Lecciones personales aprendidas dana valencia.

Pues ahora imaginad que hay una de esas guerras nucleares de las que tanto se habla en el foro (y que muchos desean). No hace falta que caigan muchas, porque el pánico generado en las ciudades que queden intactas ya sería un desastre en si mismo. Ahí si que se vería el caos más absoluto y todas las miserias humanas que existen. De hecho, al ser una cosa más general, los voluntarios y las ayudas del pueblo ya no estarían en la ecuación... creo que nadie se imagina realmente el infierno que habría...

La primera y más básica:

No te hagas ni te compres una casa en zona histórica de inundaciones. Aunque la última haya sido hace más de 50 años, volverá a haber más, y encima empeoradas por la sobrepoblación y el urbanismo.

Caso de vivir en esas zonas, evita los garajes subterráneos y las primeras plantas.

Latunes en cantidad (no dependen de las p**a red eléctrica). Powerbanks siempre listos. Placas solares y sistema autónomo para sostener al menos el refrigerador.

Ropas de aguas, no simplemente impermeables, sino de aguas, como para salir a pescar en un día lluvioso.

Lancha de juguete hinchable (ocupa poco y son baratísimas).

Antibióticos en reserva (si no hay amigo para recetarlos, de las farmacias de Andorra), pastillas potabilizadoras en abundancia.

Bicicleta preparada (no sirve para casi nada en el post, pero permite recorrer ciertas distancias a velocidad razonable para ponerse a salvo (por ejemplo en una zona elevada).

A ver, es muy facil verlo a toro pasado.

En realidad toda la ciudad de Valencia es zona de inundaciones pero con el desvío del rio Turia se solucionó y todo el mundo quedó tranquilo lo que pasa que a pesar de que existía el potencial desbordamiento del barranco del poyo no existía en la memoria de la gente un peligro de inundación en esa zona y de alguna manera se pensaba que con el nuevo cauce del rio Turia el mayor peligro estaba solucionado.

Riada de Valencia 1957 · Valencia Actua

Hay que avrir un jilo preper, pero no a nivel latunero, sino enfocao a sostener poblaciones ante catástrofeps durante los primeros 5 días.

Los errores que hemos visto en valencia son de tipo organizatipo. Las mareas de voluntarios sin organización son un desperdicio de energía si no hay una organización.

- Se deberían haber improvisado desde el minuto 1 puntos de almacenamiento para la distribución de produptos básicos. Con grupos de peña dedicada a clasificar y preparar paquetes específicos para ser distribuyidos.

- Varios puntos fijos de entrega de esos produptos básicos controlados y unidadecs dedicadas a hacer llegar to eso a los que están encerrados.

- grupos dedicados a recoleptar información unificada de la situación en cada zona.

- Reclutamiento de voluntarios según su formación o capacidadecs para formar cuadrillas específicas.

- etc.

Yo qué sé. Si hay un plan desde el minuto 1 bien organizados, se habría aprovechao mucho mejor a los voluntarios, los recursos y la sensación de abandono y desesperación durante los primeros 5 días se habría controlado y todo ese plan habría servido para que la llegada del relevo, agentes y maquinarias pesadas tuvieran clarito la situación de la zona.

Ante catástrofeps hace falta cabesa y peña preparada para improvisar una organización realmente eficaz.

Pues vaya puñeteros preparacionistas de pacotilla estáis hechos...

En toda la pagina ni uno habéis mencionado lo más importante...

LINTERNA DE RECARGA CON MANIVELA.

BATERIA EXTERNA DE MOVIL CON CARGADOR SOLAR.

PARACORD Y *******NAL.

Anda que bastante ibais a durar...

Más mitos de prepper de YouTube...

¿Alguna vez has intentado encender un fuego, especialmente cuando el bosque esta húmedo o sopla un poco de aire?

