Las empresas de telefonía, contra la obligatoriedad de un contrato escrito

noinversor

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Dicen que contratar por teléfono es más ágil y que eso de enviar un contrato escrito después y no considerar vinculado al cliente hasta que lo devuelva firmado retrasaría el suministro del servicio, etc. :fiufiu:

La medida es tras*posición de una directiva europea.

El Gobierno quiere reforzar las garantías de los contratos telefónicos | Economía | EL PAÍS

El Gobierno está a punto de aprobar una completa modificación de la normativa de defensa de los consumidores para aumentar las garantías en la contratación de los servicios más usuales (telefonía, luz, agua, gas y compras por Internet). Entre esas garantías figura la de la necesidad de que exista la constancia de un documento escrito para dar validez a un contrato concertado por teléfono o a distancia (web, fax, correo electrónico).

La nueva normativa viene a trasponer la directiva comunitaria sobre los derechos de los consumidores que establece un nuevo marco legal para los contratos telefónicos y los celebrados fuera del establecimiento mercantil (en calle, en un centro comercial, en la visita a un

La normativa prohíbe expresamente suministrar al consumidor cualquier tipo de bienes, servicios o contenidos digitales que no hayan sido solicitados por él “cuando dichos suministros incluyan una petición de pago de cualquier naturaleza”. Se trata de evitar así la práctica cada vez más extendida, sobre todo en la compra por Internet, de realizar cargos sin que el usuario sea consciente de que está contratando un servicio.

También se invalida cualquier pago adicional que se realice por opciones por defecto que el consumidor debe desactivar (y que tanto se utilizan en las web de empresas de viajes y seguros).

De hecho, antes de que el consumidor quede vinculado por un contrato, el empresario debe informar de la identidad de la empresa, la dirección completa, su número de teléfono, la fecha en la que se compromete a entregar los bienes o ejecutar la prestación del servicio y el precio total, incluidos todos los impuestos y tasas. El plazo de desistimiento se amplía de siete a catorce días.

No obstante, el aspecto más polémico del borrador del anteproyecto de ley que el Ministerio de Sanidad ha distribuido entre los sectores afectados es el que se refiere a la necesidad de que en caso de que un contrato vaya a celebrarse por teléfono, el empresario deba confirmar la oferta al consumidor por escrito o en cualquier soporte de naturaleza duradera y “el consumidor solo quede vinculado una vez que haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito”.

Se invalida cualquier pago adicional que se realice por opciones por defecto que el consumidor debe desactivar

Esta exigencia de un documento escrito entorpecería la actual celebración de millones de contratos que se realizan con conversaciones grabadas, ya que la empresa y el consumidor estarían en un vacío jurídico (con el consiguiente peligro de que no se realice el suministro) hasta que el usuario no devolviera a la empresa el contrato firmado.

En la práctica haría imposible, por ejemplo, la posibilidad de cambiarse de compañía telefónica (móvil, fijo o Internet) en los plazos actualmente fijados (un día laborable en el móvil) mediante el procedimiento de la portabilidad que permite conservar el número, y que usan más de 10 millones de usuarios al año.

Por eso, algunas compañías de telecomunicaciones han presionado a través del Ministerio de Industria para que se introduzca una excepción a ese polémico artículo 98, y que las operadoras se sigan rigiendo por las leyes que regulan el comercio electrónico y de la sociedad de información, que les permiten la contratación por llamadas grabadas.

Y para cuándo la baja por escrito, hijos de la gran fruta de Vodafone...? Qué bien que seguís cobrando después de hacer la portabilidad a otra compañía, eh... Listos HDLGP.

Vodafone cosa, que lo sepáis

Chorizos intentando proteger su cortijo... nada nuevo.

Cierto si quieren altas con grabación solo también tendrán que admitir las bajas solo con grabación .

Luego en el contrato donde pone forma se sustituye por el número de la tras*acción de la grabación y ese documentó tanto de alta como de baja se envía al domicilio para que lo tengan ambas partes .

Lo cierto es que es verdad que mucha venta tef se cae al mandar el contrato aunque creo que las formas de venta por tef no son las mejores

Y para cuándo la baja por escrito, hijos de la gran fruta de Vodafone...? Qué bien que seguís cobrando después de hacer la portabilidad a otra compañía, eh... Listos HDLGP.

Vodafone cosa, que lo sepáis

Siempre me ha parecido muy chusco eso de la contratación por teléfono. ¿De veras que es realmente legal? Lo digo porque en un contrato por escrito queda patente que firmas todas las cláusulas del contrato. Sin embargo en uno telefónico, no: dices sí a lo que dice el comercial que no tiene por qué coincidir con el contrato real.

Cierto si quieren altas con grabación solo también tendrán que admitir las bajas solo con grabación .

Luego en el contrato donde pone forma se sustituye por el número de la tras*acción de la grabación y ese documentó tanto de alta como de baja se envía al domicilio para que lo tengan ambas partes .

Lo cierto es que es verdad que mucha venta tef se cae al mandar el contrato aunque creo que las formas de venta por tef no son las mejores

El problema de ee tipo de contratos son dos:

- no se te informa correctamente, ya que te tendrían que leer todas las condiciones legales y toda la letra pequeña.

- dificultan las reclamaciones porque los clientes no saben realmente que han "firmado".

