Los visigodos y el origen de Cataluña: pistas históricas y filológicas.

No lo dudo, pero también podría significar que los visigodos habían respetado los edificios e infraestructuras romanas y por lo tanto podían hacer uso de ellas, con alguna que otra adaptación y las necesarias reparaciones.

Como además se venía produciendo un periodo de ruralización ya al final del Imperio, los nuevos gobernantes hispano-visigodos no tendrían tantas necesidades de grandes construcciones en entornos urbanos de población menguante, reduciéndose estas quizás mayormente a unas cuentas basilicas más (que precisamente pudieron ser objeto prioritario de destrucción bajo la religión islámica, como pasó en Córdoba).

Es de suponer pero cuando construian ellos, las diferncias eran evidentes. Al fin y al cabo edificios nuevos hacian incluso en sitios no poblados como Recópolis. Algunos edificios romanos tuvieron gran uso antes de ser sustituidos, como las termas de León, pero otros estaban arruinados y solo eran canteras. La mayoría de las columnas visigodas desde luego salieron de allí.

A veces los restos se usaban para muros mezclando columnas, bloques, y trozos de estatuas, sarcófagos o elementos decorativos sin orden ninguno.
 
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Muy interesante el diálogo y las aportaciones. Sobre la "decadencia" tardorromana y altomedieval yo creo que si la hubo por lo menos del estado y el poder público sobre todo en el Imperio occidental lo que llevó a una decadencia "arquitectonica" a causa de la cada vez menor capacidad del estado para llevar a cabo obras públicas o para restaurar y reparar los edificios e infraestructuras existentes....y a fin de cuentas el aspecto mas tangible de la "civilización" romana que ha llegado hasta hoy, el que mas destaca, es la arquitectura y en esto creo que es evidente que se sufre una decadencia (no total si se quiere ).

Por ejemplo en Roma las últimas obras públicas de envergadura son de principios del siglo IV: la Basílica de Majencio, las termas de Diocleciano o el arco de Constantino ( en éste último ya se intuye que las cosas no van muy boyantes cuando reutilizan relieves del siglo II). En cambio sí las hay en Constantinopla, por supuesto bajo Constantino, pero tambien en el siglo siguiente ( las murallas de Teodosio II).

En Roma en el siglo V se construyeron varias iglesias, algunas impresionantes, pero pocas obras civiles (algunas torres de la muralla como las de la Porta de San Sebastiano son de ésta época).

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Sobre ésta época un tema curioso es el impacto físico que tuvieron sobre Roma los dos saqueos de visigodos y vándalos (lo poco que se sabe al respecto). Cuando visité Roma en el 2012 buscando información sobre la iglesia de Santa Sabina (impresionante, de visita obligada si se quiere ver una iglesia del siglo V sin muchos añadidos posteriores) encontré que cerca de allí hubo un templo dedicado a Juno Regina al parecer incendiado por los visigodos, así como la mayor parte de la colina del Aventino; también parece que incendiaron la Basílica Emilia en el foro y diversos edificios en la colina Celio sobre todo palacios de senadores.

Los vándalos parece que gracias a la intervención del Papa se comportaron aunque estuvieron 14 días saqueando Roma llevandose lo que quedaba de valor, sobre todo los palacios del Palatino y el templo de Júpiter capitolino al que quitaron las cubiertas doradas. También al igual que los visigodos torturaron y asesinaron a gente de la que sospechaban que ocultaban riquezas, como el senador Petronio Maximo...y tambien al igual que los visigodos se llevaron bastantes esclavos, sobre todo mujeres.

Por supuesto no todos los destructores de edificios en Roma fueron bárbaros, en el siglo VII el último emperador que visitó la ciudad, Constante II, se llevó el revestimiento de bronce de la cúpula del Panteón y ya en la época moderna en Roma se hizo famosa la frase "lo que no hicieron los barbaros, lo hicieron los Barberini :roto2: " (una familia romana de la que salieron unos cuantos Papas)
 
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Santa Sabina es la básilica más pura de las antiguas. E incluso la única que nos puede dar una visión aproximada de las basílicas civiles romanas.
Santa_Sabina_inside.JPG


Ahora bien si alguien quiere ver la grandeza de la arquitectura romana (Sin contar el Panteón) le recomiendo la olvidada Santa Maria degli Angeli y el museo de las termas. Es el edificio romano más grande que ha sobrevivido en uso en absoluto aunque severamente mutilado.