Lo del *******nal queda muy romántico en plan bushcraft pero a la hora de la verdad un par de mecheros te durarán de sobras hasta que se restablezca la normalidad o llegues a una zona segura. Encender un fuego al aire libre incluso teniendo mechero o cerillas, es un puñetero ****** a no ser que tengas condiciones perfectas y palitos totalmente secos o algún iniciador como cartoncitos, algodón mojado en vaselina o algo así. Es algo que hay que practicar bastante. Con *******nal no te digo nada, una persona normal se muere de hambre y frío antes de encender una fogata con las técnicas ancestrales.

El tema del teléfono, lo puedes llevar pero en muchos casos la red estará caída, saturada o sencillamente en muchas zonas de montaña no hay cobertura. Si el plan es echarte al monte o establecerte en una zona remota no cuentes mucho con el móvil. Yo pondría el teléfono en modo avión hasta llegar a alguna zona donde pueda tener cobertura para estirar la batería al máximo, pasando de accesorios, excepto cargador incluyendo uno de toma 12V de coche. Los vehículos con gasolina, aunque no puedan circular pueden convertirse en puntos de carga para linterna, teléfonos etc.

Las linternas con manivela son una sarama lamentable, incómodas, poca potencia, hacen ruido al darle a la dinamo, la manivela puede terminar partiendo... Una buena linterna táctica con batería subida de peso e intensidad regulable, con una segunda batería o sistema dual batería-pila, es lo mejor. Con mi Nitecore tengo 38h de uso a 50 lumens, suficiente para iluminar un sendero de noche, el interior de una vivienda etc. 350h a 2 lumens, suficiente para iluminar un mapa, el interior de un coche, en la tienda de campaña etc.

La mejor manera de comprobar que material necesitamos realmente, es ponerlo en práctica. Recomiendo irse de senderismo un par de días a la montaña tu solo con la mochila, pernoctando al raso, simulando esto de echarse al monte para huir del apocalipsis en plan Last of Us. Verás que ir cargado como una mula durante todo el día, por terrenos difíciles, desniveles, etc no es tan fácil como lo pintan en la ficción. Empezarás a quitar cosas de la mochila que no te sirven, te darás cuenta de que te faltan otrás que ni se te habían pasado por la cabeza. Quizás llegues a la conclusión que llevarte una docena de barritas de cereales es más práctico que llevarse latas de conservas, cacharros para cocinar, camping gas y tener que montar y desmontar el tinglado cada vez. Podrás comprobar la eficacia, calidad de los materiales y verás porque una mochila Mil-Tec vale 30-40 pavos y una 5.11 o una Savotta cuesta cien pavos más a igualdad de capacidad, por poner un ejemplo.

En definitiva, personalizarás tu equipo según tus necesidades probadas en una situación real, no lo que te quiere vender un Youtube con el código de descuento.

Otro disparate es lo de esos héroes de la tele que se montan un pojrama de la catástrofe y con alguna buena intención se quieren convertir en protagonistas.

- Todos los recursos disponiplas se recogen y se clasifican de forma organizada desde los puntos de recogida y clasificación improvisados para la distribución a los puntos fijos de entrega controlados.

- Los grupos de información unificada se encargarán de tomar nota tanto de la situación de toda la zona como de todos los recursos almacenados y distribuyidos.

Estas catástrofeps no deben servir de juego ni escaparate para ventajistas

Más mitos de prepper de YouTube...

¿Alguna vez has intentado encender un fuego, especialmente cuando el bosque esta húmedo o sopla un poco de aire?

Lo del *******nal queda muy romántico en plan bushcraft pero a la hora de la verdad un par de mecheros te durarán de sobras hasta que se restablezca la normalidad o llegues a una zona segura. Encender un fuego al aire libre incluso teniendo mechero o cerillas, es un puñetero ****** a no ser que tengas condiciones perfectas y palitos totalmente secos o algún iniciador como cartoncitos, algodón mojado en vaselina o algo así. Es algo que hay que practicar bastante. Con *******nal no te digo nada, una persona normal se muere de hambre y frío antes de encender una fogata con las técnicas ancestrales.

