@pelicano33 , no se que es lo que no entiendes sobre la triangulación de un GPS, tu móvil es un receptor, emite una señal y es localizado por 3 antenas de comunicaciones, se llama triangulación, simple, no hay más.
Ver archivo adjunto 2178033
Las comunicaciones marítimas en el Pacifico/ Atlántico valoráis poco lo que hay,
Ver archivo adjunto 2177935
Y tendrá que ser desde el PRINCIPIO, a partir del 1900.. ,
U. S. NAVAL COMMUNICATIONS (hurdyburdy)
Hasta los principios de las estaciones/terminales terrestres:
Ver archivo adjunto 2178003Ver archivo adjunto 2178016
Telepuerto
Son los monopolios del estado, temas muy amplios, centralizado por gobiernos y Naciones Unidas , PERO NOS LO PASAREMOS MUY BIEN
Ver archivo adjunto 2178008
Aptos de inteligencia, "agencias espaciales", y militares
Y sin prisas, que hay tiempo
Se perfectamente lo que es la triangulación, y sí, podría hacerse TAMBIÉN con las torres de telefonía, pero el caso es que se hace con SATÉLITES, y te pido los DETALLES, y cuando los pongas te explico por qué.
Vamos por ejemplo a ver los detalles de cómo se tras*mite la televisión por SATÉLITE (también vale para la TDT y para la tele por cable), el protocolo de comunicación se llama en este caso DVB, y hay variantes, DVB-S para satélite, DVB-T para terrestre, etc., que difieren en cómo se tras*mite la señal, por ejemplo la DVB-S se tras*mite codificada en QPSK, mientras que DVB-T usa alguna variante de QAM, pero la parte de la codificación física no me interesa en este momento (el GPS emplea BPSK), me interesa la parte del mensaje, y en el caso de la televisión en todos los casos es igual, y se llama DVB, que se tras*mite en una cosa llamada TS (tras*port Stream) en paquetes de 188 bytes, los 4 primeros son la cabecera, que detallaré más adelante, y los 184 restantes el payload (donde va el vídeo, audio, etc.).
Formato de la cabecera:
1 byte de sincronismo, con valor 0x47 (0x significa en hexadecimal)
2 bytes con el PID (ver más adelante)
1 byte con dos cosas, si va o no encriptado, y caso de ir encriptado con qué clave (hay 2), y un contador de paquetes, que va de 0 a 15, así si se pierde algún paquete se puede detectar.
Cada PID lleva un canal, por ejemplo vídeo, audio, EPG, ECMs. EMMs, etc., hay una tabla que indica los PIDs de cada emisora, y cada tras*ponder lleva varias emisoras (cada una con su video, sus audios, etc.), por ejemplo, en el caso de la TDT, los trasponder RGE1 y RGE2 son los de TVE, y en RGE1 están 24 horas, La 1, La 2 y Teledeporte, más unos cuantos canales de radio. y el RGE2 tiene Clan, TVEUHD y DKiss, con otras cuantas radios.
Bueno, pues algo similar es lo que me tienes que contar del GPS, pero aquí me interesa más el payload, donde viene la chicha, es decir los datos que se emplean para hacer esa "triangulación", ¿entendido?, y una vez que tengamos los datos, ya puedes indicarme los cálculos que hay que hacer para obtener TU posición a partir de ellos.
Ah, las fuentes, para que no me digas que me he inventado todo lo de la televisión:
en.wikipedia.org
en.wikipedia.org
Y otra cosa más, todos los teléfonos a día de hoy llevan GPS, pero también hay GPS que no tienen teléfono:
Una experiencia más fácil con el nuevo navegador TomTom GO Superior. TomTom GO Superior incluye además funcionalidades premium para mejorar tu viaje.
www.tomtom.com
aunque no se si los comprará mucho la gente, pero existir existen, e incluso existen GPS DIY que ya he citado más veces:
This tutorial describes what is probably one of the cheapest ways for experimenting with real-life signals and GNSS-SDR.
gnss-sdr.org