Lonchafinismo Ryzen - Estirar al máximo la viabilidad de equipos AM4

entonces mejor dejar el micro como esta y sudar, estirar el asunto y ya cambiar todo? o es mejor la consideracion de meterle "el mejor micro pa esa placa" y asi el conjunto dure mas tiempo aprovechando q estan baraticos (los "3D" ya suben mucho de precio)

Es que, repito nuevamente, esa pregunta sólo la puedes contestar tú. Todo depende del uso que le des al PC y de si crees que necesitas más "chicha" para tus tareas actuales o la necesitarás en el futuro, sin olvidar el dinero que piensas gastar. Los números ahí están: con el 5800X ganarías un 33% en tareas de un sólo hilo y un 72% más exprimiendo todos los hilos.

Si tu presupuesto es reducido, píllate el 5800X y aguanta con él hasta que salga AM6 amortizando unos años más tu actual placa y memoria y luego en el futuro, dependiendo del dinero, tirar por lo "barato" que sería pillar todo el combo AM5 o gastar algo más para pillar "lo nuevo" donde sí notarías un gran salto de rendimiento con respecto a cualquier micro AM4.

Memoria, entiendo que tienes 64 y quieres quedarte con 32 solamente, porque si es para quedarse con 16, ¡ni de coña lo hagas!

Es que, repito nuevamente, esa pregunta sólo la puedes contestar tú. Todo depende del uso que le des al PC y de si crees que necesitas más "chicha" para tus tareas actuales o la necesitarás en el futuro, sin olvidar el dinero que piensas gastar. Los números ahí están: con el 5800X ganarías un 33% en tareas de un sólo hilo y un 72% más exprimiendo todos los hilos.

Si tu presupuesto es reducido, píllate el 5800X y aguanta con él hasta que salga AM6 amortizando unos años más tu actual placa y memoria y luego en el futuro, dependiendo del dinero, tirar por lo "barato" que sería pillar todo el combo AM5 o gastar algo más para pillar "lo nuevo" donde sí notarías un gran salto de rendimiento con respecto a cualquier micro AM4.

Memoria, entiendo que tienes 64 y quieres quedarte con 32 solamente, porque si es para quedarse con 16, ¡ni de coña lo hagas!

hmmm pos creo que me lo pillare asi podre estirar bien la plataforma

vendere el actual asi recupero algo de pasta y tira millas

ram tengo de sobras aunque podria sacar tmb algo

y ya mas adelante "upgradeo" la rx 6600 y atpc XD

leche p**a @audienorris1899

he actualizado la bios (estaba desactualizada a una version q ni sale en la web de gigabyte jajaja F3e muy raro...)

y al actualizar se ha quedado por defecto y ahora las pvtas ram estan a 2133mhz (si cargo el perfil XMP mal, antes descubri que aunque compre los mismos modulos resulta que iguales los huevones son distintos unos samsung y los otros micron y ademas a 3200 las segundas unas latencias son distintas)
al final lo deje funcionando a 3000 o no se como pero ahora no puedo volverlo a dejarlo asi (la bios se queda loca y no arranca) me costo mucho dejarlas funcionando

cosa de modulos de ram desde q puse los 32gb extra un puñetero mareo... x eso me planteo si venderlos de 2ª mano junto con el micro viejo si actualizo (en principio 32gb me son suficientes tmb)

de verdad eso de "actualizar la ram" añadiendo mas NO

o mandas todo atpc y metes todo nuevo y comprado a la vez o te la juegas y aun asi tengo dudas... dichosa ram...

leche p**a @audienorris1899

he actualizado la bios (estaba desactualizada a una version q ni sale en la web de gigabyte jajaja F3e muy raro...)

y al actualizar se ha quedado por defecto y ahora las pvtas ram estan a 2133mhz (si cargo el perfil XMP mal, antes descubri que aunque compre los mismos modulos resulta que iguales los huevones son distintos unos samsung y los otros micron y ademas a 3200 las segundas unas latencias son distintas)
al final lo deje funcionando a 3000 o no se como pero ahora no puedo volverlo a dejarlo asi (la bios se queda loca y no arranca) me costo mucho dejarlas funcionando

cosa de modulos de ram desde q puse los 32gb extra un puñetero mareo... x eso me planteo si venderlos de 2ª mano junto con el micro viejo si actualizo (en principio 32gb me son suficientes tmb)

de verdad eso de "actualizar la ram" añadiendo mas NO

o mandas todo atpc y metes todo nuevo y comprado a la vez o te la juegas y aun asi tengo dudas... dichosa ram...
Desde luego, mezclar distintos módulos aunque sean de la misma marca, no es la mejor idea. Quédate con los que funcionen más rápido y vende los otros. Pasa un buen test de memoria luego para asegurarte de que no dan errores.

Desde luego, mezclar distintos módulos aunque sean de la misma marca, no es la mejor idea. Quédate con los que funcionen más rápido y vende los otros. Pasa un buen test de memoria luego para asegurarte de que no dan errores.

pos atpc me quedare con 32gb y vendere los otros modulos

no creo que esten mal, es que no casan aunque sean los mismos modulos con la misma referencia (pero internamente no llevan los mismos chips, ergo ya no son del todo iguales)

leccion aprendida o los compras de una o los compras pero en cantidad total (por ejemplo no tener 16gb de un lado y 16gb del otro, compras 32 del tiron y los 16 que sobran los vendes), nada de "mas adelante" que si no...

es que ni de la referencia de la ram te puedes fiar, aunque sean la misma

Última edición:
anda y otra cosa que acabo de ver es que el ryzen 4500 no soporta pci express 4.0 (se queda en el 3) y el 5800x si

y mi grafica es pci express 4 (esta siendo capada por ahi)

1731145447166.png

pos creo que sera un upgrade bastante buen precio que valdra la pena, estoy convencido

si juego bien vendiendo el micro viejo y la ram esa q me da por el ojaldre sin duda todo un win win

joer si que hay que mirar cosas, te descuidas y...

