Leds que sustituyan a halogenos sin perdida de luz?

Los halogenos consumen una barbaridad, he cambiado mi bombilla halogena del flexo por led, pero he perdido muchisima luz, no me arrepiento pero no alumbra ni la cuarta parte, eso si, no consume apenas nada, pero en el baño tambine hay halogenos (en este caso oculos) que progenitora mia lo que chupan, el contador se vuelve loco

por eso querria saber que lamparas de led hay de la forma de los halogenos del techo (he visto muchas en las tiendas de aqui pero son caras, en ebay son regaladas) que no pierda demasiada visiblidad de luz, porque sino no hemos hecho nada, hay otro post abierto pero sin nada determinante.

alguien nos peude decir?

por cierto la halogena que compre yo en ebay me salio por 3 euros con envio, la misma en el merlin valia 9... para que veais las diferencias.

Debes pedir una bombilla led con un consumo de al menos 7W reales, nada de potencia teórica sino la efectiva de la bombilla

no confundamos consumo con rendimiento luminico, es como confundir cilindrada con potencia en un coche

Existe una relación altamente fiable entre consumo real de una bombilla y la cantidad de luz que produce.

Tiene que ver con que la eficiencia del led es en general de 70-80 LM por vatio. Hay muy escasas diferencias lumínicas entre colores iguales(entre blanco cálido y frío si hay alguna diferencia por la mayor eficiencia de los tonos fríos)

Existen led de eficiencias mayores pero no forman parte de los leds que se están ofreciendo en el mercado. Estos leds tienen precios muy elevados y generalmente se usan en la confección de linternas de alta gama

No lo has entendido, amigo mío.
Cada halógeno de 50W lo sustituí por un led de 3x3W=9W.
Según decían su luminosidad se acercaba más a lo 75 que a los 50 y ya desde aquí digo yo que ni de coña.

Las Bombillas LED de 3x3W nunca llegan a 9W, he visto potencias de 4,5 a 8W para este tipo de bombillas. Las potencias mas habituales rondan los 7W incluido el driver.

Para salir de dudas preguntar al fabricante o al vendedor por el amperaje del driver, un ejemplo

3 Leds driver de 650mA = 3,3V(tensión habitual de funcionamiento de los leds) x 0.65A = 2,14W por cada led.

3 Leds x 2,14 = 6,42W + consumo del driver(20% aproximadamente)

Las estimaciones de LED de 3*3W igual a halogena de 75W son una tomadura de pelo, es una maniobra un tanto sucia que hacen algunos fabricantes/vendedores para estimular las ventas.

Para igualar una halogena de 50W se necesita un led de aproximadamente 15W reales.

Las halogenas muy usadas y de pésima calidad quedan al margen de esta regla

Burbujistas, burbujarras,
Me registro tras mucho tiempo en la sombra porque este tema me toca la fibra. Soy ingeniero, trabajo en iluminación y respondo a vuestras preguntas :D

Quisiera aclarar algunos conceptos aquí mencionados:

- La tecnología LED ya está suficientemente desarrollada a nivel técnico como para ofrecer soluciones fiables y suficientes para aplicaciones de interior y de exterior hasta sustituir a potencias superiores a 250W de vapor sodio. Hablo de primeras marcas, ya que quien está instalando soluciones chinas se está llevando desagradables sorpresas (luminarias que se caen, que se derriten los materiales, que no dan luz, que se funden….).

- La tecnología LED avanza a velocidad vertiginosa y los productos de hoy no tienen nada que ver con los de hace un año. Esto en un mercado, el de la iluminación, en donde la tecnología de incandescencia data de antes del 1900 y la de vapor de mercurio data de 1940 es una barbaridad. Y los chinos están aprovechando la situación de brutal cambio.

- Los fabricantes chinos básicamente se dedican a copiar modelos de primeras marcas pero con peores materiales y pasándose por el forro especificaciones técnicas o patentes. Pero siempre con tecnología pobre, materiales de mala calidad y controles de calidad inexistentes. Por tanto la bombilla que compráis hoy, es copia de una ya existente pero obsoleta, y encima de peor calidad.

- En la tecnología clásica de incandescencia, debido a la forma de producir la luz poniendo al rojo un filamento sí que podíamos asimilar la potencia consumida con la luz emitida. En tecnología LED la potencia es sólo y exclusivamente una medida de consumo que no tiene absolutamente nada que ver con la calidad o el nivel de la luz.