El tema del teléfono, lo puedes llevar pero en muchos casos la red estará caída, saturada o sencillamente en muchas zonas de montaña no hay cobertura. Si el plan es echarte al monte o establecerte en una zona remota no cuentes mucho con el móvil. Yo pondría el teléfono en modo avión hasta llegar a alguna zona donde pueda tener cobertura para estirar la batería al máximo, pasando de accesorios, excepto cargador incluyendo uno de toma 12V de coche. Los vehículos con gasolina, aunque no puedan circular pueden convertirse en puntos de carga para linterna, teléfonos etc.

Las linternas con manivela son una sarama lamentable, incómodas, poca potencia, hacen ruido al darle a la dinamo, la manivela puede terminar partiendo... Una buena linterna táctica con batería subida de peso e intensidad regulable, con una segunda batería o sistema dual batería-pila, es lo mejor. Con mi Nitecore tengo 38h de uso a 50 lumens, suficiente para iluminar un sendero de noche, el interior de una vivienda etc. 350h a 2 lumens, suficiente para iluminar un mapa, el interior de un coche, en la tienda de campaña etc.

La mejor manera de comprobar que material necesitamos realmente, es ponerlo en práctica. Recomiendo irse de senderismo un par de días a la montaña tu solo con la mochila, pernoctando al raso, simulando esto de echarse al monte para huir del apocalipsis en plan Last of Us. Verás que ir cargado como una mula durante todo el día, por terrenos difíciles, desniveles, etc no es tan fácil como lo pintan en la ficción. Empezarás a quitar cosas de la mochila que no te sirven, te darás cuenta de que te faltan otrás que ni se te habían pasado por la cabeza. Quizás llegues a la conclusión que llevarte una docena de barritas de cereales es más práctico que llevarse latas de conservas, cacharros para cocinar, camping gas y tener que montar y desmontar el tinglado cada vez. Podrás comprobar la eficacia, calidad de los materiales y verás porque una mochila Mil-Tec vale 30-40 pavos y una 5.11 o una Savotta cuesta cien pavos más a igualdad de capacidad, por poner un ejemplo.

En definitiva, personalizarás tu equipo según tus necesidades probadas en una situación real, no lo que te quiere vender un Youtube con el código de descuento.
Totalmente de acuerdo. Hay que volverse proeficiente con las herramientas que vas acumulando y ganar experiencia. Igual que con lo de salir de acampada.

La mayoría se centra sólo en acumular víveres y armamento cuando lo más importante es adquirir habilidades. Solo serán un cofre del tesoro para rapiñadores si la situación se vuelve peliaguda de verdad.

¿Podrías poner un enlace de Amazon de esa linterna de la que has hablado por favor?
Estoy en proceso de comprar linternas y me parece que ya iba a tomar una decisión incorrecta en la compra.

cosa tó.

Escopeta y munición=a que se corra la voz que vas armado y te hagan objetivo. A ver si te crees que la idea de pillar un arma solo te es golosa a tí. Matarás a unos cuantos pero en alguna caes.

El dinero no vale ni pa limpiarse el ojo ciego en una situación en la que la peña no ha comido en días ni se dislumbra que mejore.

OTRO QUE ESTARIA CAPUT.

Que pesados, que no funciona así.

Ver como le vuelan la cabeza a una hiena de tu manada, crea un efecto psicológico tremendo que quita cualquier ganas de volver. La inversión no renta, arriesgarse a morir o quedar malherido con gran sufrimiento sin ayuda médica para que? Para quitarme el arma? Para vengar a su colega? Esa gente irá a por otros objetivos e intentará conseguir las armas por otras vías.

Si hasta soldados profesionales o policías se acojonan cuando tienen bajas. Solo verdaderos orates o gente muy acostumbrada a la violencia extrema no se achanta cuando ve a sus compañeros caer. Hablamos de carteles, sicarios, grupos terroristas, contratistas militares duros de pelar y bien financiados tipo Blackwater o Wagner. Esos son los únicos que me pueden dar miedo de verdad, pero no hay tanta gente de ese tipo.

Que pesados, que no funciona así.

Ver como le vuelan la cabeza a una hiena de tu manada, crea un efecto psicológico tremendo que quita cualquier ganas de volver. La inversión no renta, arriesgarse a morir o quedar malherido con gran sufrimiento sin ayuda médica para que? Para quitarme el arma? Para vengar a su colega? Esa gente irá a por otros objetivos e intentará conseguir las armas por otras vías.

