La gente suele pensar de los cazadores-recolectores eran personas sucias en taparrabos yendo de un sitio a otro en busca de algo que llevarse a la boca, famélicas y bastante orates. Pero lo cierto es que el ser humano de ahora es el mismo que el de hace miles de años, con sus mismos miedos, esperanzas e ilusiones, además de tener los mismos defectos.
Llama la atención la fecha de 12.000 años, que casualmente coincide con la de la Atlántida. Maguferias aparte, en ese momento ocurrió el enfriamiento del Dryas Reciente, que cambió el clima a uno mas frio, invirtiendo el calentamiento de siglos anteriores.
Desde hace 20.000 años, desde el máximo glacial, las temepraturas fueron subiendo paultinamente, permitiendo el aumento de recursos y la población humana. Este aumento de población en un entorno favorable provocó un cambio en los habitos de los humanos, que ya no tenian necesidad de seguir a los animales en sus migraciones, si no que podrian establecerse en un lugar, y sin llegar a ser agricultores-ganadores, alimentarse bastante bien de los animales y plantas silvestres (ya se ha mencionado que el trigo procede de esa zona, y muchos arboles y plantas que ahora hemos dometicado y comemos también, como la cebada, avena, lentejas e higueras).
Para mi esa seria la época del jardin del Eden,de la edad de oro de la que hablan las religiones, una época en la que sin necesidad de trabajar tenias las necesidades bien cubiertas. El aumento de población unido a un pseudo-sedentarismo junto al mantenimiento de las antiguas rutas de migración de los animales, convertidas en una especie de primitivas calzadas, llevó a la formación de primitivas civilizaciones basadas no en la agricultura si no en la recolección.
De las cuevas donde se adoraban a los animales totémicos y donde los chamanes tenían sus trances se pasó a las cuevas artificiales de los primeros templos contruidos en piedra, de los que hoy solo quedaría Gobekli Tepe.
El evento Dryas reciente haría terminar todo eso, el clima cambió, se hizo más frio y los recursos se redujeron. Para mantener a la población se haría necesario cultivar los alimentos en entornos controlados a la vez que se seleccionaban las mejores variedades. La sociedad iría cambiando con los siglos, o se dividiría en dos, aquellos que se sedentizaron totalmente, y aquellos que siguieron con sus antiguas costumbres. Quizás fueran estos, los últimos que quedaron los que enterraron los templos.
Sea como fuere es fascinante el tema. Gracias a lo que pasara allí, ahora tenemos interné y todo el prono del mundo en un solo click.