La ruina del postureo ciclista

La bici austera mejor con cuadro de tubo de acero, más pesado pero también más rígido y sin crujidos como el aluminio. Yo tuve esta preciosidad durante 5 años: Retro bike: Chris Walker's 1991 Banana-Falcon

La compré por £5 muy bien cuidada. Circulaba con ella día y noche, 5km de casa al trabajo, lloviese o nevase. El único mantenimiento que le hice fue lubricar la cadena y cambiar la cámara porque pinché no menos de 30 veces. Las llantas deformadas con los radios destensionados. Se oxidó la cadena hasta que partió. Frenos desgastadísimos. Le cambié el neumático trastero por una cámara chiclosa de AliExpress "antiexplosiva", un sucedáneo de mousse antipinchazos de enduro. Un trabajazo brutal montarla y mala experiencia, como pedalear frenando Al mismo tiempo, parecía una ventosa y en pocos meses se empezó a desintegrar.

Aquella bici no se merecía tanto maltrato.
 
Actualizo el hilo para decir que la burbuja de precios de las bicis está petando a lo bestia. Tras la locura de ventas y precios que se produjo al acabar el confinamiento, ahora viene la resaca.
No se vende nada, hace meses empezaron a aparecer las ofertas de 10-20% por parte de las tiendas, luego ya también las marcas anunciaban descuentos, ahora es un bombardeo constante de saldos con rebajas del 40% y bajando.

Hubo una situación de falta de oferta con una demanda descomunal que creó una escasez de bicis y la gente pagaba lo que fuera por una. Las marcas se liaron a fabricar y las tiendas a acumular stock, ahora los almacenes están hasta arriba de bicicletas y lo que no hay por ningún lado son compradores.

Todo el mundo tiene ya una bici, que es un cacharro que puede durar décadas con un mantenimiento mínimo y sólo un escaso número de postureros cambia de modelo cada dos años, con eso no se puede mantener el mercado sobredimensionado que se habían montado marcas y tiendas.

Los fabricantes, influencers a sueldo y demás, están intentando vender la moto de que si tienes una máquina de hace 3 años estás desactualizado, que ahora lo que mola son bicis con geometría tipo chopper, suspensiones casi de enduro, cables metidos por la pipa de la dirección, cambios electrónicos, etc. cosa y más cosa, hay que cambiar algo todos los años para seguir engañando.
Las geometrías con la dirección lanzada, suspensiones de largo recorrido y distancia entre ejes enorme que se están introduciendo hacen que la bici baje en recto mucho mejor, pero en curva cerrada es como llevar un autobús y subiendo son una castaña.
Lo de introducir los cables por la dirección queda muy mono pero complica y encarece enormemente cualquier mantenimiento.
EL cambio electrónico sin cables, aparte de un atraco a mano armada, tampoco es la panacea, tienes que andar pendiente de la batería y cualquier avería que en el de cable lo arregla cualquier mecánico o tú mismo, en el electrónico tiene que ser personal especializado.

Muchas chorradas para que pienses que tu bici está obsoleta y te gastes miles de euros en molar más, luego te llega un chaval en chándal con la Rockrider del Decathlon y te mete una meada que ni lo ves tanto subiendo como bajando.
¿Me recomiendas una por menos de 1.000 (cuanto menos mejor)?
Para 2 o 3 veces por semana, por caminos de tierra no muy malos, y sin competir.
Dos o tres horas cada salida.
Hace años que no monto y no tengo ni idea de materiales y esas cosas.
 
Me sudan todos la platano muchísimo, yo con mi bici de 500€ chándal ancho y sin casco tan feliz que voy, me pegan unas pasadas de la ostra también roto2 pero es que me la pela, y ya los de carretera es para echarlos de comer aparte.
 
¿Me recomiendas una por menos de 1.000 (cuanto menos mejor)?
Para 2 o 3 veces por semana, por caminos de tierra no muy malos, y sin competir.
Dos o tres horas cada salida.
Hace años que no monto y no tengo ni idea de materiales y esas cosas.

Es por llano? Pillate una gravel, la triban del decathlon mismo.
 
le preguntaba al compi centeno que para bajar un puerto que estrategia de ropa teneis?

simplemente os poneis un cortavientos?


y bajais con la camiseta termica ahi todo sudada?

En zona montaña levante invierno que no hacer mucho frío. Además de lo que te han dicho yo hago al revés.

Llevo una camiseta interior y luego una termica pero está no me la pongo. Subo con maillot, camiseta y chubasquero ligero que acabo quitando también.
Para bajar me pongo todo.

Y cuando llaneo curiosamente voy con chaqueta.

En verano para bajar siempre, siempre me pongo el chubasquero. Aunque haga calor.

