Libros de historia del mundo griego y romano

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Lugar
Tucasa
Hace unos años que vengo leyendo libros del mundo clásico. Tanto de historia, como de filosofía o literatura. Pensé que así aprendería mejor, de primera mano, sin mucha influencia de ideología moderna de esa que meten por todos lados a la fuerza.

Pequé de ingenuo por diferentes razones.
- Primero, porque los libros están en castellano (o, a lo sumo, en inglés), siendo que ya las traducciones podrían tener algún sesgo que cambie la idea original (hecho que he comprobado en algunos casos, comparando ediciones de +2010 con traducciones más antiguas).
- Segundo, porque en mi ignorancia encuentro difícil establecer un orden de lectura, y normalmente descubro que salto de un período a otro casi azarosamente.
- Tercero, porque leer un libro de Heródoto seguido por Annales de Tácito y luego saltar a la Eneida (por ejemplo) tras*mite algo de la idea de cómo pensaba esa gente, pero si no me interrumpo a cada párrafo saltando a una enciclopedia (google) para ir buscando los diferentes lugares/personajes/organizaciones mencionadas, entonces sólo aprendo sobre su pensamiento y no sobre cómo vivían.

Googlear cada 5' es demasiado, además de que trato de no mezclar internet con todo en la vida. Y aprender latín y griego para acceder a "los originales" está fuera de planes en corto y mediano plazo. Además de que aún así, al vivir en el ojo ciego del mundo, difícilmente tendría acceso a dichos "originales". Y aún así, he ido aprendiendo que no lucirían como lo que conocemos como un libro sino que son colecciones de manuscritos, a veces contradictorios entre sí, a partir de los que los traductores eligen algunos siguiendo cierto criterio para hacer llegar a nosotros algo que parece un volumen completo.

Por lo tanto, si realmente se quisiera ir a "la raíz" de todo, llevaría el trabajo de toda una vida para abarcar un período relativamente breve de dicha historia, tarea vedada para nosotros, habitantes del mundo moderno mercantilista adorador del dinero.

Así que, tras esta breve introducción, veo que tengo la necesidad de algún librito medianamente fiable y libre de ideología moderna (exaltación innecesaria de figuras femeninas, gayses, etc, y revisionismo histórico principalmente) que trate sobre el mundo antiguo a modo de pantallazo global.

Un librito o par de libritos que pueda utilizar como referencia en lugar de google para buscar personajes, mapas, lugares, datos que se tengan sobre lo que vaya leyendo, para ir ubicando todo en un contexto más amplio. No sé si me explico. Especializados en esta época histórica: Antigua Grecia y Roma. Si además incluyen algo sobre los persas, Egipcios y otros pueblos del mediterráneo y Medio Oriente en la antigüedad, no sobra.

He buscado algunos libros y encontré unos que podrían ser interesantes, pero no me decido a comprarlos porque no puedo hojearlos y las sinopsis siempre dicen "el mejor libro escrito nunca jamás sobre tal tema":
- "Atlas histórico de la Antigua Roma", Wattel Odile
- "Atlas histórico mundial", George Duby
- "Historia de Grecia", Hermann Bengtson

Si alguno puede compartir sus opiniones o recomendaciones, sería agradecido con generosos zanx.

--- Edito ---
Quiero ir agregando algunos libros/colecciones que he ido encontrando y han ido sugiriendo.

1- "Historia de la civilización antigua", CH Seignobos (1891). Libro completo en enlace: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020131965/1020131965.PDF
2- Aporte de @Martin Leon en mensaje #2: libros de Isaac Asimov
3- Aporte de @Kiskilloso XXI en mensaje #9: colección de historia antigua de Akal. 65 tomos. Volumen de ejemplo en enlace: Roldan Hervas Jose Manuel Akal Historia Del Mundo Antiguo 45 Roma Instituciones Politicas De La Republica Romana : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive
4- Este es más tipo "novela histórica", por lo que no se aproxima a lo que busco, pero lo recomienda @Nico, que sabe más que yo. Una especie de análisis con entrevistas ficticias a ciudadanos romanos. Sinopsis en enlace: Sesenta millones de romanos. La cultura del pueblo en la antigua Roma
5- "Historia Antigua", Don Fernando de Castro (1850). Libro completo en enlace: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/FONDO_ANTIGUO/12604434.pdf

Última edición:
Llevo leyendo sobre Historia toda mi vida. Lo más agradable y ameno que he encontrado son los libros de Isaac Asimov . La Republica romana, El imperio romano y los griegos. Un saludo ¡¡

Pensé que así aprendería mejor, de primera mano, sin mucha influencia de ideología moderna de esa que meten por todos lados a la fuerza.