@audienorris1899 ale cpu actualizada con disipador molon thermalright baratujo de 20 pavels (ya mire reviews y pueden con el ryzen este xddd) a ver que tal

ya de primeras la gpu funciona a 8x 4.0

1731350163442.png

la bios ha refunfuñado del tpm (le he dicho que a pastar y ya) y el SO instalado a pelo ha arrancado bien de todas formas formateare mas adelante

y nada ahora a probarla jejeje

1731350245133.png

tmb he mandado atpc los 2 modulos de ram extra que compre para hacer 64gb, vuelvo a los 32

que "raro" ha sido quitarlos y automaticamente parecen estar ya a 3200mhz y es que ademas al quitarlos me he liado y he dejado un modulo de los primeros con uno de los "nuevos" y ale arrancar windows y BSOD

o son malos o son incompatibles... tendre que mirar que realmente esten bien xq si no... pero bueno creo que mejor asi

entiendo que están a 3200mhz

1731351915504.png
1731351926717.png

Última edición:
@serie de netflix Si que ha ido rápido ¿no? ¿La compraste online el finde o en tienda física? Si ha sido online imagino que ha sido en PCC que son los únicos, o al menos eso creo, que envían los fines de semana y llega el lunes.

Ésa CPU es calentorra, puede que veas temperaturas de más de 90 grados, pero no te asustes, son temperaturas seguras y normales. Si te incomodan, siempre puedes activar el PBO e indicar hasta que temperatura máxima quieres que lleguen, así como su consumo total en vatios y también podrás exprimir la CPU al máximo usando el Curve Optimizer.

Con el PCIe 4.0 activo, la GPU rendirá algo mejor, pero no esperes más de un dos o tres por ciento de ganancia.

Los módulos son 3200 y son Corsair, que no es precisamente la mejor marca en cuanto a memorias, especialmente con los Ryzen, pero si activas el perfil XMP deberían ir bien, aunque más vale que pases un buen test de memoria unas cuantas horas para comprobar que no hay errores.

Veo que no has activado la virtualización en la bios (SVM) con lo que no podrás lanzar máquinas virtuales y Windows tampoco usará la protección basada en virtualización que recortará algo el rendimiento pero mejorará la seguridad e integridad del sistema.

@serie de netflix Si que ha ido rápido ¿no? ¿La compraste online el finde o en tienda física? Si ha sido online imagino que ha sido en PCC que son los únicos, o al menos eso creo, que envían los fines de semana y llega el lunes.

Ésa CPU es calentorra, puede que veas temperaturas de más de 90 grados, pero no te asustes, son temperaturas seguras y normales. Si te incomodan, siempre puedes activar el PBO e indicar hasta que temperatura máxima quieres que lleguen, así como su consumo total en vatios y también podrás exprimir la CPU al máximo usando el Curve Optimizer.

Con el PCIe 4.0 activo, la GPU rendirá algo mejor, pero no esperes más de un dos o tres por ciento de ganancia.

Los módulos son 3200 y son Corsair, que no es precisamente la mejor marca en cuanto a memorias, especialmente con los Ryzen, pero si activas el perfil XMP deberían ir bien, aunque más vale que pases un buen test de memoria unas cuantas horas para comprobar que no hay errores.

Veo que no has activado la virtualización en la bios (SVM) con lo que no podrás lanzar máquinas virtuales y Windows tampoco usará la protección basada en virtualización que recortará algo el rendimiento pero mejorará la seguridad e integridad del sistema.
Si han llegado en nada, los pedí cuándo lo puse aqui. Amazon en este caso (en PCC estaba un poquito mas caro) si me llego el disipador, aparte, el domingo roto2

Estuve apunto de pillar el 5700x por el tema de las temps y el tdp x weno de perdidos al rio siempre lo piedo capar y tal... Si que se nota desde luego que es mas calentorro el 5800 espero que el disipador q he pillado realmente pueda con la CPU

Este es el modelo

Thermalright BA120 ARGB CPU Air Cooler, 6 Heat Pipes​

Desconocía que corsair en memorias era malilla, pensaba q era decente weno de momento ahi quedan ... Que marcas son buenas?

Lo de la virtualizacion vale la pena marearse? El pc es pa juegos, ofimática y poco mas

Salu2 y gracias de nuevo

Desconocía que corsair en memorias era malilla, pensaba q era decente weno de momento ahi quedan ... Que marcas son buenas?

Lo de la virtualizacion vale la pena marearse? El pc es pa juegos, ofimática y poco mas

No es que sean malas, lo que pasa que la combinación Ryzen + Corsair suele dar más problemas que con otras marcas. Si a ti no te han dado problemas, entonces no hay caso.

Yo recomiendo activarla ya que sin ella activada, no se puede hacer uso de máquinas virtuales y además la seguridad de Windows disminuye. Aquí te dicen cómo desactivar la seguridad por virtualización, que en tu caso nunca ha estado activada ya que tienes deshabilitada la virtualización en la bios, pero es para que leas los pros y los contras:

Volver