Si hasta soldados profesionales o policías se acojonan cuando tienen bajas. Solo verdaderos orates o gente muy acostumbrada a la violencia extrema no se achanta cuando ve a sus compañeros caer. Hablamos de carteles, sicarios, grupos terroristas, contratistas militares duros de pelar y bien financiados tipo Blackwater o Wagner. Esos son los únicos que me pueden dar miedo de verdad, pero no hay tanta gente de ese tipo.
Bueno, la cosa es distinta si te enfrentas a un clan familiar, si matas a un hijo, el padre, hermanos y hasta primos no pararán hasta acabar contigo y todo el que este contigo. A veces el ansia de venganza es mas fuerte que la cabeza fria en una situación extrema.

Totalmente de acuerdo. Hay que volverse proeficiente con las herramientas que vas acumulando y ganar experiencia. Igual que con lo de salir de acampada.

La mayoría se centra sólo en acumular víveres y armamento cuando lo más importante es adquirir habilidades. Solo serán un cofre del tesoro para rapiñadores si la situación se vuelve peliaguda de verdad.

¿Podrías poner un enlace de Amazon de esa linterna de la que has hablado por favor?
Estoy en proceso de comprar linternas y me parece que ya iba a tomar una decisión incorrecta en la compra.

Esto es fundamental, además en un hipotético colapso cualquier grupo de supervivientes se te rifara por tenerte entre sus filas o querrá hacer tratos contigo si eres de utilidad. Las habilidades, conocimientos... no ocupan lugar, no se acaban, son siempre necesarios. Hay que ser un valor, no una carga para los demás.

En el caso particular de las armas, es un imperativo que todo aquel que tenga licencia PRACTIQUE regularmente, sea tiro al plato, cazando, IPSC, tiro federativo en galería o lo que corresponda.

Esto es una ventaja enorme que tenemos respecto a los que se puedan agencias armas ilegalmente, que podemos practicar todo lo que queramos tranquilamente de forma legal pudiendo adquirir una destreza con el arma que no tendrá nunca un delincuente común, al que además conseguir la munición les resulta más problemático que al que tiene una licencia. Otra cosa son grupos realmente peligrosos como los que he descrito en otro post que si pueden estar ampliamente experimentados en el uso de armas.

Respecto a la linterna, la mía es una Nitecore P10ix aunque este fabricante tiene una amplia gama de modelos. Me estoy planteando seriamente la nueva MT2A-PRO como linterna secundaria con alimentación dual. También tengo la mini linterna de llavero TIKI para el día a día, que con 300 lumens te saca de más de un apuro sin tener que estar gastando la batería del móvil.

P10ix

MT2A PRO

TIKI

[No se por que pero no me deja poner los enlaces de Amazon]

Bueno, la cosa es distinta si te enfrentas a un clan familiar, si matas a un hijo, el padre, hermanos y hasta primos no pararán hasta acabar contigo y todo el que este contigo. A veces el ansia de venganza es mas fuerte que la cabeza fria en una situación extrema.

Bueno los aficionados al flamenco son una situación a medio camino entre pandilleros comunes y un cartel, con estos es un pelín más complejo el tema pero piensa una cosa. Tu también puedes tener tu clan al que además se pueden sumar otras personas de tu edificio o zona que también estén hasta los bemoles de la plaga de saqueadores.

Mucho lumpen que hoy por hoy se cree que puede regirse por sus propias leyes es porque en realidad son especie protegida. En una situación limite sin nada que perder y con una ausencia total de ley y orden, puede pasar cualquier cosa y muchos de estos elementos encontrarían la horma de su zapato.

No digo que no presenten un riesgo importante a tener en cuenta pero tampoco hay que caer en la actitud derrotista de que estar preparado no sirve de nada porque seremos pasto de la gente inevitablemente.

Gracias por tu testimonio, respecto a los consejos estoy de acuerdo en gran parte pero hay algo que no termino de comprender.

¿Para que quieres pirarte con la famosa mochila de 72h?

