Disculpen la manera de citar, pero las multicitas siempre se me han complicado. Lo importante es que no me olvide de nadie.
Simenthal
"Me parece verosímil la teoría de que podría ser dedicado al culto de los muertos y la resurrección"
Que era un centro de culto, un santuario o un templo no puede haber ninguna duda. Pero dudo que el atractivo del sitio, que movilizaba a cientos de miles de personas en un radio no menor a los 1000 kilómetros, fuera relacionado con los muertos. No hay osarios que lo testimonien.
Tampoco puedo suponer que su culto se dirigiera a la resurrección. No hay datos que avalen la naturaleza de su objeto de adoración. Tampoco observamos nada que nos oriente en los grabados e inscripciones de los pilares. Aunque es justo reconocer la importancia simbólica de las tallas de buitres, es sabido que muchas culturas han creído que las aves carroñeras tras*portaban la carne de los muertos hasta los cielos.
El repertorio artístico de las tallas en alto y bajo relieve, incluye numerosas estatuas de piedra y figuras de animales y humanos, adornados con múltiples representaciones y símbolos, ese material proporciona información sobre una visión del mundo de aquellos cazadores-recolectores arraigados, que seguramente incluyen narraciones y mitos del paleolítico que se remontaban a cientos de generaciones antes que ellos.
Otro problema adicional a resolver: ¿cual fue el rumbo de esas tradiciones? No se evaporan así nomás, se trasmiten oralmente y se deforman, pero subsisten en el imaginario colectivo de la Humanidad. En este caso concreto, debieron sobrevivir nada menos que 4000 años hasta que algún sumerio ingenioso tuvo la idea de imprimir símbolos en unas tablillas de barro...
ShellShock
"estaba buscando precisamente qué desastre pudo motivar el enterramiento o abandono de Gobekli Tepe que se había mencionado antes en el hilo.No me cuadraba ni con la inundación del Mar neցro (supuestamente en algún momento del 9000 A.C. al 5000 A.C. y queda un poco lejos), ni con el diluvio que se menciona en la Lista Real Sumeria (posterior a la época de dominio de Eridu), ni con ningún otro desastre documentado hasta donde había podido ver. Parece que ese asteroide sí encaja al menos en el tiempo."
Conozco la hipótesis de Edimburgo, ellos incluso aseveran que la Estela del Buitre marca un evento astronómico catastrófico, que habría ocurrido, según los núcleos de Groenlandia, hacia el 10.950 aC que coincide con el comienzo del Dryas Reciente. Como parece evidente, tal acontecimiento no impidió que Gobekli fuera construido, recordemos que los niveles más antiguos datan del 11.500 aC.
Pero tampoco veo que ese acontecimiento haya sido el motivo del enigmático y brusco abandono del lugar, ocurrido en el 8000 aC, y mucho menos el sistemático enterramiento, por no decir ocultamiento del lugar, que como sabemos fue tan prolijo, que nadie supo nada de su existencia hasta fines del siglo XX, nada menos que 10 milenios...
Es cuestión de gran importancia, opino, tratar de entender cuáles fueron los motivos de tan insólita actitud.
¿Pudo ser temor ante el avance de extranjeros o invasores que pudieran ofender o arruinar de alguna manera el santuario...?
Si fuera así ¿porqué no lo reprodujeron en otro lugar más seguro?
¿O pudo ser por vergüenza ante los excesos de los rituales cometidos en ese lugar?
¿O tal vez apareció otro culto substituto que les exigió abandonar los sitios y costumbres anteriores?
¿O lo enterraron premeditadamente para que solo fuera descubierto en un futuro remoto y lo que fuera que era adorado en ese lugar, al volver a la luz, encontrara nuevos adeptos, cómplices, víctimas...?
ShellShock
"¿Fueron bajando los valles del Tigris y el Eufrates hasta llegar a lo que milenios después fue Sumer?
Esa es mi hipótesis y creo que es razonable si observamos sobre ese eje Gobekli/Golfo Pérsico la aparición de culturas cada vez más avanzadas aprovechando el substrato natufiense preexistente, asi lo apreciamos con los estadios de Qalaat Jarmo (6750-4950), Umm Dabaghiyah (h. 6000), Hassuna (5800-5500), Samarra (5600-4800), Tell Halaf (5500-4500) hasta por fin llegar a El Obeid (h 5000), y la primera ciudad mesopotámica en Eridu...y Súmer.