Un ejemplo, un familiar se dio de baja de un servicio de telefonia, la compañia le pidido una indemnización porque según ellos había hecho un nuevo contrato "por telefono", con una nueva oferta que recogia una permanencia. Este familiar le pidio una copia de esa grabación, copia que nunca enviarón pero aun asi le seguian reclamando el dinero. Se vio obligado a ir a una asociación de consumidores y presentar una reclamación, que gano casi 2 años despues.

Aun me acuerdo a cuantos estafarón con lo de las "guias amarillas". Te llamaban y decían somos de "initelegible....amarillas", te daban todos tus datos (los publicos que cogían de las paginas amarillas" y depeus te decían:

- para confirmar el resto de datos me puede dar su CIF y su numero de cuenta.................entonces les preguntaba yo amablemente ¿y quienes sois vosotros?, os vai a ir a la piiiiiii,piiiiiiii,piiiiiiiii :XX::XX::XX:

Pero anda que no pico gente.

A mi me ha pasado exactamente lo mismo. Hice portabilidad del ADSL de mi operadora a Movistar (por telefono), la de origen me hizo inmediatamente contraoferta y me volvi. Ahora Movistar me reclama casi 70 euros por incumplimiento de plazo de permanencia. Y yo me quedo..........COMO???????

Responden que me informaron de ello por telefono al contratar la portabilidad. Yo ni me habia enterado de eso.

- Ah si? Que yo recuerde, nadie me informo de ello. Pongame la grabacion, por favor.

Su respuesta es que no pueden ponerme la grabacion. Rellenan una reclamacion y se la pasan a su departamento correspondiente. Ese departamento revisa la reclamacion y responden que todo esta bien, que tengo que pagar si o si (que cachondos, ellos mismos redactan y resuelven una reclamacion contra ellos)

Les digo que OK. No tengo absolutamente ningun problema. Dejenme escuchar esa grabacion donde me informan del plazo de permanencia, y de la cantidad que tengo que pagar en caso de no cumplir. Cuando la oiga, si todo es correcto, pagare inmediatamente lo que ustedes me digan.

Pues no, por motivos tecnicos no me pueden poner la grabacion. Que si la deseo escuchar, tengo que solicitarla por via judicial (tocate los huevones con Movistar). Se supone que esa grabacion es la base de la relacion contractual entre el cliente y la empresa.

Total, bloqueo a todos los cargos que me hagan por el banco, y ademas me llevo los moviles que tengo con ellos.

PD. Tenia un tlf cutre de prepago que no gastaba ni 10 euros al mes. Cuando dije que me daba de baja me ofrecieron GRATIS el Galaxy ACE si me quedaba. Les dije que no, que me voy, y adios.

Última edición:
Es una directiva, así que ya pueden decir misa... que o van a los tribunales europeos o no hay nada que hacer... ni siquiera el gobierno puede anular su efecto y alcance. Lo que hace el gobierno es regular para asegurar su cumplimiento... que es lo que han hecho...

Si no hubieran usado el teléfono para timar a la gente no habríamos llegado a esto y, con buena fe, se podrían contratar cosas por teléfono fácilmente... pero como ellos usaron la mala fe para ganarse unos cuantos euros a costa de los usuarios tenemos esta normativa y ahora todo será más lento... pero se evitarán problemas.

Yo lo que no acabo de entender es porque no están obligados por ley a hacerte llegar una copia de la grabación del contrato, bien en audio o tras*crita a un documento, con el sistema actual solo ellos tienen copia del contrato, tu no puedes probar nada.

Tengo contratado con Telefónica una tarifa plana para internet y llamadas metropolitanas ( a mi pueblo no llega ADSL). Cómo el importe de la factura casi siempre es el mismo, hay veces que ni siquiera las compruebo. Hace unos días, comprobando la correspondencia sin abrir, se me ocurrió abrir la última; el descuento correspondiente se le habían saltado a la torera, venía la facturación pura y dura de todo el tiempo que estoy conectado.

Llamé al 1004 y me atendió una latinita, con un montón de generalidades y evasivas; _que igual me había conectado a un nodo inapropiado_ oiga, _llevo conectándome a internet con el mísmo número de marcado desde hace más de diez años, y además la marcación la hace el ordenador automáticamente, una vez que has configurado la conexión y has metido el número de marras-.

Quedaron en abrir una investigación y en comunicarme los resultados por carta dentro de una semana. Ya os contaré.

La verdad es que tenemos unos servicios de vergüenza. No se si todas estas compañias están para dar servicio a los clientes o para colocar el exceso de parásitos que no tienen cabida en las listas electorales de los partidos políticos.

1. Cuando el contrato se hace por via telefonica, el cliente deberia quedarse con una copia. En este caso lo ideal es una copia de la grabacion, pues en una tras*cripcion puede haber errores, supresiones o añadidos. No debe ser tan dificil. Estamos hablando de Movistar, no de un puesto de kebabs. No debe ser tan dificil hacerte llegar una grabacion en MP3, no?

2. Me joroba bastante cuando son ellos mismos los que estudian las reclamaciones. Como va una parte interesada a revisar la reclamacion? Estamos locos o que?

3. Una de las cosas que hizo que pasara de la oferta de Movistar es la publicidad engañosa. Ofrecian ADSL 10Mb (como si fuera gran cosa). Luego resulta que era ADSL HASTA 10Mb. Estaba claro.

Con esto lo que han conseguido es cargarse el sistema tan agil de contratacion. Que no se quejen, han sido ellos, no los clientes. Poco a poco se va aprendiendo.

Volver