- El nivel de luz, es decir, lo que brilla la bombilla se mide en lúmenes. Los grandes fabricantes han establecido un estándar muy riguroso para medirlo, a una distancia determinada del foco y garantizando su mantenimiento en el tiempo. Obviamente lo que ponen los chinos en su embalaje lo miden como quieren (si es que lo miden :D) y creérselo requiere de un ejercicio de fé.

- Aquí entra el concepto de eficiencia (lm/W), o lo que es lo mismo, la cantidad de luz que puede dar una bombilla por cada watio consumido. Hay fabricantes que consiguen los lúmenes para sustituir a una halógena de 50W con 10W, otros con 8W, otros con 12W. en 6 meses quizás ya hablemos de menos consumos porque la tecnología avanza por el lado la eficiencia (y por el del abaratamiento de costes).

- Cuando un chinorri os dice que su bombilla dura 50.000h, eso son casi 6 años. ¿Creéis que ha ensayado la bombilla? Los grandes fabricantes han establecido una norma recomendada internacional y lo que miden para dar la vida útil es lo que se llama L70, es decir, el tiempo que tarda la bombilla en perder un 30% de su nivel lumínico (manteniendo por tanto el 70%). Lo determinan con estudios y modelos matemáticos, y eso vale un dinero que obviamente los chinos no invierten y por tanto los datos que dan son absolutamente aleatorios y no especifican como lo han medido.

- Antes de que la placa LED china os falle, os fallará la electrónica, o alguna soldadura, o lo que sea. Por tanto bombilla a la sarama. El dato de “failure rate” ni lo aportan, ni lo conocen.

- Respecto al tema de los halógenos que van con un tras*formador de 12V, obviamente el mismo tiene un consumo. Un trafo electromagénico y/o de mala calidad suele consumir entre un 20% y un 50% del consumo de la bombilla halógena equivalente. Un trafo electrónico de primera marca suele andar por los 2-3W de consumo fijo. Gastaos unas cortesanas en un trafo electrónico de calidad porque si no todos los esfuerzos hechos por ahorrar con las bombillas son en vano.

- Con todo esto lo que quiero decir es que la calidad en materiales, la fiabilidad, la tecnología…. Se paga. Si compráis una primera marca sabéis el nivel de luz que os va a dar y que os puede durar perfectamente 5 años, y de hecho si hay algún problema hay garantías. Cuando llevéis compradas 5 chinas con la prueba del ensayo-error ya podríais tener para una “europea”

Haré una analogía forocochera: imaginaos un mercado del automóvil sin regulación ni control. Los fabricantes chinos se dedicarían a copiar a grandes rasgos los modelos de BMW, Audi, Mercedes…. A grandes rasgos, para ahorrar, tampoco lo copian todo… digamos que el ABS, el radiador, o los cinturones de seguridad son detalles técnicos que obvian, total copiarlos cuesta dinero y en el mercado hay tanto desconocimiento que venderán lo mismo si no lo copian. Te compras un coche chino que te garantiza que llega a 200km/h y consume 7l a los 100. Luego resulta que a 120km/h casca y consumiendo 11l, porque esos datos los han medido en el mejor de los casos cuesta abajo y con viento a favor, debido a que la normativa existente es reciente y total, ellos no tienen intención de homologarse en Europa ya tampoco lo necesitan para poder vender….

Espero haber aclarado algún concepto o, por lo menos, no haberlo enmarañado más

Mas que aclarar, lo que parece es que has liado y bastante la cosa.

En cuanto a las eficiencias, prácticamente no hay diferencia alguna en los leds que se están ofreciendo en el mercado. Te agradecería que no confundieras a la gente, las eficiencias van de 80 a 100LM(este ultimo solo para tonos fríos). El que quiera eficiencias mayores tendrá que buscar por el mundo alguien que le haga una bombilla con leds por ejemplo CREE XM-L con una eficiencia de hasta 150 LM/W, si alguien la fabrica el precio va a ser astronómico, incluso cuando lo manufacturen en China habrá que multiplicar el precio varias veces

Las eficiencias de 170LM/W o superiores que de vez en cuando lanzan algunos fabricantes quedan muy bien para promocionarse en las noticias pero son de laboratorio, habrá que esperar bastantes años para verlo en el mercado.

Llevo varios años en el mercado y los productos son básicamente iguales que al principio, apenas ha cambiado el sector, algunos diseños un poco diferentes, precios algo mas bajos y poco mas

Los leds son caros y los últimos modelos que ofrecen las compañías están fuera del alcance, especialmente del mercado domestico.

