Las peliculas de guerra de la segunda guerra mundial , una aútentica sarama.


"La Batalla de Midway" de 1976 contiene escenas reales grabadas por el maestro John Ford durante la batalla. El director se la jugó para rodar las imágenes, fue herido por metralla y siguió rodando. Sacó un documental de propaganda en 1942:



La película es muy buena, le sobra toda la historieta del hijo de Charlton Heston y su novia japonesa, aunque también sirve para ver que los muy demócratas americanos metieron en campos de concentración a todos los ciudadanos de origen japonés sin mayor trámite, por si acaso eran espías.

Es una de esas grandes producciones de Hollywood con muchas estrellas como "El día más largo" o "Un puente lejano", aunque apenas salgan 5 minutos (Robert Mitchum). Y para los curiosos, una de las tres o cuatro pelis que se rodaron con el sistema de sonido Sensorround , se decía que vibraban las butacas del cine. Yo la vi de estreno y no era para tanto :cool

Y como he dicho antes, es muy proamericana, rozando la chulería en ciertos momentos.
 
gg_letters-from-iwo-jima.jpg


A mi esta me gusta bastante y esta otra que estoy en ello.


poster_big.jpg





 
Última edición:
Todas las pelis bélicas son de propaganda, todas, y de todas ellas las estadounidenses son las mas bastas. De las rusas solo se salva Los 28 de Panfilov; eso porque respeta la época y circunstancias en cuanto a vestuario, armas de los dos bandos, escenarios y el cómo se desarrollaron los combates.

Me sorprende que la hayan hecho en Rusia, me esperaba una cosa patriotera y facilona, siendo todo lo contrario.

Personalmente a mi Un puente lejano me parece una maravilla que tengo ganas de revisionar. Recuerdo una conferencia de Carlos Caballero Jurado sobre la operación donde habla de la meticulosa precisión de algunos detalles como el siguiente:

"El caso de Rundstedt, es excepcional como se dice en el articulo, ya que fue de los seis generales que tuvieron este honor, en el caso de Rundstedt, se le concedió por su servicio de 40 años en el Heer, cuando se retiro en 1938 y tenia la posibilidad de lucir los parches de cuello de un Coronel, en este caso del 18° Regimiento de infantería, en el cual sirvió.

1639307945326.png
En esta imagen de Rundstedt de 1940 lo vemos luciendo sus distintivos de General Mariscal de campo, las hombreras con la trenza de tres cordones y los bastones cruzados, el bastón de Mariscal de campo y los parches de cuello de Coronel honorario o Chef de regimiento de infantería, en la imagen no queda muy claro y hay pocas en tonalidad, pero se supone que los parches de cuello van sobre fondo blanco y lleva este tonalidad en el borde del uniforme que corresponde al arma de infantería"
1639308148329.png
 
El cine yanqui más bien presenta a los enemigos como superhombres, desde siempre, y especialmente a los nazis y a los soviéticos.
Se les presenta como iguales que les engrandecen, propagando de hecho la admiración hacia ellos.
Cuando lo cierto es que se los comieron con patatas. A los nazis y japos, en tres años y a la vez, y a los rusos en cuanto dejaron de mantenerles.
Alemania en el 39 era una cosa pinchada en un palo si la comparas con sus enemigos.
Francia y el Imperio Británico tenían mucha mas industria y recursos. Ya si nos vamos al 41 y sumamos a soviéticos y USA, pues no compares.
Mucho aguantaron con lo que tenían y merito tuvo que mantuviesen contra las cuerdas a 3/4 del mundo. Te guste o no, la Alemania nancy era un enemigo formidable que costo muchos millones de muertos y recursos ingentes doblegar.

Sobre las películas, pues siempre he pensado que las mejores son las contadas por los derrotados. Me quedo con Das Boot y Stalingrado, ambas alemanas.
La Cruz de Hierro también me gusta bastante, y el Puente Sobre el Rio Kwai también me parece un peliculón.
 
.
Una que no estaba nada mal, sobre espionaje y las bombas volantes V1. Además que no trata a los alemanes como estultoes e incluso algunas veces no sabes quienes son los buenos y quienes son los malos (lo de los posters presentando a Sophia Loren como la "prota" es... bueno, no tiene nombre!, si les suena lo de Janet Leigh en Psicosis... pues peor todavía!)

Ocrossbow.jpg
 
A un ruso no se le puede hablar de la guerra, están todavía en modo ira con esos recuerdos. Yo he tenido una pelea con gritos e insultos fuertes con una rusa por decirle que me gustó la pelicula Stalingrado de 1993. Ella era de Volgogrado, y se puso realmente encendida, sus abuelos las pasaron pilinguis, era comprensible. Pero las peliculas que hacen ellos ahora són pura cosa filo-sovietica no exentas además de todas las chorradas infantiloides y fantasiosas que se copian de Hollywood. Aunque he visto muy pocas y siempre las quito a la mitad, la última que intenté ver era de un T-34 capturado que los alemanes ponen en servicio con una tripulación de prisioneros, delirante.
 