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termas%2Bde%2BDiocleciano%2C%2BAula%2BX.jpg


Hay que hacer abstracción de la decoración barroca y el cambio de eje de la actual iglesia y de la desnudez extrema del resto, pero es impresionante.

Por cierto allí se halló algo que si tuvieramos más datos cambiaría el aspecto imaginado de muchos edificios tardo-romanos. En algún muro exterior se han encontrado téseras. Aunque en cantidades tan pequeñas que hace imposible saber la extensión y el contenido de los mosaicos.


Como los he citado antes:

Hipótesis sin venter del acueducto de Toledo

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Hipótesis con venter (sifón)
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Acueducto de Cartagena sobre el canal entre la bahía y el desaparecido estero.

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¿Y no se supone, por ejemplo, que la Mezquita de Córdoba se construyo sobre y con materiales de la Basílica de San Vicente Mártir, un edificio de mediados del siglo VI? Hablamos del 786, no mucho después de la conquista.

Y en fin, no fue todo progresivo. Hubo masacres de judíos, como la Granada de 1066, y si no recuerdo mal una expulsión masiva, antes del siglo XII, de todos los cristianos que quedaban en Al-Andalus.

Hombre, si me hablas de la conquista y te refieres a las coas que empezaron a pasar 70 años y siglos después, yo lo atribuyo más a los regímenes de aquella época que al proceso de conqusita en sí...

Pero no es que hubiera un arrasamiento nada más llegar, hay conversiones muy lentas con el paso de los años, y unos regímenes más violentamente islamizadores que otros, como el del emir al-Hakem I o el de los almohades. Abderramán I parece que emprendió obras de prestigio como demoler la basílica de San Vicente y construir una mezquita más para apuntalar su tambaleandte trono que otra cosa...

Salu2

---------- Post added 28-abr-2017 at 16:15 ----------

Muy interesante el diálogo y las aportaciones. Sobre la "decadencia" tardorromana y altomedieval yo creo que si la hubo por lo menos del estado y el poder público sobre todo en el Imperio occidental lo que llevó a una decadencia "arquitectonica" a causa de la cada vez menor capacidad del estado para llevar a cabo obras públicas o para restaurar y reparar los edificios e infraestructuras existentes....y a fin de cuentas el aspecto mas tangible de la "civilización" romana que ha llegado hasta hoy, el que mas destaca, es la arquitectura y en esto creo que es evidente que se sufre una decadencia (no total si se quiere ).

Por ejemplo en Roma las últimas obras públicas de envergadura son de principios del siglo IV: la Basílica de Majencio, las termas de Diocleciano o el arco de Constantino ( en éste último ya se intuye que las cosas no van muy boyantes cuando reutilizan relieves del siglo II). En cambio sí las hay en Constantinopla, por supuesto bajo Constantino, pero tambien en el siglo siguiente ( las murallas de Teodosio II).

En Roma en el siglo V se construyeron varias iglesias, algunas impresionantes, pero pocas obras civiles (algunas torres de la muralla como las de la Porta de San Sebastiano son de ésta época).

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Sobre ésta época un tema curioso es el impacto físico que tuvieron sobre Roma los dos saqueos de visigodos y vándalos (lo poco que se sabe al respecto). Cuando visité Roma en el 2012 buscando información sobre la iglesia de Santa Sabina (impresionante, de visita obligada si se quiere ver una iglesia del siglo V sin muchos añadidos posteriores) encontré que cerca de allí hubo un templo dedicado a Juno Regina al parecer incendiado por los visigodos, así como la mayor parte de la colina del Aventino; también parece que incendiaron la Basílica Emilia en el foro y diversos edificios en la colina Celio sobre todo palacios de senadores.

Los vándalos parece que gracias a la intervención del Papa se comportaron aunque estuvieron 14 días saqueando Roma llevandose lo que quedaba de valor, sobre todo los palacios del Palatino y el templo de Júpiter capitolino al que quitaron las cubiertas doradas. También al igual que los visigodos torturaron y asesinaron a gente de la que sospechaban que ocultaban riquezas, como el senador Petronio Maximo...y tambien al igual que los visigodos se llevaron bastantes esclavos, sobre todo mujeres.

