La ruina del postureo ciclista

La epidemia del postureo se extiende por todos los rincones de la vida y como no podía ser de otra manera, ha encontrado en esto del ciclismo, especialmente el de montaña al que me voy a referir en este hilo, un campo especialmente abonado para crecer como la espuma en un colectivo ya de por si plagado de iluso.

Hay un nombre: GLOBERO con el que los que van de pro califican a todo aquel que no se acerca al olimpo deportivo-posturero. Si llevas una bici barata, un complemento básico, no vas a la moda, vas sin depilar o no tienes el día y no subes como un tiro y bajas a tumba abierta, eres un globero.
Lo peor es que hay gente acomplejada dispuesta a gastarse un pastizal de euros y a sacrificarse como un perro para subir de status y que nadie los pueda calificar de globeros.

Ahora ya no se sale en bici, se entrena. Ya no hay ciclistas, hay bikers o riders. No se come el plátano o el bocata de tortilla, se ingiere nutrición en forma de geles o barritas energéticas (a precio de caviar). No se bebe, se hidrata uno y por supuesto con bebidas isotónicas.

Si sales a hacer tu "entrenamiento" y no lo compartes con la app STRAVA es como si no hubieras salido, no existes, mierdecilla.

Por supuesto los pantalones de deporte, camisetas, chandals, zapatillas normales, gafas de calle y otros complementos no específicos de ciclismo, te califican automáticamente como guano. Cualquier cosa del Decathlon (aunque sea de ciclismo) es anatema, si no vas de equipado de punta en blanco no mereces vivir.
Una bici de aluminio no es una bici, es un hierraco de perversos y una de carbono de más de 3 o 4 años es una cosa inútil de geometría desfasada, por cara que haya sido.

Ahora todo es "técnico" ropa técnica, subidas técnicas, bajadas técnicas, equipamiento "técnico" ¿por qué usar distintos adjetivos calificativos para cada cosa cuando con calificarlo todo como "técnico" nos basta?

Requisitos mínimos actuales de equipación para que no te consideren un globero ya nada más verte:

Bici de carbono rígida de 4.000 pavos
O bien Bici doble suspensión de 5.500 pavos

Garmin GPS ciclocomputador mínimo 250 pavos
Suscripción aplicación STRAVA 60 euros/año
TOTAL: 310

Dos maillots de verano (quita y pon) 150 euros
Dos maillots de invierno 170 euros
Dos culottes cortos 220 euros
Dos culottes largos 250 euros
Casco chachi 120 euros
Gafas fotocromáticas min 100 euros
Gafas sol Min 100 euros
Guantes invierno 35 euros
Guantes verano 25 euros
Calcetines ciclismo (no es broma) 2x15 euros 30 euros
Zapatillas ciclismo 120 eur
Chaqueta térmica/ chaleco 100 euros
TOTAL 1420

Bolsita sillín u otro sistema 25 euros
Multiherramienta 25 euros
Cámara, desmontables, hinchador CO2 y otros accesorios 25 euros
Bomba hinchar ruedas tamaño mini 20 euros
Accesorios varios tales como bidones, porta bidones y otros 20 euros
Luces delantera/trasera mínimo 60 euros
TOTAL 175 euros

Total teniendo una bici rígida 5.905 lereles
Total teniendo una bici doble 7.405 eurazos

Todo esto son mínimos muy mínimos para empezar a ir a una carrera/marcha cicloturista o que te encuentren por un camino y que no te escupan directamente. Se ven bicis de 10.000 pavos por cientos, cascos de casi 300, maillots y culottes de 200, chaquetas de 300, luces de 150 la delantera y 80 la trasera... una fruta locura.

Y podemos seguir hasta el infinito con cosas como entrenadores personales, nutricionistas, biomecánicos, potenciómetros, componentes exóticos, etc.

Por no hablar del mantenimiento de estos cacharros. Cuanto más tope de gama, más delicado, más propenso a cascar o desajustarse y más mantenimiento. Por ejemplo una horquilla de suspensión de 1000 pavos debería someterse a un mantenimiento cada 120 horas de uso, el mantenimiento sólo de la horquilla cuesta más de 100 euros, una cadena de 50 pavos dura 1.200 kms y así todo. Al cabo de un año saliendo bastante con una bici premium te dejas cientos de euros en mantenimientos y reparaciones.

Opinen señores.
Estoy de acuerdo en todo salvo en lo del precio de la bici, las hay huevonudas de segunda mano. Mi Cervélo costó 800 lereles y la Trek de montaña, 850. Si pasas del postureo es relativamente asequible. Respecto a los ciclocomputadores, hay Garmins por 140, 180 con banda elástica para el pulsómetro.
 

Bici de spinning manda. Sobre todo si tienes delante a coneja prieta sudada marcando bombacha.

