APROVECHO ESTE CAGAHILO PETADO DE LAMECIRIOS PARA COPIAR Y PEGAR EL QUE ME PARECE QUE ES EL MEJOR RESUMEN DE ESA SECTA CRISTIANA LLAMADA CATÓLICA QUE SE ARROGA POSEEDORA DE LA "VERDAD" Y EN REALIDAC ES LA QUE MÁS HA PERVERTIDO EL ESPÍRITU DE LOS EVANGELIOS QUE ELLA MISMA PREDICA MERCED A LA PERVERSA TEOLOGÍA DE SU IMPULSOR EL TAL SAULO DE TARSO (PERO QUE VENÍA MUY BIEN AL PODER SECULAR), ESCRITA POR ALGUIEN SIN PELOS EN LA LENGUA (PÉREZ REVERTE):
"... Llegado a este punto, el cristianismo era ya una fuerza poderosa, y no sólo espiritual (un bonito ejemplo es el obispo Calixto, la quiebra de cuya banca en Roma, con fondos de viudas y huérfanos, lo había mandado una temporada a picar azufre en las minas de Cerdeña). Lo interesante de este proceso es
cómo un movimiento que por impulso natural tendía hacia una especie de anarquismo (igualdad, fraternidad, rechazo de bienes terrenales, insumisión al orden establecido y otros etcéteras) acabó tras*formándose no sólo en fuerza política, sino también en poderosa herramienta del Estado. El truco del almendruco hay que apuntárselo al más brillante intelectual cristiano de la época, un judío y ciudadano romano llamado Saulo, hoy conocido como San Pablo. Con una visión genial de la jugada, en sus famosas cartas (
epistulae) a las congregaciones cristianas, aquel fulano frenó la tendencia al desmadre de sus correligionarios, llamó a la paz social, pidió respeto a la propiedad privada
e insistió –punto clave– en que el deber para con Dios era perfectamente compatible con los deberes sociales dentro del imperio. Hasta a los esclavos les dijo obedeced en todo a vuestros amos según la carne. Pero todavía fue más allá, y el paso fue decisivo: Toda alma se someta a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no sea instituida por Dios, escribió el tío. Y eso tiene tela marinera, porque significaba un nuevo y original enfoque de los Evangelios.
Nulla potestas nisi a Deo: todo poder constituido viene de Dios, y éste participa en el poder político del mundo. Eso era, literalmente, una bomba.
Nada menos que pasar de mi Reino no es de este mundo a un revolucionario (o más bien contrarrevolucionario) todos los reinos del mundo son de Dios. Tan hábil juego de manos iba a abrir un debate de casi veinte siglos; pero de momento permitiría a emperadores, reyes medievales, monarcas cristianísimos y cuantos dirigentes vinieron luego, declararse con legitimación divina (por la gracia de Dios) en el ejercicio del poder. Y también, de paso, a los jerarcas de la Iglesia cristiana convertirse en intermediarios, cómplices y hasta propietarios del poder terrenal. Así que, imagino, allá en el Cielo, sentado a la derecha del padre, a Jesucristo tenían que estársele poniendo unos ojos como platos.
Para esto –pensaría, desilusionado– baja uno a la tierra y permite que lo crucifiquen esos macho cabríoes. "
Una historia de Europa (XXVIII), un artículo de Arturo Pérez-Reverte en su columna Patente de Corso. Todos sus artículos en XLSemanal.
www.xlsemanal.com