Lecciones personales aprendidas dana valencia.

Yo fui también. Dejé el coche en Valencia y fui caminando. Tardé casi una hora y media en llegar, y eso que aparqué el coche en mi antiguo barrio que no está muy lejos del nuevo cauce del rio. A la ida se hizo llevadero (terreno llano) pero a la vuelta, cansado de todo el día fue estropeado. Aunque la distancia no era mucha, no todos lo podrían hacer, ancianos y niños lo tendrían complicado, y estamos hablando de 10 kilómetros como mucho, la distancia que separa el pueblo mas lejano de Valencia de la propia Valencia.

Las conclusiones que saco reafirman lo que ya sabia. En caso de catástrofe la administración llegará tarde y mal. Solo ha afectado a pocos municipios de una provincia y no han sido capaces de llevar la ayuda necesaria a las 24 horas. Llevamos ya 6 dias y eso parece una zona de guerra con cadáveres aún por encontrar. Se produce desabastecimiento inmediato y para evitar corretear por toda la zona buscando suministros, o hacerte kilómetros a la ciudad más cercana, hay que tener un mínimo de varias semanas en casa. Agua, latunes, bombona de gas y cocina, linternas y pilas.

La huida previa seria imposible. En este caso han avisado cuando habia muertos ya en las ramblas, y si avisan con horas de antelación, las carreteras se colapsarian.

Si nos coge de imprevisto, lo mejor sería quedarse en casa con víveres suficientes, puerta blindada a prueba de enriquecimiento multicultural, y saber en cada momento donde están cada uno de los miembros de tu clan familiar y no alejarse mucho de casa por si vuelve a haber otra crecida.

He ido a echar un cable a una de las poblaciones afectadas y básicamente me he dado cuenta/he reafirmado que:

1. No esperes mucho de las instituciones. Ya habéis visto el politiqueo que ha habido alrededor C.A pepera echa la culpa a Gobierno y viceversa. La realidad está en los artículos 28 y 29 de la ley de protección civil, que viene a decir que la CA puede SOLICITAR emergencia de nivel nacional y que el M.Interior puede ORDENAR la emergencia a nivel nacional. Esto significa hacerse con todos los recursos del Estado (militares, UME, Bomberos, Maquinaria de toda España) han tardado 5 días, por electoralismo y circo político que tanto gusta no se ha hecho antes.
El despliegue de medios no ha sido desde luego asombroso y la descoordinación se olía en el ambiente, cada cual ya que piense si es inutilidad intrínseca o maliciosa.

2. Prepárate para largarte, esto ha sido como aquel que dice 4 pueblos, pero:

A) en Valencia capital y pueblos del norte que están COMO SI NADA ha habido desabastecimiento en supermercados.

B) En las zonas afectadas el saqueo por parte de las fieras habituales ha sido una realidad, colegas de la zona afectada más cercana a la capital me han confirmado que por la noche salir era peligroso de huevones.

C) después de 5 días el barro y cosa que sacábamos olía a Tifus, no sé si esque querrán sacar una nueva cepa de platanovirus basándose en esto o que, pero que aquello era un lugar insalubre de huevones es una realidad.

Imagínate si esto hubiera afectado a la provincia entera, solo queda huir. Para ello propongo la mochila 72h que siempre plasmo en este subforo:

1. Defensa a criterio
2. mochila + ropa invernal (aquí metería un par de frontales y sus respectivas pilas)
3. comida y agua para 72h MINIMO + mecheros estanquerizados + cuchillo/multierramientas con rompe cristales
4. saco de dormir + funda de vivac + esterilla
5. poncho para vivaquear (+pulpos, piquetas)
6. Mapas topográficos de la zona plastificados, GPS + pilas.
7. Una radio tipo baofeng sería interesante también

Referente a la topografía tengo un hilo, ha sido curioso como
1- todas las rutas conocidas estaban colapsadas. Por supuesto olvídate del coche.
2- accesos que se dan por hechos (puentes peatonales, pasarelas, túneles, etc..) han dejado de existir.
3- los dispositivos electrónicos se quedaron sin cobertura y sin batería en las primeras 12/24h. Olvídate de app's. GPS+ pilas para navegar y un mapa que te dé una visión global del terreno manda.

