Los templos de Gobekli Tepe

Goblei Tepe dista 550 km del Ararat,distancia irrisoria para bandas de cazadores-recolectores. La zona adyacente al Mte Ararat registra infinidad de tradiciones milenarias relacionadas, tal vez, con aquellos los primeros hombres.
Digno de considerarse, salvo que descartemos totalmente a la Biblia como fuente de datos históricos fideginos, ni siquiera como indicios.

Yo descartaría mucho de la Biblia, porque la Biblia en buena parte es un montón de justificaciones que elevaron los judíos a sus nuevos amos y protectores persas para arrogarse ciertos derechos en el Nuevo Orden Mundial Aqueménida.

Pero no descartaría aquello de la Biblia que tiene apoyo en otros textos antiguos y tradiciones locales no judías. El éxodo y el Rey David, por ejemplo, no son recogidos por ninguna otra cultura. Yo los daría por falso. El diluvio, el patriarca Abraham, el Jardín del Edén, tienen respaldo en otras tradiciones y textos de la zona. Yo les daría un cierto grado de credibilidad indiciaria.

La tradición que señala a Edessa (al lado de Gobekli) como cuna de Abraham es posiblemente más antigua que la que asocia el Arca al actual Monte Ararat. Esa misma localidad está incluida en la posible ubicación del Edén según la Biblia (está entre el nacimiento del Tigris y el Eúfrates, y los otros dos ríos que se nombran pueden ser deformaciones de ríos locales).

La tradición del monte Ararat tiene "trampa". Ararat significaba antiguamente simplemente "Urartu", el nombre asirio y sumerio del país de Armenia. El versículo bíblico al principio sólo quería decir "en los montes de Armenia". Al actual monte Ararat se lo llamó así con (mucha) posterioridad, en época de Constantino o posterior, sólo por ser el monte más alto de Armenia. Pero el Ararat bíblico pudo ser otro.

maxresdefault.jpg

Hay otros candidatos, más cercanos, con cierto respaldo legendario. Como Nemrut Dagi, el Monte de Nemrut, asociado a Nimrod, una figura a la que alude el Génesis asociada a la época del diluvio y la torre de babel (desde la que los pueblos se separaron y extendieron por la tierra) y que aparece en leyendas locales no bíblicas. Este monte tiene unas ruinas impresionantes mucho más modernas, de época seleúcida, es decir, posterior a los primeros libros de la Biblia, pero era legendario ya antes de eso. El Nemrut Dagi está a un par de horas de Sanliurfa. 150 kms. o menos.

img_8146.jpg

O el monte Karaka Dag, que ya hemos visto antes, donde se ha demostrado genéticamente que se domesticó el trigo por primera vez (y desde donde el trigo y la ganadería se extendieron por todo el mundo, como en la leyenda del Arca). Ese monte está a sólo 32 kilómetros de Gobekli Tepe. Y es un volcán que a veces ha tenido erupciones catastróficas que han forzado éxodos de población. Todos estos montes ofrecen indicios de ser los puntos iniciales de una dispersión de población y técnicas agrícolas y pecuarias como las que se darían tras un diluvio.

karacadag.jpg

Última edición:
Qué gusto da ver cuando un forista se esmera en preparar un post ilustrativo, docente, entretenido, breve y prolijamente escrito.
Me refiero al post anterior de Mary.
Hace falta sentir amor por el hecho histórico y generosidad para compartir los datos con gente desconocida que tal vez ni le preste atención.
Yo aprecio mucho ese esfuerzo.
Gracias.

Un poquito mas de info sobre este sitio

Gobekli Tepe

Mi parte mafuga se dispara :):

Otro misterio a añadir a esta mezcla de por sí bien sazonada son las enigmáticas “bolsas” que aparecen en algunos pilares. Parecen bolsas de mano, con algún poder ritual. En sí el enigma no iría más allá si no fuera porque es un misterio de sobra conocido por los investigadores, pero no acerca de este yacimiento, sino en el de otras culturas.

Principalmente aparece en mesopotamia en culturas suméricas. Las portan los dioses y se desprende que es un símbolo de poder. Lo sorprendente es verlo alrededor del mundo, en civilizaciones que no han tenido ningún contacto entre sí. Como dice Laird Scranton “han sido encontradas en sitios tan diversos como Turquía, Irán, India, Egipto, Centroameríca y Nueva Zelanda.”