Jotace
"Es impresionante ese pilar inacabado la erosión que tiene, eso nos da una idea de la antigüedad. Yo he visto el obelisco inacabado y parece casi recién cortado en comparación:
Tarde o temprano tendrán que encontrar restos de los que vivieron allí para construir o simplemente mantener las instalaciones, ese complejo ni se construyó ni se mantenía en cuatro ratos entre partidas de caza."
Ese descomunal pilar pesa cerca de 50 toneladas, se les rompió cuando lo cortaban, por eso quedó en la cantera..
Recordemos que los pilares de Stonehengue a gatas superan las 10 toneladas y las usadas en la pirámide de Keops promedian las 2.5/3 toneladas.
Efectivamente, ése es un problema, no se encuentran en los alrededores rastros visibles con radar que indiquen asentamientos de los miles de seres humanos que se debieron reunir a lo largo de cientos de años. Cierto también es que el relieve físico del lugar es totalmente diferente al que se veía hace 10 milenios.
Hoy es un erial desértico pero en aquellas épocas era de una riqueza y feracidad incomparables, tanto como que las tradiciones más antiguas las consideraran un "edén". Esa increíble fertilidad y abundancia de vida vegetal y animal pudo ser el atractivo fundamental para atraer a las bandas de cazadores y recolectores que recorrían montañas, estepas y sabanas en busca de subsistencia.
Escabel
"Es de suponer que la gente que construyó GT ya tenía unos conocimientos constructivos, no te sale una cosa así empezando desde cero.
He leído que han geolocalizado templos unos 1500-2000 años más antiguos justamente debajo".
Sí eso es lo llamativo, las estructuras que erigieron han debido requerir conocimientos de geometría y matemáticas, algo impensable en los nativos de las cultura natufiense que alzaban sus aldeas a pocos kilómetros de alli.
La colina tiene más de 50 metros de altura y solo ha sido excavada no más del 10%.Obviamente la parte más nueva es la más alta, 50 metros más abajo yace el nivel más primitivo, el que se calcula que se inició alrededor del 11.500 aC
Davitín
"Esos templos son puertas hacia algo o concentran algún tipo de energía, quizá la civilización de aquella época estaba próxima a extinguirse y quisieron cerrar esos portales para evitar que fuesen mal utilizados, igual que nosotros clausuraríamos nuestras centrales nucleares si supiésemos que se acerca alguna catástrofe apocalíptica."
Coincido con su opinión y a riesgo de ser excomulgado como un adepto de Van Daniken, creo que en ese lugar, esos individuos, con unos conocimientos inexplicables para personas del final del paleolítico, erigieron en piedra un mensaje a generaciones futuras, de agradecimiento, de devoción o de advertencia... Su dilucidación, su explicación, tal vez, ayudaría a comprender los problemas que enfrenta la Humanidad en la actualidad. Y no puedo evitar recordar al Libro de Enoc...
Simenthal
"Pues para mí está claro lo que puede haber pasado , lo enterraron para protegerlo de las invasiones indoeuropeas que traían huestes con otras creencias y terrible violencia . Seguramente habrían sido avisados que se acercaban esas hordas y decidieron salvar el templo de esta manera . Las fechas coinciden con el periodo. Las primeras invasiones empezaron alrededor del 8000AC"
Mis datos no me permiten confirmar su afirmación.
En el momento del enterramiento de Gobekli hacia el 8000 aC no había desplazamientos de origen indoeuropeo.
Al contrario, desde Anatolia sí había movimientos humanos hacia Europa.
Faltaban 3000 años más para que la primera oleada indoeuropea llegara al Asia menor.
Talivan Hortografico
"Pero ni siquiera esa hipótesis, no del todo aceptada, tiene un marco temporal tan antiguo como Gobekli Tepe y además, siendo anatolios y unos pocos siglos posteriores, te quedas pensando si fueron los "gobleki" o sus descendientes las hordas. "Vámonos a invadir por ahí, pero primero enterramos el templo para que no nos lo profanen".
Pero estando Gobleki tan cerca del lugar de domesticación del trigo es más sensato asociarlos a los EEF, los agricultores anatolios que invadieron Europa mucho antes de los IE. En fin, todo este post son conjeturas."
