Los enemigos de la unidad hispanoamericana

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.956
Reputación
114.375
Conociendo la historia de los últimos siglos, llama notoriamente la atención, cuando miramos a un mapa político actual del continente americano, el hecho de que Estados Unidos, Canadá y Brasil ocupen un territorio tan desmesurado, mientras que la América de habla española está fragmentada en unidades considerablemente menores, que en algunos casos bien podrían ser llamados “mini-países”: piénsese, por ejemplo, en el exiguo territorio de los Estados del istmo centroamericano o en la escasa densidad de población de otros como Bolivia, Perú o todos los del cono Sur en general. La única república hispanoamericana que posee tanto un territorio respetable en tamaño y a la vez una considerable población es México, pero este país sufrió una enorme amputación tras una guerra de agresión emprendida contra él por Estados Unidos en 1847, que arrebató a México más de la mitad de su territorio, con lo que, a pesar de todo, sigue apareciendo como relativamente “pequeño” si se lo compara con los gigantes estadounidense o brasileño.

https://paginatransversal.wordpress...igos-de-la-unidad-hispanoamericana/#more-6871
 
Siempre pensé que ese mosaico de países cuyo tamaño comparado con Brasil, USA y Canadá se me antojaba demasiado pequeño habida cuenta del tiempo y dedicación de España sobre ese territorio, era fruto de "nuestra forma anárquica de ser". Me molestaba que nuestra idiosincrasia fuera tan amiga de la desgracia...

Con lo que se ahora, deduzco que algo hay de eso todavía; es virtud usar los defectos del "enemigo" en propio provecho, pero más virtuoso es aún buscar de entre las propias virtudes aquella o conjuntos de ellas capaces de amortiguar el efecto de los propios vicios.

Queda mucho por hacer en cuanto a trasladar nuestra historia a todos los españoles e hispanos en general, pero percibo un peligro o dicho de otro modo, una contrariedad: la insistencia en la "queja" histórica, el victimismo... o lo que es lo mismo, la constatación de una incapacidad manifiesta en subvertir de algún modo esta situación.

La base más sólida y el vínculo más fuerte e imparable es la lengua. Si a nivel político la capacidad de decisión soberana está muy limitada y controlada por el Imperio, a nivel cultural (aún) es posible el acercamiento que implique el crecimiento del flujo cultural entre ambas orillas; el roce hace el cariño. Recobrar una identidad común, aún en la diversidad, está en los genes del espíritu hispánico, el cual no obstante su aparente fragilidad, está demostrando una fortaleza enorme a pesar de tan larga agonía...

Muchos fueron y siguen siendo los enemigos de lo hispano. Si lo fueron como respuesta a su poder insultante, que lo sigan siendo demuestra que como "entidad" suponemos una contrariedad a superar en los planes globales. La anti-España y lo anti-hispano operan a pleno rendimiento y convendría preguntarse a qué viene tal inquina siendo como somos tan débiles e insignificantes...

Dos enemigos culturales emergentes debieran ser de máxima prioridad al nivel que nos compete como simples observadores:

-El indigenismo, de un lado y el pro-blanquismo o supremacismo blanco de otro.

Es imposible incorporar estos elementos "culturales" (tan externos a nuestra cultura, por otra parte) sin que actúen como un ácido corrosivo sobre la estructura que aún se mantiene en pié.

La dosis de "potingue" que a unos fortalece, a otros envenena.
 
Os recomiendo encarecidamente este portal, aunque no publiquen con la frecuencia que sería deseable. Contiene artículos revisionistas en el buen sentido (frente a leyenda de color) de una calidad notable:

Hispanoamérica Unida | Por la creación de un Estado hispanoamericano

Por qué Hispanoamérica Unida
5 respuestas


Este sitio web se ha creado para compartir ideas, pensamientos, aspiraciones y un gran sueño: el ver unida a Hispanoamérica, como siempre debió estar.

Hispanoamérica, es decir, la América de habla española, es una unidad geográfica y humana que comparte un origen, una historia, una cultura, un conjunto de creencias y tradiciones, unas aspiraciones y, sobre todo, un idioma común -el español- que la define y singulariza ante el mundo. Sus orígenes se remontan a cinco siglos, y durante 300 años fue una unidad política bajo la Corona española. Posteriormente, aunque fraccionada en diversas entidades estatales soberanas, conservó un fuerte sentido de unidad cultural y desarrolló toda una tradición doctrinal en favor de su reunificación. Desde esta perspectiva consideramos que Hispanoamérica es, de hecho, una Nación histórica y cultural que no se ha constituido como Estado.

