Actualizo el hilo para decir que la burbuja de precios de las bicis está petando a lo bestia. Tras la locura de ventas y precios que se produjo al acabar el confinamiento, ahora viene la resaca.
No se vende nada, hace meses empezaron a aparecer las ofertas de 10-20% por parte de las tiendas, luego ya también las marcas anunciaban descuentos, ahora es un bombardeo constante de saldos con rebajas del 40% y bajando.
Hubo una situación de falta de oferta con una demanda descomunal que creó una escasez de bicis y la gente pagaba lo que fuera por una. Las marcas se liaron a fabricar y las tiendas a acumular stock, ahora los almacenes están hasta arriba de bicicletas y lo que no hay por ningún lado son compradores.
Todo el mundo tiene ya una bici, que es un cacharro que puede durar décadas con un mantenimiento mínimo y sólo un escaso número de postureros cambia de modelo cada dos años, con eso no se puede mantener el mercado sobredimensionado que se habían montado marcas y tiendas.
Los fabricantes, influencers a sueldo y demás, están intentando vender la moto de que si tienes una máquina de hace 3 años estás desactualizado, que ahora lo que mola son bicis con geometría tipo chopper, suspensiones casi de enduro, cables metidos por la pipa de la dirección, cambios electrónicos, etc. cosa y más cosa, hay que cambiar algo todos los años para seguir engañando.
Las geometrías con la dirección lanzada, suspensiones de largo recorrido y distancia entre ejes enorme que se están introduciendo hacen que la bici baje en recto mucho mejor, pero en curva cerrada es como llevar un autobús y subiendo son una castaña.
Lo de introducir los cables por la dirección queda muy mono pero complica y encarece enormemente cualquier mantenimiento.
EL cambio electrónico sin cables, aparte de un atraco a mano armada, tampoco es la panacea, tienes que andar pendiente de la batería y cualquier avería que en el de cable lo arregla cualquier mecánico o tú mismo, en el electrónico tiene que ser personal especializado.
Muchas chorradas para que pienses que tu bici está obsoleta y te gastes miles de euros en molar más, luego te llega un chaval en chándal con la Rockrider del Decathlon y te mete una meada que ni lo ves tanto subiendo como bajando.