Depende del rango de temperaturas y de tu tolerancia al frío, aquí no hay fórmulas al respecto, y el que te las venda, te miente. Sudar vas a sudar, pero las camisetas térmicas, a poco que sean medio decentes, ayudan a tras*pirar: evacúan el sudor y lo evaporan hacia el exterior. Te mantienen más o menos seco por dentro y te mantienen la temperatura corporal. Hace años que ya no acabas chopado. Por suerte. Porque yo aún viví la época en la que al llegar arriba en los puertos te atizabas una hoja de periódico en el torso, por dentro, para hacer de paraviento y absorber el sudor, e incluso llevar una camiseta interior de repuesto para quitarse la mojada y ponerse la seca, así que imagínate.
Por lo general, yo en primavera, con temperaturas en torno a los 15 grados (como máxima, de ahí hacia abajo) voy bien con un maillot de invierno, térmica y un chaleco. Lo que suelo hacer es, al salir a primera hora, llevar el chaleco puesto. Me lo quito en cuanto he calentado un poco y sólo me lo vuelvo a poner en las bajadas. Coronas puerto y te lo encasquetas bien. Una estrategia para no ir chopado después de subir es abrirte la cremallera del maillot mientras subes. Eso lo he hecho yo hasta a 7 u 8 grados y no te enteras del frío. Coronas, te cierras, te pones el chaleco y listo.
Si hace más frío y/o mucha humedad, te interesa enfundarte algo tipo chubasquero o cortavientos de manga larga al llegar arriba antes de empezar a bajar, para aislarte en la bajada por completo. Y si hace un frío atroz, tienes que tirar de chaqueta pesada, que corta el viento y suelen ser impermeables. Como te ha dicho el compi, funcionan mediante membranas tras*pirables e impermeables, así que no acumulan sudor. En ese sentido, las híbridas o chaquetas ligeras son una opción de querida progenitora, incluso con mucho frío, siempre que juegues bien con las capas inferiores (térmica y maillot). Éstas suelen llevar membrana en toda la parte frontal (mangas, tronco) y dejan un tejido más aireado en axilas y parte superior de la espalda, para evacuar humedad y calor excesivo.
En general, para abrigarse en deportes de exterior y/o en montaña, siempre hay que jugar con la regla de las tres capas: la interna (térmica), intermedia (maillot), externa (chaqueta), en función de las temperaturas que puedas encontrarte. Pero el punto dulce lo vas a encontrar tú porque,como te decía al principio, depende del rango de temperatura, de la humedad ambiental y de lo que para tí es frío (hay gente que a 15 grados va helada y otros que con 9 van como en primavera, con pantalón pirata y canillas al aire).
Te va a sonar todo súper caro y complicado, pero es más simple de lo que parece y, al final, darás con tu propia configuración para cada época del año. De todos modos en Alicante... no vas a tener que calentarte mucho la cabeza con la ropa de invierno.
GRACIAS POR EXTENDEROS TANTO TU COMO CENTENO
LO CIERTO ES QUE TENIA APARCADA LA BICI Y VOY A VOLVER A ESTE MUNDILLO Y QUIERO EMPEZAR A HACER LAS COSAS BIEN, EMPEZANDO CON COSAS TAN BASICAS COMO LA VESTIMENTA
BONA NIT.