Nuestro sitio web está dedicado al proyecto político que tiene como fin último específico la reunificación de Hispanoamérica en un solo Estado soberano, en un solo país, como única vía de alcanzar su plena realización histórica. Nos hemos propuesto recuperar y reivindicar toda la tradición hispanoamericanista -por desgracia hoy frecuentemente ignorada u olvidada- que durante los últimos 200 años ha abogado por la integración política de la América de habla española.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a todos los que, hispanoamericanos o no, creen en la unidad de la América hispana y saben que dicha unidad traería fuerza, prosperidad y un gran futuro para esta parte del mundo que, por diversas circunstancias, la historia fragmentó, volviéndola débil y vulnerable. Una Hispanoamérica reunificada sería, con sus más de 11,4 millones de Km2 y sus casi 400 millones de habitantes, el país más extenso y poblado de Occidente y una de las mayores potencias económicas, políticas y culturales del mundo.

A través de nuestros artículos, comentarios, ensayos y opiniones queremos conformar un espacio que cree un fecundo debate y que tras*cienda, si es posible, a otras esferas y a otras instancias. Nuestras puertas están abiertas a todos aquellos/as autores/as que, desde diversas posturas y ámbitos ideológicos, deseen colaborar en este proyecto publicando sus propios artículos y trabajos, con la única condición de que éstos tengan una relación directa con la unidad política de la América hispánica.
 
De la página que enlaza Hontanares.

"Quienes desde su puesto en la tribuna creen que es más fácil predicar la Reunificación en Hispanoamérica que en Europa, demuestran que no han residido en Europa ni predicado en Hispanoamérica. En Hispanoamérica me han dicho más de una vez que la Reunificación es una locura; y por supuesto, yo un loco. Esto no me lo han dicho jamás en Europa. Y la única vez que en una reunión (que no fue en una de mis conferencias), la idea de la Reunificación, que expuse como un asistente cualquiera, se recibió con aclamación general, fue en Berlín."

"Cinco años más tarde (en el 2010, a doscientos años del inicio del movimiento independentista) pensé que la iniciación se podría hacer en mi ciudad natal, Arequipa (Perú). Logré convencer al alcalde de un distrito que tiene una plaza con los bustos de Bolívar y San Martín. Expliqué en líneas generales de lo que se trataba. Por supuesto sin hablar de Reunificación, palabra que no existe en el vocabulario de la gente en Hispanoamérica, para no hablar de la idea. Entre otras cosas me preguntaron que cuándo había estado Bolívar en el Perú. Respondí que pronto serían doscientos años. ¿Tanto?, se admiraron. Invité a una conferencia sobre Bolívar en la Universidad estatal. Asistieron ochenta personas. Éxito total. Fue sobre cosas muy generales, y luego expliqué que para ir más adelante, e incluso para comprender la realidad actual del país era preciso estudiar su historia. Organicé un curso. Comencé explicando que habíamos tenido una Época Indiana y un correspondiente Estado Indiano, que no había que confundir con la época incaica ni con el imperio incaico, y que el estudio de esa época que generalmente se llama colonial – aunque no lo fue – nos ayudaría a comprender nuestra realidad actual y la necesidad y posibilidad de la unión de nuestros países, por ejemplo, comenzando con nuestros hermanos bolivianos con los estuvimos unidos por siglos. Pronto me quedé con cuatro alumnos, que siguieron con gran interés el curso, tanto, que incluso se acostumbraron a ser puntuales. Escuchaban maravillados y por primera vez cosas de la propia historia que ni siquiera se imaginaban. Tal era el engaño que habían sufrido en la educación que recibieron. Huelga decir, que si quedaron y perseveraron fue gracias a su nivel universitario. El pueblo desertó rápidamente. Me quedó entonces claro que todavía había mucho por hacer, que llevaría más tiempo, que sería prematuro intentar un tal evento, etc., etc. Desistí, pues prefería quedarme con cuatro pelagatos en la iniciación en Berlín y no en mi propia ciudad natal."


Encuentro Patria Grande: ¿Por qué en Berlín? | Hispanoamérica Unida
 
la separacion de Hispano America en pequeños pais se debe al espiritu separatista español.Fué una terrible guerra civil entre españoles, ni el indio ni el neցro intervino, ellos se sabian protegidos por España no por la oligarquia criolla, q nada mas cortar el cordon umbical con la Peninsula empezaron las matanzas de los indios y a predicar el repruebo contra su tierra España.Eso es muy español miren lo q ocurren en nuestras antiguas regiones todas van hacia la independencia.Fue penoso pues hasta el aleman Humblot se admiró del alto nivel de vida q gozaba el pueblo hispanoamericano una pena para terminar siendo el patio trastero delos anglosajones.
 
la separacion de Hispano America en pequeños pais se debe al espiritu separatista español.Fué una terrible guerra civil entre españoles, ni el indio ni el neցro intervino, ellos se sabian protegidos por España no por la oligarquia criolla, q nada mas cortar el cordon umbical con la Peninsula empezaron las matanzas de los indios y a predicar el repruebo contra su tierra España.Eso es muy español miren lo q ocurren en nuestras antiguas regiones todas van hacia la independencia.Fue penoso pues hasta el aleman Humblot se admiró del alto nivel de vida q gozaba el pueblo hispanoamericano una pena para terminar siendo el patio trastero delos anglosajones.

