es fascinante que leáis... pero más lo sería que entendierais lo leído y supierais contextualizarlo...
al forero se le indica que, aunque su suposición de que la distancia entre dos puntos es la misma en ambos sentidos es (para el caso) cierta, su conclusión de que ambos recorridos tienen que costar el mismo esfuerzo no lo es... pues un sentido puede ser cuesta arriba y el otro cuesta abajo, o uno contra corriente y el otro a favor, etc...
si en tal afirmación pretendes ver una falacia de autoridad, me explicarás cómo... si en tal afirmación pretendes ver algo que solo pertenece al dominio de la experiencia y no al de la lógica, me explicarás igualmente cómo...
por otro lado, tanto hoy como en el siglo xix, tus sentidos son meros instrumentos de medición... lo que ha cambiado es que, mientras que en momento que schopi escribió tu cita su visión se limitaba a las lentes que forman sus ojos, hoy con una cámara y unas gafas vr puedo seguir el sol con mis sentidos esté yo en el lado diurno o en el nocturno del planeta... y junto con ello estoy dotado de sentidos que en su tiempo no pudo ni imaginar, que me permiten ver desde lo más pequeño hasta lo más distante... así que señores, un poco de contexto...
y por último, defenderé a copérnico si en algún momento lo veo necesario... pues de entrada no le he discutido al forero su terraplanismo sino los mecanismos de razonamiento incorrecto que se ve obligado a adoptar para defenderlo...