3. La solidaridad existe entre grupos pequeños de personas y conocidas, aquí habían cientos de sojas, marujas y Maria-solidarias que iban principalmente a subir fotos a ig y a predicar cuan buena gente eran. Esos mismos llevan escrito en la frente "sálvese quien pueda" e "inutilidad físico/técnica" cuando algo rellenito de verdad ocurra y el plano postureo quede totalmente relegado.

4. Me gustó en cierto modo poder ir por una población y ver tanto blanco junto, a excepción de contadísimos sudamericanos. Es curioso (no) como soy incapaz de ir por cualquier área metropolitana de Valencia y no cruzar más de dos calles sin toparme con 3 tipos diferentes de razas y ahí solo habían blanquitos y algunos sudamericanos (en porcentaje ínfimo para lo que por aquí hay en el día a día).

5. Que lo de los generadores, placas, bombas de achique, que si, que está muy bien, SOBRETODO si vives en un area rural. Pero en una urbe solo hay dos opciones:

A) Si tienes ayuda exterior y la situación no está sobrepasada (me refiero a como es el caso, un área pequeña y recibiendo ayuda del resto del estado) tendrás un plus de comodidad, ya está. Lo importante es tener comida y agua para un par de semanas y seguridad en tu casa.

B) Sin ayuda exterior o ultra limitada (supongamos toda la provincia como están ahora mismo los 10 Municipios afectados de valencia), no hay suministro para mantener eso en el tiempo a no ser que en tu piso decidas tener 100 litros de gasóleo. Placas solares? Prepárate para defenderlas a tiros y a jugarte el tipo por ellas, esto es complejo, no es simplemente la gañanada de tengo una "egcopeta de postas".
Gracias por el aporte.
Pero Aquí un servidor ya lleva años preparándose y adaptándose para escenarios similares.

Yo he aprendido otra, el darwinismo ha hecho mucho daño. Hay mucho iluso que se cree mejor que sus antepasados porque hace muchas décadas que no ocurre algo rellenito. Gente fulastre que piensa que el ser humano ha evolucionado física y mentalmente y es ahora mucho más capaz de enfrentarse a los problemas del pasado, o incluso que la técnica actual es capaz de resolver cualquier problema. Las inundaciones, las pestes, las sequías, los terremotos e incluso las guerras son cosa del pasado o de países tercermundistas donde no existe la democracia ni la constitución (jorobar, nótese la ironía por favor). Pero la verdad es que somos las mismas criaturas débiles que hace 100, 500 o 3000 años. No somos nada ante los poderes de la naturaleza.

He ido a echar un cable a una de las poblaciones afectadas y básicamente me he dado cuenta/he reafirmado que:

1. No esperes mucho de las instituciones. Ya habéis visto el politiqueo que ha habido alrededor C.A pepera echa la culpa a Gobierno y viceversa. La realidad está en los artículos 28 y 29 de la ley de protección civil, que viene a decir que la CA puede SOLICITAR emergencia de nivel nacional y que el M.Interior puede ORDENAR la emergencia a nivel nacional. Esto significa hacerse con todos los recursos del Estado (militares, UME, Bomberos, Maquinaria de toda España) han tardado 5 días, por electoralismo y circo político que tanto gusta no se ha hecho antes.
El despliegue de medios no ha sido desde luego asombroso y la descoordinación se olía en el ambiente, cada cual ya que piense si es inutilidad intrínseca o maliciosa.

2. Prepárate para largarte, esto ha sido como aquel que dice 4 pueblos, pero:

A) en Valencia capital y pueblos del norte que están COMO SI NADA ha habido desabastecimiento en supermercados.

B) En las zonas afectadas el saqueo por parte de las fieras habituales ha sido una realidad, colegas de la zona afectada más cercana a la capital me han confirmado que por la noche salir era peligroso de huevones.

C) después de 5 días el barro y cosa que sacábamos olía a Tifus, no sé si esque querrán sacar una nueva cepa de platanovirus basándose en esto o que, pero que aquello era un lugar insalubre de huevones es una realidad.

