con Majencio y fueron reforzados con Honorio), las más grandes son las termas de Constantino (que ocuparon un barrio entero) y el Palacio del Pincio, nueva residencia imperial en época de Honorio y Valentiniano III (los antiguos jardines de Salustio y de Lúculo, hace no mucho aparecieron suntuosos mosaicos de mármol, es la actual Villa Medici). También la basílica de Junio Basso, convertida a finales del V en iglesia de San'Andrea Catabarbara. Y algún que otro arco triunfal de la dinastía teodosiana. Más que "varias iglesias" es que se construyeron 30 ó 40, algunas tan grandes y suntuosas como San Pedro o San Pablo Extramuros.
En el foro no hubo destrucciones por godos. Según Zósimo -creo recordar, tendría que consultarlo- en ese año cayeron vayos rayos, que sería lo que había destruido las basílicas emilia y julia. Que fueron inmediatamente reconstruidas; en el caso concreto de una, no recuerdo si fue la basílica julia o la emilia, sólo la de derechasda, por motivo estético, quedando el interior abandonado. Si que parece que hubo incendios en barrios residenciales (tras el saqueo Melania la Joven pudo vender su palacio familiar en Roma), pero en conjunto la destrucción fue mínima, se trató de un saqueo organizado de sólo tres días. Alarico, general romano que vestía como romano, lo único que aspiraba era a una posición de privilegio dentro del Imperio, por eso hasta había intentado nobmrar a su propio emperador títere, Prisco Átalo -que había sido ministro de finanzas de Honorio-, que le salío rana porque no se dejaba controlar y tomaba decisiones propias.
En el saqueo vándalo mataron al
usurpador Petronio Máximo y a su hijo, en parte con la excusa de vengar el asesinato de Valentiniano III y por la ruptura del compromiso de la hija de Valentiniano con su hijo y sucesor Hunerico (que se casó con ella tras el saqueo, su hijo fue Hilderico, uno de esos reyes bárbaros más romanos que los romanos). El saqueo vándalo fueron dos semanas, pero de nuevo tampoco parece que se ensañaran con los edificios.
Constante II se llevó el tejado del Panteón y también estatuas y ornamentos innúmeros, en parte para moneda, en parte para embellecer la nueva y efímera sede imperial en Siracusa. A comienzos del XVII, Urbano VIII, de nombre Maffeo Barberini, fue el que ordenó fundir no el tejado del Panteón, sino vigas de bronce del pórtico. Parece ser que para hacer cañones, según la leyenda para que Bernini tuviera bronce con el que hacer el nuevo baldaquino de San Pedro de Roma; en realidad sólo el 2% fue para el baldaquino, el resto vino de Venecia:
Bernini and the Pantheon Bronze | Louise Rice - Academia.edu
De todos modos Urbano VIII puso nuevas vigas de madera, tejado nuevo y las dos torrecillas para las campanas, ya desmontadas:
Salu2