Más mitos de prepper de YouTube...
¿Alguna vez has intentado encender un fuego, especialmente cuando el bosque esta húmedo o sopla un poco de aire?
Lo del *******nal queda muy romántico en plan bushcraft pero a la hora de la verdad un par de mecheros te durarán de sobras hasta que se restablezca la normalidad o llegues a una zona segura. Encender un fuego al aire libre incluso teniendo mechero o cerillas, es un puñetero ****** a no ser que tengas condiciones perfectas y palitos totalmente secos o algún iniciador como cartoncitos, algodón mojado en vaselina o algo así. Es algo que hay que practicar bastante. Con *******nal no te digo nada, una persona normal se muere de hambre y frío antes de encender una fogata con las técnicas ancestrales.
El tema del teléfono, lo puedes llevar pero en muchos casos la red estará caída, saturada o sencillamente en muchas zonas de montaña no hay cobertura. Si el plan es echarte al monte o establecerte en una zona remota no cuentes mucho con el móvil. Yo pondría el teléfono en modo avión hasta llegar a alguna zona donde pueda tener cobertura para estirar la batería al máximo, pasando de accesorios, excepto cargador incluyendo uno de toma 12V de coche. Los vehículos con gasolina, aunque no puedan circular pueden convertirse en puntos de carga para linterna, teléfonos etc.
Las linternas con manivela son una sarama lamentable, incómodas, poca potencia, hacen ruido al darle a la dinamo, la manivela puede terminar partiendo... Una buena linterna táctica con batería subida de peso e intensidad regulable, con una segunda batería o sistema dual batería-pila, es lo mejor. Con mi Nitecore tengo 38h de uso a 50 lumens, suficiente para iluminar un sendero de noche, el interior de una vivienda etc. 350h a 2 lumens, suficiente para iluminar un mapa, el interior de un coche, en la tienda de campaña etc.
La mejor manera de comprobar que material necesitamos realmente, es ponerlo en práctica. Recomiendo irse de senderismo un par de días a la montaña tu solo con la mochila, pernoctando al raso, simulando esto de echarse al monte para huir del apocalipsis en plan Last of Us. Verás que ir cargado como una mula durante todo el día, por terrenos difíciles, desniveles, etc no es tan fácil como lo pintan en la ficción. Empezarás a quitar cosas de la mochila que no te sirven, te darás cuenta de que te faltan otrás que ni se te habían pasado por la cabeza. Quizás llegues a la conclusión que llevarte una docena de barritas de cereales es más práctico que llevarse latas de conservas, cacharros para cocinar, camping gas y tener que montar y desmontar el tinglado cada vez. Podrás comprobar la eficacia, calidad de los materiales y verás porque una mochila Mil-Tec vale 30-40 pavos y una 5.11 o una Savotta cuesta cien pavos más a igualdad de capacidad, por poner un ejemplo.
En definitiva, personalizarás tu equipo según tus necesidades probadas en una situación real, no lo que te quiere vender un Youtube con el código de descuento.