La ruina del postureo ciclista


Estoy de acuerdo, yo sigo conservando en perfecto estado una bici de aluminio del 95. De aquella era una bici muy buena y la inversión mirando con perspectiva ha sido rentable. Esa bici ya traía el tubo de la dirección más ancho, potencia ahead y lo último en métricas, eso me permitió ir actualizando cosas a medida que se desgastaban por otras más modernas y de calidad. En casi 30 años le he cambiado potencia y manillar (traía un manillar muy estrecho y una potencia demasiado lanzada que me hacía ir demasiado inclinado para lo viejo que soy), le he puesto una horquilla de suspensión barata pero que cumple, algún cambio de cadena, piñonera, platos y manetas del cambio por desgaste y ya, aparte de lo lógico como neumáticos, zapatas, etc.

Si de aquella hubiera comprado una bici mala, ahora no podría actualizarla o tendría que hacerlo con componentes malos. Siempre soy partidario de comprar algo decente y sobre todo fijarme en las medidas y las métricas para que lo que compre tarde lo más posible en quedar desfasado. Pero sin pasarse en la relación calidad precio. No me compraré una bici de 300 pavos pero tampoco una de 5000. Es lo que comento, entre una bici de hipermercado de 300 pavos y una de marca (o del decathlon) de 1000-1500 hay una diferencia abismal, entre la de 1500 y una de 3000 hay algo de diferencia y entre una de 3000 y una de 10.000 hay poca diferencia y la cara va a ser mucho más delicada y va a necesitar mucho mantenimiento especial.

Lo que me alucina es que por ejemplo una cadena para esa bici (cambio Shimano deore LX de la época) cuesta hoy 8 pavos y para un monoplato actual son 40-50 euros, 5 ó 6 veces más y así con todo. Mantener una bici top de hace años era bastante asequible, lo que vengo a denunciar es la absurda locura de precios que hay ahora.
 
Y yo cuando podía le metía 40 kms. todos los días con una bici de carreras de 16.000 pesetas de hierro o a saber de qué huevones era, como no tuve otra no sabía si pesaba o no, con una camiseta y un pantalón de chandal metido por dentro del calcetín. Lo importante era que tuviera agarraderas en los pedales para los pies y para encajar en el cuadro el botellín de agua, con eso ya tirabas millas. La cinta del manillar se la reponía con precinto y cinta aislante de color... ¿Guantes? Venga no me seas gaia...
1561031938_830473_1561033017_sumario_normal.jpg
 
La epidemia del postureo se extiende por todos los rincones de la vida y como no podía ser de otra manera, ha encontrado en esto del ciclismo, especialmente el de montaña al que me voy a referir en este hilo, un campo especialmente abonado para crecer como la espuma en un colectivo ya de por si plagado de iluso.

Hay un nombre: GLOBERO con el que los que van de pro califican a todo aquel que no se acerca al olimpo deportivo-posturero. Si llevas una bici barata, un complemento básico, no vas a la moda, vas sin depilar o no tienes el día y no subes como un tiro y bajas a tumba abierta, eres un globero.
Lo peor es que hay gente acomplejada dispuesta a gastarse un pastizal de euros y a sacrificarse como un perro para subir de status y que nadie los pueda calificar de globeros.

Ahora ya no se sale en bici, se entrena. Ya no hay ciclistas, hay bikers o riders. No se come el plátano o el bocata de tortilla, se ingiere nutrición en forma de geles o barritas energéticas (a precio de caviar). No se bebe, se hidrata uno y por supuesto con bebidas isotónicas.

Si sales a hacer tu "entrenamiento" y no lo compartes con la app STRAVA es como si no hubieras salido, no existes, mierdecilla.

Por supuesto los pantalones de deporte, camisetas, chandals, zapatillas normales, gafas de calle y otros complementos no específicos de ciclismo, te califican automáticamente como guano. Cualquier cosa del Decathlon (aunque sea de ciclismo) es anatema, si no vas de equipado de punta en blanco no mereces vivir.
Una bici de aluminio no es una bici, es un hierraco de perversos y una de carbono de más de 3 o 4 años es una cosa inútil de geometría desfasada, por cara que haya sido.

Ahora todo es "técnico" ropa técnica, subidas técnicas, bajadas técnicas, equipamiento "técnico" ¿por qué usar distintos adjetivos calificativos para cada cosa cuando con calificarlo todo como "técnico" nos basta?

Requisitos mínimos actuales de equipación para que no te consideren un globero ya nada más verte:

Bici de carbono rígida de 4.000 pavos
O bien Bici doble suspensión de 5.500 pavos

Garmin GPS ciclocomputador mínimo 250 pavos
Suscripción aplicación STRAVA 60 euros/año
TOTAL: 310

Dos maillots de verano (quita y pon) 150 euros
Dos maillots de invierno 170 euros
Dos culottes cortos 220 euros
Dos culottes largos 250 euros
Casco chachi 120 euros
Gafas fotocromáticas min 100 euros
Gafas sol Min 100 euros
Guantes invierno 35 euros
Guantes verano 25 euros
Calcetines ciclismo (no es broma) 2x15 euros 30 euros
Zapatillas ciclismo 120 eur
Chaqueta térmica/ chaleco 100 euros
TOTAL 1420