El spinning esta MUY minusvalorado. Si el instructor es un loco de esos que se pasan toda la clase gritando chorradas, es simplemente una horterada. Si el instructor es un ciclista de verdad con cierto nivel, sales de la clase hecho trizas y bien entrenado. He probado ambas versiones en profundidad...

En cualquier caso, coneja marcando bombacha es lo que mas motiva...
 
Lo de los Garmin es otro misterio...

Que si los batioh/hora; dejate de batioh/hora, que tu sales en bici para olvidarte de lo que tienes en casa. Con el movil y una app modosita vas que chutas, hinault 3.0...
 
El ciclismo se me hace un deporte aburrido y poco atractivo, todos esos manes depilados en licras me cierran la concha como si fuera un cepo nomás.
 

Veo que sabes mucho.
Supongo que para ti correr en cinta con pendiente no sirve de nada porque no te mueves del sitio.

ah, y los huevones pedaleas en vacio. Tambien he usado las de spinning (de hecho tengo una de gym retirada del mismo por actualizacion de equipo) y pocas diferencias si ajustas bien las resistencias a tu gusto. En la de los abuelos tambien se puede tirar de piernas.
 

Me he comprado un Garmin precisamente para tener la referencia de las pulsaciones y exprimirme un poco más. En invierno volveré al rodillo y probaré los entrenamientos de Bkool para ver qué tal. Lo que comentas de los intervalos tengo que probarlo.
 
meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:meparto:

Todo cierto...

Y ojo, que ya están promocionando las bicis con cambio automático; eso ya va a ser la locura, sobre todo las averías del sistema.

Todavía no acabo de entender para que se necesita casco yendo a 20km/h. Que me dices que eres un Armstrong jr y sales a tope de EPO, pedaleando a 60km/h mínimo, pues igual un casco te ayuda en algún caso.

Una cosa que no se ha mencionado: la cara; hay que ir siempre con cara de killer impasible; si no, no vale...
Lo del casco es un ****** absoluto, como ciclista y como espectador (mucho más difícil distinguir a los ciclistas, con lo que molaba ver la melena de Theunisse o la calva de De las Cuevas, jeje). Dicho esto, te puede librar de algo rellenito, aunque subir un puerto en agosto, en una carretera por la que no pasa un puñetero coche y llevar el casco puesto...
 

Demasiada complejidad para una persona normal...

El otro día estuve hablando con un tío que se ha pasado del ciclismo al triatlón. El tío me conto su batalla, luego eche mano del móvil en un despiste, mire sus resultados y vi que en la bici bien, pero que corriendo y nadando (sobre todo, nadando) es un puñetero inútil. Me dijo que estaba dando clases de natación... meparto:meparto:meparto: Comprendo que un profesional se meta en todo tipo de arenales para mejorar tiempos, etc, pero la mayoría del resto simplemente esta escapando de lo que tiene en casa; para eso, cuanto peores tiempos tengas, mejor; así llegas justo a la hora en la que la cena esta en la mesa con una buena disculpa...

Resumiendo: otro tío que conozco le dijo a su mujer que se estaba preparando para el Tour de Francemeparto:meparto:meparto: cuando en realidad fue a Francia a correr L'Etape; la parienta, feliz de tener un héroe en casa; el ciclista, feliz de no tener que ver a la parienta durante meses con tanto "entrenamiento intensivo para el Tour"; esta es la esencia; lo demás, ganas de pasearse con maillots de marca cuqui por zonas chachis de la ciudad, a ver si mojas pantaleta...

DISCLAIMER: me gustan los maillots Rapha meparto:meparto:meparto: colores discretos, se puede tener algo de barriga y el dinero esta para gastarlo... Aun así, admito que es postureo, porque podría ir perfectamente con una camiseta de supermercado; Rapha no me va a ayudar a arañar ningún segundo, eso lo tengo clarísimo.
 
Lo del casco es un ****** absoluto, como ciclista y como espectador (mucho más difícil distinguir a los ciclistas, con lo que molaba ver la melena de Theunisse o la calva de De las Cuevas, jeje). Dicho esto, te puede librar de algo rellenito, aunque subir un puerto en agosto, en una carretera por la que no pasa un puñetero coche y llevar el casco puesto...

Las veces que me he caído: rodillas, caderas, muñecas... Eso de dar con la cabeza contra el suelo es un tema de velocidad, que te hace salir disparado de la bici; ya digo, para ir a 20km/h por una pacopista de cosa, mas preocupado por no dejarte los bemoles contra el sillín en un bache oculto, no hace falta casco. Para fardar, mejor tirar de gafas potentes... últimamente he dejado las de bici, que me agotan psicologicamente, y he pasado directamente a unas rayban de montura metálica, probablemente muy poco aerodinámico el tema, pero jorobar, cuando me paro en un restaurante perdido que esta a mitad de trayecto, mola mucho mas ir con gafas de sol humanas; lo noto en las camareras...
 
Volver