Y por cierto la iluminación LED prácticamente todo lo hacen en China, hacerlo en Europa conllevaría multiplicar el precio actual por 3, haría inviable el cambio de tecnologia

[YOUTUBE]1szzNZ9q90c[/YOUTUBE]

20 pavos puesta en casa. Digo yo que en breve veremos bombillas GU10 o MR16 con este led

Última edición:
[YOUTUBE]1szzNZ9q90c[/YOUTUBE]

20 pavos puesta en casa. Digo yo que en breve veremos bombillas GU10 o MR16 con este led

Lo tienes claro, XM-L ofrece un máximo de 300LM por chip, necesitarás al menos 2 para hacer una bombilla para mantener el tipo con halogenas o un chip y aumentar el amperaje, reduciendo así la durabilidad de la bombilla

Llevo años en esto y cuando empece el XM-L ya existía, nunca ningún fabricante me lo ha ofrecido en bombillas spotlight, ni tampoco lo he visto, no hace falta ser un genio para saber el motivo, el precio astronómico, justo lo contrario de lo que demanda el mercado, precios cada mes mas bajos por eso lo que se ofrece de marca fundamentalmente es el CREE XR-E y el XP-E porque son buena calidad a buen precio.

Pues yo cambie hace ya casi un año mis alogenas de 50w por unas con 29 leds smd 5050 gu10 compradas en eBay por 3 euros la unidad y no noto perdida de luminosidad.
y para los que dicen que las de China duran dos días, pues las mías ahí están, y de 20 ninguna baja

¡Cuidadin, cuidadin! Es posible que la mas cara sea mas actual y con tecnologia mas avanzada, con lo que produce mas luz a igualdad de potencia. La verdad es que en este momento, el comprar un led es complicado para no meter la pata; estan chupadas las estafas...

Es por ello que vuelvo a insistir que se huya a velocidad absurda de esa bombilla led en la que no ponga los lume o cd que llega a dar, por mucho w o equivalencia que diga que da. Y tambien que se huya si lo pone, pero la cifra no llega almenos a 800cd, porque en mi opinión no iluminara como lo hacía la anterior bombilla que teniamos sea de la tecnología que fuese.

Os tengo que poner una foto de unas CREE con casquillo E14 que he comprado para poner en una lampara. 6 bombillas en total

Se ha hecho de dia... en esa habitacion...

4 pavos cada una puestas en casa en 10 dias con hong kong air o algo asi, el caso es que llegaron libres de polvo y trabajo manual

3 leds por bombilla de 3W c/u... luego subo afoto

Por cierto os paso enlace del chino que las vende, es de confianza..

Estas son las que pedi pero CUIDAO son para 12V o instalaciones de aislada con placas, también hay para 220V con el driver de 220V peero hay que decírselo al chino o buscar el enlace adecuado en su tienda.

500 lm por bombillita...

CREE White High Power 9W E14 LED Bulb Spot light Bulbs 12V AC/DC LS59 | eBay

1, LED type:High Power LED spotlight

2, tonalidad: White

-(Our factory also can produce Pink/ Yellow/ Blue/Green/Red/Violet, if you like them, Pls feel free to contact me)

3, LED Quantity: 3*3W High Power Cree LED

4, LED Base: E14

5, View angle: 30°

6, Working input Voltage: AC/DC 12V

7, Power : 9W (3*3W) ; Power consumption: 4.5W - 6.5W

8, LM and TC:

480LM-580LM

Hola, soy nuevo en este foro. La verdad es que me ha impresionado todo vuestro conocimiento al respecto, y complementando con otros foros, aun me quedan muchas dudas. Bueno, pues yo tengo un plafon en la habitacion de 3 halogenos GU10 de 50W, lo que en conjunto son 150W, por lo tanto una pasada, ya que la luz la tengo encendida practicamente todo el dia. Las medidas de las bombillas, Philips, por cierto, son de diametro 50 por 50mm de largo, aprox y un angulo de 40º. Me he puesto a buscar bombillas led, y he decidido si o si ponerlas de 12w y minimo de 900 lumenes cada una. Las que he visto son de 100mm de largo, lo que me parece demasiado y hace que el plafon no quede tan bonito. Ahora bien, lo que no entiendo es el por que de que las bombillas led tengan 1, 2, 3, 4... leds y hasta 60 que he visto alguna. Lo que quiero es un tipo de bombilla led de 12W, con 900 o mas lumens, de un angulo de 60 grados y que no mida mas de 60mm, con la estetica del halogeno. Me podriais recomendar alguna tienda en Madrid que tenga algo asi, y decirme que bombilla es la que busco, sea la marca que sea? Gracias.