Me sorprende que la hayan hecho en Rusia, me esperaba una cosa patriotera y facilona, siendo todo lo contrario.

Personalmente a mi Un puente lejano me parece una maravilla que tengo ganas de revisionar. Recuerdo una conferencia de Carlos Caballero Jurado sobre la operación donde habla de la meticulosa precisión de algunos detalles como el siguiente:...

"Un puente lejano" se salva porque está muy basada en el libro de Cornelius Ryan, bastante imparcial, quien también intervino en el guion. La peli es más o menos fiel a los hechos (tampoco se puede alterar la historia de lo que realmente pasó) y lo cierto es que la operación Market Garden fue una enorme cagada sobre todo de los british, Churchill y Montgomery. Un ejercicio de chulería, infravalorando al enemigo al que daban ya por derrotado.

Sean Connery y Gene Hackman sobre todo están sobresalientes, aunque todo el reparto es espectacular.

Me joroba que lo pinten (como Dunkerque) como un épica de los brave and courageous british cuando fue una derrota sin discusión. Como dicen en otros hilos "se reconoce que fue una derrota y no pasa nada".
 
"La Batalla de Midway" de 1976 contiene escenas reales grabadas por el maestro John Ford durante la batalla. El director se la jugó para rodar las imágenes, fue herido por metralla y siguió rodando. Sacó un documental de propaganda en 1942:



La película es muy buena, le sobra toda la historieta del hijo de Charlton Heston y su novia japonesa, aunque también sirve para ver que los muy demócratas americanos metieron en campos de concentración a todos los ciudadanos de origen japonés sin mayor trámite, por si acaso eran espías.

Es una de esas grandes producciones de Hollywood con muchas estrellas como "El día más largo" o "Un puente lejano", aunque apenas salgan 5 minutos (Robert Mitchum). Y para los curiosos, una de las tres o cuatro pelis que se rodaron con el sistema de sonido Sensorround , se decía que vibraban las butacas del cine. Yo la vi de estreno y no era para tanto :cool

Y como he dicho antes, es muy proamericana, rozando la chulería en ciertos momentos.

Si. Sobre todo el alegato final, aunque se deja entrever, que.... también la suerte jugó en su favor. Aunque quizá sea falsa modestia, no se ..
 
"Un puente lejano" se salva porque está muy basada en el libro de Cornelius Ryan, bastante imparcial, quien también intervino en el guion. La peli es más o menos fiel a los hechos (tampoco se puede alterar la historia de lo que realmente pasó) y lo cierto es que la operación Market Garden fue una enorme cagada sobre todo de los british, Churchill y Montgomery. Un ejercicio de chulería, infravalorando al enemigo al que daban ya por derrotado.

Sean Connery y Gene Hackman sobre todo están sobresalientes, aunque todo el reparto es espectacular.

Me joroba que lo pinten (como Dunkerque) como un épica de los brave and courageous british cuando fue una derrota sin discusión. Como dicen en otros hilos "se reconoce que fue una derrota y no pasa nada".

El personaje clave es el que interpreta Dirk Bogarde , que es el teniente general british "enteradillo" de la agenda que ordena seguir como si nada ocurriera a pesar de los reportes de grandes bajas y posición estratégica insalvable.
Es el que otorga credibilidad al film , indica que la operación estaba condenada al fracaso desde un primer momento.
 
Las pelis de antes de la WWII eran decentes. Ahora te ponen cosas así pro alubia*da.



Hombre, es que no vas a comparar a los directores y actores de la época dorada con los de ahora...:rolleyes:

Un problema es también el material histórico para hacer las películas. Tanques Sherman americanos debe haber a patadas, Tiger alemanes no tantos. Y aunque haya todavía bastantes B-17 operativos, no hace gracia que se aguante alguno en un accidente rodando una peli.

Lo traigo al debate por "Memphis Belle" (yo veo de todo, con que salgan avioncitos y barcos ya me atrae), que las escenas de vuelo me parecen bastante realistas. La historia del avión también es real.

 
A mi no me molestan las películas yankis. Las antiguas, muchas modernas son una caricatura como "Inglorious Bastards" y cosas de esas, otras como "Dunquerke" están bien. Lo que me gustaria serian películas contando el punto de vista del otro bando.
 
A mi no me molestan las películas yankis. Las antiguas, muchas modernas son una caricatura como "Inglorious Bastards" y cosas de esas, otras como "Dunquerke" están bien. Lo que me gustaria serian películas contando el punto de vista del otro bando.
Esas dos que he puesto son...

prisioneros alemanes sufriendo abusos en "campos de trabajo" daneses,

alemanes contra alemanes al casi terminar la guerra.
 
Volver