Pues como dice
@Aquilifer el tema da para largo pero a bote pronto lo más sencillo en mi opinión es
Licencia D - Rifles rayados de caza mayor
Licencia E - Escopetas de ánima lisa, carabinas del .22LR, ballestas y armas de aire comprimido de una potencia superior a 24 Julios.
La B que ampara armas cortas para defensa personal y autoriza a portarlas en la calle se concede solo en casos muy particulares como por ejemplo a joyeros, armeros, políticos, personas que hayan sufrido un atentado terrorista o casos por el estilo. No te la van a dar porque te hayan entrado a robar a casa ni siquiera porque alguien te haya amenazado de fin de boquilla. Así que por ese lado olvídate.
La otra opción para poseer una arma corta es sacarse la licencia F para tiro deportivo federado pero es un poco rollo. Tienes que pertenecer a un club de tiro, hacer un mínimo de tiradas anuales, mantener tu categoría de tirador si quieres tener varias armas, solo puedes comprar en la armería un máximo de 100 balas al año y almacenar 150 balas en tu casa, si quieres comprar más tienes que hacerlo en el campo de tiro para usar allí, no te las puedes llevar.
Para que te des una idea, no hay limite de compra para los cartuchos de escopeta y legalmente puedes almacenar hasta 5000 en tu casa. También son más fáciles de recargar que la munición metálica, aunque para ello necesitas un permiso. En caso de colapso de la civilización para mi la elección esta clara, pero bueno esto es como todo, a gusto del consumidor. Si tu economía te lo permite también puedes sacarte las tres licencias y tener un surtido variado.
Por supuesto recordar que legalmente las licencias D E F no contemplan ningún otro uso que no sea caza y tiro deportivo.
Lo más sencillo es que vayas a tu armería o club de tiro más cercano y allí te asesoraran de todo lo que necesitas para obtener tus licencias.