Al final terminé comprando este
Atlas histórico mundial
Y lo DES-recomiendo completamente.
Se trata de la edición 2005, que combina en un único volumen dos tomos que antes venían separados:
1- de la prehistoria a la revolución francesa
2- de la revolución francesa a nuestros días
El tomo 2 es totalmente PRESCINDIBLE. Está impregnado de la visión yanki del mundo. Por ejemplo, en los mapas de Irak del 2003 muestran "instalaciones de armas de destrucción masiva", además de que los mapas que no son de Europa/EEUU están repletos de errores que vienen de la ignorancia de creerse ellos el centro del mundo. Media docena de mapas con resultados de elecciones en EEUU, mientras que pasan por alto otros eventos importantes en el planeta.
En el tomo 1 no puedo decir mucho respecto a la ideología, pero sí respecto a la calidad de los mapas. Suponía que alguien que se dedica a publicar un libro con cientos de mapas tenía algo de idea respecto a dibujar mapas, pero no. Los colores son normalmente imposibles de distinguir a menos que se lea durante el día o bajo una luz fría de oficina.
Y los mapas de recursos hacen doler los ojos:
En algunos mapas desparraman símbolos innecesariamente. Por ejemplo, un mapa de un continente donde muestran 3 números para cada país. Lo mejor sería agrupar los tres números y mostrarlos cerca de cada capital, o en el centro. Pero en el libro desparraman los números dentro del territorio, por lo que si uno quiere visualizar los tres datos de un país en concreto, debe buscarlos. Parece que es un detalle, pero cuando el mapa tiene varios países, es un caos.
tldr: NO COMPRAR ESTE LIBRO. EVITARLO.