---------- Post added 03-may-2017 at 14:29 ----------

De rebote me he topado con otro site interesante. Aunque lo he encontrado a partir de una web, ejem, que algunos calificariais como magufa, el proyecto parece ser algo serio:

ScanPyramids

http://www.scanpyramids.org/assets/components/pyramids/pdfs/About_ScanPyramids-en.pdf

¿Alguien lo conoce y lo sigue?

Última edición:
¿Qué tiene de raro una herramienta tan útil como una bolsa? Las coronas, los cetros, los hachas, los tronos, símbolos también todos ellos de poder, son comunes a muchas civilizaciones antiguas sin contacto entre sí, y a nadie le extraña.

santa-claus-kneeling-with-gift-bag-760-1673-2.jpg

Última edición:
¿Qué tiene de raro una herramienta tan útil como una bolsa? Las coronas, los cetros, los hachas, los tronos, símbolos también todos ellos de poder, son comunes a muchas civilizaciones antiguas sin contacto entre sí, y a nadie le extraña.

santa-claus-kneeling-with-gift-bag-760-1673-2.jpg

Yo lo digo mas que nada por el modo en que parece representarse la bolsa, llevandola por delante como algo muy importante, enseñandola, pero que yo esto lo digo desde la mas absoluta ignorancia.

oanes.jpg

apkallu-de-mesopotamia-8.jpg

Aunque en este ultimo caso, mas que la bolsa, me interesaria conocer el significado de la piña de la otra mano

El enlace y el texto es magufo, pero algunas imagenes son intereresantes:

denderapumapunkusumeria

Última edición:
apkallu-de-mesopotamia-8.jpg

A ver, especulando y arriesgando mucho: estos apkallu eran figuras sabias, sacerdotales. Es posible que la bolsa contuviera incienso y la piña fuera una especie de incensario. Los sacerdotes harían procesiones (está documentado que las hacían) y esparcirían el perfume con los incensarios en su mano. La bolsa contendría incienso o carbón, para cuando se acabara.

Es posible que esos objetos tuvieran tanta identificación con la casta sacerdotal que su significado se heredara de una cultura a otra. Algunos de esos relieves parecen babilónicos, el de en medio es neoasirio casi seguro. Miles de años de pervivencia.

Última edición:
Bueno, pues hay artículo de wikipedia sobre los objetos. :roto2:

Bucket and cone - Wikipedia

Lo que yo decía de los sacerdotes. Con esos artilugios no van echando incienso. Van echando agua bendita. La cesta-bolsa es un cubo.

440px-Eagleheaded_demon.jpg

Bueno, pues hay artículo de wikipedia sobre los objetos. :roto2:

Bucket and cone - Wikipedia

Lo que yo decía de los sacerdotes. Con esos artilugios no van echando incienso. Van echando agua bendita. La cesta-bolsa es un cubo.

440px-Eagleheaded_demon.jpg

Lo que yo tenía entendido era que los sacerdotes estaban polinizando las flores. Ritos de fecundidad y tal. Por eso lo de la máscara y alas de pájaro. Por lo visto el año que había muchos pájaros, los árboles daban más frutos porque estos ayudaban tras*portando polen. De ahí esa tradición.

Otra cosilla interesante. Ya hemos mencionado antes a Nimrod, al que se nombra en la Biblia como (tal vez el primer) poderoso guerrero y cazador. Tradiciones extrabíblicas lo identifican como el rey que mandó construir la Torre de Babel.

Uno de los posibles orígenes del mito de Nimrod es un rey asirio, Tukulti-Ninurta, que vivía por esa zona hacia 1200 AC (o sea, muy poco para Gobekli y compañía y mucho para la Biblia que es del 600 AC) y venció a hititas y babilonios y que fue considerado por sus contemporáneos un impío. Según parece se pasó tanto en el saqueo a los templos de Babilonia cuando ocupó ésta que hasta a los mismos asirios, que en cierto modo eran los nazis de Mesopotamia, les pareció mal.

