Lonchafinismo Ryzen - Estirar al máximo la viabilidad de equipos AM4

En su review del nuevo NH-D15 G2, el melenas cita varias veces este otro artefacto, que responde al pintoresco nombre de "Peerless Assassin" (PA120 para los amigos):

NH-D15 G2 012.jpg


En la review que le hizo el melenas al PA120 en 2022 ...



... el PA120, sorprendentemente, le ganaba al antiguo NH-D15 G1:

Thermalright PA120 012.jpg
^ Y esto en una aplicación extrema (en lo que a procesadores AM4 se refiere), un 3950X de 16 núcleos, con overclock, masajeando ~200W.


En la review del nuevo Noctua citada más arriba, y en el mismo escenario (3950X OC ~200W), el PA120 se queda a solo 1.5 ºC del NH-D15 G2 LBC:

Thermalright PA120 013.jpg


¿Cómo es posible que un PA120 (con 750 gramos de metal y ventiladores de 120mm) le pueda al antiguo NH-D15 G1 (1000 gramos de metal, ventiladores de 140mm), y se quede tan cerca del nuevo NH-D15 G2 (1180 gramos, state-of-the-art 140mm)?

¿Dónde esta el truco?


Thermalright PA120 014.jpg

^ Al scanner laser, la base del PA120 es extremadamente plana.


Thermalright PA120 015.jpg

^ El test de presión confirma un excelente contacto con el muy plano IHS de un Ryzen 3950X.


No hay que ser Einstein: PA120 con base muy plana + Ryzen AM4 (1000 / 2000 / 3000 / 5000) con IHS muy plano = Excelente refrigeración.



Y ahora viene lo mejor:

Thermalright PA120 016.jpg


Campeón absoluto en lonchafinismo.

Al final lo de "a·s·e·s·i·n·o sin par" le viene al pelo sonrisa: .

.
 
Última edición:
De todo el rollo anterior se deduce que en la base del antiguo NH-D15 G1, tal cual viene de serie, queda tela por cortar.

Los scanners laser y los tests de presión del melenas confirman que la base del antiguo NH-D15 G1 es semiconvexa (similar a la versión "Standard" del nuevo NH-D15 G2):

NH-D15 G1 Semiconvex Baseplate 001.jpg

NH-D15 G1 Semiconvex Baseplate 002.jpg


Pero, como se ha visto más arriba, los Ryzen AM4 las prefieren planas.

Un servidor tiene por ahí un Ryzen 5900X con un antiguo Noctua NH-D15 G1 por gorro.

Así que, visto lo visto, se imponía un "lapeado" (lijado de la base hasta dejarla plana) al canto ...




^ Un video de por ahí mostrando el procedimiento sobre un 212 EVO.


En el caso del NH-D15 G1, a medio "lapear" ya salta a la vista la semiconvexidad de la base:

NH-D15 G1 Lapping 004.jpg


Una vez lijado hasta dejarle la base plana, y vuelto a poner de gorro sobre el 5900X, los resultados son los siguientes:

· "Al ralentí" (idle): 1 ºC menos.

· A plena carga (AIDA64 System Stability Test): 6º C menos. La temp máxima ha descendido desde Δ 56 ºC sobre la temperatura ambiente hasta Δ 50 ºC .


He rebautizado a mi creación como Noctua NH-D15 G1 "ZBC" (Zero Base Convexity) sonrisa: .


Si volvemos a la tabla del melenas, tomamos como referencia el Noctua NH-D15 G1 '2023' de su lista, y, tirando por lo bajo, le restamos solo 3 ºC en vez de 6 ºC (porque la tabla del melenas es sobre un 3950X 16-core, y mi experimento ha sido sobre un 5900X 12-core), mi artefacto se posicionaría así:

NH-D15 G1 Lapping 005.jpg

^ Lo que no esta mal, pardiez, por el precio de unas hojas de papel de lija y unas agujetas en la muñeca.

.
 
Última edición:
Interesante,ese malo cuando salio estaba sobre 20 pavos.
 
Mis 10 por el hilo @PasoLeati , pero le quiero comentar 2 cosas:

No refrigeran igual los disipadores con la placa base en horizontal que en vertical.
GamerNexus es un "amigo", que más de una vez le pille con datos falsos, SIEMPRE favoreciendo a intel.

Mi ryzen 5 5500 con el PBO desconectado, con undervolt de -0.165V, wraith prism y sus memos a 3600MHz, les desean a todos un feliz verano.

Para el que se porte mal: el FX-8350 que guardo como backup les pegara un par de latigazos, que anda cabreado...porque en ese video donde lo comparan con un 1600AF en vez de hacerle overclock al FX-8350, los tendrian que haber dejando los 2 de stocks pero con las memos del AM4 funcionando a la misma velocidad que las del AM3.