Tumama, opciones hay muchas, pero te voy a sugerir este libro porque es relativamente corto y DELICIOSO: "60 Millones de Romanos"

El autor (Jerry Toner) es un profesor de Historia de Cambridge, pero además de sus obras "sesudas", ha escrito varias como si fueran reportes actuales o mensajes de romanos de la época, con lo que consigue una perspectiva innovadora y muy agradable.

En este libro que te indico, no se detiene tanto en los "eventos" históricos, sino en los MODOS DE VIDA y te sumerge en el momento.

Con independencia de que sigas con tus lecturas más "serias", no dejes de leer este que, si lo necesitas, se consigue ON LINE incluso.

Llevo leyendo sobre Historia toda mi vida. Lo más agradable y ameno que he encontrado son los libros de Isaac Asimov . La Republica romana, El imperio romano y los griegos. Un saludo ¡¡

Grcaias. Son los de esta colección ¿verdad?

Me gustaría algo así, todo parte de una misma colección. ¿Incluyen algún que otro mapa los libros?

1628530585791.png

Estás leyendo morrala inútil y mentiras. La verdad ni te interesa, coherentemente.

Supongo que es tu conclusión luego de haber estudiado bien el asunto.

Siendo que pareces tan iluminado, entonces te pido que vayas más allá: ¿dónde buscas la verdad?

Los del ****n Asimov son entretenidos, pero algo superficiales. En algunos empezaba a asomar el sesgo progre, son de mediados del siglo pasado.

Muy buena idea que leas las fuentes originales, Tucidides, Jenofonte, Salustio, César, Suetonio...como dices, la traducción influye bastante.

Los cuadernillos monograficos de Akal sobre el mundo antiguo son de la decada de 1990, en bibliotecas aun los puedes encontrar. Son leibles, aunque las escuelas cuantitativas por un lado y las marxistas por otro ya empezaban a causar estragos. Pero habia titulos que conservaban el gusto por el estudio integrador de todos los aspectos sociales y por los acontecimientos, sin sectarismos.

Entiendo, pero es lo que tienen los libros modernos. Ninguno escapa de esto. Yo con que no abusen haciendo revisionismo y metiendo ideología moderna estoy satisfecho. Sólo los quiero para tener un contexto global sin necesidad de internet.

Asimov meterá sus ideas masonas por todos lados, pero no creo que vaya tan lejos como en los libros más modernos, que dan ardor de estomago.

Entiendo, pero es lo que tienen los libros modernos. Ninguno escapa de esto. Yo con que no abusen haciendo revisionismo y metiendo ideología moderna estoy satisfecho. Sólo los quiero para tener un contexto global sin necesidad de internet.

Asimov meterá sus ideas masonas por todos lados, pero no creo que vaya tan lejos como en los libros más modernos, que dan ardor de estomago.

Todo es masonería. Otra cosa es que hace años fuera más moderada.

La historia es un fraude de arriba a abajo. Revisionismo histórico MANDA:
Stolen History

Los cuadernillos monograficos de Akal sobre el mundo antiguo son de la decada de 1990, en bibliotecas aun los puedes encontrar. Son leibles, aunque las escuelas cuantitativas por un lado y las marxistas por otro ya empezaban a causar estragos. Pero habia titulos que conservaban el gusto por el estudio integrador de todos los aspectos sociales y por los acontecimientos, sin sectarismos.

También se parece mucho a lo que busco. Acabo de encontrar a la venta la colección completa en internet y parece que tiene mapas, árboles genealógicos, diagramas, etc. Son 65 números de unas 60-70 páginas.

Aquí dejo el enlace a un tomo de ejemplo como referencia para algún futuro forero que busque sobre el tema:

Gracias.

Todo es masonería. Otra cosa es que hace años fuera más moderada.

La historia es un fraude de arriba a abajo. Revisionismo histórico MANDA:
Stolen History

Gracias, pero aún si fuera todo una gran mentira, el mundo clásico me cautiva y he aprendido mucho sobre el mundo y la vida misma desde el día en que decidí animarme a indagar dentro de estas obras milenarias.

Ahora tengo en la mente una colección de pensamientos y anécdotas varias, pero quisiera darle forma para poder digerir bien todo y sacarle más provecho a lo que he aprendido. Para ello es importante tener un vistazo general.

Hay gente que estudia el universo de marvel, o de Star Wars, asunto suyo. A mí lo que me va es el mundo del Mediterráneo y Medio Oriente de entre hace 2000 y 3000 años. Sus historias me llegan más que ninguna otra cosa. Tanto los evangelios como la tragedia, biografías o diálogos.