Ahora no recuerdo el autor, sé que era italiano, y que estudió la organización militar de España en Italia en XVI y XVII. Decía que era difícil de creer la correspondencia que enviaban los oficiales a España, poniéndose a parir los unos a los otros, echando pestes de que si fulano se atribuye méritos de otros y de que él sí que lo vale y nadie se lo reconoce. Ya en aquel entonces era hábito echar pestes del país y de los suyos.

Es el tipo de cáncer que nos afecta a los españoles: la soberbia y la envidia. También a otro, pero a nosotros más, debido a nuestro personalismo, que no individualismo. Colgué un comentario hace un tiempo:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/373364-defecto-de-espanoles-personalismo.html
 
jorobar era imposible que se quedara unidos, portugal y Uk hicieron bien las cosas un pais que se extendió de este a oeste, una organizacion que empezó desde 0, buscaban el comercio el desarrollo de éste, una vision mas progresista y liberal sobre todo UK con usa por supuesto, hispanoamerica tenia que fragmentarse si o si, ademas si no estuvieran bajo un poder estarian bajo otro, pocoa poco y ael mundo va cambiando y hay mas descentralismo como es normal pero union como pais ya no, y ya que decis del idioma, mm catalanes se quieren ir y hablan catalan....
 
Como siempre la realidad obedece a múltiples causas y no se puede entender la atomización de Hispanoamérica en base a un sólo motivo. En primer lugar está el condicionante geográfico-climático: Brasil se articula en torno a la cuenca del Amazonas, con lo cual es natural que se creara un país de forma globular y dimensiones gigantescas. En EEUU ocurre más de lo mismo, partiendo de la costa Este, una vez salvados los Apalaches que tampoco son nada del otro mundo sólo hay enormes llanuras sin barreras naturales apreciables en varios miles de km hacia el Oeste. Esto unido a que la expansión anglo-americana hacia el Oeste coincidió con la aparición del ferrocarril permitió cohesionar un país muy extenso. Ahora comparemos con las colonias españolas: por un lado tenemos el virreinato de Nueva España en el sur de Norteamérica, separado por el istmo de Panamá de Perú y Colombia. Por otro Argentina quedaba aislada de Chile y Perú a través de la formidable cordillera de los Andes. Es decir, Hispanoamérica es un collage de territorios dispares, con climas muy diversos y separados por obstáculos naturales. Por tanto por imposición geográfica como mínimo deberían existir unos 4 o 5 paises novohispanos.

Ahora bien, por qué en vez de 5 hay 22 obedece ya a causas culturales y administrativas. En mi opinión que la Iglesia tuviese un papel significativo en la colonización española influyó negativamente en la cohesión territorial de los países emergentes, ya que cada órden diferente tenía un modelo particular de colonización que contribuyó a impregnar un sentimiento identitario diferente. En Brasil no había órdenes religiosas, ni en EEUU. También supongo que se trasladó la visión de las "Españas" al nuevo continente. Hasta la llegada de Felipe V no existía el concepto de Estado centralizado en la propia península, lo cual podría haber tenido efecto contagio en las colonias, sobre todo si tenemos en cuenta el papel importante que desempeñaron los vascos en la administración y explotación de los nuevos territorios, gente que no tenía sentimiento alguno de unidad con el resto de españoles salvo en el hecho religioso, de obediencia al monarca y poco más.
 
El otro día echaron un documental sobre el Imperio Otomano en la 2. Cuando llegaron al siglo XVI empezaron a comentar que si la nación más potente del mundo, que si la Viena asediada era la Capital de los Habsburgo y casi de Europa, que si el Papa envió refuerzos desde Polonia y Eslovaquia, la expansión por el Mediterraneo occidental...

Ni se mencionó a Carlos I, ni a la Batalla de Lepanto, ni a las conquistas españolas de la costa sur del Mediterraneo para pararle los pies al turco, ni por supuesto nada de arcabuceros españoles en la defensa de Viena. España en el documental no existía.

El documental era de la BBC.
 