Otra posibilidad es que el mito se refiera al mismo dios patrón de Tukulti-Ninurta, o sea, el dios Ninurta, sobre el que quiero llamar la atenicón por el asunto de cuánto tiempo y en qué forma pueden perdurar y tras*mitirse los mitos. Porque, verán, según la leyenda este dios tenía una maza mágica, llamada Sharur, cuyo nombre significa "machacadora de multitudes", con la que dio fin a grandes monstruos, que era un arma invencible, que podía volar y una vez en vuelo, podía volver a la mano del dios con sólo él desearlo. Esto como dos o tres mil años antes de Thor.

Pero Sharur era mejor que Mjolnir. Cuando volaba, podía comunicarse con su amo y describirle lo que veía. Como un dron de reconocimiento. También podía usarla como mensajero, para llevar recados a otros dioses.

Sharur era una maza, pero cuando andaba por ahí también podía tomar la forma de un león alado. Un mito curioso.

Documental (creo que de la BBC, porque en todo momento intentan hacer parecer que los ingleses pintan algo en estas excavaciones) muy apañado sobre Gobekli Tepe. No sé si se ha nombrado ya en este hilo:

[youtube]hVd8FIXVClU[/youtube]

OT: Ayer estuve de visita por aqui, primer dia de apertura despues de tenerlo cerrado por reacondicionamiento:

Hypogeum.jpg

Respecto a lo malo: esta vista es imposible para el publico, que como mucho podria ver la sala desde la plataforma que quedaria fuera de foto a la derecha de la misma.

Lo bueno: simplemente acojonante. Montones de preguntas y dudas sobre como debieron construirlo.

Lo malo: ir con gente a la que esto se la rezuma y el "vaya cosa" consiguiente (la entrada no es barata). Es un recorrido guiado y no te lleva "a lo mas profundo de la casa", simplemente hay puntos que te enseña "desde el balcon de enfrente".

Tambien me di una vuelta a todo trapo por Tarxien y me quede con las ganas de ver Gigantija en Gozo.

Para estas cosas hay que ir acompañado con gente que sabe a lo que va.

Y dejo para otro hilo lo de las fortalezas de Malta que son un wow!! de manual. Mencion especial la ciudadela de Victoria en Gozo, ya que no me la esperaba tan flipante y que habria requerido un paseo minimo de una mañana entera. cosa de recorrido guiado en bus y sus pilinguis paradas para comprar moñerias.

Última edición:
El post anterior se refiere al hipogeo de Hal Saflieni en Malta, datado hacia el 2500 AC.

Pero el hilo apunta a Gobleki Tepe, ¿no...?

Un usuario al principio de este hilo, hace años, ya dijo que había que abrir un hilo de megalitos. No sé si se hizo.

Yo por mi parte le agradezco a "otroyomismo" su aportación. Teniendo en cuenta lo fácil que es encontrarte gente dispuesta a llenar los hilos de sarama, mejor que haya un hilo sobre megalitos un poco desordenado que la nada absoluta. :D

El post anterior se refiere al hipogeo de Hal Saflieni en Malta, datado hacia el 2500 AC.

Pero el hilo apunta a Gobleki Tepe, ¿no...?

Si: de ahi el OT al principio del texto (OFFTOPIC , pero lo que sigue esta relacionado con el tema del "megalitismo", como Gobleki Tepe).

En la presentacion apuntan a que el primer "piso" puede rondar los 3000 AC o incluso mas. Lo que mas me deja fuera de juego es el tema de la iluminacion: no hay marcas de fuegos continuos en ninguna parte, salvo que se hayan podido deteriorar. Hay que tener en cuenta que hasta principios del XX no se tenia ni idea de su existencia. Estaba "cerrado" (evidentemente, no se sabe desde cuando).

Y tocan tambien un poco el asunto "magufo" de los craneos alargados encontrados: Son de los que tienen una sutura menos que los craneos humanos modernos. Parece ser que estaban expuestos en el museo de arqueologia hasta mediados de los años sesenta, pero decidieron "retirarlos" de la exposicion publica por ser demasiado "raros". Esto lo cuentan en la propia exposicion.

Y parece ser que si existen :)
DANGER -> enlace magufo:

Hipogeo el templo que oculta el secreto de los craneos alargados - Mundo oculto

Última edición:
Volver