Burbujistas, burbujarras,
Me registro tras mucho tiempo en la sombra porque este tema me toca la fibra. Soy ingeniero, trabajo en iluminación y respondo a vuestras preguntas
Quisiera aclarar algunos conceptos aquí mencionados:
- La tecnología LED ya está suficientemente desarrollada a nivel técnico como para ofrecer soluciones fiables y suficientes para aplicaciones de interior y de exterior hasta sustituir a potencias superiores a 250W de vapor sodio. Hablo de primeras marcas, ya que quien está instalando soluciones chinas se está llevando desagradables sorpresas (luminarias que se caen, que se derriten los materiales, que no dan luz, que se funden….).
- La tecnología LED avanza a velocidad vertiginosa y los productos de hoy no tienen nada que ver con los de hace un año. Esto en un mercado, el de la iluminación, en donde la tecnología de incandescencia data de antes del 1900 y la de vapor de mercurio data de 1940 es una barbaridad. Y los chinos están aprovechando la situación de brutal cambio.
- Los fabricantes chinos básicamente se dedican a copiar modelos de primeras marcas pero con peores materiales y pasándose por el forro especificaciones técnicas o patentes. Pero siempre con tecnología pobre, materiales de mala calidad y controles de calidad inexistentes. Por tanto la bombilla que compráis hoy, es copia de una ya existente pero obsoleta, y encima de peor calidad.
- En la tecnología clásica de incandescencia, debido a la forma de producir la luz poniendo al rojo un filamento sí que podíamos asimilar la potencia consumida con la luz emitida. En tecnología LED la potencia es sólo y exclusivamente una medida de consumo que no tiene absolutamente nada que ver con la calidad o el nivel de la luz.
- El nivel de luz, es decir, lo que brilla la bombilla se mide en lúmenes. Los grandes fabricantes han establecido un estándar muy riguroso para medirlo, a una distancia determinada del foco y garantizando su mantenimiento en el tiempo. Obviamente lo que ponen los chinos en su embalaje lo miden como quieren (si es que lo miden
) y creérselo requiere de un ejercicio de fé.
- Aquí entra el concepto de eficiencia (lm/W), o lo que es lo mismo, la cantidad de luz que puede dar una bombilla por cada watio consumido. Hay fabricantes que consiguen los lúmenes para sustituir a una halógena de 50W con 10W, otros con 8W, otros con 12W. en 6 meses quizás ya hablemos de menos consumos porque la tecnología avanza por el lado la eficiencia (y por el del abaratamiento de costes).
- Cuando un chinorri os dice que su bombilla dura 50.000h, eso son casi 6 años. ¿Creéis que ha ensayado la bombilla? Los grandes fabricantes han establecido una norma recomendada internacional y lo que miden para dar la vida útil es lo que se llama L70, es decir, el tiempo que tarda la bombilla en perder un 30% de su nivel lumínico (manteniendo por tanto el 70%). Lo determinan con estudios y modelos matemáticos, y eso vale un dinero que obviamente los chinos no invierten y por tanto los datos que dan son absolutamente aleatorios y no especifican como lo han medido.
- Antes de que la placa LED china os falle, os fallará la electrónica, o alguna soldadura, o lo que sea. Por tanto bombilla a la sarama. El dato de “failure rate” ni lo aportan, ni lo conocen.
- Respecto al tema de los halógenos que van con un tras*formador de 12V, obviamente el mismo tiene un consumo. Un trafo electromagénico y/o de mala calidad suele consumir entre un 20% y un 50% del consumo de la bombilla halógena equivalente. Un trafo electrónico de primera marca suele andar por los 2-3W de consumo fijo. Gastaos unas cortesanas en un trafo electrónico de calidad porque si no todos los esfuerzos hechos por ahorrar con las bombillas son en vano.
- Con todo esto lo que quiero decir es que la calidad en materiales, la fiabilidad, la tecnología…. Se paga. Si compráis una primera marca sabéis el nivel de luz que os va a dar y que os puede durar perfectamente 5 años, y de hecho si hay algún problema hay garantías. Cuando llevéis compradas 5 chinas con la prueba del ensayo-error ya podríais tener para una “europea”
Haré una analogía forocochera: imaginaos un mercado del automóvil sin regulación ni control. Los fabricantes chinos se dedicarían a copiar a grandes rasgos los modelos de BMW, Audi, Mercedes…. A grandes rasgos, para ahorrar, tampoco lo copian todo… digamos que el ABS, el radiador, o los cinturones de seguridad son detalles técnicos que obvian, total copiarlos cuesta dinero y en el mercado hay tanto desconocimiento que venderán lo mismo si no lo copian. Te compras un coche chino que te garantiza que llega a 200km/h y consume 7l a los 100. Luego resulta que a 120km/h casca y consumiendo 11l, porque esos datos los han medido en el mejor de los casos cuesta abajo y con viento a favor, debido a que la normativa existente es reciente y total, ellos no tienen intención de homologarse en Europa ya tampoco lo necesitan para poder vender….
Espero haber aclarado algún concepto o, por lo menos, no haberlo enmarañado más