Por supuesto no todos los destructores de edificios en Roma fueron bárbaros, en el siglo VII el último emperador que visitó la ciudad, Constante II, se llevó el revestimiento de bronce de la cúpula del Panteón y ya en la época moderna en Roma se hizo famosa la frase "lo que no hicieron los barbaros, lo hicieron los Barberini :roto2: " (una familia romana de la que salieron unos cuantos Papas)

¿Y que necesidad hay de nuevas obras civiles cuando tienes la mitad de población y montones de edificios que mantener con elevado coste? Hay montones de inscripciones de las restauraciones que hubo que hacer en Roma, en especial el Coliseo y las Termas de Constantino fueron restauradas varias veces en época de Valentiniano III y de Odoacro. También el foro de Trajano, centro de la vida pública en la época, y que debía estar a explotar de estatuas.

Nuevas obras de los s. IV y V, que me vengan a la memoria, además del reforzamiento de los muros de Aureliano (que duplicaron su altura con Majencio y fueron reforzados con Honorio), las más grandes son las termas de Constantino (que ocuparon un barrio entero) y el Palacio del Pincio, nueva residencia imperial en época de Honorio y Valentiniano III (los antiguos jardines de Salustio y de Lúculo, hace no mucho aparecieron suntuosos mosaicos de mármol, es la actual Villa Medici). También la basílica de Junio Basso, convertida a finales del V en iglesia de San'Andrea Catabarbara. Y algún que otro arco triunfal de la dinastía teodosiana. Más que "varias iglesias" es que se construyeron 30 ó 40, algunas tan grandes y suntuosas como San Pedro o San Pablo Extramuros.

En el foro no hubo destrucciones por godos. Según Zósimo -creo recordar, tendría que consultarlo- en ese año cayeron vayos rayos, que sería lo que había destruido las basílicas emilia y julia. Que fueron inmediatamente reconstruidas; en el caso concreto de una, no recuerdo si fue la basílica julia o la emilia, sólo la de derechasda, por motivo estético, quedando el interior abandonado. Si que parece que hubo incendios en barrios residenciales (tras el saqueo Melania la Joven pudo vender su palacio familiar en Roma), pero en conjunto la destrucción fue mínima, se trató de un saqueo organizado de sólo tres días. Alarico, general romano que vestía como romano, lo único que aspiraba era a una posición de privilegio dentro del Imperio, por eso hasta había intentado nobmrar a su propio emperador títere, Prisco Átalo -que había sido ministro de finanzas de Honorio-, que le salío rana porque no se dejaba controlar y tomaba decisiones propias.

En el saqueo vándalo mataron al usurpador Petronio Máximo y a su hijo, en parte con la excusa de vengar el asesinato de Valentiniano III y por la ruptura del compromiso de la hija de Valentiniano con su hijo y sucesor Hunerico (que se casó con ella tras el saqueo, su hijo fue Hilderico, uno de esos reyes bárbaros más romanos que los romanos). El saqueo vándalo fueron dos semanas, pero de nuevo tampoco parece que se ensañaran con los edificios.

Constante II se llevó el tejado del Panteón y también estatuas y ornamentos innúmeros, en parte para moneda, en parte para embellecer la nueva y efímera sede imperial en Siracusa. A comienzos del XVII, Urbano VIII, de nombre Maffeo Barberini, fue el que ordenó fundir no el tejado del Panteón, sino vigas de bronce del pórtico. Parece ser que para hacer cañones, según la leyenda para que Bernini tuviera bronce con el que hacer el nuevo baldaquino de San Pedro de Roma; en realidad sólo el 2% fue para el baldaquino, el resto vino de Venecia: Bernini and the Pantheon Bronze | Louise Rice - Academia.edu

50200257.jpg


De todos modos Urbano VIII puso nuevas vigas de madera, tejado nuevo y las dos torrecillas para las campanas, ya desmontadas:

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Salu2
 
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Santa Sabina es la básilica más pura de las antiguas. E incluso la única que nos puede dar una visión aproximada de las basílicas civiles romanas.
Santa_Sabina_inside.JPG


Ahora bien si alguien quiere ver la grandeza de la arquitectura romana (Sin contar el Panteón) le recomiendo la olvidada Santa Maria degli Angeli y el museo de las termas. Es el edificio romano más grande que ha sobrevivido en uso en absoluto aunque severamente mutilado.

