Armas de fuego:
Para defenderte dentro de casa lo mejor es una escopeta corredera. Cuanto más pequeño el calibre mejor, p.ej un 20. Pero el calibre 12 es casi omnipresente en España y es el más fácil y barato de obtener. Las correderas no tienen la limitacion de cartuchos de las semis y además hay un buen mercado de segunda mano porque en su día se pusieron de moda y luego los cazadores las usan poco y los de plato nada al no tener 2º tiro. Las encuentras prácticamente nuevas por 400 pavos o más baratas pero más cascadas.
Recomiendo sacarse la licencia D+E porque es el mismo trámite y sólo sube un poco la tasa, aunque de momento no te compres un rifle para el que sí hace falta armero homologado (unos 150 euros). Para la escopeta no hace falta. El rifle tiene limitadas las balas que puedes comprar. En las escopetas puedes comprar los que quieras, sin dar mucho el cante para que no sospechen en la intervención comprando 3 camiones. Yo si pillo una oferta me compro un palet cada año. Tengo de caza de 36 grains, pero los que suelo pedir son los de plato de 28 grains, mucho más baratos y más que suficientes en distancias cortas.
No es obligatorio ser miembro del ningún coto. Pero sí hay que tener licencia de caza. Se puede sacar en cualquier CCAA no es necesario que sea la tuya. Te hacen un examen teorico-práctico que va de las especies cinegéticas, la normativa de la taifa y cuatro cosas más. Y luego te ponen unas fotos para que identifiques a los bichitos. Es bastante fácil pero hay que mirárselo un poco.
Luego en la comandancia de la Guardia Civil te hacen otro examen para la licencia de armas. El teórico es dificilillo aunque no tanto como pueda ser el carnet de conducir pero hay que estudiarlo. En la web de la GC tienen el temario. Ahí es donde hacen la criba y más de un 70% se va para casa suspendido. Luego el práctico sobre todo con una escopeta está tirado. La puntería es lo que menos suelen mirar a no ser que te toque el picolo orate. Lo que sí miran mucho es la seguridad en el manejo, el dedito fuera del gatillo hasta el momento de disparar, no mover la escopeta cargada hacia los lados. También miran mucho que tires los cartuchos usados al cubo que ponen. Greta manda.
Yo me saqué la licencia hace bastantes años y no pedían tantas tonterías. Estuve ayudando a un familiar a sacársela hace como 4 años y la información la saco de entonces. Es posible que hayan sacado alguna parida nueva. Por ejemplo ahora en la intervención sólo atienden con cita previa. Con lo que es mejor descargarse el impreso de la tasa y llevarla ya pagada.
Después de sacarse la licencia de armas, y si se tiene sitio en casa, recomiendo sacarse la licencia de recarga, y pillarse una maquina compacta. Andan entre 70-200 euros.
Con todo esto, entre las licencias, la escopeta, munición, accesorios de limpieza, por entre 600-900 euros puede salirte la cosa.
Con la licencia E puedes comprar también ballestas y armas de aire comprimido de gran potencia. Estas ya hacen algo más que pupa, no como las que se adquieren sin licencia, que no es que sean inofensivas pero no son realmente eficaces para autodefensa.
Los rifles ya son palabras mayores en cuanto a gasto. Lo principal de un rifle es el visor. Son caros pero si son buenos son para toda la vida a poco que se traten con cuidado. Los visores baratos no valen para nada. Los buenos tipo Zeiss empiezan sobre los 2.000, aunque los Nikon por 1.200 euros están ahí en tierra de nadie y pueden ser una opción lonchafinista. Yo tengo 1 y es muy bueno en relación al precio.
El rifle hay muchos calibres, pero al igual que con las escopetas, el 30-06 es el predominante en España y por tanto el más fácil y barato de conseguir. Para el rifle sí es necesario un coto, no es obligatorio por ley pero va a ser el único sitio donde lo puedas disparar. Con las escopetas puedes tirar al plato que es mucho más barato que un coto. Hay campos de tiro con rangos de rifle donde lo puedes centrar, pero no hay muchos en España, salvo que tengas muuuucha mano con los milikos y te dejen usar los suyos. Conozco mucha gente del mundillo y sólo conozco a uno que le dejen hacer eso pero porque tiene contactos muy rellenitos.
La licencia F para pistolas o carabinas también se dispara en precio. Pero me está quedando un muro de texto. Si acaso haré otro post sobre eso y sobre las armas en el "minecraft".