Libros de historia del mundo griego y romano

No coincido; aunque supongo que es una discusión para otro hilo. Este en particular es para quien esté interesado en ser autodidacta en esta "verdad" que niegas. No quiero discutir sobre eso en este hilo, para no perder lo que considero aportaciones valiosas sobre el asunto. Ya has hecho la tuya, dejando tu advertencia por si me interesaba, pero el resto es ir off topic. Gracias.

Por cierto ¿sos de Buenos Aires, como dice tu perfil?

No niego la verdad, sino que la construyo con métodos fiables. No se puede negar la verdad.

Claro, pa.

Así que, tras esta breve introducción, veo que tengo la necesidad de algún librito medianamente fiable y libre de ideología moderna (exaltación innecesaria de figuras femeninas, gayses, etc, y revisionismo histórico principalmente) que trate sobre el mundo antiguo a modo de pantallazo global.

Te recomiendo Nueva Historia de Zósimo. Un autor griego (pagano) del siglo VI.

Zósimo mete muchas anécdotas pero es interesante porque en ellas explica la forma de vivir y pensar de los romanos. Abarca desde la fundación de Roma hasta el saqueo de Alarico en el 410; la etapa entre la fundación de Roma y el reinado de Galieno se trata de manera general (sólo enumera sucesos), pero el autor se molesta en explicar dentro del mismo libro quién es cada personaje e indicar el sitio donde ocurrieron los hechos. Trata de manera muy extensa y profunda la etapa tardía del Imperio Romano (desde Aureliano hasta el saqueo de Roma en el 410). Un detalle interesante del libro: Propone una versión totalmente distinta a la oficial sobre cómo Constantino se hizo cristiano.

Un libro muy bueno que abarca la historia de Grecia (como Imperio Bizantino) desde Constantino hasta la caída de Constantinopla en 1453 es Historia del Imperio Bizantino. El autor (Vasiliev) en general es imparcial, aunque el libro defiende una tesis controversial: Que los griegos antiguos se extinguieron y fueron reemplazados étnicamente por eslavos y búlgaros a lo largo de los siglos VII y VIII.

Última edición:
En efecto, leer un libro de Heródoto es insufrible para un mortal de hoy. Es un libro que sólo puede leer gente muy instruida y, ni aún así, creo que comprendan la mayor parte del texto.

En el caso de Roma, yo comencé por el básico más básico, para quien quiera el mejor libro en español como punto de inicio en la antigua Roma:

historia-de-roma.jpg

Eurocentrismo, Ratona, la historia la escriben los vencedores y la historia la llevan escribiendo los pueblos de Europa desde los tiempos de Heródoto "El Padre de la Historia"

Grcaias. Son los de esta colección ¿verdad?

Me gustaría algo así, todo parte de una misma colección. ¿Incluyen algún que otro mapa los libros?

Ver archivo adjunto 737909

Supongo que es tu conclusión luego de haber estudiado bien el asunto.

Siendo que pareces tan iluminado, entonces te pido que vayas más allá: ¿dónde buscas la verdad?
Apenas hay mapas, muy pocos, pero créeme que será difícil que hayas leído un libro de historia narrado de forma más agradable, amena e interesante que estos. Un saludo y espero que los leas y disfrutes ¡¡¡

Muchos de esos pueblos solo se conocen por las fuéntes romanas supervivientes. La arqueología ayuda algo para ampliar datos sobre cultura material, pero salvo que aporte inscripciones, proporciona escasa información sobre los acontecimientos.

La historia de Partia, por ejemplo, solo es bien conocida cuando estaba en guerra o en relaciones diplomaticas con Roma. El resto del tiempo las fuentes antiguas no la cubren y se depende de la arqueología y la numismática.

Y eso que los partos eran fronterizos. Las noticias de la India y China eran difusas y casi legendarias, aunque estuvieran conectados por la ruta de la seda. Los chinos si han dejado algunas obras escritas, pero dudo que sean abundantes.

