Las ciudades mas antiguas de España

Lugo.

Muralla-Lugo.jpg

No muchos pueden presumir de tener una muralla entera (no trocitos) de más de 1700 años por la que se puede caminar imaginando como sería echar piedras y flechas a los de abajo. La propia ciudad tiene ya 2000 años y era como la puerta al fin del mundo romano. No me quiero imaginar lo que sería para un romano atravesar desde ella al oeste 100 km de territorio celta escarpado mayormente (imaginad el recorrido por la N-VI) para llegar a ninguna parte porque más allá se suponía que no había nada o ningún sitio al que pudiese llegar una galera romana sin escalas.

...En cuanto al numero de ciudades fundadas por los muslim,dudo que serian una mayoria en España como Vd. dice...Lo que si se es que el nucleo de las principales ciudades españolas hoy dia (Madrid,Barcelona,Zaragoza,Valencia,Sevilla,Malaga,etc),ya estaba alli cuando llegan los hijos de mahoma en 711.Ni siquiera el manido Madrid-Magherit,pues se han descubierto ya restos romanos y/o visigodos de una poblacion llamada entonces "Matrice" (Matriz,arroyo)

Tendrán Madrid y Amatrice en Italia la misma etimología? :pienso:

Astúrica Augusta, la actual Astorga, fundada hacia el 14 a.C.como campamento de la Legión X.

Una reconstrucción del campamento.

esplendor2.jpg

Vista actual.

mercado+romano.jpg

La muralla.

HIM18005.jpg

El mosaico del oso y los pájaros.

220px-Asturica1.jpg

Volver