LA TORMENTA QUE VIENE. (HILO PREPARACIONISTA 2022-2023)

Seguid haciendo listas interminables y discurriendo como hacer un soplete con una lata de cocacola.

Mientras desmonto y engraso mis calibres.

Si y no. Evidentemente en una situacion en la que el problema se alarge en el tiempo hay que tener un plan B, todo lo expuesto en el hilo esta pesado para sobrevivir sin muchos problemas ese primer mes de caos, una vez producido toca repensar hacia donde iran los acontecimientos y que decisiones vitales tomar. Yo personalmente esperaria siempre porque el escenario es nuevo y cortes energeticos unidos a fallos de distribucion pueden ser temporales o definitivos, tambien habria que estar atentos a situaciones personales de los implicados, basicamente no es lo mismo ser independiente, estar sano y solo que tenr a cargo a una familia con niños pequeños.

Ejemplo, en mi caso tengo que lidiar con 4 ancianos de mas de 80 años con distintas patologias y que viven en babia, ya veriamos que hago llegado el caso.

Te tengo que dar la razon en algo que la gente no ve. La gente piensa que puede volver al campo a sembrar y ser autosuficiente mientras el mundo se desmorona, eso es de un infantilismo que da miedo, hay que tener en cuenta que el dia que un grupo decida ir a por lo que tienes vas a perder, de ahi la necesidad de ser lo mas invisible posible y de ser lo mas defensivo posible, es decir, que no vean el lugar donde tu vives apetecible, sino dificil de atacar y elijan otra victima, el que crea que con su huerto, sus gallinas y un arma no va a perder ya le digo yo que si, y seguramente acabe muerto. Si eres señalado como atacado vas a perderde ahi la importancia de blindar tu posicion, pero ningun rifle te va a salvar.

Una pregunta para entendidos en el tema y radio aficionados.
Tengo un baofeng que me pille del Amazon hace unos años, he de decir que se lo básico de frecuencias y canales pero tampoco es que controle mucho, simplemente me lo compré por curiosidad.

Al escanear frecuencias hace un par de años todavía se pillaba por mi zona a la policía local de un pueblo,taxis,y alguna que otra empresa de tras*portes.
El caso es que entre que todo lo policíal/bomberos etc... lleva años encriptado y muchas empresas también no escaneo nada desde hace tiempo.

¿Hay alguna frecuencia libre para poder comunicarnos? Me refiero uhf/vhf
¿Algún radio aficionado por la zona de Valencia escucha algo?.
Estaría bien si tenéis algún equipo de radio poder crear una "comunidad burbujarra".

Si y no. Evidentemente en una situacion en la que el problema se alarge en el tiempo hay que tener un plan B, todo lo expuesto en el hilo esta pesado para sobrevivir sin muchos problemas ese primer mes de caos, una vez producido toca repensar hacia donde iran los acontecimientos y que decisiones vitales tomar. Yo personalmente esperaria siempre porque el escenario es nuevo y cortes energeticos unidos a fallos de distribucion pueden ser temporales o definitivos, tambien habria que estar atentos a situaciones personales de los implicados, basicamente no es lo mismo ser independiente, estar sano y solo que tenr a cargo a una familia con niños pequeños.

Ejemplo, en mi caso tengo que lidiar con 4 ancianos de mas de 80 años con distintas patologias y que viven en babia, ya veriamos que hago llegado el caso.

Te tengo que dar la razon en algo que la gente no ve. La gente piensa que puede volver al campo a sembrar y ser autosuficiente mientras el mundo se desmorona, eso es de un infantilismo que da miedo, hay que tener en cuenta que el dia que un grupo decida ir a por lo que tienes vas a perder, de ahi la necesidad de ser lo mas invisible posible y de ser lo mas defensivo posible, es decir, que no vean el lugar donde tu vives apetecible, sino dificil de atacar y elijan otra victima, el que crea que con su huerto, sus gallinas y un arma no va a perder ya le digo yo que si, y seguramente acabe muerto. Si eres señalado como atacado vas a perderde ahi la importancia de blindar tu posicion, pero ningun rifle te va a salvar.

Por eso lo digo, aparte que es más difícil de defender una parcela abierta que un piso de 4 paredes. Eso teniendo en cuenta un escenario de caos total.

