Las ciudades mas antiguas de España

Los del calcolítico seguro que sabían ya las famosas tapas de la zona, están en las zonas calientes de estas (seguro que las comieron y se pondrían finos)

Bromas aparte, después de la instrucción militar, me acuerdo de evaluar zonas para posicionar un puesto defensivo, evaluando la posición defensivas, acceso a agua, rutas de escape, control de la zona, etc. La zona de Úbeda controlando todo el valle del guadalquivir es una zona estupenda, y muy fácil de defender, los cerros ofrecen atalayas naturales muy sencillos.

Tarraco es la ibérica Kese, nunca había oído lo de Tarakon aunque bien pudiera estar equivocado. De hecho en los catálogos numismáticos siempre aparecen juntas, primero la ibérica Kese (Cese) y luego Tarraco.

Lo que habría que saber en el caso de Lucentum o en el de Úbeda es si los restos arqueológicos y la ciudad moderna tienen continuidad de habitación sin hiatos grandes (de siglos). En el caso del asentamiento calcolítico de Úbeda bien pudiera ser que fuera abandonado cuando fuera y luego se tirara 1000 años (por decir algo) el solar despoblado. La nueva ciudad ya sería otra distinta. Ignoro el caso concreto de Lucentum, si entre ella y Alicante hay un hiato grande o no lo hay. Los ejemplos que he puesto yo sí me consta que no ha habido grandes hiatos (Tarragona lo tuvo pero pequeño por lo que no se perdió el nombre de la ciudad antigua ni mucho menos su recuerdo) por lo que se cumple esa continuidad de habitación necesaria, a mi juicio, para considerar a una ciudad extremadamente vieja.

A nivel de Europa-Oriente Medio/Próximo la ciudad habitada más antigua que existe es Damasco, en Siria,.

Pues yo desconocía el topónimo Tarakon hasta que me hice con el catalogo de Villaronga donde aparece un dracma de imitación emporitana del siglo III a.C. con leyenda TARAKONSALIR, por lo visto es muy escaso pero se conocen ejemplares de dos tesoros distintos ( seis en Tivissa IV y Oropesa) o sea epigraficamente es bastante sólido. Kese según parece se refiere a la misma ciudad aunque he leído por ahí que podía ser un gentilicio, como sabes aparece en bronces mas tardíos pero no en los dracmas mas antiguos.

En Lucentum parece que hay un nivel de destrucción a finales del s. III a.C. y luego un nivel romano pero tuvo que haber un hiato, lo que no sé es cuanto duró. En Ubeda por lo que he leído hablan de continuidad pero tampoco puedo decir en que se basa esa conclusión.

En Europa me suena que es muy antigua la ciudad de Argos de finales del III milenio aunque según las leyendas fué fundada por los pelasgos y no por los griegos.

---------- Post added 14-jun-2016 at 21:30 ----------

Curiosos como estas círculos concéntricos de Jaén recuerdan tanto las descripciones de la Átlántida.

En el yacimiento tartésico de Cancho Roano (Zalamea de la Serena) hay un grabado de un guerrero con una espada y detras una ciudad representada con círculos concéntricos (interpretación de un arqueológo, no es de Iker Jiménez).

Esos de Jaén no los he visto, pero el grabado de Badajoz es impresionante. Hay un documental del National Geographic que habla de ésto (debe estar en Llutuff).

Esto que posteo es una reconstrucción ideal de la Atlántida descrita por Platón. Y coincide EXACTAMENTE con lo de Jaen, hasta en el número de círculos.
Una poblacion y cultura ancestral en un recondito rincon del interior de España con un urbanismo evolucionadisimo para hace mas de 5000, 6000 años, y en vez de estar siendo estudiado incluso por misiones internacionales van y lo destruyen, o en el mejor de los casos vuelven a tapar lo excavado... Difusion de los hallazgos 0. Que es lo que intentan ocultar?

Meridional, quizas deberias poner a Oringe/Jaen en el numero 1 de tu ranking

---------- Post added 14-jun-2016 at 23:02 ----------

La tesis mas admitida es que el Reino de Tartesos tuvo su ubicación en Andalucía Occidental y su capital estuvo en la desembocadura del Guadalquivir, en lo que podría ser a día de hoy el termino del parque de Doñana.
En epoca romana el mar llegaba hasta la actual Sevilla y algun canal maritimo llegaba casi hasta carmona y la marisma era un enorme golfo, quiza con algunas islas, el llamado por los romanos lago lacustino. El guadalquivir tenia calado navegable hasta Cástulo (en Linares)

Si hubiera habido una civilizacion en esa zona, hoy podria estar cubierta por mas de un centenar de metros de arenas y depositos. No hay ninguna prueba, solo leyendas y elucubraciones mas o menos historicas. Pero la pequeña "atlantida" de jaen a diferencia no ha sido sepultada por el relleno del guadalquivir y a dia de hoy se supone es una referencia cientifica aunque solo parcialmente estudiado

Última edición:
yo siempre distingo.

