La mili en los 80´s.

Si tocabas un instrumento y sobre todo si habías estudiado en el conservatorio, durante el campamento ibas a la banda. Todo el día ensayando (y en mi caso haciendo arreglos musicales para la formación). Exento de cualquier otro tipo de servicio, envidia de tus compañeros.
Recomiendo la peli de "Viva la banda", aunque es una rojada.

Me parece esclarecedor, para que se comprenda la “atmósfera” de aquellos años de mili. Echad un vistazo a esta peli. La actitud de sumisión absoluta, el miedo, la hijaputez.

Los rápidos movimientos de la tropa del tanque, sin “virguerías” ni poses para quedar bien, demostrando una intrínseca ansiedad interior. Eso fue la mili de aquellos tiempos (los que no estuvimos emboscados). Nada que ver con basuritas yanquis de jolivud.

Como plus, es una maravilla bélica en los detalles para los que no se conforman con “Rambo”. Los asesores militares de la peli son de órdago, los efectos son realistas como si estuvieras en el campo de San Gregorio.

file image hosting

Ya puestos, comentaré una nimiedad muy esclarecedora al respecto:

Llegamos a una estación de ferrocarril tras unas maniobras con blindados, dispuestos a la carga de los mismos en las plataformas de ferrocarril. Todos parecíamos judíos o egipcios de la guerra de los Seis Días, con polvo hasta diez centímetros dentro de la nariz. Sólo nos protegíamos con pañuelos, lo cual hacía un contraste muy divertido al bajarnos la “protección”, como el anuncio de Nivea de los 60´s:

free web hosting images

En la estación había otros trenes civiles con pasajeros esperando la marcha, esto es importante constatarlo. Nos miraban con los ojos como platos.

Y ahora voy tras el preámbulo: un oficial me requirió desde la distancia, estando yo en la torreta del blindado. Ese oficial –ya lo conocía- se cocía en su propia mala sangre.

Bajé del blindado como en la peli recomendada y corrí al trote –ni mucho ni poco-, cuadrándome ante él para recibir sus órdenes. Si hubiera bajado y acercado con “parsimonia”…sé que el hijo de cortesana me habría dado dos palos allí mismo para humillarme ante los “civiles”.

Así estaban las cosas.

Última edición:
¿Y las novatadas? Por aquélla época las había muy duras (incluso con suicidios).

¿Y la maravillosa comida de la mili?

¿Había guetos sociales entre los mismos reclutas?

Disculpa por la tardanza, no lo había visto.

-NOVATADAS. Ya era demasiado el puteo “oficial” como para emplear recursos en insensateces. Sólo se hacía una especie de intento chorra medio infantil para cumplir la tradición que no conducía a nada (ni siquiera lo recuerdo, así que imagínate). Todos los “pollos” lo aceptaban sin aspavientos. Las peores novatadas serían en zona de emboscados, que estaban aburriéndose tocándose los webs.

-COMIDA. TODOS se cagaban en eso. Pero hay que distinguir. Para mí, de clase baja, me pareció que estaba bien y de variedad. Muchos otros preferían pagar un bocadillo de atún en el Hogar del Soldado. En serio, yo comí mejor en la mili que en casa, para qué voy a mentir. Además no tenía un duro.

-GHETOS. Como tales no. Aparte de notorias incompatibilidades de carácter, sí que había separaciones por origen. La nefasta doctrina franquista de enviar a chicos a otras provincias para unificar el sentir nacional creó situaciones variopintas. Los que más me chocaban eran los canarios y gallegos. Simplemente, eran de otro mundo. Pero "guetos" como tal yo diría que no, aparte de que unos andaluces -por ejemplo- se sintieran más a gusto entre ellos mismos.

Última edición:
Que dramatismo, tampoco era para tanto.

Encima en carros, que eran otra pandilla de vividores, acababan todos la mili cogiéndo peso, rellenitos de no hacer nada.

Cocina: Cogían a pringadillos pero, con los meses, acababan con bastante poder porque sabían los trapicheos que los mandos hacían con la comida.