En el resto de los casos, una casita con un trozo de terreno es la mejor opción para eludir eternas colas en los sitios, como ya hemos visto en UK.

Una pregunta para entendidos en el tema y radio aficionados.
Tengo un baofeng que me pille del Amazon hace unos años, he de decir que se lo básico de frecuencias y canales pero tampoco es que controle mucho, simplemente me lo compré por curiosidad.

Al escanear frecuencias hace un par de años todavía se pillaba por mi zona a la policía local de un pueblo,taxis,y alguna que otra empresa de tras*portes.
El caso es que entre que todo lo policíal/bomberos etc... lleva años encriptado y muchas empresas también no escaneo nada desde hace tiempo.

¿Hay alguna frecuencia libre para poder comunicarnos? Me refiero uhf/vhf
¿Algún radio aficionado por la zona de Valencia escucha algo?.
Estaría bien si tenéis algún equipo de radio poder crear una "comunidad burbujarra".
La razón por la que ya no escuchas a policía, bomberos, etc, es porque desde hace unos 10 o 15 años se han pasado a la radio digital, concretamente al sistema TETRA, que es exclusivos de fuerzas de seguridad, bomberos etc. Antes de eso les podías escuchar porque tras*mitían en UHF (y a veces en VHF); pero ya no utilizan las citadas bandas. Ahora, lo cierto es que las bandas de VHF y UHF están muchísimo más "vacías" que antes, y que, por tanto, el riesgo de entrometerte en alguna frecuencia reservada es cada vez algo más raro.
En cuanto a frecuencias libres, están las reservadas a los walkie talkies PMR homologados en España, en frecuencias de 446 MHz. Hay 16 canales reservados (los puedes encontrar en la web), y las puedes programar en tu Baofeng sin ningún problema (yo, de hecho, así las tengo memorizadas). El único problema es que usar una Baofeng, que tiene una potencia de 5W, en dichas frecuencias, es ilegal en España (la normativa exige que no se pueda trasmitir a más de 0,5 W y que la emisora no pueda tener antena intercambiable). Dicho esto, lo de la presunta ilegalidad, lo puedes hacer o no; esto queda al albur de cada cual . Por lo demás, decirte, que las Baofeng van de coña y que su relación calidad/precio las hace insuperables.

La razón por la que ya no escuchas a policía, bomberos, etc, es porque desde hace unos 10 o 15 años se han pasado a la radio digital, concretamente al sistema TETRA, que es exclusivos de fuerzas de seguridad, bomberos etc. Antes de eso les podías escuchar porque tras*mitían en UHF (y a veces en VHF); pero ya no utilizan las citadas bandas. Ahora, lo cierto es que las bandas de VHF y UHF están muchísimo más "vacías" que antes, y que, por tanto, el riesgo de entrometerte en alguna frecuencia reservada es cada vez algo más raro.
En cuanto a frecuencias libres, están las reservadas a los walkie talkies PMR homologados en España, en frecuencias de 446 MHz. Hay 16 canales reservados (los puedes encontrar en la web), y las puedes programar en tu Baofeng sin ningún problema (yo, de hecho, así las tengo memorizadas). El único problema es que usar una Baofeng, que tiene una potencia de 5W, en dichas frecuencias, es ilegal en España (la normativa exige que no se pueda trasmitir a más de 0,5 W y que la emisora no pueda tener antena intercambiable). Dicho esto, lo de la presunta ilegalidad, lo puedes hacer o no; esto queda al albur de cada cual . Por lo demás, decirte, que las Baofeng van de coña y que su relación calidad/precio las hace insuperables.
Podríamos montar un grupo de burbujeros por radio (no homo) quién sabe si dentro de poco va a ser necesario.

se os va un poco la pinza

yo que he vivido en el rural también pasaba eso, se iba la luz de vez en cuando, las gentes del lugar ni se inmutaban, en todas las casas había velas, linternas a mano. La cocina económica de leña y la despensa llena de jamones, chorizos, lacones...
Lo veo más chungo para los de ciudad movildependientes, que se va instagram una tarde y están a punto de volverse locos

Un tema que he debatido con algunos conocidos y puede ser un poco escabroso es que harian las FCSE
Pongamos un ejemplo, un componente de ellas , guardia civil, policia nacional, militares y demas
Ellos pueden tener una familia sin recursos para sobrevivir ....