De acuerdo, es desde Anatolia donde deriva el conocimiento de la agricultura hacia Europa. Y es bastante factible que en el caso concreto de Gobekli, hayan decidido enterrar el lugar para evitar su profanación. Aunque en ese caso podríamos pensar que pudieron reproducir ese santuario en los lugares hacia donde emigraron. Si los hay ,hasta hoy no los conocemos.
Otra alternativa es que lo que sea que adoraban en ese lugar, los haya decepcionado, o simplemente lo reemplazaron por otro.
Los desplazamientos indoeuropeos ocurren miles de años después de estos hechos en Gobekli.
Tico
"Quizá pensaban que mientras hubiese templo sus almas estarían a salvo en el más allá. Y pensaron "vienen a matarnos, pues enterramos el templo para que no lo destruyan también, y por tanto nuestras almas no se pierdan en la nada".
Imposible asegurar nada. No tenemos ni la menor idea de quienes eran estos hombres. Tenían habilidades y conocimientos que son imposible de comparar con ninguna de las culturas neolíticas tempranas de la zona. No sabemos de dónde venían y tampoco hacia donde se dirigieron cuando enterraron el santuario. Aunque existen razonables indicios que al menos un grupo importante de esas personas se establecieron en Nevali Cori a pocos kilómetros de distancia y tal vez, en Catal Huyuk, un poco más lejos.
Simenthal:
"Desde lo profano pero apasionado de este enigma de nuestros orígenes , aprendo de esta evidencia , llamada GT que nuestros tiempos históricos están mucho más dilatados , de miles de años atrás . Con esto quiero suponer que no podemos atenernos a las dataciones oficiales a raja tabla .
En mi opinión, este planeta y los que lo vivían alrededor del 10000 AC, sufrieron algo devastador y repentino a escala global.
El problema Por lo que parece es que no hay evidencias geológicas que justifican esta opinión mía . Sin embargo creo que podríamos imaginar que el cataclismo afectaría a nuestro satélite , la luna .
El choque la movería de su órbita y aquello desequilibró la gravedad con la tierra de manera abrupta y rápida .
Las consecuencias podrían ser la desaparición de la mega fauna , la aridez del Sáhara y Egipto u al revés la aparición de un clima cálido que liberó las llanuras centroeuropeas del hielo , para que empezando hacia 30000 AC los primeros protoeuropeos , posiblemente cruzados ya con los neandhertales , empezaron a asentarse en aldeas sin defender y establecieron comercios con sus vecinos . Esta gente veneraba la diosa progenitora .
Pues llegados hacia 10000 AC con la sociedad de aldeas asentadas desde Lituania hasta Egipto y llegando quizá, hasta lo anterior a sumer, por medio oriente .Algo malo empezó a gestarse sin saberlo quizá , desde el estremo oriente empezaron a domar el caballo y a potenciar la ganadería . Eran una sociedad de pastores , como los mongoles de toda la vida y patriarcales . Empezaron a empujar otros pueblos hacia occidente , llevando la destrucción y la guerra hasta llegar a la costa atlántica , allí por alrededor del 4000 AC.
Estos son para mi los indoeuropeos , responsables del mayor genocidio de la humanidad y sin embargo son nuestros ancestros"
Respeto su opinión, pero no puedo acompañarlo, usted hace jugar simultáneamente muchos factores tan diversos que requerirían un análisis individual más detallado como para poder asegurar que están relacionados.
Que haya existido un evento cataclísmico en el período donde los Homo Sapiens comienzan a expandirse por el planeta, es factible, pero focalizado a zonas concretas.
Salvo que demos por cierto la existencia de un Diluvio bíblico de alcance planetario.
En última instancia, si algo de eso ocurrió, los hombres se adaptaron y prevalecieron.
Si bien es cierto que todos los pueblos de la Tierra registran una inundación catastrófica, sean mayas, hindúes, sumerios o inuit, ello debe atribuirse a que cuando ocurrió los seresr humanos se encontraban concentrados en una zona reducida, por eso lo experimentaron de la misma manera y desde allí, llevaron su recuerdo a todos los extremos de la Tierra.
Y sí, concuerdo con usted, la Historia aún no ha liberado todos su secretos y todos los caminos de investigación son válidos.
*Saludos a todos.*