Una de las cosas que me he dado cuenta es que eso de largarte con una mochila es por lo general una flipada que nos han vendido. Yo hago senderismo habitualmente, se lo que es ir cargado, caminar largas distancias, dormir en el suelo... y aún así preferiría quedarme en mi casa cuando llegue el Mad Max. La inmensa mayoría de gente no tiene ni la condición física ni psicológica para echarse al monte. Ya no hablemos de gente mayor, niños pequeños, personas con alguna discapacidad, etc.

Luego... para ir a donde exactamente? En un escenario de colapso generalizado a donde vas a ir si toda la provincia o varias provincias estan igual? Aquí entra otra de las grandes fantasías apocalípticas junto con la mochila de evacuación, el refugio-cabaña-bunker escondido en no se donde por las montañas.

No amigos, el prepper o ciudadano preocupado de verdad, lo que hace es pirarse de las pilinguis ciudades ANTES de que llegue el colapso. Si ya vives en una casa, con tu garaje para mil herramientas, combustible, leña, butano, emisoras, la despensa hasta el techo de latunes, tus depósitos de agua, tu patio o terreno para plantar cuatro cosillas o meter unas gallinas, tus armas de fuego... ¿Que más necesitas? Te puedes pasar meses ahí tranquilamente mientras se restablece la normalidad. Si no se restablece totalmente, al menos has evitado lo más chungo que son los primeros días.

De todos modos para algo como lo que ha ocurrido en Valencia, con tener agua, pasta, arroz y latas para un par de semanas hubiese sido suficiente les habría hecho la vida infinitamente más fácil. Pero parece que esta sociedad esta acostumbrada a bajar cada dia a comprar al badulake de la esquina o a pedirse algo por Glovo porque no entiendo como huevones al segundo día la gente estaba gritando en los balcones que no tenia comida ni agua.

La mochila de 72 horas yo la veo como un "última ratio" y como tal, es lógico y comprensible que suene a fantasía, es un escenario que no se ha dado en España por lo menos en lo que yo llevo de vida.

Es como un seguro con lo básico básico básico (teniendo en cuenta el peso de la mochila como verás no he puesto una pala, una hacha y cosas que se suelen decir) para poder vivir en el monte si no puedes acceder a un refugio inmediato mientras buscas una zona segura, una colmena sin suministro externo y sin instituciones operando de la noche a la mañana es el auténtico madmax

Dicho esto y por no enrrollarme demasiado:
- colmena sin ayuda, suministros e instituciones operando = trampa mortal incluso si tienes comida para un año, opino que se va a saquear todo, además de problemas de insalubridad, etc.. puede servir como un refugio temporal hasta ver el mejor momento de largarte.

- Me iría por este orden a: 1) mi casa en aldea rural donde me conocen y tengo más suminitros y herramientas 2) zona con ayuda, suministros e instituciones u organización de algún tipo 3) zona aislada con agua, posibilidad de caza y allí trataría de hacer comuna con otra gente/poblaciones aisladas que pueda encontrarme.

- Al final el modelo de vida se impone, yo vivo en una ciudad donde tengo una calidad de vida por cuestiones laborales mucho mejor que si viniese en mi pueblo al que voy los findes, y no me voy hoy por hoy (aunque me gustaría) porque no voy a hacer de mi modo de vida entorno a una cosa que puede pasar con 0,00001% de probabilidad.

-Lo de valencia no ha sido un escenario prepper, una vez salvada la riada, una anciana de 90 años ha tenido prácticamente las mismas probabilidades de supervivencia que cualquiera. Simplemente sirve para ver como asoma la pata lo que pasaría en un colapso de verdad.

- En cuanto al peso de la mochila verás que no he puesto cosas que no sean imprescindibles/pesadas, es más, me atrevo a decir con bastante seguridad que la mochila que propongo pensaría 10 kg aprox. Ahora que cada cual adapte a su situación familiar y personal, la condición física es indiscutible, yo sé que peso puedo cargar durante una marcha y me hago una idea de mi familia y como distribuiría el peso en consecuencia. Alguien que no puede cargar 10kg durante 25kms llanos tiene un problema de condición física severo.

