Lecciones personales aprendidas dana valencia.

Gracias por el aporte.
Pero Aquí un servidor ya lleva años preparándose y adaptándose para escenarios similares.

No se ofenda amigo pero reflexione por un momento la utilidad de su comentario (lo podría hacer hecho cualquiera, no me dirijo a usted en particular sino al comentario en sí):

- foro anónimo
- aún identificándose usted solo es unas letras en una pantalla, a nadie le importa lo que usted tenga o no realmente.
- El sentido del hilo parece ir sobre molestarse en dejar por escrito algo de utilidad para el resto, debido a los 2 puntos anteriores, qué utilidad tiene?
- Parece un experto por sus palabras, qué nos recomienda a los que no preparamos todo tan bien?

Por eso me gusta pensar en términos más catastrofistas, al final esto que ha pasado no es siquiera un escenario prepper, si eres un tío que tiene generadores, bombas de achique y nosequé pues oye estarás más cómodo, serás el tío más rico y espabilado del pueblo durante unos días y ya. Después de la riada tienes la misma tasa de supervivencia que el de al lao que ha estado comiendo galletas y leche que traía el voluntariado, es decir 99,99%.

Si la situación se torna insostenible o te piras de la colmena y abandonas el generador y su querida progenitora o prepárate para luchar en un nido de cosa e insalubridad rodeado de 10000 paisanos desesperados.

Resumiendo, que en las zonas urbanas lo más prepper que puedes tener es seguridad, dos semanas de comida y un buen plan de huida a pata/bici por rutas "off road" lo cual limita la cantidad de enseres que puedes llevar contigo.

Aqui lo solemos decir, que el preparacionismo en núcleos urbanos debe limitarse a eso que dices. Agua, comida y luz para unas pocas semanas hasta que se restablezca la situación. Para cosas más obesas, la salida de las ciudades es imprescindible y hay que tener un refugio en otro sitio (casa en el pueblo de los abuelos seria el mas típico). Y ya dependiendo de la catástrofe que te hace salir de tu piso Paco colmena, la huida seria mas o menos dificil. Pero esas situaciones serian de apocalipsis zombi total. No es esperable una riada a nivel nacional, por ejemplo, que te pille de improviso y tengas que huir a otra zona que esté igualmente inundada.

Un colapso social seria mas lento y habria pistas y señales mucho antes. Igual que un madmax de origen pikolero. Un terremoto afecta a una zona concreta y podrias irte a la ciudad de al lado, ya que tu vivienda si está en pie, podría verse afectada y la estructura dañada, tu coche puede haberse quedado bajo toneladas de escombros, y tendrías que coger tu mochila de 72 horas y salir por patas.

Resumiendo: hay cienes y cienes de madmaxes de diferentes intensidades, y es imposible estar preparado para todos y cada uno de ellos. Pero las reglas básicas para cualquier quebranto serian:

- Suministros, agua, energía y latunes para varias semanas en tu vivienda habitual.
- Bunkerizar tu zulo lo mejor que se pueda.
- Tener mochila de 72 horas.
- Saber las rutas de huida a pie por si tienes que escapar deprisa.
- Refugio en otra parte. (Esto incluye tener el deposito con gasofa suficiente para poder llegar y saber que caminos habría que ir si hay que llegar caminando).
- Suministros en el refugio final.

He ido a echar un cable a una de las poblaciones afectadas y básicamente me he dado cuenta/he reafirmado que:

1. No esperes mucho de las instituciones. Ya habéis visto el politiqueo que ha habido alrededor C.A pepera echa la culpa a Gobierno y viceversa. La realidad está en los artículos 28 y 29 de la ley de protección civil, que viene a decir que la CA puede SOLICITAR emergencia de nivel nacional y que el M.Interior puede ORDENAR la emergencia a nivel nacional. Esto significa hacerse con todos los recursos del Estado (militares, UME, Bomberos, Maquinaria de toda España) han tardado 5 días, por electoralismo y circo político que tanto gusta no se ha hecho antes.
El despliegue de medios no ha sido desde luego asombroso y la descoordinación se olía en el ambiente, cada cual ya que piense si es inutilidad intrínseca o maliciosa.

2. Prepárate para largarte, esto ha sido como aquel que dice 4 pueblos, pero:

A) en Valencia capital y pueblos del norte que están COMO SI NADA ha habido desabastecimiento en supermercados.