Por no hacer offtopic comentar que el op lleva toda la razón. Además este comportamiento pijeril poco agradable hace que cada vez haya menos compañerismo en la carretera. Antes salías solo y siempre te acabas juntando con otros en gruperas. Ahora que si los vatios, el Strava, y las chorraditas.

Aunque vamos te digo también que ves a cada uno por ahí que son la leche. No llevan ni un culotte y se van a explotar. Esta gente antes se la iba enseñando poco a poco el material imprescindible.

Pero ahora se ha pasado todo de rosca. O van sin un mínimo de equipo o hacen caso al YouTuber vendedor de turno y de compran en equipo pro. No hay termino medio
 
Última edición:
¿Me recomiendas una por menos de 1.000 (cuanto menos mejor)?
Para 2 o 3 veces por semana, por caminos de tierra no muy malos, y sin competir.
Dos o tres horas cada salida.
Hace años que no monto y no tengo ni idea de materiales y esas cosas.

Vete y mira tiendas y online, hay unos ofertones bastante buenos y como no se está vendiendo nada puedes achuchar al tendero y sacar un buen precio.
Ahora mismo no te recomiendo el Decathlon porque a pesar de ser barato en circunstancias normales y no tener mal material, hay ofertas mucho más interesantes en las tiendas de toda la vida, los del Deca son una cadena demasiado grande y no tienen cintura para adaptarse a las circunstancias de ofrecer descuentos interesantes, en este momento son caros para lo que ofrecen.
 
Vete y mira tiendas y online, hay unos ofertones bastante buenos y como no se está vendiendo nada puedes achuchar al tendero y sacar un buen precio.
Ahora mismo no te recomiendo el Decathlon porque a pesar de ser barato en circunstancias normales y no tener mal material, hay ofertas mucho más interesantes en las tiendas de toda la vida, los del Deca son una cadena demasiado grande y no tienen cintura para adaptarse a las circunstancias de ofrecer descuentos interesantes, en este momento son caros para lo que ofrecen.
Gracias.
Si el problema mío es que no sé qué pedirle al de la tienda. Y que no me venda algo que no necesito.
Solo un poco de orientación pido.
 
Gracias.
Si el problema mío es que no sé qué pedirle al de la tienda. Y que no me venda algo que no necesito.
Solo un poco de orientación pido.

Con un culotte, siempre que se enganche arriba porque si no se baja y es un ****** y un maillot imitación, en verano ya vas. (Amazon - AliExpress mirando bien la talla 30€ el conjunto) Siempre con cremallera, 3 bolsillos y goma en la cintura.

Y luego un chubasquero de spiuk que puedas doblar y llevar atrás en el maillot. (22€)

De camiseta interior cualquiera ajustada de correr fina te vale.

Para invierno una termica de deporte ajustada normal (under armour) o maillot de manga larga. Y una chaqueta aquí si te recomiendo que cojas una buena. Y guantes largos sin acolchado.
 
Estoy mirando alguna bici de carreras para darme alguna vuelta de vez en cuando ahora que tengo tiempo y para ello me he metido en grupos de Facebook de venta de segunda mano por Alemania y Suiza y alucino con la mayoría de las ofertas que oscilan entre 5.000 y 9.000 euros para bicis usadas, eso sí con muy buena pinta, cuando incauto de mí creía que con 1.500 leros ya tenías un presupuesto más que decente para la bici.
 
Es por llano? Pillate una gravel, la triban del decathlon mismo.
Las triban del decathlon del orden de los 1000€ tienen un problema, las ruedas por lo general, son una castaña.
Tengo una RC520 como segunda bici ( lleva las mismas ruedas que el modelo de gravel ) y te puedo asegurar que no puedes hacer 1000 kilómetros sin romper un par de radios como mínimo. Conozco a varias personas que les pasa lo mismo. Es lo que tienen estas bicis, que ahorran demasiado en algunos componentes. Así que a los cerca de 800/900 € que cueste la bici, sumale una pareja de ruedas decentes. ( Cuando digo decente me refiero a calidad, sin entrar en pesos ni componentes exóticos )

Por cierto muy de acuerdo con el autor del post. Es increíble el postureo que hay en el mundo del ciclismo, y la locura de las bicicletas con componentes de miles de euros.
 
Decathlon a día de hoy no es una opción interesante para comprarte una bici. Tienes a las marcas y las tiendas intentando sacarse el stock de encima ofreciendo unos descuentos del 30-40% y si achuchas un poco al tendero igual hasta te regala unos complementos o mejoras.

Al Decathlon lo pillaron con el pie cambiado y sigue manteniendo los precios burbujeados. Hasta que no entre en la vorágine de descuentos, ni pisarlo.

Por otra parte, en este mundillo posturero hay que tener en cuenta que el precio de reventa de una bici del Deca es muchísimo menor que el de una de marca.
 
Volver