Estas son las que pedi pero CUIDAO son para 12V o instalaciones de aislada con placas, también hay para 220V con el driver de 220V peero hay que decírselo al chino o buscar el enlace adecuado en su tienda.

500 lm por bombillita...

-(Our factory also can produce Pink/ Yellow/ Blue/Green/Red/Violet, if you like them, Pls feel free to contact me)

8, LM and TC:

480LM-580LM

Esas dicroicas no tienen 9W ni de coña. Para disipar 9W en una Gu10 tendríamos que irnos a tamaños mucho más grandes.
Y a ese precio no son CREE. Pero vamos, que tienen un diseño bueno y pueden sustituir perfectamente a las dicroicas de 50W sin problemas.

Para el compañero yeisi vale también la respuesta, 12W en LED es una barbaridad y no la vas a encontrar en el tamaño normal de una Gu10 y si lo encuentras, ni lo mires. Es imposible disipar el calor que genera el LED en esas potencias con ese tamaño.
Yo te aconsejaría dicroicas COB LED de 5W, con el mismo tamaño que las normales y con bastante más luz que las dicroicas LED tradicionales 3528.

Hola, soy nuevo en este foro. La verdad es que me ha impresionado todo vuestro conocimiento al respecto, y complementando con otros foros, aun me quedan muchas dudas. Bueno, pues yo tengo un plafon en la habitacion de 3 halogenos GU10 de 50W, lo que en conjunto son 150W, por lo tanto una pasada, ya que la luz la tengo encendida practicamente todo el dia. Las medidas de las bombillas, Philips, por cierto, son de diametro 50 por 50mm de largo, aprox y un angulo de 40º. Me he puesto a buscar bombillas led, y he decidido si o si ponerlas de 12w y minimo de 900 lumenes cada una. Las que he visto son de 100mm de largo, lo que me parece demasiado y hace que el plafon no quede tan bonito. Ahora bien, lo que no entiendo es el por que de que las bombillas led tengan 1, 2, 3, 4... leds y hasta 60 que he visto alguna. Lo que quiero es un tipo de bombilla led de 12W, con 900 o mas lumens, de un angulo de 60 grados y que no mida mas de 60mm, con la estetica del halogeno. Me podriais recomendar alguna tienda en Madrid que tenga algo asi, y decirme que bombilla es la que busco, sea la marca que sea? Gracias.

Perdona que te lo diga pero no te molestes en buscar ese producto, no existe, ni tampoco existirá en un futuro. Los motivos son estrictamente físicos, la electrónica tiene baja tolerancia al calor y 12W para una bombilla de 60 mm esta muy por encima del limite, ademas un driver de 12W tiene un cierto tamaño que complicaría aun mas el diseño de ese hipotético producto.

En definitiva y para no aburrir. La única posibilidad de conseguir bombillas mas luminosas en tamaño reducido es aumentar la eficiencia que si que es factible, pero a largo plazo. Estamos en unos 80Lm/W para blanco cálido y 100Lm/W para blanco frio(llevamos asi varios años). Las eficiencias mas altas quedan para modelos de alta gama y precio astronómico. Eficiencias de 170Lm/w como publican algunos fabricantes son de laboratorio que quedan muy bien para publicar en las noticias pero que queda un muy largo camino para ver esto en el mercado.

La tendencia actual es mas bien a una ligera rebaja del precio pero básicamente se esta ofreciendo lo mismo que hace 2 o 3 años.

Nota: me dedico al led profesionalmente

Sobre la luminosidad y la potencia, la regla es bastante sencilla a mas potencia, mas luminosidad por eso siempre es mejor preguntar por la potencia, algunos ejemplos:

Leds 3*3W = Teoriamente 9W, en realidad unos 6w si van a 12V y unos 7-8W si van a directas a red, por supuesto la luminosidad es exactamente la misma.
Leds 3*4W = Teóricamente 12W, en realidad unos 6W si van a 12V y unos 7-8W si van directas a red, iguales o casi iguales a las anteriores.

Una bombilla led de 12W reales tiene un tamaño y peso considerable, se necesitan unas 84 unidades SMD5050 o 5-6 leds de 3W para hacer una bombilla de 12W reales

500 lm por bombillita...

8, LM and TC:

480LM-580LM

Son una falsificación, casi con absoluta seguridad no llevan leds CREE. Para conocer el fabricante y modelo del diodo hay que destruir el encapsulado de uno de los leds, con una lupa se puede averiguar fácilmente cual es el fabricante y modelo. Hay muy altas posibilidades de que sean leds Epistar, fabricados en Taiwan, son muy económicos y de baja-media calidad

Volver