- Antiguedad por aparición de restos arqueológicos.
- Antiguedad histórica, entendida por su primera aparición en un texto histórico.

p.e. Salamanca, capital, restos arqueológicos de 1.000 A.C. Primera aparición en la historia. 220 A.C. conquistada por Anibal.

Última edición:
¿sagunto entraría?

---------- Post added 14-jun-2016 at 21:47 ----------

¿calahorra?

¿sagunto entraría?

---------- Post added 14-jun-2016 at 21:47 ----------

¿calahorra?

sagunto la sitió y conquistó anibal en el 218 A.C: evidentemente todas las ciudades costeras con relación con fenicios, griegos o romanos, entran en la historia mucho antes que las ciudades del interior, de la mano de los cronistas romanos, griegos,etc

No olvidarse de NIEBLA

Su historia se remonta a la Edad de Hierro y se encuentran en sus alrededores numerosos restos neolíticos, necrópolis, dólmenes.

La ubicación actual de la ciudad se encuentra en uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península

A lo largo de la historia ha recibido diferentes nombres: fue Ilipula para los tartessos, Ilipla para los romanos, Elepla para los visigodos, Lebla para los fiel a la religión del amortes y, finalmente, Niebla para los castellanos.

102. El dolmen de Soto. Una construcción megalítica monumental de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica | Linares Catela | revista ph
Prehistoria del sur: Dolmen de Soto

no sé si se habrá nombrado Alcalá de Henares, porque me apetece hablar de esta histórica ciudad, considerada todavía hoy cuna de Cervantes (que no se me cuelen renatianos ni sepa-ratas que aquí pasé gran parte de mi infancia y me considero alcalaíno o, quizá mejor dicho: complutense; amén de que varios de mis familiares más directos provienen de Alcalá) y Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

aunque el nombre es árabe, que viene de Al-Qalat , fue primeramente la ciudad celtíbera Ikesancom Kombouto... posteriormente fue la antigua ciudad romana Complutum (o Municipium Complvtvm)... después también estuvieron los malditos jovenlandeses y los judíos, pero hubo segregación (cristianos, jovenlandeses y judíos por separado) y a mí me tocó la serte de brotar de la zona cristiana.

siempre he dicho que debería haber preservado su nombre romano: Complutum o Complutense.

iTtH4iU.jpg

aquí un vado de la época romana:

GY03QdJ.jpg

oMStrPV.jpg

Bernardo de Sedirac, arzobispo de Toledo, intervino activamente en la reconquista del año 1118.

surgió el conocido Palacio Arzobispal, junto a al plaza de las Bernardas:

tD5A4mE.jpg

bH31Huq.jpg

aquí, en 1486 tuvo lugar la primera entrevista entre la reina Isabel I de Castilla y Cristóbal Colón, con motivo del viaje a las Indias.

la Puerta de Madrid (muy restaurada):

msrZezI.jpg

creo que por aquí rodaron alguna escena de Espartaco (la de Kubrick, con Kirk Douglas y tal)... algunos familiares míos recuerdan aquella época y se mezclaban con los extras que intervenían en la filmación.

la Torre de la Iglesia de Santa María es lo único que quedó de la misma tras la cruenta guerra civil:

P5RV2tb.jpg

el Monasterio de San Bernardo... merece la pena verlo por dentro:

PTOAeK4.jpg

el Arco de San Bernardo o Puerta de Burgos (ya bastante restaurado):

PiST4fM.jpg

cómo no, la famosa Universidad, también conocida como Universidad Complutense y Universidad Cisneriana, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499:

BgkiATD.jpg

aunque habría mucho más, terminaré con La Magistral:

TFzST5g.jpg

muy retocada y restaurada, la Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, data de 1514... es junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica; Sint-Pieterskerk), el único templo en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral.

PSLBKaC.jpg

en esta Catedral encontré paz y armonía en muchas ocasiones... en una de las capillas laterales del edificio se puede ver a la Virgen del Val, patrona de Alcalá de Henares:

cZ4qHjX.jpg

la ciudad ha crecido mal, se ha ensanchado demasiado y la población es excesiva, hoy está llena de rumanos, chinos y jovenlandeses... en la década de los 60 comenzó a industrializarse notablemente.

Última edición:
Voy a quitar el ranking, para no estar cada dos por tres cambiándolo. Ya si eso mas adelante, si es que llegamos a un consenso, pues se hace.

