Lecciones personales aprendidas dana valencia.

Tengo claro que el Estado llega tarde, vamos, ha quedado clarísimo.

Mi planteamiento más bien era espera en casa a la ayuda, teniendo víveres. Huir es otra opción, claro.

He ido a echar un cable a una de las poblaciones afectadas y básicamente me he dado cuenta/he reafirmado que:

1. No esperes mucho de las instituciones. Ya habéis visto el politiqueo que ha habido alrededor C.A pepera echa la culpa a Gobierno y viceversa. La realidad está en los artículos 28 y 29 de la ley de protección civil, que viene a decir que la CA puede SOLICITAR emergencia de nivel nacional y que el M.Interior puede ORDENAR la emergencia a nivel nacional. Esto significa hacerse con todos los recursos del Estado (militares, UME, Bomberos, Maquinaria de toda España) han tardado 5 días, por electoralismo y circo político que tanto gusta no se ha hecho antes.
El despliegue de medios no ha sido desde luego asombroso y la descoordinación se olía en el ambiente, cada cual ya que piense si es inutilidad intrínseca o maliciosa.

2. Prepárate para largarte, esto ha sido como aquel que dice 4 pueblos, pero:

A) en Valencia capital y pueblos del norte que están COMO SI NADA ha habido desabastecimiento en supermercados.

B) En las zonas afectadas el saqueo por parte de las fieras habituales ha sido una realidad, colegas de la zona afectada más cercana a la capital me han confirmado que por la noche salir era peligroso de huevones.

C) después de 5 días el barro y cosa que sacábamos olía a Tifus, no sé si esque querrán sacar una nueva cepa de platanovirus basándose en esto o que, pero que aquello era un lugar insalubre de huevones es una realidad.

Imagínate si esto hubiera afectado a la provincia entera, solo queda huir. Para ello propongo la mochila 72h que siempre plasmo en este subforo:

1. Defensa a criterio
2. mochila + ropa invernal (aquí metería un par de frontales y sus respectivas pilas)
3. comida y agua para 72h MINIMO + mecheros estanquerizados + cuchillo/multierramientas con rompe cristales
4. saco de dormir + funda de vivac + esterilla
5. poncho para vivaquear (+pulpos, piquetas)
6. Mapas topográficos de la zona plastificados, GPS + pilas.
7. Una radio tipo baofeng sería interesante también

Referente a la topografía tengo un hilo, ha sido curioso como
1- todas las rutas conocidas estaban colapsadas. Por supuesto olvídate del coche.
2- accesos que se dan por hechos (puentes peatonales, pasarelas, túneles, etc..) han dejado de existir.
3- los dispositivos electrónicos se quedaron sin cobertura y sin batería en las primeras 12/24h. Olvídate de app's. GPS+ pilas para navegar y un mapa que te dé una visión global del terreno manda.

3. La solidaridad existe entre grupos pequeños de personas y conocidas, aquí habían cientos de sojas, marujas y Maria-solidarias que iban principalmente a subir fotos a ig y a predicar cuan buena gente eran. Esos mismos llevan escrito en la frente "sálvese quien pueda" e "inutilidad físico/técnica" cuando algo rellenito de verdad ocurra y el plano postureo quede totalmente relegado.

4. Me gustó en cierto modo poder ir por una población y ver tanto blanco junto, a excepción de contadísimos sudamericanos. Es curioso (no) como soy incapaz de ir por cualquier área metropolitana de Valencia y no cruzar más de dos calles sin toparme con 3 tipos diferentes de razas y ahí solo habían blanquitos y algunos sudamericanos (en porcentaje ínfimo para lo que por aquí hay en el día a día).

5. Que lo de los generadores, placas, bombas de achique, que si, que está muy bien, SOBRETODO si vives en un area rural. Pero en una urbe solo hay dos opciones:

A) Si tienes ayuda exterior y la situación no está sobrepasada (me refiero a como es el caso, un área pequeña y recibiendo ayuda del resto del estado) tendrás un plus de comodidad, ya está. Lo importante es tener comida y agua para un par de semanas y seguridad en tu casa.

B) Sin ayuda exterior o ultra limitada (supongamos toda la provincia como están ahora mismo los 10 Municipios afectados de valencia), no hay suministro para mantener eso en el tiempo a no ser que en tu piso decidas tener 100 litros de gasóleo. Placas solares? Prepárate para defenderlas a tiros y a jugarte el tipo por ellas, esto es complejo, no es simplemente la gañanada de tengo una "egcopeta de postas".
Por sacarte algunos peros:

1) Ese plan sirve si vas solo, siendo más difícil de aplicar si tienes cargas familiares. También podrás moverte pero será más difícil.