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Hay que hacer abstracción de la decoración barroca y el cambio de eje de la actual iglesia y de la desnudez extrema del resto, pero es impresionante.

Por cierto allí se halló algo que si tuvieramos más datos cambiaría el aspecto imaginado de muchos edificios tardo-romanos. En algún muro exterior se han encontrado téseras. Aunque en cantidades tan pequeñas que hace imposible saber la extensión y el contenido de los mosaicos.


Como los he citado antes:

Hipótesis sin venter del acueducto de Toledo

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Sin%2Bt%25C3%25ADtulo.png


Hipótesis con venter (sifón)
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Acueducto de Cartagena sobre el canal entre la bahía y el desaparecido estero.

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Sí que tenían mosaicos en el piso alto; el efecto puede verse en San Pablo Extramuros, reconstruida, pero que se conservaba bien cuando se incendió en 1823:
Roma_San_Paolo_fuori_le_mura_BW_1.JPG


También San Pedro tenía sus mosaicos del lado del patio de entrada:

Basilica_di_San_Pietro_1450.jpg


Basilica_9.png


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El último que tuvo la arcada en la entrada frenta a la de derechasda principal, antes de su demolición lo hizo Giotto en el XIV, y se conserva una copia a tamaño real:
Giotto_di_Bondone_-_Navicella_-_WGA09363.jpg


Es muy bonita Santa Sabina, en efecto. A mi un detalle que me gusta mucho son los restos de la decoración de mármol que quedan en el nártex del Baptisterio lateranense, que dan una idea del estilo decorativo interior del siglo V:

1280px-San_Giovanni_in_Laterano_%28Rome%29_DSCF6889_15.jpg


En el Museo del Alto Medievo hay tambíen conservada una sala casi completa procedente de una domus de ostra: http://c8.alamy.com/comp/CYG9EM/opus-sectile-from-porta-marina-ostra-antica-CYG9EM.jpg

Y esta otra acuarela del XIX tras*mite muy bien lo que debió ser la desolación de las ruinas lujosas de la Roma medieval: unos gañanes, minúsculos descendientes de antiguos héroes, indiferentes a las maravillas de la Antigüedad, dos monjes de paseo, ruinas colosales y un campanario en la distancia:
John_Goldicutt_View_in_Rome_1820.jpg


Salu2
 
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Pues si espolio sobre espolio. El problema es que en todos sitios, los restos romanos eran anteriores y por tanto espoliados por más tiempo. En consecuencia que los restos romanos sean más abundantes, evidentes y de más calidad que los posteriores hasta al menos el románico quizá signifique algo.

Y eso sin olvidar el Renacimiento que con su gran amor por la antigüedad (no es ironia) destruyó cantidades ingentes de arquitectura romana mientras despreciaba la medieval. Un saqueo arqueológico fabuloso para la escultura pero terrible para la arquitectura, la pintura y la arqueología pura.

---------- Post added 27-abr-2017 at 23:38 ----------



Y de obras romanas. Muchas columnas y capiteles están en su tercer edificio o más. Tenga en cuenta que en occidente ya no se sabia hacer columnas de cierto tamaño hasta el Renacimiento. Las columnas monolíticas eran joyas. Que como además tenían tamaños normalizados eran más fáciles de aprovechar.

Si observa el pórtico del Panteón, las tres columnas del lado izquierdo no son suyas. Son de granito rojo en lugar de gris. Las originales cayeron en un terremoto y estuvo muchos años sin ellas. Se sustituyeron por capiteles y columas de las termas de Nerón (renovadas por Alejandro Severo) y eran de exactamente el mismo módulo.

pantheon.jpg

Pero esa obra se hizo en dos partes, y por daños recientes: primero en 126 Urbano VII cambió la columna exterior, que es la que debería ser gris, como parte de su restauración del pórtico, quitando el campanario del frontón para poner otros dos (se ve en una de las imágnes anteriores) y el antiestético muro que habían puesto, parece ser que en el XVI, en los intercolumnios para reforzar la zona, además de quitar las pesadísimas vigas de bronce (aprovechadas para cañones) y ponerlas de madera. Luego se cayeron las otras dos columnas, que sí eran de granito rojo, como todas las del interior del pórtico, probablemente como consecuencia de haber quitar el muro de los intercolumnios que hacía de muleta, y fueron sustituidas en 1666 por esas columnas de las termas de Nerón:

image135.gif


En el XVI con muro entre las columnas, no se ve apenas columna en el eztremo izquierdo:
urn:cambridge.org:id:binary:20160922072225411-0092:9781139015974:80932fig1_7.png