Igual cuando digo que no me interesa revisionismo, me refiero al típico: los griegos eran todos gayses, hitler era gays, Napoleón era gays, en realidad Arquímedes no dijo eureka sino que su mujer, en realidad el teorema de Pitágoras es de una mujer, en realidad los troyanos eran neցros, etc. O teorías progre masónicas materialistas respecto a todo. Este tipo de revisionismo quiero evitar. Que no es lo mismo que lo que sugieres.

Gracias, pero aún si fuera todo una gran mentira, el mundo clásico me cautiva y he aprendido mucho sobre el mundo y la vida misma desde el día en que decidí animarme a indagar dentro de estas obras milenarias.

Ahora tengo en la mente una colección de pensamientos y anécdotas varias, pero quisiera darle forma para poder digerir bien todo y sacarle más provecho a lo que he aprendido. Para ello es importante tener un vistazo general.

Hay gente que estudia el universo de marvel, o de Star Wars, asunto suyo. A mí lo que me va es el mundo del Mediterráneo y Medio Oriente de entre hace 2000 y 3000 años. Sus historias me llegan más que ninguna otra cosa. Tanto los evangelios como la tragedia, biografías o diálogos.

Igual cuando digo que no me interesa revisionismo, me refiero al típico: los griegos eran todos gayses, hitler era gays, Napoleón era gays, en realidad Arquímedes no dijo eureka sino que su mujer, en realidad el teorema de Pitágoras es de una mujer, en realidad los troyanos eran neցros, etc. O teorías progre masónicas materialistas respecto a todo. Este tipo de revisionismo quiero evitar. Que no es lo mismo que lo que sugieres.

Es una trola insostenible, un despropósito. Hay entretenimientos mucho mejores.
A poca curiosidad que tengas y poca capacidad de raciocinio, desmontas la estafa histórica en cero coma.

Si no te interesa saber la verdad y sólo buscas entretenimiento, lo cual también es lícito, mírate Gladiator y pelis del estilo. Menos esfuerzo, mayor gostosidad.

Es una majadería hablar de hechos que sucedieron hace 2000 años. No sabes nada de lo que sucedió hace 200 (ni yo, no es por ir de shulo).

El revisionismo no tiene nada que ver con eso. Revisionismo humilde y racional, partiendo de lo poco que sabemos y retrocediendo en el tiempo con cautela y ojo crítico.

Es una trola insostenible, un despropósito. Hay entretenimientos mucho mejores.
A poca curiosidad que tengas y poca capacidad de raciocinio, desmontas la estafa histórica en cero coma.

Si no te interesa saber la verdad y sólo buscas entretenimiento, lo cual también es lícito, mírate Gladiator y pelis del estilo. Menos esfuerzo, mayor gostosidad.

Es una majadería hablar de hechos que sucedieron hace 2000 años. No sabes nada de lo que sucedió hace 200 (ni yo, no es por ir de shulo).

El revisionismo no tiene nada que ver con eso. Revisionismo humilde y racional, partiendo de lo poco que sabemos y retrocediendo en el tiempo con cautela y ojo crítico.

No coincido; aunque supongo que es una discusión para otro hilo. Este en particular es para quien esté interesado en ser autodidacta en esta "verdad" que niegas. No quiero discutir sobre eso en este hilo, para no perder lo que considero aportaciones valiosas sobre el asunto. Ya has hecho la tuya, dejando tu advertencia por si me interesaba, pero el resto es ir off topic. Gracias.

Por cierto ¿sos de Buenos Aires, como dice tu perfil?

Me gustaría algo así, todo parte de una misma colección. ¿Incluyen algún que otro mapa los libros?

Te cuento que Asimov (que escribía 10.000 palabras diarias como un relojito y facturaba como un taxi) escribía libros de cualquier cosa a velocidad de vértigo y sin mucha gracia (lo cual no quita que tiene obras estupendas en Ciencia Ficción; literaríamente dan ardor de estomago, pero son maravillosas en su género).

En el caso de los libros de Historia, son como un manual... Año 475 pasó esto, 480 aquello otro, 491 lo de más allá...

Más que "aprender Historia" te pueden servir como una Guía para ordenar cronológicamente los acontecimientos.

Asimov no es un "historiador", es un "fabricante de libros" (más o menos como César Vidal que lleva 150 escritos, o Bucay que tiene dos docenas largas). Aunque los de César Vidal y Bucay son más ágiles para leer.

Leete UNO de Historia de Asimov y te va a dar la pista de cómo son los otros. Para mí que los escribió resumiendo algún libro de Historia más amplio.

Volver