2) Incluso yendo solo me ha parecido demasiado peso para tu mochila.

Entiendo que puede ser interesante tener un arma de fuego para defenderte de las bandas, por otro lado, si tú tienes una y te llega una banda de 4, teniendo los 4, quizás mejor dejarte robar...

La mochila de 72 horas yo la veo como un "última ratio" y como tal, es lógico y comprensible que suene a fantasía, es un escenario que no se ha dado en España por lo menos en lo que yo llevo de vida.

Es como un seguro con lo básico básico básico (teniendo en cuenta el peso de la mochila como verás no he puesto una pala, una hacha y cosas que se suelen decir) para poder vivir en el monte si no puedes acceder a un refugio inmediato mientras buscas una zona segura, una colmena sin suministro externo y sin instituciones operando de la noche a la mañana es el auténtico madmax

Dicho esto y por no enrrollarme demasiado:
- colmena sin ayuda, suministros e instituciones operando = trampa mortal incluso si tienes comida para un año, opino que se va a saquear todo, además de problemas de insalubridad, etc.. puede servir como un refugio temporal hasta ver el mejor momento de largarte.

- Me iría por este orden a: 1) mi casa en aldea rural donde me conocen y tengo más suminitros y herramientas 2) zona con ayuda, suministros e instituciones u organización de algún tipo 3) zona aislada con agua, posibilidad de caza y allí trataría de hacer comuna con otra gente/poblaciones aisladas que pueda encontrarme.

- Al final el modelo de vida se impone, yo vivo en una ciudad donde tengo una calidad de vida por cuestiones laborales mucho mejor que si viniese en mi pueblo al que voy los findes, y no me voy hoy por hoy (aunque me gustaría) porque no voy a hacer de mi modo de vida entorno a una cosa que puede pasar con 0,00001% de probabilidad.

-Lo de valencia no ha sido un escenario prepper, una vez salvada la riada, una anciana de 90 años ha tenido prácticamente las mismas probabilidades de supervivencia que cualquiera. Simplemente sirve para ver como asoma la pata lo que pasaría en un colapso de verdad.

- En cuanto al peso de la mochila verás que no he puesto cosas que no sean imprescindibles/pesadas, es más, me atrevo a decir con bastante seguridad que la mochila que propongo pensaría 10 kg aprox. Ahora que cada cual adapte a su situación familiar y personal, la condición física es indiscutible, yo sé que peso puedo cargar durante una marcha y me hago una idea de mi familia y como distribuiría el peso en consecuencia. Alguien que no puede cargar 10kg durante 25kms llanos tiene un problema de condición física severo.

No se puede hablar con alguien de enfrentamientos armados que como mínimo no haya practicado esto. Nada como lo que comentas para darse cuenta de:

1) lo incompetente que es uno al inicio con las armas de fuego.
2) lo incompetente que serán los "sospechosos habituales" con la pistola o el ak que tengan debajo el colchón y usen pa pegar 4 tiros al aire en las bodas o amenazar en sus negocios.

Gracias por tu respuesta, ahora me queda más claro.

Digamos que el factor clave es que en tu caso tendrías una segunda residencia donde ir, esto si puede ser una opción viable.

Me refiero a que muchos que se meten en el tema creen que pueden simplemente ponerse la mochila e irse a vivir al bosque mientras todo pasa o atravesar grandes distancias a pie pero no tienen en cuenta estos factores que hemos hablado.

Lo de las colmenas como trampa mortal, totalmente contigo, aquí se ha comentado varias veces. Sin agua corriente, los problemas de salubridad aparecen rápido, ya lo has podido comprobar tu sobre el terreno.

Cada uno tiene que evaluar los pros y contras de vivir en ciudad. Supongo que a mi me gusta la vida alejada de los núcleos, ya no solo de cara a situaciones catastróficas o un hipotético colapso sino por preferencia personal, con lo que darse el caso me ahorraría la huida campo a través.

Y una vez más de acuerdo con lo de que esto solo ha sido un pequeño aperitivo o avance de la que se puede montar en un colapso a gran escala. Puede ser tal película de terror que hasta los que estamos puestos nos puede resultar difícil de asimilar. Las gacelitas ya ni te digo, creo que habría suicidios en masa.

Si optáis por la bici mínimo:
Recambios para las ruedas, al menos 2 o 3 cadenas y bombin que se pueda usar con las manos frias y jodidas por el agua.