Otro:

urn:cambridge.org:id:binary:20160922072225411-0092:9781139015974:80932fig9_1.png


Muchas columnas caídas y rotas sencillamente se troceaban para reaprovechar los mármoles preciosos y hacer círculos en los mosaicos medeivales:
santa-maria-maggiore-cosmatesque-floor-above.jpg


Y sí, la devastación de la Roma antigua fue especialemnte virulenta en el Renacimiento, hasta entonces se había conservado la mayoría. El arrasamiento de lo medieval en busca de lo antiguo siguió hasta el siglo XIX. Es sangrante el caso de la acrópolis de Atenas:

http://www.eie.gr/archaeologia/Gr/layout/images/08/zoom/jovenlandésZ03.jpg

Salu2
 
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En el foro no hubo destrucciones por godos. Según Zósimo -creo recordar, tendría que consultarlo- en ese año cayeron vayos rayos, que sería lo que había destruido las basílicas emilia y julia. Que fueron inmediatamente reconstruidas; en el caso concreto de una, no recuerdo si fue la basílica julia o la emilia, sólo la de derechasda, por motivo estético, quedando el interior abandonado. Si que parece que hubo incendios en barrios residenciales (tras el saqueo Melania la Joven pudo vender su palacio familiar en Roma), pero en conjunto la destrucción fue mínima, se trató de un saqueo organizado de sólo tres días. Alarico, general romano que vestía como romano, lo único que aspiraba era a una posición de privilegio dentro del Imperio, por eso hasta había intentado nobmrar a su propio emperador títere, Prisco Átalo -que había sido ministro de finanzas de Honorio-, que le salío rana porque no se dejaba controlar y tomaba decisiones propias.

He consultado la Nueva Historia de Zósimo, que la tengo, y cronológicamente se acaba un poco antes del saqueo de Alarico así que debe ser otro autor.

Las destrucciones en el foro causadas por los godos las dan como probables en la página de Lacus Curtius, concretamente se quemaron la Basilica Julia y la Curia además de la Basílica Emilia, la datación del incendio la situan a principios del siglo V sobre todo por los hallazgos monetarios efectuados en el pavimento de la Basílica Emilia (las monedas mas tardías son de principios del siglo V).

LacusCurtius

En cuanto a las fuentes escritas la cita de Paulo Orosio en su Historia Adversus Paganos yo creo que no deja lugar a dudas sobre que los godos provocaron incendios en Roma (dice textualmente "unos cuantos edificios").

Los incendios del foro podrían haber sido por rayos al estar cerca unos de otros ( sería interesante saber que autor dijo ésto si no fué Zósimo) aunque no descartaría a los godos porque en una situación de saqueo es perfectamente posible y mas si solo duró tres días....por explicarlo de forma gráfica yo daría por seguro que mucha gente escondió su dinero o pertenencias valiosas ( los godos tambien lo darían por seguro) y una de las formas mas efectivas que tenían para que el romano que tenía el dinero oculto "cantase" era amenazar con quemarle la casa (o secuestrar a su familia) y pegarle fuego a algún edificio público para demostrar que no iban de farol....(reconozco que ésto no pasa de teoría pero a mi me parece muy plausible :D).
 
He consultado la Nueva Historia de Zósimo, que la tengo, y cronológicamente se acaba un poco antes del saqueo de Alarico así que debe ser otro autor.

Las destrucciones en el foro causadas por los godos las dan como probables en la página de Lacus Curtius, concretamente se quemaron la Basilica Julia y la Curia además de la Basílica Emilia, la datación del incendio la situan a principios del siglo V sobre todo por los hallazgos monetarios efectuados en el pavimento de la Basílica Emilia (las monedas mas tardías son de principios del siglo V).

LacusCurtius

En cuanto a las fuentes escritas la cita de Paulo Orosio en su Historia Adversus Paganos yo creo que no deja lugar a dudas sobre que los godos provocaron incendios en Roma (dice textualmente "unos cuantos edificios").

