Los pre-rafaelitas

No domino las terminologías pero ya que insistes...

En la primera mitad del siglo XX hay un sinfín de historietas, muchas más que las actuales. El mundo va a toda leche, sobre todo por las dos guerras mundiales. Hay epidemias, estados que sucumben como el alemán, se descubren costumbres de otras geografías, se viaja más. Además de lo más importante, emerge la clase media poco a poco. Y claro, como consecuencia de todo eso, de tanto bamboleo la cultura también se embala y se distorsiona.

En la segunda mitad de siglo con USA tomando las riendas del capitalismo empieza otra etapa, ellos dictan como debe funcionar todo, se adviene la guerra fría y en territorio propio la contracultura.

La etapa actual comienza con Reagan y proponer el coeficiente de caja de los bancos, neoliberalismo a tope, inflación exportada a los estados ovejos y bolsas de dinero fiat everywhere.

Un resumen paco me ha salido. Yo me quedo con lo mejor de la huerta, nunca he estado con el mainstream. Tu forma de pensar es más bien soviética.
 
Gracias por la recomendación. Ya han pasado casi dos meses, hoy decidí seguir tu consejo.

Primero con una serie, para hacerlo más ameno e ir viendo por donde seguir leyendo luego, y encontré esta, también de la BBC, que son tres episodios:




Cuando haya aprendido algo, haré un hilo similar a este, pero sobre ese otro movimiento, si es que no existe uno ya o alguien lo crea.


Adelanto del hilo de los impresionistas:

Claude Monet era un pagafantas premium.
Mantuvo a una mujer con sus 6 hijos (de otro), pidiéndole que se divorciara del otro para casarse con él durante años, a cambio de nada.
 
@Tumama me paso horas disfrutando del simbolismo francés, tanto en ensayos de literatura como luego en pintores y pienso, buf me olvido de los pre-rafaelitas con el hilo este, voy a echarles un repasito a ver qué tal, entonces claro te quedas con la imagen de Siddal en Ofelia que al ser modelo de tantos, una cara que se queda grabada de otros autores.

Pues cual va a ser mi sorpresa que aparece otra modelo con una tez similar, Fanny Conforth y que además era de carácter extrovertido y diferente a la primera, vamos una maruja y querida por supuesto de Dante Rossetti. En fin, que entre gestos y cabello de panocha parecidos me hago un lío entre las dos modelos. Pero hay dos más, una Alexa Wilding, que incluso junto a la restante, Jane Morris, que es la del pelo moreno y digamos la de perfil más feo, oye pues no hay forma -siendo aficionado- de distinguirlas en los cuadros cual es cual. Y para acabarlo de liar ya no es Rossetti sino otros autores también.

Ya he visto en fotos que no son tan similares, entonces parece como si ese movimiento hubiese calcado las modelos por haber sido demasiado drástico en no dejarle huecos al espíritu de la hermandad.
 
@Tumama me paso horas disfrutando del simbolismo francés, tanto en ensayos de literatura como luego en pintores y pienso, buf me olvido de los pre-rafaelitas con el hilo este, voy a echarles un repasito a ver qué tal, entonces claro te quedas con la imagen de Siddal en Ofelia que al ser modelo de tantos, una cara que se queda grabada de otros autores.

Pues cual va a ser mi sorpresa que aparece otra modelo con una tez similar, Fanny Conforth y que además era de carácter extrovertido y diferente a la primera, vamos una maruja y querida por supuesto de Dante Rossetti. En fin, que entre gestos y cabello de panocha parecidos me hago un lío entre las dos modelos. Pero hay dos más, una Alexa Wilding, que incluso junto a la restante, Jane Morris, que es la del pelo moreno y digamos la de perfil más feo, oye pues no hay forma -siendo aficionado- de distinguirlas en los cuadros cual es cual. Y para acabarlo de liar ya no es Rossetti sino otros autores también.

Ya he visto en fotos que no son tan similares, entonces parece como si ese movimiento hubiese calcado las modelos por haber sido demasiado drástico en no dejarle huecos al espíritu de la hermandad.

Así fue que me atrapó esta gente.