Tengo claro que el Estado llega tarde, vamos, ha quedado clarísimo.

Mi planteamiento más bien era espera en casa a la ayuda, teniendo víveres. Huir es otra opción, claro.
Realmente es como el mio, solo que yo añado la mochila 72h como último recurso para huir de la colmena a pata si la cosa se ve que va para muy largo.

Por sacarte algunos peros:

1) Ese plan sirve si vas solo, siendo más difícil de aplicar si tienes cargas familiares. También podrás moverte pero será más difícil.

2) Incluso yendo solo me ha parecido demasiado peso para tu mochila.

Entiendo que puede ser interesante tener un arma de fuego para defenderte de las bandas, por otro lado, si tú tienes una y te llega una banda de 4, teniendo los 4, quizás mejor dejarte robar...
1) Claro, cada uno debe adaptarlo a su situación familiar, yo sé que con lo que he puesto debería cargar 10kilos más por mis circunstancias. Si en la ecuación entra alguien en silla de ruedas, octogenario o algo así prácticamente es inviable o habría de estudiarse muy a conciencia

2) Eso ya entra en la condición física de cada uno, como ves no he puesto nada que no sea indispensable, esa mochila pesa 12-15kg aprox. cualquier aficionado al senderimo, alpinismo, etc.. que quiera irse a hacer una excursión en ese plan (andar y vivaquear una ruta 3 días) debe llevar mínimo eso (según zona, en un clima estival muy calido podrían reducir el peso unos 4kg).

3) El arma para mí es indispensable, yo he puesto a criterio porque cada uno considere, yo considero un arma de fuego, y claro te pueden salir 4 tíos armados si, sin el arma de fuego no les hace falta ni ir armados para hager contigo lo que quieran, la opción de encomendarte a ellos siempre está ahí, yo confío más en que si van con armas de fuego seguramente pasen de un tiroteo si ven que tú también respondes, y si son 4 con palos no hay ni negociación, tú decides no ellos. Todo esto suponiendo una competencia con las armas decente, claro.
Pero vamos que es un problema que también tendrías en este escenario quedándote encerrado en casa, quiero decir habría gente que iría piso por piso a ver que sacan.

Realmente es como el mio, solo que yo añado la mochila 72h como último recurso para huir de la colmena a pata si la cosa se ve que va para muy largo.

1) Claro, cada uno debe adaptarlo a su situación familiar, yo sé que con lo que he puesto debería cargar 10kilos más por mis circunstancias. Si en la ecuación entra alguien en silla de ruedas, octogenario o algo así prácticamente es inviable o habría de estudiarse muy a conciencia

2) Eso ya entra en la condición física de cada uno, como ves no he puesto nada que no sea indispensable, esa mochila pesa 12-15kg aprox. cualquier aficionado al senderimo, alpinismo, etc.. que quiera irse a hacer una excursión en ese plan (andar y vivaquear una ruta 3 días) debe llevar mínimo eso (según zona, en un clima estival muy calido podrían reducir el peso unos 4kg).

3) El arma para mí es indispensable, yo he puesto a criterio porque cada uno considere, yo considero un arma de fuego, y claro te pueden salir 4 tíos armados si, sin el arma de fuego no les hace falta ni ir armados para hager contigo lo que quieran, la opción de encomendarte a ellos siempre está ahí, yo confío más en que si van con armas de fuego seguramente pasen de un tiroteo si ven que tú también respondes, y si son 4 con palos no hay ni negociación, tú decides no ellos. Todo esto suponiendo una competencia con las armas decente, claro.
Pero vamos que es un problema que también tendrías en este escenario quedándote encerrado en casa, quiero decir habría gente que iría piso por piso a ver que sacan.

Arma yo creo que tendría que ser un arma corta, ¿Tú qué opinas? ¿Tienes ya licencia, etc.?

Respecto a que con ella puedes contra cuatro con palos, cuidado. Si están muy cerca de tí y van decididos te dan el pasaporte, quizás tú impactes a uno o a lo sumo dos, pero los otros dos te dan el pasaporte.

La verdad es que lo ideal sería contar con un grupo.

Arma yo creo que tendría que ser un arma corta, ¿Tú qué opinas? ¿Tienes ya licencia, etc.?

Respecto a que con ella puedes contra cuatro con palos, cuidado. Si están muy cerca de tí y van decididos te dan el pasaporte, quizás tú impactes a uno o a lo sumo dos, pero los otros dos te dan el pasaporte.

Cada arma tiene su ventaja/desventaja en un escenario así, da para muchísimo debate.

