Pero tomas calcio de alguna manera o no?
Claro. La leche es una fuente de calcio, ni la única, ni la mejor.
Hay mucho más calcio en el pescado azul, en el marisco o en muchas verduras que en la leche.
La leche es un alimento para cachorros. Los mamíferos llegamos a una edad en la que la leche nos puede presentar algunos problemas para digerirla. Lo que no entiendo es la obsesión por tomarla cuando no te sienta bien. Si no te sienta bien (gases, acidez, diarreas) la dejas y ya está. ¿A qué empeñarse en tomar algo que te sienta mal?
En Asia no se tomaba leche hasta hace cuatro días. De hecho, la leche de brick es recientísima, de importación y cara como si fuera champagne y la gente no está descalcificada. Toman el calcio de su alimentación tradicional: el pescado, gambas, soja, brócoli...
Tomar leche en cantidades industriales es un alimento tradicional del norte de Europa, del Cáucaso y de algunas otras zonas del mundo donde es un producto barato y abundante. En los pueblos españoles del interior (Aragón, Castilla, etc) la inclusión de la leche en la dieta es muy reciente. Yo soy aragonés y tengo amigos que de niños apenas tomaban leche. Se han desarrollado perfectamente, como todo el mundo. Se hacían quesos, como en todas partes, pero tomarse un par de vasos de leche cada día como establece la pirámide nutricional clásica no estaba a su alcance.
Tengo una hija de 14 años que mide 1.68 y no ha estado enferma nunca. Hace unos 3 años que no toma leche, porque le sienta fatal. No pasa nada. Porque come pescado, verdura...