Otros de los privilegiados eran aquellos que tenían nociones de albañilería, fontanería, carpintería o similar. Los mandos se los rifaban para hacer chapuzas en sus casas o segundas viviendas. Se les premiaba con mas permisos, exenciones de guardias y eran intocables.

Había destinos curiosos como camareros del bar de oficiales ,mayordomos o chóferes de los jefazos (y sus familias) y otros destinos de servicios. Al final la mitad de los que hacían la mili eran mano de obra gratuita disponible tanto para trabajo interno al cuartel como para cualquier trabajo privado de los mandos.
Recuerdo en mi colegio de curas a los marineros dejando en el colegio a compañeros con la paquetera ( furgoneta) de la Marina. Eran como nanis gratis, y claro, el marinero no se quejaba, eso era mucho mejor que limpiar letrinas

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Que dramatismo, tampoco era para tanto.

Encima en carros, que eran otra pandilla de vividores, acababan todos la mili cogiéndo peso, rellenitos de no hacer nada.

Mi mili no fue en "carros", exactamente. Fue en Infantería Mecanizada…Es decir, carne de cañón. “Barrigazos” todos los que querías.

Respecto a mi “dramatismo”:

-Casi año y medio de la época más fructífera y crítica de tu vida, para nada.

-Peligro REAL de acabar en prisión militar, tullido o muerto. En caso de correctivo –ya fuera leve o muy grave- tus derechos procesales eran igual a cero. Sí, como en las pelis de japos o del ejército de latinoamericano Villa.

-Las “palos” eran reales, no lo he soñado. He visto a más de un soldadito llorando como un niño.

…Y mil cosas más. Todo esto no es “dramatismo”.

A mí me tocó al principio de los 80´s. Quizás tú la hiciste ocho años después, no sé. La cosa se dulcificó con el tiempo. De hecho, en los 70´s fue peor, y peor aún en los 50´s, y peor en los …

Insisto en esta reflexión:

¿Por qué los “exentos” lo celebraban como si les hubiera tocado la lotería?

¿Por qué TODOS esperaban “la blanca” como agua de mayo?

¿Por qué ningún padre designaría a su hijo para hacer la fruta mili?

Si la fruta mili era una experiencia tan enriquecedora…TODOS Y TODAS habrían querido ir. ¿Por qué ELLAS –tan luchadoras- no reivindicaron su derecho a realizar la mili?

Muchos añoran la mili PORQUE ERAN JÓVENES. Pero les falta un ejercicio de introspección para comprenderlo.

Última edición:
Le espetaron a Robespierre..."La sangre de Dantón te ahoga".

Y yo te digo: "la envidia te corroe".

No imaginé que enviaría a la cosa (ignore) a un tipo del 2009.

A tomar por ojo ciego, lechón.

¿Eres "aka" Ayn Randiano"? JIJIJI
Pues la ha descrito bastante bien...

En general a lo que era la mili en los años 70/80, una perdida de tiempo total y escuela de vagos. Yo estaba trabajando y afortunadamente recuperé mi empleo al mes de licenciarme. Pero podría no haber sido así.

Por lo que dices, el mensaje en cuestión ha sido editado.

sarama 2020 diciendo insensateces y recibiendo thanks de supuestos “veteranos”.

Contesto al aire, porque a ti ya te he ignorado. Ójala existiera el túnel del tiempo para mandarte allí, hijo de cortesana 2020.

-Perder casi año y medio de tu vida en el mejor período de la misma. Los que quedaron exentos…y las mujeres…se hacían con tus oportunidades de trabajo y oposiciones, seguían formalizando su vida en todos los aspectos, con el mismo mérito que los que habían servido a “la Patria”… El “Rambo” volvía a casa sin nada (¡espera, que TODOS conseguían permisos de conducir de camión y caza de combate!).

-Había grandes posibilidades de quedar como un guiñapo o muerto. Existen esas estadísticas (muy optimistas, por cierto). Como “accidentes” de la mili también hay que tener en cuenta los desplazamientos a tu lugar de origen, sobre todo pensando en aquellas benditas carreteras de los 80´s.