Imagínate si esto hubiera afectado a la provincia entera, solo queda huir. Para ello propongo la mochila 72h que siempre plasmo en este subforo:

1. Defensa a criterio
2. mochila + ropa invernal (aquí metería un par de frontales y sus respectivas pilas)
3. comida y agua para 72h MINIMO + mecheros estanquerizados + cuchillo/multierramientas con rompe cristales
4. saco de dormir + funda de vivac + esterilla
5. poncho para vivaquear (+pulpos, piquetas)
6. Mapas topográficos de la zona plastificados, GPS + pilas.
7. Una radio tipo baofeng sería interesante también

Referente a la topografía tengo un hilo, ha sido curioso como
1- todas las rutas conocidas estaban colapsadas. Por supuesto olvídate del coche.
2- accesos que se dan por hechos (puentes peatonales, pasarelas, túneles, etc..) han dejado de existir.
3- los dispositivos electrónicos se quedaron sin cobertura y sin batería en las primeras 12/24h. Olvídate de app's. GPS+ pilas para navegar y un mapa que te dé una visión global del terreno manda.

3. La solidaridad existe entre grupos pequeños de personas y conocidas, aquí habían cientos de sojas, marujas y Maria-solidarias que iban principalmente a subir fotos a ig y a predicar cuan buena gente eran. Esos mismos llevan escrito en la frente "sálvese quien pueda" e "inutilidad físico/técnica" cuando algo rellenito de verdad ocurra y el plano postureo quede totalmente relegado.

4. Me gustó en cierto modo poder ir por una población y ver tanto blanco junto, a excepción de contadísimos sudamericanos. Es curioso (no) como soy incapaz de ir por cualquier área metropolitana de Valencia y no cruzar más de dos calles sin toparme con 3 tipos diferentes de razas y ahí solo habían blanquitos y algunos sudamericanos (en porcentaje ínfimo para lo que por aquí hay en el día a día).

5. Que lo de los generadores, placas, bombas de achique, que si, que está muy bien, SOBRETODO si vives en un area rural. Pero en una urbe solo hay dos opciones:

A) Si tienes ayuda exterior y la situación no está sobrepasada (me refiero a como es el caso, un área pequeña y recibiendo ayuda del resto del estado) tendrás un plus de comodidad, ya está. Lo importante es tener comida y agua para un par de semanas y seguridad en tu casa.

B) Sin ayuda exterior o ultra limitada (supongamos toda la provincia como están ahora mismo los 10 Municipios afectados de valencia), no hay suministro para mantener eso en el tiempo a no ser que en tu piso decidas tener 100 litros de gasóleo. Placas solares? Prepárate para defenderlas a tiros y a jugarte el tipo por ellas, esto es complejo, no es simplemente la gañanada de tengo una "egcopeta de postas".

Yo he visto por TV lo que ha mostrado IKER y lo que se ve por Twitter y el escenario sobre todo las primeras horas es de MADMAX absoluto.

Miedito da.

Debemos estar preparados por si un evento con esas caracteristicas (sean climatológicas o de cualquier otra índole) llega a este país dejado de la mano de dios.

Creo que mi objetivo para 2025 es convertirme en burbujo-prepper paporsiaca :rolleyes:

a ver, que una cosa de esta magnitud pasa cada cien años o mas. la proxima ya no la veran nuestros ojos.

y no vale para todo tipo de escenarios, ni regiones. si vives en el monte como no vengan lobos a comerte, aqui riadas no nos afectan, ni escorrentias ni nada, ya que esta lleno de arboles y vegetacion, y los caserios nunca se hacen a las alturas de ellos.

y las rutas forestales o de monte de toda la comarca ya esta mas que vista. sota caballo rey. el problema lo tienen los que viven en ciudades y cerca del mar o de rios grandes

Yo fui también. Dejé el coche en Valencia y fui caminando. Tardé casi una hora y media en llegar, y eso que aparqué el coche en mi antiguo barrio que no está muy lejos del nuevo cauce del rio. A la ida se hizo llevadero (terreno llano) pero a la vuelta, cansado de todo el día fue estropeado. Aunque la distancia no era mucha, no todos lo podrían hacer, ancianos y niños lo tendrían complicado, y estamos hablando de 10 kilómetros como mucho, la distancia que separa el pueblo mas lejano de Valencia de la propia Valencia.

Las conclusiones que saco reafirman lo que ya sabia. En caso de catástrofe la administración llegará tarde y mal. Solo ha afectado a pocos municipios de una provincia y no han sido capaces de llevar la ayuda necesaria a las 24 horas. Llevamos ya 6 dias y eso parece una zona de guerra con cadáveres aún por encontrar. Se produce desabastecimiento inmediato y para evitar corretear por toda la zona buscando suministros, o hacerte kilómetros a la ciudad más cercana, hay que tener un mínimo de varias semanas en casa. Agua, latunes, bombona de gas y cocina, linternas y pilas.