Andaba contemplando algunas de sus pinturas y caí en la cuenta de que siempre parecía ser la misma modelo, o nada más que dos: la pelirroja y la de pelo neցro. Entonces me metí en su historia y aprendí todo lo que compartí en el hilo.

Fanny Conforth fue amante de Rossetti, y le daba la pasión que Lizzie no le daba, por estar volcada a una depresión y el láudano.

Jane Morris, mujer del diseñador de muebles Morris, creo que también fue amante de Rossetti. Igual puede que me confunda con otra.

Por ahí leí que le gustaban las pelirrojas por cómo resaltaba la pintura el cabello de ese tonalidad, con el estilo que les caracterizaba.
 
El curioso caso de una modelo para varias artes.

A Jane Morris, nacida Burden en Oxford de familia pobre y semianalfabeta, le cambió la vida al encontrarla casualmente el prerafaelita Rossetti y tomarla como modelo. También posó para William Morris con quien se casó, no sin antes hacer que la educasen convirtiéndola en una mujer refinada y culta. Al parecer fue también el modelo en que basó Bernard Shaw su Eliza en Pigmalión (la posterior May Fair Lady del cine).

Rossetti y Jane fueron durante unos años amantes y toda la vida amigos.

 
Lo bueno de ser un ignorante es que uno siempre puede aprender algo nuevo y flipar en colores.

Me acuerdo hace año y pico, cuando descubrí a Terence Hill y Bud Spencer, que publiqué un hilo por aquí con la novedad y le sacó una carcajada a más de uno porque el hilo se titulaba algo así como "Therence Hill es italiano". Seguramente ocurra algo similar esta vez.

Ayer descubrí a los Pre-Rafaelitas y me quedé hasta las 2-3 de la mañana leyendo sobre ellos. Lanzaré un par de (¿obviedades?) que me llamaron la atención, disculpen si no está ordenado, es que tampoco una "investigación" de medianoche es algo muy ordenado, y las ideas no se fijan tan fuerte en la memoria en la primer lectura (y más si uno se encuentra flipando (qué buena palabra, desde que la aprendí me gustó y la uso también en Argentina)).


Misceláneas llamativas sobre los pre-rafaelitas, que no sobre su arte, aunque sirven como trasfondo para valorar mejor lo que hacían:

- eran un grupo de artistas, en principio unos 4-5 quienes, basados en las ideas de un tal Ruskin, se juntaban en secreto a protestar contra lo que era el arte en ese momento, y proponiendo un nuevo estilo. Dicho estilo se llamó "pre-rafaelita" debido a que creían que Rafael, el pintor renacentista, había arruinado todo y esa derroición encontró su punto álgido en el neo-clasicismo (debo estudiar un poco más para aprender exactamente qué cosa del neo-clasicismo les parecía tan espantosa. Por ahora veo que hay diferencia, aunque no sé exactamente cómo convertir esa intuición en algo explícito.)

- el tal Ruskin ese, un personaje muy interesante, que se fue de vacaciones con su esposa y uno de los pre-rafaelitas, y mientras él (Ruskin) dibujaba una piedra, el pre-rafaelita dibujó a su esposa, con el resultado que todos se imaginan.

- la mujer de Ruskin entonces se divorció de él. En esa época tenía que presentar un buen motivo. El motivo era que "nunca habían consumado el matrimonio" (amado, hablando en criollo). No es que me interese si el tal Ruskin este la ponía o no, pero es que el asunto por el cual había pasado años casado con una mujer sin practicar el coito (amar) es que le parecía desagradable, y es que esto viene al caso, sigamos... El tal Ruskin este estaba obsesionado con la belleza. Supuestamente al contemplar cuerpos femeninos en esculturas griegas o en el arte del que se rodeaba, nunca se imaginó que el aspecto real de aquella cosa que destila miel y huele a canela en realidad es un agujero peludo sangrante y con olor a pescado, lo cual le impresionó.