B) En las zonas afectadas el saqueo por parte de las fieras habituales ha sido una realidad, colegas de la zona afectada más cercana a la capital me han confirmado que por la noche salir era peligroso de huevones.

C) después de 5 días el barro y cosa que sacábamos olía a Tifus, no sé si esque querrán sacar una nueva cepa de platanovirus basándose en esto o que, pero que aquello era un lugar insalubre de huevones es una realidad.

Imagínate si esto hubiera afectado a la provincia entera, solo queda huir. Para ello propongo la mochila 72h que siempre plasmo en este subforo:

1. Defensa a criterio
2. mochila + ropa invernal (aquí metería un par de frontales y sus respectivas pilas)
3. comida y agua para 72h MINIMO + mecheros estanquerizados + cuchillo/multierramientas con rompe cristales
4. saco de dormir + funda de vivac + esterilla
5. poncho para vivaquear (+pulpos, piquetas)
6. Mapas topográficos de la zona plastificados, GPS + pilas.
7. Una radio tipo baofeng sería interesante también

Referente a la topografía tengo un hilo, ha sido curioso como
1- todas las rutas conocidas estaban colapsadas. Por supuesto olvídate del coche.
2- accesos que se dan por hechos (puentes peatonales, pasarelas, túneles, etc..) han dejado de existir.
3- los dispositivos electrónicos se quedaron sin cobertura y sin batería en las primeras 12/24h. Olvídate de app's. GPS+ pilas para navegar y un mapa que te dé una visión global del terreno manda.

3. La solidaridad existe entre grupos pequeños de personas y conocidas, aquí habían cientos de sojas, marujas y Maria-solidarias que iban principalmente a subir fotos a ig y a predicar cuan buena gente eran. Esos mismos llevan escrito en la frente "sálvese quien pueda" e "inutilidad físico/técnica" cuando algo rellenito de verdad ocurra y el plano postureo quede totalmente relegado.

4. Me gustó en cierto modo poder ir por una población y ver tanto blanco junto, a excepción de contadísimos sudamericanos. Es curioso (no) como soy incapaz de ir por cualquier área metropolitana de Valencia y no cruzar más de dos calles sin toparme con 3 tipos diferentes de razas y ahí solo habían blanquitos y algunos sudamericanos (en porcentaje ínfimo para lo que por aquí hay en el día a día).

5. Que lo de los generadores, placas, bombas de achique, que si, que está muy bien, SOBRETODO si vives en un area rural. Pero en una urbe solo hay dos opciones:

A) Si tienes ayuda exterior y la situación no está sobrepasada (me refiero a como es el caso, un área pequeña y recibiendo ayuda del resto del estado) tendrás un plus de comodidad, ya está. Lo importante es tener comida y agua para un par de semanas y seguridad en tu casa.

B) Sin ayuda exterior o ultra limitada (supongamos toda la provincia como están ahora mismo los 10 Municipios afectados de valencia), no hay suministro para mantener eso en el tiempo a no ser que en tu piso decidas tener 100 litros de gasóleo. Placas solares? Prepárate para defenderlas a tiros y a jugarte el tipo por ellas, esto es complejo, no es simplemente la gañanada de tengo una "egcopeta de postas".

el barro tiene restos fecales por todas partes, por eso huele a tifus y realmente es una movida y mucha gente va a enfermar seriamente, va a pillar movidas bacterianas graves a nivel no solo de piel sino pulmonar, si no lo han pillado ya, ahora mismo van a empezar a caer como moscas

lo de los políticos toda la razón, jugando al ping pong durante toda la semana

la solidaridad coincido igualmente que hay mucho que es postureo, incluidos los famosetes de turno que van a hacer vídeos

los inmis no se mojan una cosa, para robar sí pero para arrimar el hombro no, pero luego son los primeros en parasitarnos para ayudas

yo sinceramente, entiendo lo de que la gente haga cosas, pero en mi caso no hubiera movido un dedo, hubiera cogido y me hubiera ido de allí al día siguiente con la familia, alquilo una furboneta, la lleno con todo de valor, de ahí a pagar un trastero y descargar y de ahí a un hotel y luego ya que lo arregle el Estado y la casa el seguro, si se tiene, que entiendo que muchísima gente no tendría seguro... al final cada caso es un mundo, pero eso sería lo que yo haría...

