La ruina del postureo ciclista

No, si a mi me la pela que me miren o me dejen de mirar, no estoy para competir con nadie.
Lo que me parece digno de estudio y discusión es el fenómeno del postureo ciclista y todo lo que conlleva.
Porque hay cosas que me parto de risa, por ejemplo el otro día estaba con uno y le comenté que por qué había que vestirse con maillots ajustados como si fuéramos morcillas, me dice que por la aerodinámica, que las camisetas más holgadas flamean con el viento y eso te retrasa, vale, vamos haciendo bici de montaña en una fruta pista subebaja llena de baches ¿qué velocidad media llevamos hoy, compañero? 14,8 km/h, nos empezamos a descojonar los dos ¿la aerodinámica a 15 por hora?

Lo que sí conozco es a algunos flipaos y tela marinera, que la obsesión ya está llegando a problemas con su familia.
Todo es postureo en la vida ,todo.Tambien puedo ir con el Isetta que me dejaron en herencia al súper, y la gente diría mira que pobre ,yo con mi suv nuevecito para llevar a las fieras al cole.Todo es postureo ,si no lo ven los demás de nada vale.
 
dejalos que pedaleen y se dejen 6 pavos en una bici
que como les de por las tarjetas graficas a los globeros esos vuelven a subir como con la mineria
6 mil pavos en bicis no hace daño a nadie salvo a su cartera. godspeed y tal, yo si fuera ellos me pillaba varias, porsiaca los tanos les levantan una
 
Llevo 27 tacos pegandole de manera regular a la mtb (voy por la 5ª, acero - acero - acero aleación - aluminio - carbono) y nunca he notado que me miren raro por llevar o no llevar una bici cara o barata. Y si lo han hecho ni me he enterado y desde luego me la rezuma.

Me fijo en las bicicletas que llevan los demas, pero no me atrevo a juzgar en virtud de lo que cueste cada una. Simplemente me fijo por curiosidad técnica de hobby.

Gente que llegue a la obsesión. Pues como en todo habrá alguno. También en los futboleros. En los amantes de la pesca, en los coleccionistas de sellos y en los cryptoinomanos que hablen de holdear sin parar. Pero vamos, aquello de a los monstruos no mirar.

Tengo amigos con bicis muy caras y que quieres que te diga, probando esos cacharros la diferencia a partir de 2000 y pico ( en rígidas) es bastante marginal respecto a la pasta que inviertes. Mucho dinero para conseguir muy poca mejora.

En esto estoy bastante de acuerdo. Cuanto mas caras, la gráfica de rendimiento es una asítota que se vuelve casi plana. A partir de los 2.000, si no eres un machaca de los 250 km a la semana, no tiene sentido gastar mas a no ser que te sobre la pasta y lo quieras por capricho.

Un detalle gracioso: Hoy se entiende como "rígidas" a las que solo llevan horquilla delantera con suspensión. En los 90, las "rígidas" eran rígidas de verdad, sin ningún tipo de suspensión. Yo tuve dos.
 
Por el mero interés antropológico he hozado un poco sobre el termíno "globero" y he encontrado esto:

" ...Pero con el tiempo el concepto ciclista globero evolucionó también a acuñar a los ciclistas que van con los mejores y últimos materiales, pero no tienen ni idea de manejarlos o de regularlos, por ejemplo: llevar la mejor horquilla del mercado y no saber tan siquiera qué función tienen los diferentes diales que lleva, globero ..."

¿Qué es un ciclista globero?

^ Lo que suena como a "dominguero a pedales".
 
el mayor postureta ciclista que conozco (tiene hasta una VW California para llevar las bicis 4 o 5 veces al año a rodar fuera de su CC.AA.) hace 2 lustros era el mayor critico con el deporte y la ingente barbaridad de dinero que el globero medio llegaba a quemar.
 
La epidemia del postureo se extiende por todos los rincones de la vida y como no podía ser de otra manera, ha encontrado en esto del ciclismo, especialmente el de montaña al que me voy a referir en este hilo, un campo especialmente abonado para crecer como la espuma en un colectivo ya de por si plagado de iluso.

Hay un nombre: GLOBERO con el que los que van de pro califican a todo aquel que no se acerca al olimpo deportivo-posturero. Si llevas una bici barata, un complemento básico, no vas a la moda, vas sin depilar o no tienes el día y no subes como un tiro y bajas a tumba abierta, eres un globero.
Lo peor es que hay gente acomplejada dispuesta a gastarse un pastizal de euros y a sacrificarse como un perro para subir de status y que nadie los pueda calificar de globeros.

Ahora ya no se sale en bici, se entrena. Ya no hay ciclistas, hay bikers o riders. No se come el plátano o el bocata de tortilla, se ingiere nutrición en forma de geles o barritas energéticas (a precio de caviar). No se bebe, se hidrata uno y por supuesto con bebidas isotónicas.

Si sales a hacer tu "entrenamiento" y no lo compartes con la app STRAVA es como si no hubieras salido, no existes, mierdecilla.