- al buscar por el gugle de los huevones imágenes de obras pre-rafaelitas, uno de repente cae en la cuenta de que prácticamente todas las mujeres retratadas son siempre las mismas. Y no es que les faltaba creatividad, o que sólo sabían dibujar pelirrojas y jovenlandéschas con mirada de perfil, sino que sus modelos eran una o dos mujeres. Una de ellas fue Elizabeth Siddal, y es la que ahora me interesa y cuya vida leí como una vieja con la revista de papparazzi en la sala de espera del médico. Este ser de luz de cabellos gente de izquierdas y rostro angelical (mujer), procedente de una familia pobre, que se enamoró del arte al leer un poema en un papel con el que habían envuelto un trozo de manteca, fue introducido al grupo de los pre-rafaelitas a los 20 años de edad más o menos. Todos ellos la pintaban, pero dos de ellos se pasaron de rosca: Mr Millais y Mr Rossetti.

- el señor Millais le puso mucho empeño a la obra "Ofelia". Sólo el agua le llevó cinco meses. Ya podemos imaginar lo que le llevó la Ofelia (Elizabeth). Resulta que los pre-rafaelitas creían que el arte debía ser lo más realista posible (corríjanme si me equivoco, me centré más en sus historias anoche, tengo que estudiar más sus ideas aún). Para lograr el realismo de una mujer flotando, lo más lógico es que la modelo flote. Esto no sería problema si no fuera porque se le ocurrió pintarla en invierno. La solución ingeniosa de este artista fue poner unas velas debajo de una bañera, dentro de la cual flotaría Elizabeth. Resulta que en una de las jornadas (que fueron muchas), las velas se apagaron y ella siguió posando y él pintando como si nada. El frío que Elizabeth pasó ese día le provocó una neumonía (el bichito) culpa de la cual tuvo que someterse a un tratamiento con láudano (derivado del opio). Recuerden este detalle. Y recomiendo googlear así rápido el cuadro en cuestión "Ofelia de Millais".

- el señor Rossetti, por su parte, la pintó de mil maneras (siempre vestida, si pensaron otra cosa, su mente está sucia), y la avaricia lo llevó a desear que nadie más la pinte. Entonces se la llevó a vivir con él. Algo que hoy es normal, pero entonces no. Ella creía que estaban en pareja y se casarían. Él le ponía reparos al casamiento y postergaba, para atraparla a su lado. Ella se deprimía en parte en verdad porque él le era infiel con otras musas, y en parte para atraparlo con su depresión. El caso es que al final, luego de 10 años se casan en secreto con dos testigos que encontraron por ahí, como para darle el gusto. Luego de un tiempo ella muere con sobredosis de láudano (la sustancia que probó al posar de mujer muerta años antes fue la que acabó con su vida). Rossetti pintó poco después "Beata Beatrix" basado en Elizabeth, y en cómo la encontró en su lecho de fin. (Ponerse por un minuto en la piel de un hombre que pinta durante meses el rostro de su mujer, tal como la encontró muerta.)

- a pesar de que el le andaba con vueltas y la engañaba, en el fondo la quería. Entró en una etapa oscura de su vida y mandó enterrar con ella todos los poemas que había escrito. Unos años después los desenterró porque quería publicarlos (aunque a algunos se los habían comido los gusanos, literalmente).

- el Ruskin este, mientras tanto, a los 39 años se enamoró de una jovencita de 10 años (pre-pre-mujer) llamada Rose La Touche. Se la presentaron sus padres. En realidad no es que se la presentaron como pareja sino que como su alumna y él su maestro de arte. Durante 8 años fue su maestro, e intercambiaron correspondencia. Él siempre profundamente enamorado y paciente. Cuando ella cumplió 18, le pidió la mano a sus padres (él, 47, virgen, todo un candidato). Ellos lo rechazaron porque su primer mujer (la "no-consumada") les contó que nunca... eso. Él esperó 3 años más, a que ella alcanzara "la mayoría de edad" y, a sus 21 (él, 50), le pidió la mano a ella directamente. Ella le dijo que sí, pero con la promesa de que él no la "consumase" (coitease), tal como había hecho con la anterior. Él, ofendido, no aceptó. Ella murió muy joven ("histeria" y otras cosas).