Es que ahora cada uno vendra con que en una cueva de su pueblo encontraron puntas de flecha de la Edad de Hierro, que en la colina donde esta la ermita hay unos restos iberos del V ac o que ese puente sobre el barranco lleva ahi desde Publio Cornelio Escipion. Asi que por lo tanto su pueblo tiene que contar entre las ciudades mas antiguas de la mismisima Antiguedad.

Que Jerico a su lado, una ciudad dormitorio de la burbuja y aprovechando para explicar que los catalanes son "unos" que llegaron a España en el S XIX, a inventarse un idioma y a robarlo todo.

Ahi tienes ya a uno diciendo que Jaen podria ser la Atlantida de Homero...

Última edición:
me quedó pendiente indagar más en los períodos celtíbero y romano de Alcalá de Henares... además creo que existe algún que otro proyecto arqueológico... pero...

Salamanca: ya aparece citada por Diodoro como Helmantiké o "lugar de adivinación"

En el 220 a.C., en el curso de una expedición del cartaginés Aníbal por la Meseta, éste sitió la ciudad. Así, Plutarco dice que "Anibal la sitió y sus jovenlandesadores, por evitar mayores daños, se le sometieron ofreciéndoles trescientos talentos de plata y otros tantos rehenes, alzando el sitio, los Helmantiqueses, faltaron a sus promesas y protegidos por sus mujeres que habían escondido las armas y lograron vencer a las tropas de Anibal". Sin embargo, finalmente fueron apresados por el general cartaginés quien, según Polibio, "admirado por la valentía de sus mujeres, por ellas devolvió a sus hombres la patria y la riqueza".

No sé si valen dólmenes como muestra de asentamientos urbanos, está claro que esas construcciones no la hicieron un par de labriegos aburridos o cazadores-recolectores nómadas.

Valencina de la concepción (Aljarafe sevillano)
En este municipio se encuentran unos dólmenes pertenecientes al periodo calcolítico o eneolítico en torno al año 3000 a.C. Forma parte de la arquitectura megalítica, surgida en las costas atlánticas durante el Neolítico Medio (en torno al V milenio a.c.).

Huesca, la Osca de los romanos, capital romana con Quinto Sertorio.

- "Los primeros asentamientos de la ciudad datan del 4000 a. C" - "Se ha encontrado la necrópolis más antigua descubierta en Huesca, que estuvo en uso unos cinco siglos, desde el 400 a. C. (en plena Edad del Hierro) hasta el 100 d. C"

- "Los testimonios más antiguos de asentamientos humanos en Huesca, pertenecientes al Neolítico, tienen 6.000 años de antigüedad" - Historia - Historia

"El nombre de la ciudad, de forma paralela, ha sido Bolskan, Osca, Wasqa y Huesca" - Historia - Historia

"Bolskan fue una ciudad celtíbera ubicada en territorio de los ilergetes relacionados con los habitantes de Ilerda (la actual Lérida), en el mismo solar que ocupa actualmente la ciudad. El territorio fue ocupado por los suessetanos antes que los romanos. Acuñó abundante moneda, en cuyo anverso aparece el nombre de la ciudad en lengua íbera y un jinete. Entre el siglo II y el I a. C. fue la ceca que más moneda emitió de toda Hispania" - "Hacia el 179 a. C., el pretor romano Aulo Terencio Varrón conquistó la ciudad de Bolskan. Los romanos respetaron el poblado, si bien le «simplificaron» el nombre, de Bolskan a Osca."

En el 30 a. C. Osca adquirió la condición privilegiada de municipio romano, con la que todos sus habitantes pasaban a ser ciudadanos romanos de pleno derecho - Huesca - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ademas fue ciudad real - "La historia de Huesca empezó con los íberos quienes la denominaron Bolskan y donde se acuñaba una moneda local de la cual se han encontrado numerosos ejemplares. Los romanos conquistaron la ciudad, famosa por su ceca como se ha dicho, y en ella Quinto Sertorio, general romano que estaba al frente de una confederación rebelde hispánica, constituyó un centro de estudios latinos para los hijos de los nobles hispanos. Esta escuela, llamada a veces Academia de la Latinidad, suele ser considerada como predecesora de la medieval Universidad Sertoriana. La ciudad fue considerada colonia romana. Tras los visigodos, los árabes tomaron la ciudad convirtiéndose en una de las ciudades más septentrionales de Al-Ándalus. Tras la toma por los cristianos la ciudad tuvo un estrecho vínculo con los reyes de Aragón." - Huesca - Wikipedia, la enciclopedia libre

"panteón real de los reyes de Aragón" y "palacio real"

Última edición:
Volver