La huida previa seria imposible. En este caso han avisado cuando habia muertos ya en las ramblas, y si avisan con horas de antelación, las carreteras se colapsarian.

Si nos coge de imprevisto, lo mejor sería quedarse en casa con víveres suficientes, puerta blindada a prueba de enriquecimiento multicultural, y saber en cada momento donde están cada uno de los miembros de tu clan familiar y no alejarse mucho de casa por si vuelve a haber otra crecida.

Por eso me gusta pensar en términos más catastrofistas, al final esto que ha pasado no es siquiera un escenario prepper, si eres un tío que tiene generadores, bombas de achique y nosequé pues oye estarás más cómodo, serás el tío más rico y espabilado del pueblo durante unos días y ya. Después de la riada tienes la misma tasa de supervivencia que el de al lao que ha estado comiendo galletas y leche que traía el voluntariado, es decir 99,99%.

Si la situación se torna insostenible o te piras de la colmena y abandonas el generador y su querida progenitora o prepárate para luchar en un nido de cosa e insalubridad rodeado de 10000 paisanos desesperados.

Resumiendo, que en las zonas urbanas lo más prepper que puedes tener es seguridad, dos semanas de comida y un buen plan de huida a pata/bici por rutas "off road" lo cual limita la cantidad de enseres que puedes llevar contigo.

Yo lo que he aprendido es que hay que salir por patas a la mínima. Dos días después estarán los vírgenes del forito así en mitad del bosque comiendo insectos mirando mapas topollagráficos y a dos kilómetros de ellos Paqui y Puri repartiendo bocatas de lomo.

s-WT-e515e56a-8bbb-4326-a19e-576121b0cdc4-ef879815.jpg

Otras lecciones:

- Si piensas que cumplir tus obligaciones laborales van a poner en peligro tu vida, como coger el coche para ir a trabajar, más vale que finjas un problema que jugártela.
- Tener un buen seguro a todo riesgo te ahorra la tentación de jugarte la vida en momentos clave.
- No te fíes de las autoridades y toma precauciones por tu cuenta en caso de posible peligro. Usa tu cerebro.
- En caso de desastre global, ningún organismo público va a ir a ayudarte, por saturación, incompetencia, o ambos.

no creo que un mismo protocolo pueda servir para todos, en caso de inundacion en mi caso por ejemplo seria un error salir, hay que buscar las alturas yo salgo por la puerta de atras y salgo directo al monte, a una mala subirte a la cima

basicamente, agua, elementos para potabilizar agua ya sea filtros o lejia, comida-comida que no necesite ser cocinada, elementos de iluminacion aunque sean velas

los medios deben adaptarse a la situcion de cada uno, no es lo mismo vivir en una colmena en una ciudad que una casa en un pueblo

Claro, yo me refiero en áreas urbanas.

En el pueblo se supone que tienes más espacio y gente conocida, el escenario es totalmente diferente, ahí todo lo que puedas tener de generadores autónomos, etc... Es sostenible en el tiempo.

Aún así plan de huida y de defender aquello organizadamente creo que es vital, porque si se produce un éxodo masivo de las colmenas al campo también estaríais amenazados.

Yo lo que he aprendido es que hay que salir por patas a la mínima. Dos días después estarán los vírgenes del forito así en mitad del bosque comiendo insectos mirando mapas topollagráficos y a dos kilómetros de ellos Paqui y Puri repartiendo bocatas de lomo.

Ver archivo adjunto 2117748

Bueno, si lees el OP verás que he dicho precisamente que con dos semanas de comida y ayuda externa no vas a tener problemas, pero que se ha visto que en una zona relativamente pequeña las instituciones ya tienen problemas para operar, imagina si esto abarcara la provincia entera, asi que es lógico tener un plan básico para largarte.

No sé donde ves ahí tú la película de Acorralado, en qué digo que lleves un mapa topográfico? pues no lo lleves, puedes preguntarle a cualquiera que trabaje en servicios de emergencia si no es de lo primero que despliegan en cualquier desastre. Deben ser Rambos también.

Que bueno tío, que estoy hablando de preparacionismo en un subforo de preparacionismo sin decir ninguna locura, no sé qué te a escocido tanto, pero espero que te mejores.

Volver