- Ruskin se deprimió por haber perdido una oportunidad única de volver a ver un pubis de verdad (schoscho peludo), pero no se desanimó y le escribió a una amiga suya si no le podía pintar a sus hijas desnudas, por el bien de ella ("Will you – (it's all for your own good – !) make her stand up and then draw her for me without a cap – and, without her shoes, – (because of the heels) and without her mittens, and without her – frock and frills? And let me see exactly how tall she is – and – how – round. It will be so good of and for you – And to and for me.[229]").

- los intentos infructuosos de Ruskin por conseguir una representación realista y no idealizada de una entrepierna femenina (schoscho peludo) no mermaban. Ruskin no era alguien que se diera por vencido tan fácilmente, por más que le apareciera todo tipo de obstáculos. Así es que pronto encontró en un nicho (sus alumnas) más "mujeres" de entre 10 y 16, aunque también aceptaba, porque era buena persona, a chicas de 8 o de "hasta 18" (estas últimas siempre y cuando no estuvieran enamoradas de nadie más). Cosa que él mismo contaba orgulloso en su correspondencia: "I like my girls from ten to sixteen—allowing of 17 or 18 as long as they're not in love with anybody but me.—I've got some darlings of 8—12—14—just now, and my Pigwiggina here—12—who fetches my wood and is learning to play my bells" (él, 67, y si leíste "play my balls" también tu mente está sucia). Aunque su amor en realidad era un amor puro. El murió virgen, nunca "consumó" (***ó) porque lo que amaba era la belleza e inocencia del rostro de una mujer joven, y la inocencia desaparecía después de los 16-18. Una especie de pederasta platónico.

- Rossetti, cuando se le pasó la depresión por la perdida Elizabeth, siguió con sus otras musas amantes, las cuales se repiten en buena parte de su obra.


Tres historias trágicas, realmente. Pero la tragedia es parte de lo que nos hace humanos, cosa que a veces olvidamos.

La obsesión con la belleza pura del pobre Ruskin, o el encerrarse a dibujarse mutuamente de Rossetti y Elizabeth, y el ganarle la mujer al socio a base de pinceladas me parecieron historias llenas de emoción. Otro rasgo que nos hace humanos.

Historias completamente humanas de gente que no tenía miedo a fracasar y vivía guiada por unos ideales, por mas raros que nos parezcan, sin miedo a que se vea feo en el instagram o no sea tan cool.

Estudiaré un poco más y algún día aportaré algo más sobre el tema, tratando de que esa vez el enfoque vaya sobre las características del género.

Dejo, para terminar, dos enlaces:

- Ofelia, en ultra-altísima definición (el zoom es con el scroll en la imagen) Ophelia - Sir John Everett Millais - Google Arts & Culture
- Un par de artículos divulgativos (en inglés) sobre esta gente, como para tener punto de partida: Who are the Pre-Raphaelites? – Who Are They? | Tate Kids

Espero sus aportes con perspectivas más valiosas y más información o correcciones al respecto.



--- Índice ---
  • Mensaje #4: enlaces a documental, serie (ficción) y charla sobre el tema.
  • Mensaje #6: lo que aprendí del documental.
  • Mensaje #14: artículo en web de historia del arte dedicado a este grupo, con más personajes e info.


Te has quedado en la periferia, sin entrar al fondo del asunto. Algo así como la grupeta que se fue a Suiza para hacer unas novelitas mientras se tocaban los bemoles...Lord Byron, Mary Shelley, Polidori....

Esa...gente...ERAN PIJOS me gusta la fruta...rodeados de una inmensa sociedad de analfabetos.

Sigue alucinando y admirándolos.
 
Te has quedado en la periferia, sin entrar al fondo del asunto. Algo así como la grupeta que se fue a Suiza para hacer unas novelitas mientras se tocaban los bemoles...Lord Byron, Mary Shelley, Polidori....

Esa...gente...ERAN PIJOS me gusta la fruta...rodeados de una inmensa sociedad de analfabetos.

Sigue alucinando y admirándolos.

Claramente si podían dedicarse al arte "por amor al arte" con sus ideas propias y sin ser aceptados (vender) es porque tenían alguna fuente de ingresos (¿los papis?) estable.