-El indigenismo, de un lado y el pro-blanquismo o supremacismo blanco de otro.

De cualquier lado que lo veas, indigenismo o pro-blanquismo significa reconocer que estos grupos:

sin-nombre-009-LST065522b.jpg


spaniards.jpg


No pueden formar sociedades funcionales ni justas si conviven juntas. De todas maneras, ya existe una unión hispanoamericana, cuantos pagapensiones tenéis ya en España? mas de 6 millones de latinitos?, pues eso, el hispanismo que ustedes proponen es mas bien anti-español y aunque nos aguante, anti-blanco.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/371851-racialismo-tradicion-espanola.html
 
Última edición:
Esta claro que a Estados Unidos no le interesa tener a nadie en America que le haga sombra.

Se quito a España del continente americano porque era una potencia europea y de esta manera solamente tendria pequeños paises que podria controlar de uno en uno.
 
El otro día echaron un documental sobre el Imperio Otomano en la 2. Cuando llegaron al siglo XVI empezaron a comentar que si la nación más potente del mundo, que si la Viena asediada era la Capital de los Habsburgo y casi de Europa, que si el Papa envió refuerzos desde Polonia y Eslovaquia, la expansión por el Mediterraneo occidental...

Ni se mencionó a Carlos I, ni a la Batalla de Lepanto, ni a las conquistas españolas de la costa sur del Mediterraneo para pararle los pies al turco, ni por supuesto nada de arcabuceros españoles en la defensa de Viena. España en el documental no existía.

El documental era de la BBC.

Hace poco que lo ví.Viendo el título, "Los emperadores fiel a la religión del amores de Europa", ya se imagina uno el resto.jorobar, si hasta dijeron que bajo el imperio otomano se vivía mejor y que el incendio de Esmirna había sido culpa de los griegos.
 
De cualquier lado que lo veas, indigenismo o pro-blanquismo significa reconocer que estos grupos:

sin-nombre-009-LST065522b.jpg


spaniards.jpg


No pueden formar sociedades funcionales ni justas si conviven juntas. De todas maneras, ya existe una unión hispanoamericana, cuantos pagapensiones tenéis ya en España? mas de 6 millones de latinitos?, pues eso, el hispanismo que ustedes proponen es mas bien anti-español y aunque nos aguante, anti-blanco.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/371851-racialismo-tradicion-espanola.html

Mire, yo también se hacer montajes cómicos...

Esto no se parece nada

1255736223669_f.jpg


a esto otro...

Cr%C3%A9ditos-para-la-familia.jpg


No se si no da más de sí o es un curioso sentido del humor lo que le facilita ser tan burdo con sus ejemplos. Lo primero tiene mala cura y lo segundo con un poco de humildad "de la buena", podría valer.

Y le digo más, no estoy a favor de las "invasiones" -ni siquiera de las rubias- si ello obliga a que cambie o se trastorne nuestra sociedad. No se si me entiende.
 
Marin V es un conocido augusto anglómano de feria, si quiere comparar lumpen con lumpen, que ponga una foto de Belen Esteban y demás gente de baja estofa.

O también podemos sacar unas cuantas de paletos usamericanos, pero le da igual, la cuestión es que no soporta la idea de que en un hilo se hable de la América hispana, se aprenda un poco de nuestra historia y tiene que sabotearlo, es superior a sus fuerzas.

El otro día un troll se hizo pasar por mejicano y todos le calaron. Yo estoy seguro de que fue el niñato este.
 
Se ha dicho q el modo especial de las Indias acusaba tres rasgos caracteristicos: libertad, riqueza y estilo. Los observadores propios y extraños q visitaron las Indias son las palabras q mas emplean en sus escritos.

El pais era rico de esperanza y de talentos. Se fundaban por todaspartes instituciones de enseñanza, el progreso de las instituciones, de las ideas y de tantos otros aspectos de la vida civil fue entonces rapido en ambas Españas.

Ante un examen imparcial del Nuevo Mundo entre 1500y 1800 se desvanece la burda idea q suele circular en detrimento del regimen español en America, ya separada de España y ya dividida, no fue ni sombra de lo q fué.El esplendor en q vivio el alma de las Indias,la amplia gama de culturas, de estados, de civilizacion q fueron barbarmente destruidos por sus llamados libertadores.

Inglaterra, Francia y Holanda de conocida crueldad en todas sus conquistas se dedicaron a calumniar a España muchas veces con la ayuda de los propios españoles, porque el Imperio mas rico y majestuoso q el mundo vio en Trescientos años fue cantera de donde Francia, Inglaterra y Holanda sacaron los materiales para los suyos.
 
Volver