Bolsita sillín u otro sistema 25 euros
Multiherramienta 25 euros
Cámara, desmontables, hinchador CO2 y otros accesorios 25 euros
Bomba hinchar ruedas tamaño mini 20 euros
Accesorios varios tales como bidones, porta bidones y otros 20 euros
Luces delantera/trasera mínimo 60 euros
TOTAL 175 euros

Total teniendo una bici rígida 5.905 lereles
Total teniendo una bici doble 7.405 eurazos

Todo esto son mínimos muy mínimos para empezar a ir a una carrera/marcha cicloturista o que te encuentren por un camino y que no te escupan directamente. Se ven bicis de 10.000 pavos por cientos, cascos de casi 300, maillots y culottes de 200, chaquetas de 300, luces de 150 la delantera y 80 la trasera... una fruta locura.

Y podemos seguir hasta el infinito con cosas como entrenadores personales, nutricionistas, biomecánicos, potenciómetros, componentes exóticos, etc.

Por no hablar del mantenimiento de estos cacharros. Cuanto más tope de gama, más delicado, más propenso a cascar o desajustarse y más mantenimiento. Por ejemplo una horquilla de suspensión de 1000 pavos debería someterse a un mantenimiento cada 120 horas de uso, el mantenimiento sólo de la horquilla cuesta más de 100 euros, una cadena de 50 pavos dura 1.200 kms y así todo. Al cabo de un año saliendo bastante con una bici premium te dejas cientos de euros en mantenimientos y reparaciones.

Opinen señores.
Solo un par de acotaciones.

Lo que es realmente ridículo, y ofrece infinidad de motivos de burla y escarnio, son los (y sobre todo las) blandengues incapaces de subir una cuesta sin bajarse de la bici y empujarla. Aunque tengan la bici más cara de la piara. ralea fofa, que no es capaz de cambiar una cadena, ni tan siquiera de engrasarla. Mujeres especialmente, que van con la espalda recta sacando el ojo ciego y con el torso elevado ofreciendo más resistente al viento que un paracaídas.

En segundo lugar, usar la bici incorrecta para el uso que le dan. ¿Mountain bikes de doble suspensión para subir una cuesta en asfalto? Tanta poca falta de cultura merece que los aten en parejas, los coloquen al borde de un puente, y le peguen un tiro a uno de ellos. Como todos los auténticos ciclistas sabemos, la doble suspensión es un lastre cuando la usas on-road, comiéndose un buen porcentaje del esfuerzo de pedaleo. Por eso en autopista, competencia, y cualquier situación que no implica off-road se utilizan las hard tail por lo menos. De hecho esa es la que yo tengo a pesar de que yo sí suelo hacer auténtico off-road como bajar el acantilado hacia la playa por lugares por los que nadie ni siquiera con cuerdas y equipos de escalada se atreverían.

Y esa es otra señal de que estás lidiando con un postureta. Bicis impecables como recién ensambladas por un dependiente (cuando la norma es armarla tú mismo). Inmaculadas sin una mota de polvo, incólumes sin un solo rasguño como Zelenski paseándose por zonas "recientemente bombardeadas". gaies e histéricas que jamás se atreverían a hacer downhill verdadero.

Bueno, ya he dicho lo que tenía que decir. Que detesto a esa sarama postureta que no merece llamarse ciclista. Yo con una bici de gama media y varios años a cuestas sí puedo llamarme ciclista a diferencia de esa ralea de infectos progres gaies "ciclistas" de Instagram.
 

:)

Algunas mas. Me apuesto bastante a que poquitos me seguirian el ritmo de pedalada y el nivel de fuerza marcado en la maquina durante los 40-50 min de ejercicio.

Me joroba mas la gente que se tira bastante rato con el movil ocupando las maquinas sin hacer nada. Mayoritariamente mujeres
 
... ruedas de carbono...muy ligeras si, pero no todo el mundo es fino bajando y al final las vas a romper, las llantas de aluminio son casi indestructibles ...


^ Cuando le preguntan porqué su T.50 (en la cumbre de la "pirámide del postureo" a £2+ million la unidad) lleva llantas de aleación, relleniton Murray (que de diseñar cosas en carbono algo sabe) dice lo mismo:

"... the weight difference between alloys and carbon-fiber units is negligible. And alloys are much stronger than carbon-fiber wheels, which run the risk of quick and catastrophic failure ..."


W.jpg
 
El grueso de ese equipo tan caro te lo pillas en Wallapop por mil pavos y aún te dura años.
Un gimnasio de barrio digno ya son quinentos al año.
Fin de las mates.

No hay deportes caros, hay pijos haciendo deporte.
 
meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:

Todo cierto...

Y ojo, que ya están promocionando las bicis con cambio automático; eso ya va a ser la locura, sobre todo las averías del sistema.

Todavía no acabo de entender para que se necesita casco yendo a 20km/h. Que me dices que eres un Armstrong jr y sales a tope de EPO, pedaleando a 60km/h mínimo, pues igual un casco te ayuda en algún caso.

Una cosa que no se ha mencionado: la cara; hay que ir siempre con cara de killer impasible; si no, no vale...
 
Volver