Los incendios del foro podrían haber sido por rayos al estar cerca unos de otros ( sería interesante saber que autor dijo ésto si no fué Zósimo) aunque no descartaría a los godos porque en una situación de saqueo es perfectamente posible y mas si solo duró tres días....por explicarlo de forma gráfica yo daría por seguro que mucha gente escondió su dinero o pertenencias valiosas ( los godos tambien lo darían por seguro) y una de las formas mas efectivas que tenían para que el romano que tenía el dinero oculto "cantase" era amenazar con quemarle la casa (o secuestrar a su familia) y pegarle fuego a algún edificio público para demostrar que no iban de farol....(reconozco que ésto no pasa de teoría pero a mi me parece muy plausible :D).

Ahora que citas a Paulo Orosio, justamente en Adversus paganos VII, 39: "qumaron cierto número de edificios", lo compara favorablemente con el incendio de Nerón, y añade que "los lugares más ilustres de la ciudad, que los godos no habían podido quemar, fueron destruidos por rayos en esta misma época".

Los incendios de un saqueo no son tan puntuales para afectar sólo a dos edificios separados por una plaza. Grandes fuegos comprobados arqueológicamente los hubo en zonas altas del Celio, el Esquilino y Aventino, sobre todo este último, ricas zonas residenciales senatoriales, donde las termas de Decio hubieron de ser reconstruidas en 414, y donde el templo de Juno Regina se convritió en cantera para la ya mencionada basílica de Santa Sabina.

Salu2
 
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Y sí, la devastación de la Roma antigua fue especialemnte virulenta en el Renacimiento, hasta entonces se había conservado la mayoría. El arrasamiento de lo medieval en busca de lo antiguo siguió hasta el siglo XIX

Y Mussolini. Que no se nos olvide Mussolini.
 
Ahora que citas a Paulo Orosio, justamente en Adversus paganos VII, 39: "qumaron cierto número de edificios", lo compara favorablemente con el incendio de Nerón, y añade que "los lugares más ilustres de la ciudad, que los godos no habían podido quemar, fueron destruidos por rayos en esta misma época".

Los incendios de un saqueo no son tan puntuales para afectar sólo a dos edificios separados por una plaza. Grandes fuegos comprobados arqueológicamente los hubo en zonas altas del Celio, el Esquilino y Aventino, sobre todo este último, ricas zonas residenciales senatoriales, donde las termas de Decio hubieron de ser reconstruidas en 414, y donde el templo de Juno Regina se convritió en cantera para la ya mencionada basílica de Santa Sabina.

Salu2



Pues yo diría que Orosio está hablando del ataque de los galos en el s. IV a.C. ya que los menciona en el mismo párrafo y da a entender que toda Roma fué destruida, cosa que no sucedió con los godos.

Ni tampoco debo recordar ahora en esta relación a los galos, los cuales se apoderaron rápidamente, en el espacio casi de un año, de las trilladas cenizas de una Roma incendiada y destruida, y para que nadie dude que los enemigos tuvieron permiso para proporcionar ese correctivo a esta soberbia, lasciva y blasfema ciudad los lugares más ilustres de la ciudad que no habían sido quemados por los enemigos fueron destruidos por rayos en la misma época.

Por cierto el artículo de la whiskypedia en inglés dice que los godos saquearon tambien los mausoleos de Augusto y Adriano abriendo las urnas donde estaban las cenizas de varios emperadores; tambien saquearon la "Domus Laterani" o palacio donde residían los papas llevandose un "ciborium" de plata que pesaba 2.000 libras y causaron destrozos importantes en los "Horti Sallustiani" o complejo de residencias y jardines situados cerca de la Porta Salaria (según la w. inglesa era un "resort" imperial.)

Sack of Rome (410) - Wikipedia
 
Al tercer día de haber entrado en la ciudad los bárbaros se marchan espontáneamente, no sin provocar el incendio de unos cuantos edificios, pero no incendio tan grande como el que en el año 700 de la fundación de la ciudad había provocado el azar.