Podríamos montar un grupo de burbujeros por radio (no homo) quién sabe si dentro de poco va a ser necesario.
Es una buena idea, sería un canal de comunicación autogestionado que seguiría funcionando en caso de cortarse los habituales, en una situación excepcional puede ser muy útil, y mientras tanto podemos hablar de cualquier cosa.

Yo intentaría sumarme desde Azores.

Un tema que he debatido con algunos conocidos y puede ser un poco escabroso es que harian las FCSE
Pongamos un ejemplo, un componente de ellas , guardia civil, policia nacional, militares y demas

Pues la respuesta es evidente e indiscutible, única además: desaparecidos ley y orden la supervivencia de la propia familia tendría preferencia sobre cualquier otra consideración. En su caso estarían armados y entrenados.

Ni que decir tiene que lo negarían tajantemente mientras no ocurriese pero la supervivencia se impone a todo y cuando la situación llegó, incluso en los Andes los pasajeros de un avión siniestrado se comieron a sus compañeros fallecidos. De haber continuado su odisea quizás habrían apiolado a algún vivo débil herido o enfermo, sorteándolo o no en función de su estado de salud. Estamos hablando de gente decente y con principios jovenlandesales pero entre nosotros hay mucha gente sin ellos que simplemente no tienen ninguna necesidad de hacerlo y por eso no existe ese horror.

Estoy hablando de los últimos pasos posibles que espero que nunca los veamos ni nuestra descendencia siquiera pero los primeros serán saqueos de tiendas y almacenes de distribución. Después de domicilios y no siempre para encontrar algo de comida sino herramientas, combustible, armas o mujeres jóvenes.

Como ya he dicho antes o hay formas efectivas de defenderse o acumular "latunes" es acabar regalándolos, quizás a costa de tu vida.

Mientras siga habiendo un Estado funcional ellos estarán bien abastecidos, el día que dejen de estarlo pueden ser buenos aliados, lo previsible sería que formasen grupos de apoyo mutuo entre ellos pero que aún así necesitasen suministros.

Si por ejemplo yo tengo un campo de patatas, nos puede interesar a ambos un intercambio de comida por seguridad.

El problema es que para comunicar con todos los colegas a lo largo y ancho de España necesitas hacerlo a través de repetidores de la URE, y para eso hay que estar registrado como radioaficionado con carnet y autorización administrativa.
Las emisoras estilo a tu Baofeng te sirven para comunicarte entre los dos y veinte km. De distancia según las condiciones.

Y en España, para no complicarte la vida, lo mejor es, si no la tienes ya, obtener una Licencia E y comprarte una escopeta (en este caso lo mejor es una escopeta de corredera), que es la mejor arma de defensa para menesteres urbanos que existe.
Obtener una licencia o inscribirse en un registro es una garantía de que, cuando haya problemas o si entra un gobierno de un corte aún más totalitario, estar en la lista de los primeros que vayan a buscar.

El problema es que para comunicar con todos los colegas a lo largo y ancho de España necesitas hacerlo a través de repetidores de la URE, y para eso hay que estar registrado como radioaficionado con carnet y autorización administrativa.
Se requiere legalmente pero ¿también en la práctica?

Las emisoras estilo a tu Baofeng te sirven para comunicarte entre los dos y veinte km. De distancia según las condiciones.
Como todos sabemos, las distancias que publicitan en las especificaciones son difícilmente alcanzables.

Cualquier sistema TETRA se puede escuchar utilizando un SDR y el software adecuado (SDR-Sharp).

(en este vídeo se escucha SAMUR recibido desde una gran distancia)

Última edición:
Sólo añadir que sin licencia también dispones de la CB ( 11 metros) con permiso para emitir a 4W en FM/AM y 12W en SSB

A -20 o una situación parecida a la de filomena de este invierno y con cortes de luz yo solo utilizaría los recursos eléctricos para el teléfono y cocinar y poco más.
Si estás en casa gorros de lana y mantas y sin "problema" aunque suena muy fácil de decir pero es la verdad.
Por menos de 100€ puedes hacerte con mantas gruesas y buenas y ropa térmica.
Intentar calentar una casa o una habitación en esas condiciones y sin saber cuánto va a volver la electricidad es una locura.

Volver