¿Pero eso qué tiene de malo en esta historia?

Si quieres abre hilo contando sobre la vida y obra de algún panadero perdido y así compensas.

Si no, comparte lo que puedas al respecto en lugar de simplemente entrar agresivamente al hilo sin aportar absolutamente NADA.
 
Claramente si podían dedicarse al arte "por amor al arte" con sus ideas propias y sin ser aceptados (vender) es porque tenían alguna fuente de ingresos (¿los papis?) estable.

¿Pero eso qué tiene de malo en esta historia?

Si quieres abre hilo contando sobre la vida y obra de algún panadero perdido y así compensas.

Si no, comparte lo que puedas al respecto en lugar de simplemente entrar agresivamente al hilo sin aportar absolutamente NADA.


-No es agresividad. Es la verdad descarnada.

-He aportado más que tú...aparte de una anécdota que nadie sabía y olvidará en dos minutos. PORQUE YO SÍ HE CONTADO EL FONDO DEL ASUNTO DE LA HUMANIDAD.

-No te hagas caricias...intelectual. Tus hijos en la mina del siglo XIX y principios del XX...NUNCA habrían tenido esa oportunidad que cuentas y admiras.


 
Si yo no dudo en absoluto que debías venir de buena familia para poseer inclinaciones artísticas, que después se tiraran al monte, que si la vida bohemia, el abuso de psicotrópicos o de bebidas, era secundario. Una época el XIX muy plagada de este tipo de gente, que repudiaba la nueva burguesía, que se burlaba de los ortodoxos y más pero que no mencionaba sus agraciados orígenes. Baudelaire era por ejemplo hijastro del Gobernador Militar de París y según cuentan la única vez que salió a protestar por algo a la calle fue cuando demandaban la cabeza de su padrastro. Otros entrados en el vicio por puro capricho, como la relación entre Verlaine y Rimbaud. Puede que por olvidar la época georgiana y el desmadre que era Londres viniese entonces el excesivo pudor de la era victoriana. Y sí, la mayoría por narices en el horror de las fábricas o en las minas sin ninguna protección, tragando plomo, mercurio, otros metales pesados y gases tóxicos.

En cuanto a Jane Morris ya dije antes que me parecía tener un perfil poco atractivo y frontalmente igual, para nada posee en la realidad esos rasgos tan finos que muy probablemente fueran los de Lizzie Siddal o la que más se le parecía, Fanny Conforth. Aquí la morena de Jane fotografiada, primero en un perfil donde gana algo y frontalmente, donde queda como lo que es, muy poco atractiva y nada similar a los cuadros:

jane morris.PNGjane burden.PNG
 
-No es agresividad. Es la verdad descarnada.

-He aportado más que tú...aparte de una anécdota que nadie sabía y olvidará en dos minutos. PORQUE YO SÍ HE CONTADO EL FONDO DEL ASUNTO DE LA HUMANIDAD.

-No te hagas caricias...intelectual. Tus hijos en la mina del siglo XIX y principios del XX...NUNCA habrían tenido esa oportunidad que cuentas y admiras.



Se sigue sin aportar nada que no haya sido evidente.

En ningún momento hablo de que hayan tenido una crítica social respecto a la situación clases, ni doctrina marxista ni nada por el estilo. Me enfoqué en lo que ellos sabían hacer, su arte, y el estilo de vida excéntrico que llevaron y que muchos otros ricos, pudiendo hacerlo, no lo llevaron. Por lo tanto tu aporte no viene al caso. También podría entrar yo en cualquier hilo sobre un cesar Romano y decir “pero era virtuoso porque era el amo del mundo conocido, así cualquiera”.

Lo tuyo parece envidia, nada más. Como esa típica gente que busca la causa por la que a su vecino le fue mejor, para convertirla en su propia excusa.

Tu manera de ver el mundo te hace daño y te pone un techo. Sin acritud.
 
Un hilo que debe estar arriba.

La exposicion a la que fui en London, 13 años ya, como pasa el tiempo

 
La version de Ofelia de Waterhouse


1280px-JWW_Ophelia_1889.jpg
 
Volver