En el caso particular de las armas, es un imperativo que todo aquel que tenga licencia PRACTIQUE regularmente, sea tiro al plato, cazando, IPSC, tiro federativo en galería o lo que corresponda.

No se puede hablar con alguien de enfrentamientos armados que como mínimo no haya practicado esto. Nada como lo que comentas para darse cuenta de:

1) lo incompetente que es uno al inicio con las armas de fuego.
2) lo incompetente que serán los "sospechosos habituales" con la pistola o el ak que tengan debajo el colchón y usen pa pegar 4 tiros al aire en las bodas o amenazar en sus negocios.

Última edición:
Hay que avrir un jilo preper, pero no a nivel latunero, sino enfocao a sostener poblaciones ante catástrofeps durante los primeros 5 días.

Los errores que hemos visto en valencia son de tipo organizatipo. Las mareas de voluntarios sin organización son un desperdicio de energía si no hay una organización.

- Se deberían haber improvisado desde el minuto 1 puntos de almacenamiento para la distribución de produptos básicos. Con grupos de peña dedicada a clasificar y preparar paquetes específicos para ser distribuyidos.

- Varios puntos fijos de entrega de esos produptos básicos controlados y unidadecs dedicadas a hacer llegar to eso a los que están encerrados.

- grupos dedicados a recoleptar información unificada de la situación en cada zona.

- Reclutamiento de voluntarios según su formación o capacidadecs para formar cuadrillas específicas.

- etc.

Yo qué sé. Si hay un plan desde el minuto 1 bien organizados, se habría aprovechao mucho mejor a los voluntarios, los recursos y la sensación de abandono y desesperación durante los primeros 5 días se habría controlado y todo ese plan habría servido para que la llegada del relevo, agentes y maquinarias pesadas tuvieran clarito la situación de la zona.

Ante catástrofeps hace falta cabesa y peña preparada para improvisar una organización realmente eficaz.

Pues si, pero eso se va de nuestras manos a nivel individual.

Y que luego hasta el mejor de los planes de protección civil se puede ver sobrepasado (especialmente en un estado ultra burocrático, ultra politizado y descentralizado como es el caso).

2-Fuente de comida y agua.

Si no tienes conservas o raciones de emergencia toca procurarse una fuente constante de comida y agua a la voz de ya. En caso de no haber en núcleos urbanos (muy extremo ya) toca tirar para el monte y apañarse la vida al lado de un río. Así que TODA LA PARAFERNALIA DE EQUIPO DE VIVAC/CAMPISTA ES MEJOR QUE UNA SOCOM CON MIRA LASER Y 78 CARGADORES.

Bueno, en términos generales estoy de acuerdo PERO abría algo de debate en qué va primero en importancia, si armas o el vivac (para mí ambas básicas) un arma que pesa 4 kg en el caso de un arma larga y 0,5 en el de una corta o los aprox 10kg de un equipo completo de vivac?. Por qué? Porque con lo primero puedes conseguir lo segundo (según jovenlandesal/desesperación de cada uno)

Pues si, pero eso se va de nuestras manos a nivel individual.

Y que luego hasta el mejor de los planes de protección civil se puede ver sobrepasado (especialmente en un estado ultra burocrático, ultra politizado y descentralizado como es el caso).
Así es. Al márgen de los planes que tengan previcstos los organismos, la peña debe tener claro que el McMad no se produse como en las pinísculas, donde un latunero va enfrentándose a sombics, sino que te pilla a contrapieses y te deja encerrao en un zulo. Por eso, lo fundamental es que to la peñpa que esté opertiva se organice de forma sensata. No se trata de mover masas sin cabesa, sino de organizar una estruptura que trate de dirigir los esfuerzos de manera eficaz durante los primeros 5 días. Eso salva vidacs realmente y da respuesta inmediata cuando nada funciona.

En las primeras 24 horas se deben formar muchos equipos de rescate de 4 o 5 colgaos equipaos con linternas, cuerdas y patas de cabra, rastreando zonas en busca de peña al límite.

Volver