no sé si se habrá nombrado Alcalá de Henares, porque me apetece hablar de esta histórica ciudad, considerada todavía hoy cuna de Cervantes (que no se me cuelen renatianos ni sepa-ratas que aquí pasé gran parte de mi infancia y me considero alcalaíno o, quizá mejor dicho: complutense; amén de que varios de mis familiares más directos provienen de Alcalá) y Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
aunque el nombre es árabe, que viene de Al-Qalat , fue primeramente la ciudad celtíbera
Ikesancom Kombouto... posteriormente fue la antigua ciudad romana Complutum (o
Municipium Complvtvm)... después también estuvieron los malditos jovenlandeses y los judíos, pero hubo segregación (cristianos, jovenlandeses y judíos por separado) y a mí me tocó la serte de brotar de la zona cristiana.
siempre he dicho que debería haber preservado su nombre romano: Complutum o Complutense.
aquí un vado de la época romana:
Bernardo de Sedirac, arzobispo de Toledo, intervino activamente en la reconquista del año 1118.
surgió el conocido Palacio Arzobispal, junto a al plaza de las Bernardas:
aquí, en 1486 tuvo lugar la primera entrevista entre la reina Isabel I de Castilla y Cristóbal Colón, con motivo del viaje a las Indias.
la Puerta de Madrid (muy restaurada):
creo que por aquí rodaron alguna escena de
Espartaco (la de Kubrick, con Kirk Douglas y tal)... algunos familiares míos recuerdan aquella época y se mezclaban con los extras que intervenían en la filmación.
la Torre de la Iglesia de Santa María es lo único que quedó de la misma tras la cruenta guerra civil:
el Monasterio de San Bernardo... merece la pena verlo por dentro:
el Arco de San Bernardo o Puerta de Burgos (ya bastante restaurado):
cómo no, la famosa Universidad, también conocida como Universidad Complutense y Universidad Cisneriana, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499:
aunque habría mucho más, terminaré con La Magistral:
muy retocada y restaurada, la Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, data de 1514... es junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica; Sint-Pieterskerk), el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral.
en esta Catedral encontré paz y armonía en muchas ocasiones... en una de las capillas laterales del edificio se puede ver a la Virgen del Val, patrona de Alcalá de Henares:
la ciudad ha crecido mal, se ha ensanchado demasiado y la población es excesiva, hoy está llena de rumanos, chinos y jovenlandeses... en la década de los 60 comenzó a industrializarse notablemente.