Menudo micro más duro cual tanque sovietico, que cuanto más hilos y multitarea le tiraba, menos sufria en comparación a un intel y nunca caia el sistema, moviendolo todo a la vez, un incomprendido sin duda, la pena fue que no sacarno un canto del cisne en AM3+ con unos FX Excavator de 8 nucleos, buena cache L3 y afinados para rendimiento sin mirar el consumo.
 
Última edición:
Mis 10 por el hilo ...

My pleasure.


... No refrigeran igual los disipadores con la placa base en horizontal que en vertical ...

¿Se refiere vd. a como trabajan las heatpipes segun como esten orientadas? pensando:


... GamerNexus es un sonofabitch, que más de una vez le pille con datos falsos, SIEMPRE favoreciendo a intel ...

También se le vió el plumero con el equipo verde ("no hay problema en el ridículo y atroz conector, son todo errores del usuario"):




Der8auer, en cambio, no se cortó en giñarse en diez como era menester:




Es lo que hay.


Anyway, a la hora de analizar disipadores el melenas tiene buenos juguetes, como el scanner laser o la cámara anecoica de $250,000 .


Otros reviewers alabando las excelencias lonchafinistas del PA120:






... Mi ryzen 5 5500 con el PBO desconectado, con undervolt de -0.165V, wraith prism y sus memos a 3600MHz, les desean a todos un feliz verano ...

^ Thinslice Award of July! sonrisa:

.
 
My pleasure.




¿Se refiere vd. a como trabajan las heatpipes segun como esten orientadas? pensando:




También se le vió el plumero con el equipo verde ("no hay problema en el ridículo y atroz conector, son todo errores del usuario"):




Der8auer, en cambio, no se cortó en giñarse en diez como era menester:




Es lo que hay.


Anyway, a la hora de analizar disipadores el melenas tiene buenos juguetes, como el scanner laser o la cámara anecoica de $250,000 .


Otros reviewers alabando las excelencias lonchafinistas del PA120:








^ Thinslice Award of July! sonrisa:

.


¿Se refiere vd. a como trabajan las heatpipes segun como esten orientadas?

No, me refiero a la deformación que el disipador y las tarjetas graficas hacen sobre la placa base y tambien a la presión que el disipador ejerce sobre la cpu afianzando el contacto.


Sobre disipadores soy conservador: los cooler master más tochos que tenga AMD o si subimos de liga los DYNATRON
 
Por el interés científico, me he tropezado con este video donde demuestran que la versión Chromax Black del NH-D15 G1 es notablemente inferior en rendimiento (la pintura actúa como aislante térmico) a la versión normal en metal natural:



WORSE Chromax Black 001.png


WORSE Chromax Black 002.png


Y encima es 10€ más caro roto2 :

WORSE Chromax Black 003.png
 
Cuidadín con este "nuevo" 5800XT que acaba de salir ...

XT1.jpg


Este artefacto no es más que un 5800X de toda la vida, con unos míseros 100MHz (0.1GHz) extra de reloj. Y por tanto el rendimiento es prácticamente indistinguible entre uno y otro:




XT2.jpg


XT3.jpg


Pero de chicuela intentan clavarte nada menos que 127 € extra meparto: (su precio racional deberían ser ~205 euros o por ahí).


¡Cuidado pues!




BTW, por el interés antropológico (Amazon USA):

XT4.jpg
 
De oferta de nuevo en amazon

BORRARhttps://www.amazon.es/AMD-Ryzen-7-5800X-Box/dp/B0815XFSGK?ref_=Oct_d_obs_d_937925031_3&pd_rd_w=sgoqZ&content-id=amzn1.sym.89a799ca-b7d7-4e0d-8ede-6c5bb6ace584&pf_rd_p=89a799ca-b7d7-4e0d-8ede-6c5bb6ace584&pf_rd_r=TCY89KQ475B7EHZ7YWWM&pd_rd_wg=kv20C&pd_rd_r=af3caa20-5dfc-4593-981b-1f5b5820759c&pd_rd_i=B0815XFSGK
 
A AMD se le está yendo la olla; después de los infumables 5800XT y 5900XT, ahora nos deleita con una nueva CPU: el Ryzen 5 5500X3D, que como no lo saquen a menos de 200 euros, no va a vender ninguno.

 
https://www. amazon .es/dp/B08164VTWH/ref=cm_sw_r_as_gl_api_gl_i_dl_6TDA6H6GN8ETFHVEBXSY?linkCode=ml2&tag=helion1ero0a-21

Chollazo el 5900x 12 nucleos de verdad a precio de risa.
 
Buenas tengo la placa msi b350 tomahawk, cual seria el micro mas potente que le podria poner actualizando la bios claro.
En ali han puesto unos Ryzen 5 baratos pero llegue tarde, quiero estar preparado para laproxima oferta.
La aplaca es esta:
 
Volver