Respecto a los 4 con palos, si salen de la nada, son robots, están cerca y no tienes una destreza excelente... La cosa podría estar reñida, no te voy a mentir.

Pero me parece un escenario del todo surrealista, lo humano sería que un grupo de 4 tíos con arma blanca se disperse en cuanto oiga un disparo. Que si, que estamos hablando del madmax y la peña estaría súper desesperada, pero el instinto de supervivencia te diría "mejor otra presa más fácil".

Y si, totalmente lo ideal sería un grupo no muy grande (6-8?) y con pocas cargas familiares. En EEUU se estila, aquí sería bastante raro.

En España, una aldea aislada de 300 habitantes con sus Pacos conocidos de toda la vida, con sus escopetas, rifles, depósitos, huertas, animales, habilidades y tal, son básicamente lo mas preparado que hay y ni siquiera conocerán el término "prepper", lo cual es bastante gracioso.

Pues como dice @Aquilifer el tema da para largo pero a bote pronto lo más sencillo en mi opinión es

Licencia D - Rifles rayados de caza mayor
Licencia E - Escopetas de ánima lisa, carabinas del .22LR, ballestas y armas de aire comprimido de una potencia superior a 24 Julios.

La B que ampara armas cortas para defensa personal y autoriza a portarlas en la calle se concede solo en casos muy particulares como por ejemplo a joyeros, armeros, políticos, personas que hayan sufrido un atentado terrorista o casos por el estilo. No te la van a dar porque te hayan entrado a robar a casa ni siquiera porque alguien te haya amenazado de fin de boquilla. Así que por ese lado olvídate.

La otra opción para poseer una arma corta es sacarse la licencia F para tiro deportivo federado pero es un poco rollo. Tienes que pertenecer a un club de tiro, hacer un mínimo de tiradas anuales, mantener tu categoría de tirador si quieres tener varias armas, solo puedes comprar en la armería un máximo de 100 balas al año y almacenar 150 balas en tu casa, si quieres comprar más tienes que hacerlo en el campo de tiro para usar allí, no te las puedes llevar.

Para que te des una idea, no hay limite de compra para los cartuchos de escopeta y legalmente puedes almacenar hasta 5000 en tu casa. También son más fáciles de recargar que la munición metálica, aunque para ello necesitas un permiso. En caso de colapso de la civilización para mi la elección esta clara, pero bueno esto es como todo, a gusto del consumidor. Si tu economía te lo permite también puedes sacarte las tres licencias y tener un surtido variado.

Por supuesto recordar que legalmente las licencias D E F no contemplan ningún otro uso que no sea caza y tiro deportivo.

Lo más sencillo es que vayas a tu armería o club de tiro más cercano y allí te asesoraran de todo lo que necesitas para obtener tus licencias.

Cada vez que suceden este tipo de sucesos nos dicen el comité científico,un echo sin precedentes ,nunca visto
a la semana siguiente comienzan a aparecer todo tipo de estudios científicos enumerando hechos similares con reiterada carencia en todo el mediterráneo con ciclos de alternancia de 40 a 300 años,desde al menos tres mil años
después se tapan
https://www.meteovigo.es/actualidad...da-el-poder-de-la-progenitora-naturaleza.html

Pues como dice @Aquilifer el tema da para largo pero a bote pronto lo más sencillo en mi opinión es

Licencia D - Rifles rayados de caza mayor
Licencia E - Escopetas de ánima lisa, carabinas del .22LR, ballestas y armas de aire comprimido de una potencia superior a 24 Julios.

La B que ampara armas cortas para defensa personal y autoriza a portarlas en la calle se concede solo en casos muy particulares como por ejemplo a joyeros, armeros, políticos, personas que hayan sufrido un atentado terrorista o casos por el estilo. No te la van a dar porque te hayan entrado a robar a casa ni siquiera porque alguien te haya amenazado de fin de boquilla. Así que por ese lado olvídate.

La otra opción para poseer una arma corta es sacarse la licencia F para tiro deportivo federado pero es un poco rollo. Tienes que pertenecer a un club de tiro, hacer un mínimo de tiradas anuales, mantener tu categoría de tirador si quieres tener varias armas, solo puedes comprar en la armería un máximo de 100 balas al año y almacenar 150 balas en tu casa, si quieres comprar más tienes que hacerlo en el campo de tiro para usar allí, no te las puedes llevar.

