Gracias por tu testimonio, respecto a los consejos estoy de acuerdo en gran parte pero hay algo que no termino de comprender.
¿Para que quieres pirarte con la famosa mochila de 72h?
Una de las cosas que me he dado cuenta es que eso de largarte con una mochila es por lo general una flipada que nos han vendido. Yo hago senderismo habitualmente, se lo que es ir cargado, caminar largas distancias, dormir en el suelo... y aún así preferiría quedarme en mi casa cuando llegue el Mad Max. La inmensa mayoría de gente no tiene ni la condición física ni psicológica para echarse al monte. Ya no hablemos de gente mayor, niños pequeños, personas con alguna discapacidad, etc.
Luego... para ir a donde exactamente? En un escenario de colapso generalizado a donde vas a ir si toda la provincia o varias provincias estan igual? Aquí entra otra de las grandes fantasías apocalípticas junto con la mochila de evacuación, el refugio-cabaña-bunker escondido en no se donde por las montañas.
No amigos, el prepper o ciudadano preocupado de verdad, lo que hace es pirarse de las frutas ciudades ANTES de que llegue el colapso. Si ya vives en una casa, con tu garaje para mil herramientas, combustible, leña, butano, emisoras, la despensa hasta el techo de latunes, tus depósitos de agua, tu patio o terreno para plantar cuatro cosillas o meter unas gallinas, tus armas de fuego... ¿Que más necesitas? Te puedes pasar meses ahí tranquilamente mientras se restablece la normalidad. Si no se restablece totalmente, al menos has evitado lo más chungo que son los primeros días.
De todos modos para algo como lo que ha ocurrido en Valencia, con tener agua, pasta, arroz y latas para un par de semanas hubiese sido suficiente les habría hecho la vida infinitamente más fácil. Pero parece que esta sociedad esta acostumbrada a bajar cada dia a comprar al badulake de la esquina o a pedirse algo por Glovo porque no entiendo como corazones al segundo día la gente estaba gritando en los balcones que no tenia comida ni agua.
La mochila de 72 horas yo la veo como un "última ratio" y como tal, es lógico y comprensible que suene a fantasía, es un escenario que no se ha dado en España por lo menos en lo que yo llevo de vida.
Es como un seguro con lo básico básico básico (teniendo en cuenta el peso de la mochila como verás no he puesto una pala, una hacha y cosas que se suelen decir) para poder vivir en el monte si no puedes acceder a un refugio inmediato mientras buscas una zona segura, una colmena sin suministro externo y sin instituciones operando de la noche a la mañana es el auténtico madmax
Dicho esto y por no enrrollarme demasiado:
- colmena sin ayuda, suministros e instituciones operando = trampa mortal incluso si tienes comida para un año, opino que se va a saquear todo, además de problemas de insalubridad, etc.. puede servir como un refugio temporal hasta ver el mejor momento de largarte.
- Me iría por este orden a: 1) mi casa en aldea rural donde me conocen y tengo más suminitros y herramientas 2) zona con ayuda, suministros e instituciones u organización de algún tipo 3) zona aislada con agua, posibilidad de caza y allí trataría de hacer comuna con otra gente/poblaciones aisladas que pueda encontrarme.
- Al final el modelo de vida se impone, yo vivo en una ciudad donde tengo una calidad de vida por cuestiones laborales mucho mejor que si viniese en mi pueblo al que voy los findes, y no me voy hoy por hoy (aunque me gustaría) porque no voy a hacer de mi modo de vida entorno a una cosa que puede pasar con 0,00001% de probabilidad.
-Lo de valencia no ha sido un escenario prepper, una vez salvada la riada, una anciana de 90 años ha tenido prácticamente las mismas probabilidades de supervivencia que cualquiera. Simplemente sirve para ver como asoma la pata lo que pasaría en un colapso de verdad.
- En cuanto al peso de la mochila verás que no he puesto cosas que no sean imprescindibles/pesadas, es más, me atrevo a decir con bastante seguridad que la mochila que propongo pensaría 10 kg aprox. Ahora que cada cual adapte a su situación familiar y personal, la condición física es indiscutible, yo sé que peso puedo cargar durante una marcha y me hago una idea de mi familia y como distribuiría el peso en consecuencia. Alguien que no puede cargar 10kg durante 25kms llanos tiene un problema de condición física severo.
En el caso particular de las armas, es un imperativo que todo aquel que tenga licencia PRACTIQUE regularmente, sea tiro al plato, cazando, IPSC, tiro federativo en galería o lo que corresponda.
No se puede hablar con alguien de enfrentamientos armados que como mínimo no haya practicado esto. Nada como lo que comentas para darse cuenta de:
1) lo incompetente que es uno al inicio con las armas de fuego.
2) lo incompetente que serán los "sospechosos habituales" con la pistola o el ak que tengan debajo el colchón y usen pa pegar 4 tiros al aire en las bodas o amenazar en sus negocios.