-Increíble índice de suicidios y enfermedades mentales, muy superiores a la misma franja de edad en la vida civil. Yo he sido testigo de todo eso, no me lo tienen que contar.

…Para qué seguir…Se podría escribir un libro, y de hecho los han escrito.

Sólo una última reflexión:

¿Por qué los “exentos” lo celebraban como si les hubiera tocado la lotería?

¿Por qué TODOS esperaban “la blanca” como agua de mayo?

¿Por qué ningún padre designaría a su hijo para hacer la fruta mili?

Si la fruta mili era una experiencia tan enriquecedora…TODOS Y TODAS habrían querido ir.

Muchos añoran la mili PORQUE ERAN JÓVENES. Pero les falta un hervor para comprenderlo.
Así es .... y que la memoria es muy selectiva y difumina los malos recuerdos. Yo lo pasé bien, no voy a negarlo. No tenía ni novia ni trabajo y fue la excusa perfecta para dejar los estudios.
Hice buenos amigos y viví experiencias que iban desde rocambolescas hasta muy peligrosas, pero al final, fue una gran pérdida de tiempo, aunque creo que aprendí muchas cosas sobre la vida y sobre la gente en particular.
En la mili te veias obligado a convivir un año con gente con la que en tu día a día ni te acercarías, etnianos, delincuentes, camellos, de todo había y de todo podías aprender.

Así es .... y que la memoria es muy selectiva y difumina los malos recuerdos. Yo lo pasé bien, no voy a negarlo. No tenía ni novia ni trabajo y fue la excusa perfecta para dejar los estudios.
Hice buenos amigos y viví experiencias que iban desde rocambolescas hasta muy peligrosas, pero al final, fue una gran pérdida de tiempo, aunque creo que aprendí muchas cosas sobre la vida y sobre la gente en particular.
En la mili te veias obligado a convivir un año con gente con la que en tu día a día ni te acercarías, etnianos, delincuentes, camellos, de todo había y de todo podías aprender.

Cierto.

Pero recuerda que no fue lo mismo hacer la mili en los 80 que en los 90. Hay una gran diferencia.

La COE de mantenimiento ellos no hacían nada excepto limpiar su compañía donde por cierto uno de la infantería normal no podía entrar porque te inflaban a palos, pero literal.

Coincidí con ellos unos tres meses de la mili en un acuartelamiento fuera de la ciudad donde estaba el regimiento y el régimen diario al que los sometían era muy duro, por ejemplo para acostumbrarles a situaciones de fuego real los ponían a reptar por debajo de alambradas mientras un mando les disparaba con ametralladora por encima y otro detonaba cargas de explosivo a tres o cuatro metros que la onda expansiva los levantaba del suelo y los llenaba de barro (un amigo que estaba en la COE dice que ahí literalmente comían tierra)...

"El pasillo de fuego", existía un antes y un después, ya no había vuelta atrás..
Saludos.

Necesitaís caña, más aún de la que os dieron.

Yo creo que el término "afeminado" viene muy bien para definir lo que ha sucedido desde los 80 hasta aquí entre los hombres de este país, y explica perfectamente este hilo y estas conclusiones. Pero tambien hay que añadir "infantilismo". Los hombres jóvenes necesitan el ejercito, necesitan recibir gritos, trabajar duro por obligación y por simple puteo, interiorizar y tragárse su ego infantil para adoptar después otra serie de esquemas mucho más adultos y realistas. Eso de "encontrarse a sí mismos" que vemos en las fotitos de facebook, con el típico memo adolescente mental con 30 años de hoy, haciéndo gansadas tan peligrosas y gratuitas como en la mili, es por esto, por que tiene estas carencias, por que no hizo la mili.
Aparte, por supuesto, está la desmoralización y la propaganda globalista anti-naciones. Despojándo la mili de todo su sentido patriotico de servicio a tu nación, se queda en algo como lo que comentan por arriba, algo absurdo sin sentido. Entrar en el ejercito hoy día es entrar en una organización supranacional que no tiene nada que ver con el ejercito español y su verdadero cometido. En esto teneís razón, no vale la pena ya, era algo de otro tiempo y otra sociedad.

Volver