a mí me pasó algo "parecido", fue un incendio de todo el bloque de viviendas, todo arrasado, nos salvamos por los pelos... en fin, perdimos mucho, cogimos lo de valor y nos alquilamos otra cosa, pero claro estábamos de alquiler, los propietarios tuvieron que usar el seguro para tirar el edificio y volver a construir las viviendas, dos años tardaron en volver a vivir allí

Por eso me gusta pensar en términos más catastrofistas, al final esto que ha pasado no es siquiera un escenario prepper, si eres un tío que tiene generadores, bombas de achique y nosequé pues oye estarás más cómodo, serás el tío más rico y espabilado del pueblo durante unos días y ya. Después de la riada tienes la misma tasa de supervivencia que el de al lao que ha estado comiendo galletas y leche que traía el voluntariado, es decir 99,99%.

Si la situación se torna insostenible o te piras de la colmena y abandonas el generador y su querida progenitora o prepárate para luchar en un nido de cosa e insalubridad rodeado de 10000 paisanos desesperados.

Resumiendo, que en las zonas urbanas lo más prepper que puedes tener es seguridad, dos semanas de comida y un buen plan de huida a pata/bici por rutas "off road" lo cual limita la cantidad de enseres que puedes llevar contigo.
Estoy de acuerdo en todo, es obvio para cualquiera que sepa un mínimo de preparacionismo.

Pero, ¿qué pasa si tienes que movilizarte y salir con tu familia a la intemperie?

No hay ningún plan, al menos que yo sepa, para proteger y gestionar una huida con un grupo de personas. Yo no puedo abandonar a mi familia que es bastante numerosa y seguramente vecinos si todo se va a la porra y hay que huir.

Si alguien tiene algo en mente para casos así estaría bien que lo exponga. Porque habría que tener en cuenta abastecimiento, temperatura y climatología, salubridad e higiene, salud y prevención de enfermedades, seguridad y posible armamento, geografia y cartografia de la zona donde te encuentres, bienestar psicológico y gestión de la jovenlandesal del grupo, crear un sistema simplísimo de comunicación para detección de personas y/o peligros que sea fácil de memorizar y haga que todos se detengan en silencio y pongan a cubierto al mínimo indicio.

Entiendo que la mayoría estamos alejados de nuestras familias pero ahora es más importante que nunca estar lo más cerca posible de los nuestros. Yo por suerte estoy justo al lado. Siempre me ha parecido una merluzez alejarse muchísimo de tus padres, hermanos, sobrinos, tíos por si pasará alguna catástrofe. En la edad media a nivel local la fuerza estaba en los clanes y familias y me parece que iremos volviendo a ello a medida que los Estados van siendo asolados por crisis y no puedas confiar en las instituciones.

Conozco la zona, de ahí no sales a pie sin arriesgarte la vida, no es que haya un río o un barranco desbordado, hablamos de varios barrancos desbordados y varios ríos, estás en una especie de isla. Lo suyo es no vivir en una planta baja y en tu piso tener de todo, la ley del castillo. En mi caso,como tengo 2° residencia,me hubiera ido ese mismo fin de semana sabiendo que la gota fría estaba por llegar, se suele liar parda si o si,pero nunca imagine que pasaría esto, y si me llega pillar a la altura de Utiel? jorobar que puñetero desastre.

Última edición:
Los que se descojonaban de mi por tener dos garrafas de agua y unas latas por si acaso ya no se ríen tanto

He pillado un poncho en AE a ver qué tal

A Llamar a las cosas por su nombre "Gota fría" Están los esbirros políticos y periodísticos del " CLIMA CAMBIÁTICO" dando por ojo ciego intentando asociar "DANA" a fenómenos que nunca jamás se han visto por esas tierras y que tienen que ver con el "CLIMA CAMBIÁTICO porculero agenda 2030®" así que lo primero para no confundir es llamar a las cosas por su nombre " GOTA FRÍA" la de toda la vida.

Última edición:
Llamar a las cosas por su nombre "Gota fría" Están los esbirros políticos y periodísticos del " CLIMA CAMBIÁTICO" dando por ojo ciego intentando asociar "DANA" a fenómenos que nunca jamás se han visto por esas tierras y que tienen que ver con el "CLIMA CAMBIÁTICO porculero agenda 2030®" así que lo primero para no confundir es llamar a las cosas por su nombre " GOTA FRÍA" la de toda la vida.
Pues mira, tienes razón. Al igual que ponerle nombre a las nevadas y tal.