Por supuesto los pantalones de deporte, camisetas, chandals, zapatillas normales, gafas de calle y otros complementos no específicos de ciclismo, te califican automáticamente como guano. Cualquier cosa del Decathlon (aunque sea de ciclismo) es anatema, si no vas de equipado de punta en blanco no mereces vivir.
Una bici de aluminio no es una bici, es un hierraco de perversos y una de carbono de más de 3 o 4 años es una cosa inútil de geometría desfasada, por cara que haya sido.

Ahora todo es "técnico" ropa técnica, subidas técnicas, bajadas técnicas, equipamiento "técnico" ¿por qué usar distintos adjetivos calificativos para cada cosa cuando con calificarlo todo como "técnico" nos basta?

Requisitos mínimos actuales de equipación para que no te consideren un globero ya nada más verte:

Bici de carbono rígida de 4.000 pavos
O bien Bici doble suspensión de 5.500 pavos

Garmin GPS ciclocomputador mínimo 250 pavos
Suscripción aplicación STRAVA 60 euros/año
TOTAL: 310

Dos maillots de verano (quita y pon) 150 euros
Dos maillots de invierno 170 euros
Dos culottes cortos 220 euros
Dos culottes largos 250 euros
Casco chachi 120 euros
Gafas fotocromáticas min 100 euros
Gafas sol Min 100 euros
Guantes invierno 35 euros
Guantes verano 25 euros
Calcetines ciclismo (no es broma) 2x15 euros 30 euros
Zapatillas ciclismo 120 eur
Chaqueta térmica/ chaleco 100 euros
TOTAL 1420

Bolsita sillín u otro sistema 25 euros
Multiherramienta 25 euros
Cámara, desmontables, hinchador CO2 y otros accesorios 25 euros
Bomba hinchar ruedas tamaño mini 20 euros
Accesorios varios tales como bidones, porta bidones y otros 20 euros
Luces delantera/trasera mínimo 60 euros
TOTAL 175 euros

Total teniendo una bici rígida 5.905 lereles
Total teniendo una bici doble 7.405 eurazos

Todo esto son mínimos muy mínimos para empezar a ir a una carrera/marcha cicloturista o que te encuentren por un camino y que no te escupan directamente. Se ven bicis de 10.000 pavos por cientos, cascos de casi 300, maillots y culottes de 200, chaquetas de 300, luces de 150 la delantera y 80 la trasera... una fruta locura.

Y podemos seguir hasta el infinito con cosas como entrenadores personales, nutricionistas, biomecánicos, potenciómetros, componentes exóticos, etc.

Por no hablar del mantenimiento de estos cacharros. Cuanto más tope de gama, más delicado, más propenso a cascar o desajustarse y más mantenimiento. Por ejemplo una horquilla de suspensión de 1000 pavos debería someterse a un mantenimiento cada 120 horas de uso, el mantenimiento sólo de la horquilla cuesta más de 100 euros, una cadena de 50 pavos dura 1.200 kms y así todo. Al cabo de un año saliendo bastante con una bici premium te dejas cientos de euros en mantenimientos y reparaciones.

Opinen señores.
Pues tienes razón en muchas cosas, pero en otras se puede matizar.
Me gasto más en equipamiento que en la propia bici, pero hablamos de coulottes de 60 pavos, casco de otro tanto, no de 200, botas de 100, no 200, y maillot de marchas cicloturista que suelen ser bastante aceptables. Cuando te tiras horas, material mínimamente decente manda.

Llevo saliendo en bici desde hace más de 30 años y por aquel entonces pantalón corto y camiseta y era feliz, pero seamos sinceros, para un rato vale, pero luego se te irrita todo.

De las bicis que estoy usando ahora mismo, las 2, tanto la de carretera (comprada con mi primer sueldo nueva) como la MTB, son de acero y del mismo año, ya tienen 28 añitos.
Hace menos de un mes participe en una marcha cicloturista de carretera de 720 bicis, la única de acero que vi fue la mía.

En MTB ha habido grandes avances en estos casi 30 años, pero mi full rígida de acero solo necesita engrasar y cambiar cadena y cambiar cables.
Evidentemente no subo por zonas complicadas como hacen algunos compañeros, pero lo que subo lo hago yo, no la bici de 29 doble que se lo traga todo.
Entre las muchas bicis que tengo, tengo una doble de calidad, pero es que la desmonté pq no le encuentro la gracia en eso de que lo haga todo la bici.

Por supuesto con 29 dobles, discos, carbonos, boost, sin pelos al viento y otras hierbas iría más rápido, pero dudo que fuese más feliz, y para mí la bici es evasión, superación y disfrute, y eso se puede hacer con casi cualquier cosa.
 
Si centran su vida en ir en bici pues normal que centren sus gastos en eso. Igual que un gamer en videojuegos, ediciones especiales, graficas. Siempre hacen historias para que puedas gastar mas aunque no sea necesario.
Cierto que hace 20 años cuando empece a oir los precios de las bicis me parecia una locura. Ahora se ha ido normalizando. Cuando era niño pillabas un mountain bike de 20k pesetas y sin problema
 
Volver