Lo del oro ya no es normal no?

Al oro le estáis dando explicación química racional hoy, pero no hace 2000 años.
Con esto, tampoco estoy diciendo que no acepte (no me queda otra), su representación de valor, pero hay otros posibles, y que en la medida de mis posibilidades prefiero.
Hace 2000 años la gente no era fulastre, sabía que el oro era eterno, incorruptible, escaso, fécilmente trabajable, fungible. Además de bello.
No hacía falta esperar a Mendeleyev para observar esas propiedades.
Las plumas podrían servir como DIENRO MALO, al igual que los papeles de hoy, pero no para el AHORRO (ley de Grresham), para esto último necesitas algo que sea INÚTIL (de otra forma se consume) e IMPERECEDERO.
No hay mas candidatos que el oro.

Hace 2000 años la gente no era imbácil, sabía que el oro era eterno, in corruptible, escaso, fécilmente trabajable, fungible.
No hacía falta esperar a Mendeleyev para observar esas propiedades.
Las plumas podrían servir como DIENRO MALO, al igual que los papeles de hoy, pero no para el AHORRO (ley de Grresham), para esto último necesitas algo que sea INÚTIL (de otra forma se consume) e IMPERECEDERO.
No hay mas candidatos que el oro.
Pásame un kg.! A cuánto lo tienes tú?

Lo que dice @Spielzeug siendo cierto, no es una concepción única. Él mismo dice que también llevan plumas, pero las plumas no se usan como valor de intercambio.
Supongo que no sabes porqué la divisa de Guatemala se llama Quetzal porque las plumas de ese ave era el dinero que usaban los mayas...

Las pluimas de Quetzal, eran usadas como dinero:

Y no sólo fueron los mayas quienes usaron plumas como dinero. Es algo comun a diferentes culturas sin contacto entre si.

. Lo que se luce, como las plumas, se hace porque tiene valor (simbolico) y lo que tiene valor es susceptible de ser intercambiado. Por eso te he explicado que practicamente TODO lo que se luce simbolicamente como representacion de riqueza se ha usado tambien como medio de intercambio.

Aqui tienes una reminiscencia cultural de cuando las plumas tenian un significado que ha sido desplazado poco a poco en la lucha darwinista de simbolizar riqueza para el ser humano:

soimbrero.jpg

o si prefieres:
kate.jpg

Aunque no sea dinero desde hace mucho, ha conservado su valor simbolico aunque vacio de significado monetario.

Hay collares de conchas desde que el hombre moderno existe, si no encuentras collares de piedras preciosas es porque en la "guerra" por simbolizar riqueza, el oro gano y fue atesorado. El oro paso de generación en generación, no se rompia como las conchas, no se estropeaba como las plumas... etc. hasta imponerse frente al resto de formas de dinero.

No se dónde ves la irracionalidad cuando diferentes culturas en diferentes estados de desarrollo tecnologico y cultural terminen usando las mismas cosas como dinero. Lo irracional es no ver que hay un patron claro en este asunto

sólo sé, que con oro sólo, no funcionan las cosas. Sin energía no funciona nada.

Ni idea de que va esta discusión, solo he leido la primera y última página del jilo, pero lo que dice el florero es lo único que importa. Sin energía se acaba el juego.

No te conozco y tampoco veo razones para hacerlo en vista de tus nulas contribuciones.
En definitiva, que eres el listo del foro.
Bastante me importa a mí. Como si esto fuera trascendente. Eres un muñeco tras una pantalla. Cada uno tenemos nuestra vida fuera. Bueno, unos menos que otros, por lo que se ve. Supongo que no eres igual fuera del foro, suele suceder.
Ciao maestro liendres.

Tú eres mi farmacéutico.besitos:
Pesado! Todo por no querer tu oro!

Ay paaaayo, si no quieres tu horoh dame argo. Yo ti busco en los bosillus y lo que encuentre pa mí, ¿eh payo?

Miradlo todos desde otro punto de vista. No es que el oro esté disparado, es que los puñeteros papelitos de colores (ni eso, los bits de las cuentas de los bancos) son ya tan abundantes que no valen una fruta cosa en comparación.

Oro hay el que hay, al margen de la producción anual de las minas, que evidentemente va aumentando la cantidad en circulación, pero lentamente, y vale lo que ha valido siempre más o menos. Son los billetes del Monopoly lo que está descontrolado. Estoy bastante convencido de que si pudiésemos comprobar el precio de una hectárea de tierra buena ahora y en tiempos de Augusto César en gramos de oro, la cosa no habría cambiado mucho.

Tú eres mi farmacéutico.besitos:
Pesado! Todo por no querer tu oro!
En definitiva, que eres el listo del foro.
Bastante me importa a mí. Como si esto fuera trascendente. Eres un muñeco tras una pantalla. Cada uno tenemos nuestra vida fuera. Bueno, unos menos que otros, por lo que se ve. Supongo que no eres igual fuera del foro, suele suceder.
Ciao maestro liendres.
No te obsesiones, vete sin aspavientos, nadie te echará de menos.

Volver