Cómo curiosidad en Valencia se dió alerta por gota fría en un principio, lo de denominarlo Dana ha sido después de las inundaciones.

Escopeta y cartuchos.
Y un filtro de agua.
Buena ropa y dura.
Billetes físicos.
Esto para sobrevivir

Gracias por tu testimonio, respecto a los consejos estoy de acuerdo en gran parte pero hay algo que no termino de comprender.

¿Para que quieres pirarte con la famosa mochila de 72h?

Una de las cosas que me he dado cuenta es que eso de largarte con una mochila es por lo general una flipada que nos han vendido. Yo hago senderismo habitualmente, se lo que es ir cargado, caminar largas distancias, dormir en el suelo... y aún así preferiría quedarme en mi casa cuando llegue el Mad Max. La inmensa mayoría de gente no tiene ni la condición física ni psicológica para echarse al monte. Ya no hablemos de gente mayor, niños pequeños, personas con alguna discapacidad, etc.

Luego... para ir a donde exactamente? En un escenario de colapso generalizado a donde vas a ir si toda la provincia o varias provincias estan igual? Aquí entra otra de las grandes fantasías apocalípticas junto con la mochila de evacuación, el refugio-cabaña-bunker escondido en no se donde por las montañas.

No amigos, el prepper o ciudadano preocupado de verdad, lo que hace es pirarse de las pilinguis ciudades ANTES de que llegue el colapso. Si ya vives en una casa, con tu garaje para mil herramientas, combustible, leña, butano, emisoras, la despensa hasta el techo de latunes, tus depósitos de agua, tu patio o terreno para plantar cuatro cosillas o meter unas gallinas, tus armas de fuego... ¿Que más necesitas? Te puedes pasar meses ahí tranquilamente mientras se restablece la normalidad. Si no se restablece totalmente, al menos has evitado lo más chungo que son los primeros días.

De todos modos para algo como lo que ha ocurrido en Valencia, con tener agua, pasta, arroz y latas para un par de semanas hubiese sido suficiente les habría hecho la vida infinitamente más fácil. Pero parece que esta sociedad esta acostumbrada a bajar cada dia a comprar al badulake de la esquina o a pedirse algo por Glovo porque no entiendo como huevones al segundo día la gente estaba gritando en los balcones que no tenia comida ni agua.

Si se complica de más y no queda más remedio que irse lo mejor es huir hasta una zona donde puedas coger coche e irte a la montaña a un lugar donde puedas sobrevivir unos dias, tras un par de semanas la cosa se calmará y será el momento de volver para ver como anda la cosa o volverse al lugar seguro y aguantar otro par de semanas, y ya estudiar opciones según evolución.

Yo fui también. Dejé el coche en Valencia y fui caminando. Tardé casi una hora y media en llegar, y eso que aparqué el coche en mi antiguo barrio que no está muy lejos del nuevo cauce del rio. A la ida se hizo llevadero (terreno llano) pero a la vuelta, cansado de todo el día fue estropeado. Aunque la distancia no era mucha, no todos lo podrían hacer, ancianos y niños lo tendrían complicado, y estamos hablando de 10 kilómetros como mucho, la distancia que separa el pueblo mas lejano de Valencia de la propia Valencia.

Las conclusiones que saco reafirman lo que ya sabia. En caso de catástrofe la administración llegará tarde y mal. Solo ha afectado a pocos municipios de una provincia y no han sido capaces de llevar la ayuda necesaria a las 24 horas. Llevamos ya 6 dias y eso parece una zona de guerra con cadáveres aún por encontrar. Se produce desabastecimiento inmediato y para evitar corretear por toda la zona buscando suministros, o hacerte kilómetros a la ciudad más cercana, hay que tener un mínimo de varias semanas en casa. Agua, latunes, bombona de gas y cocina, linternas y pilas.

La huida previa seria imposible. En este caso han avisado cuando habia muertos ya en las ramblas, y si avisan con horas de antelación, las carreteras se colapsarian.

Si nos coge de imprevisto, lo mejor sería quedarse en casa con víveres suficientes, puerta blindada a prueba de enriquecimiento multicultural, y saber en cada momento donde están cada uno de los miembros de tu clan familiar y no alejarse mucho de casa por si vuelve a haber otra crecida.
Se podía llevar escopeta 12/70 por la calle? Viste a alguien?

Volver