Última edición:
Los chinos si han dejado algunas obras escritas, pero dudo que sean abundantes.

Respecto a China, prácticamente todo lo que conocemos de la historia del país en los períodos anteriores a la Dinastía Tang proviene de Sima Qian (el primer gran historiador chino), el Libro de Han y el Libro de Song, escrito en el siglo V DC. A partir de estas tres fuentes se ha reconstruido la historia china antigua.

Es interesante porque esas fuentes también dedican capítulos a la historia de los diferentes vecinos de China siendo por ejemplo la única fuente conocida que trata la historia japonesa anterior al período Nara.

En efecto, leer un libro de Heródoto es insufrible para un mortal de hoy. Es un libro que sólo puede leer gente muy instruida y, ni aún así, creo que comprendan la mayor parte del texto.

En el caso de Roma, yo comencé por el básico más básico, para quien quiera el mejor libro en español como punto de inicio en la antigua Roma:

historia-de-roma.jpg

Acabo de pegarle una hojeada a la vista previa de google (Historia de Roma), pero me parece muy informal, hasta llegar a ser algo infantil. Dejo aquí tres pequeñas muestras de la vista previa:

1628611036767.png
1628611151242.png
1628611248233.png

No me gustan los textos donde tratan de fulastre al lector. Igual se agradece el aporte.

Heródoto no me parece insufrible para nada. A veces mezcla relatos fantásticos que entretienen un poco al mover la imaginación (como las serpientes voladoras que cada año vuelan en enjambres desde Arabia hacia Egipto). A veces mezcla narraciones con jovenlandesaleja, como la del anillo de Polícrates de Samos. A veces se aprende algo de política, como en la discusión de los 7 que toman Persia de mano de los magos impostores, etc.

Pero, si te acostumbras a textos como el que has compartido, puede parecerte pesado. Ojo con la literatura moderna.

Te recomiendo Nueva Historia de Zósimo. Un autor griego (pagano) del siglo VI.

Zósimo mete muchas anécdotas pero es interesante porque en ellas explica la forma de vivir y pensar de los romanos. Abarca desde la fundación de Roma hasta el saqueo de Alarico en el 410; la etapa entre la fundación de Roma y el reinado de Galieno se trata de manera general (sólo enumera sucesos), pero el autor se molesta en explicar dentro del mismo libro quién es cada personaje e indicar el sitio donde ocurrieron los hechos. Trata de manera muy extensa y profunda la etapa tardía del Imperio Romano (desde Aureliano hasta el saqueo de Roma en el 410). Un detalle interesante del libro: Propone una versión totalmente distinta a la oficial sobre cómo Constantino se hizo cristiano.

Un libro muy bueno que abarca la historia de Grecia (como Imperio Bizantino) desde Constantino hasta la caída de Constantinopla en 1453. El autor en general es imparcial, aunque el libro defiende una tesis controversial: Que los griegos antiguos se extinguieron y fueron reemplazados étnicamente por eslavos y búlgaros a lo largo de los siglos VII y VIII.

El de Zósimo lo tendré en cuenta, gracias. Al ser tan antiguo debe haber tenido acceso a fuentes hoy perdidas.

Respecto al libro del segundo párrafo, se nota que es otro diferente (porque narra hechos de siglos posteriores), pero no me queda claro a cual hace referencia.

Eurocentrismo, Ratona, la historia la escriben los vencedores y la historia la llevan escribiendo los pueblos de Europa desde los tiempos de Heródoto "El Padre de la Historia"

No es cierto, hay muchas historias. Eurocentrismo es creer que los chinos tampoco saben nada de China mientras que lo saben todo de Europa. Apuesto a que no tienen casi la más fruta idea de la historia de Europa, mientras que se conocen sus dinastías y próceres como los habitantes de cualquier otro país.

Mientras buscaba lo que describo en el primer mensaje me encontré con algo que es precisamente lo que te interesa. Si lo vuelvo a encontrar te aviso.

Volver