Aquí la cuestión es que o estamos a setas o a rolex.
Cuando hablamos de la Tierra plana debemos dejar de lado las tonterías de la Tierra esférica.
Y cuando hablamos de la Tierra esférica debemos dejar de lado las tonterías de la Tierra plana.
En la Tierra plana las cosas caen, no se sabe porqué siempre en la misma dirección, a la cual solemos llamar abajo. No caen hacia arriba, ni tampoco hacia los lados.
Aunque como no sabemos en qué lado de la Tierra plana estamos, bien podría ser que estuviesen cayendo hacia arriba y estuviésemos todos cabeza abajo sin saberlo.
O tal vez la Tierra plana esté posicionada como una rueda de bicicleta, y en ese caso las cosas estarían cayendo hacia la izquierda o hacia la derecha. No hay manera de saberlo ya que en todos los casos percibiríamos lo mismo.
Con la Tierra esférica es diferente. Hace tiempo un tipo llamado Newton se sentó debajo de un árbol y le cayó una manzana en la cabeza, y llegó a ser el jefe de la Casa de la Moneda inglesa. Hay tipos con suerte.
Pero claro, ese tipo era un genio y a nosotros nos toca trabajar un montón para adquirir algo de conocimiento.
Así que me he ido a un supermercado y he comprado unas manzanas, a ver si tenía suerte.
Me he sentado, he puesto un cesto en el suelo y he empezado a dejar caer manzanas, a ver si se me ocurría algo.
Y el truco de las manzanas de Newton funciona porque de golpe he comprendido porqué caían todas dentro del cesto.
Las cosas caen en la dirección hacia donde más materia hay.
Claro que luego me he dado cuenta de que eso es precisamente lo que el tal Newton había dicho, sólo que de otra manera.
Y eso ocurre tanto en la Tierra plana como en la Tierra esférica.
La única diferencia es que en la Tierra plana esa dirección siempre es la misma ( o no, luego lo vemos)
mientras que en la Tierra esférica esa dirección varía dependiendo del lugar de la esfera en donde estés.
Eso de que las cosas caen en la dirección hacia donde más materia hay, si te paras un momento a pensarlo, se puede expresar diciendo que la materia atrae a la materia. Son dos formas de decir lo mismo. Pero vamos que el tal Newton se adelantó otra vez.
Volvamos un momento a la Tierra plana.
Para entendernos supondremos que su forma es aproximadamente la de una pizza pero bastante gruesa.
Si estamos en el centro de la pizza y dejamos caer una manzana caerá dentro del cesto siguiendo una dirección perpendicular al plano del suelo.
Pero si nos alejamos mucho del centro esa manzana caerá fuera del cesto porque ya no estamos alineados con la mayor parte de la masa. Y seguirá rodando mientras pueda en busca del centro.
Es más, al ponernos de pie tendremos que adoptar la postura de la torre de Pisa para poder mantenernos sin caer. Muy incómodo todo.
Así pues las direcciones de caída en la Tierra plana no son todas iguales sino que forman un cono.
De hecho, para que pudiésemos deambular con comodidad por la Tierra plana y las cosas no se nos fuesen rodando es fácil de comprender que sólo hay una forma adecuada: el casquete esférico.
Y que yo sepa, si estoy equivocado me lo decís, en la Tierra plana todo el mundo anda derecho a menos que no esté hecho polvo de la espalda y las manzanas caen dentro del cesto independientemente de la situación.