Y, si recordamos el fuego provocado para espectáculo de Nerón, que era emperador suyo, de Roma, sin duda alguna no se podrá igualar con ningún tipo de comparación este fuego que ha provocado ahora la ira del vencedor con aquel que provocó la lascivia de un príncipe. Ni tampoco debo recordar ahora en esta relación a los galos, los cuales se apoderaron rápidamente, en el espacio casi de un año, de las trilladas cenizas de una Roma incendiada y destruida. [digresiones]

Y para que nadie dude de que los enemigos tuvieron permiso para proporcionar ese correctivo a esta soberbia, lasciva y blasfema ciudad, los lugares más ilustres de la ciudad que no habían podido ser quemados por los enemigos, fueron destruidos por rayos en esta misma época.

En efecto, esa digresión sobre los galos comenta que toda Roma fue destruida, al contrario que la leve destrucción goda, y por eso añade los rayos en el Foro.

La wiki referencia esos saqueos con determinadas obras, pero si las consultamos, por ejemplo Heather dice que "casi todos los edificios y monumentos permanecieron intactos", "el daño se concentró en la zona de la puerta Salaria y la Curia" y "en 410 sólo la Curia se incendió". Se sacó toda la riqueza mueble del Laterano, pero no se destruyó. Heather, en cambio, ni siqueira comenta en esas páginas los incendios en barrios residenciales...

Y la única prueba de que los godos incendiaron la Curia es que el prefecto Flavio Annio Eucario Epifanio, cuando acabó la restauración en 412, colocó una inscripción que decía que había sido consumida por un fatal incendio, sin mentar a los godos (CIL VI, 1718): "Salvis dominis nostris Honorio et Theodosio victoriosissimis principibus / secretarium amplissimi senatus quod vir inlustris Flavianus instituerat et fatalis ignis absumpsit / Flavius Annius Eucharius Epifanius v(ir) c(larissimus) praef(ectus) urb(i) vice sacra iud(icans) reparavit et ad pristinam faciem reduxit".

El de Moorhead específico del saqueo de Roma no referencia el saqueo de los mausoleos imperiales. Lo he visto repetido muchas veces pero nunca documentado.

Respecto a los jardines de Lúculo, entraron los godos por allí, pero la zona fue reconstruida de inmediato como el Palacio del Pincio, la principal residencia imperial de la época en Roma. Aurea Roma: dalla città pagana alla città cristiana - Rome (Italy). Assessorato alle politiche culturali - Google Libros

Si los consultamos los libros de 2009 y 1908 que hablan de los incendios de las basílicas repiten lo mismo de siempre: señales de fuego y monedas, pero no evidencia de violencia e intencionalidad. Parece que fue la basílica emilia que quedó como un cascarón vacío, una de derechasda decorativa sin nada dentro. Así que tendríamos 3 fueros localizados en el Foro, en edificios vecinos, atribuibles a los rayos de los que habla Orosio.

Salu2
 
Pues no veo clara la interpretación del texto de Orosio, mis conocimientos de latín no son muy allá pero creo que está mal traducido :D

fueron destruidos por rayos en esta misma época.

He localizado el texto latino en attalus:

et ne quisquam forte dubitaret ad correptionem superbae lasciuae et blasphemae ciuitatis hostibus fuisse permissum, eodem tempore clarissima urbis loca fulminibus diruta sunt, quae inflammari ab hostibus nequiuerunt.

Orosius, Book 7(b) - Latin text

Eodem pronombre, ablativo del nominativo Idem y tempore(3a declinación) lo mismo respecto a Tempus por tanto la lectura correcta sería "por el mismo tiempo" o "por la misma época"

Tampoco aparece por ningún sitio haec (ésta) .

Por tanto entiendo que al decir "por la misma época" se está refiriendo a un acontecimiento del pasado lejano (y ademas en la misma frase habla de los galos y la destruccion total de Roma). Es posible que con ésto ocurra lo mismo que en el caso de Volcanius, alguien hace una traducción y otros la dan por buena sin pararse a mirar si es correcta o no.

Sobre el texto del CIL es muy interesante aunque "fatalis ignis" si no cayeron rayos en 410, podría significar que cuando se hizo la inscripción los visigodos ya eran federados de Roma y la política oficial era silenciar los hechos negativos de los aliados.
 
Última edición:
En 412 aún seguían a palos, el foedus fue en 416. El eodem según todos los editores y traductores se refiere a los godos, no a los galos. Sería además absurdo intercalar una disquisición anticuaria sobre rayos, y ninguna fuente habla de rayos cuando los galos tomaron Roma.

Salu2
 
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