Para que te des una idea, no hay limite de compra para los cartuchos de escopeta y legalmente puedes almacenar hasta 5000 en tu casa. También son más fáciles de recargar que la munición metálica, aunque para ello necesitas un permiso. En caso de colapso de la civilización para mi la elección esta clara, pero bueno esto es como todo, a gusto del consumidor. Si tu economía te lo permite también puedes sacarte las tres licencias y tener un surtido variado.

Por supuesto recordar que legalmente las licencias D E F no contemplan ningún otro uso que no sea caza y tiro deportivo.

Lo más sencillo es que vayas a tu armería o club de tiro más cercano y allí te asesoraran de todo lo que necesitas para obtener tus licencias.
No sabía lo de "sólo" 100 balas. Aún así 100 balas ya son, eh...

La escopeta es arriesgado ir por ahí con ella por motivos obvios (mismamente que la poli, en un mundo que aún no ha caido en el.salvsjismo, te la requise y te empuren).

Los coches en una situación de emergencia son una trampa mortal. Mucha gente que ha muerto se pasaron 4 horas en un atasco intentando salir de esos pueblos colapsados. En 4 horas en bici, o andando podrían haber escapado fácilmente.
Está muy bien la bici, pero para ciudad. Nadie en su sano juicio va a ir en bici por una autovía repleta de coches.

El tema es que en Paiporta por lo que me han dicho llovizno.
Y de repente un palmo de agua que se convirtió en metro y medio con corriente fuerte en cuestión de 20 minutos, porque no era lo que llovió allí si no lo que arrastro de las poblaciones del Oeste donde so cayó lo más grande y que desbordó el cauce.

La trampa fue que la gente dijo "ostra se me va a inundar el garaje voy a sacar el coche que mañana para acceder a el tendré que mojarme los pies", y ahí ya fue la liada subida de peso.
Eso es MENTIRA. Nadie pensó en "mojarse los pies" al día siguiente, vivieron el momento y reaccionaron en minutos, el momento en que ves que cae la del pulpo y te bajas al garaje a sacar tu coche antes que se inunde. Cualquiera hubiera cometido ese error, al menos cualquiera aquí, que sabe que cuando llueve, llueve, y hay alguna "pequeña" inundación. Y quieres evitar destrozos. Quieres evitar perder tu vehículo. Lo que no se te pasa por la cabeza es que llegue toda la tromba de agua de un barranco y no se lleve sólo tu coche, se te lleve a ti también. :mad

El Estado no es tu amigo. Eso debería quedarle claro a todo el mundo.
100% de acuerdo. Ahora ya sólo falta que la masa mongólica comprenda que el estado no es como su película de colores entre enemigos futboleros. Ahora que los funcivagos van a conocer las bondades de la "sanidad" pública creo que muchos van a empezar a comprender.

a ver, que una cosa de esta magnitud pasa cada cien años o mas. la proxima ya no la veran nuestros ojos.

y no vale para todo tipo de escenarios, ni regiones. si vives en el monte como no vengan lobos a comerte, aqui riadas no nos afectan, ni escorrentias ni nada, ya que esta lleno de arboles y vegetacion, y los caserios nunca se hacen a las alturas de ellos.

y las rutas forestales o de monte de toda la comarca ya esta mas que vista. sota caballo rey. el problema lo tienen los que viven en ciudades y cerca del mar o de rios grandes
¿Cada 100 años? Lee más, de 100 años nada, cada 2x3 tenemos inundaciones en Levante, y más regiones como Murcia u otras comunidades... 100 años dice!!! Y lo peor es que esto no va a mejorar. Aquí estamos en zona de riesgo, y no nos queda otra que mejorar sí o sí las infraestructuras... o mudarnos todos a la tierra prometida...

El que el PSOE AZUL tenga a otro tarado incompetente al mando en Valencia no es casualidad. Lo mismo ha pasado otras veces con otros PSOES a lo largo y ancho de las tragedias patrias en las últimas décadas. Lo triste de ahora es la TREMENDA HIPOCRESÍA que el acabado gallego proyecta entre mentiras y frustración. No por nada la cortesana de Madrid está calladita esperando que el fulastre se ahorque solo. Pero todo esto a los abstencionistas sólo nos provoca lástima y náusea. Qué fruta sarama de país es este en el que una tragedia con cientos de muertos se convierte en moneda de cambio para que los señoritos mantenidos por los votantes sigan ganando 10K al mes.

Ojalá despertéis algún día y seáis capaces de ver que vuestros mayores enemigos son aquellos que tan pronto ven ovnis en el cielo como cargan con falsedades empapadas en barro vendidos al mejor postor.

Volver