La mili en los 80´s.

No me imagino como pudisteis soportar todo ese "maltrato", cocina, guardias en garita, saludar a los superiores, dormir en la camareta todas las noches, calentitos en la cantina en los ratos libres, e incluso, seguro que os obligaban a comer todos los días.
Qué horror, ¿no?
Saludos.

6º/83, COE's.

Pues yo hice la mili en Melilla en el 80 (rempl. 79/6) . Acabe cabo primero.
He vivido muchas experiencias ( el 23f estaba de guardia ) .
Conoci gente estupenda , y tambien autentica sarama . Pero supongo como adulto que es uno ya se es capaz de distinguir la trabajo manual del grano...
En los mandos habia algunos interesantes como personas y de los que aprendi . Y otros , mejor olvidarse.
Antes de licenciarme el capitan de la compañia quiso convencerme para quedarme.
Enfin , cuantos recuerdos....

Mis recuerdos de la mili en el 92 (en Hoya Fria, Tenerife) son muy buenos.

No tengo ni un mar recuerdo de ningún mando.

La mitad de los que hicieron la mili conmigo hubieran firmado para estar otro año mas.

¿Y las novatadas? Por aquélla época las había muy duras (incluso con suicidios).

¿Y la maravillosa comida de la mili?

¿Había guetos sociales entre los mismos reclutas?

No habia novatadas, al menos en mi cuartel.

La comida era buena, carnes, pescados, guisos, verduras.... de todo y en cantidad. Lo el bromuro es un chiste , no había nada de eso.

Guetos sociales entre reclutas? NO. Como es lógico la gente se agrupaba por similitudes, como en la vida misma. Y había gente tóxica, como en cualquier parte, gente a la que no le gusta nada y se pasa el tema rumiando su inadadtabilidad social desproticando contra todo.

Anécdotas las hay para dar y tomar.

La mili era un excelente 'campamento' para los jóvenes de clase baja y de la España profunda de puebluchos. Conocian a gente de toda España y de toda condicion social en un ambiente de camaraderia.

Bueno los trapicheos con las cocinas los sabía todo el mundo, capitanes con coche nuevo al acabar el servicio de cocina yo ví a dos en 12 meses roto2..

Lo de entrar sin llamar depende, yo lo hacía pero sólo como suboficial de guardia cuando tenía que entrar en el despacho del oficial y además sin cuadrarme ni descubrirme, pero lo más normal era pararse en la puerta y preguntar "da usted su permiso?" y acto seguido cuadrarse y saludar.

Lo de usar para trabajos particulares a los soldados de los destinos también es cierto y era uno de los principales defectos del ejército de entonces; y algo peor aún de cara a la eficacia en combate es que los que estaban en destinos se escaqueaban de ir al tiro cuando tendría que haber sido obligatorio y hacerse con mucha mas frecuencia....nosotros íbamos al tiro una vez al mes y en cambio la Guardia Civil iba cada semana y la COE casi cada día.

En las "graduaciones" también estaban los "pistolos" (así nos llamaban los de la COE), los "pollos" (reclutas), los "civiles" (los que estaban a punto de licenciarse) y los "máquinas" (voluntarios y reenganchados).

Es que mili-mili en aspecto militr , solo la pasaban los que se iban voluntarios a COES, Paracas, Legion.... de ese tipo. Esos estaban todo el dia con el fusil en la mano y hacian todo tipo de practicas militares.

Luego los que estaban el batallon que les correspondiera, pero mucho menos actividad militar que los anteriores. Al batallón iban los que no se apuntaban voluntrios a cuerpos especiales, los que no tenían estudios y los que no tenían experiencia de currante en algo, la 'carne da cañón' que no aportaba nada.

El resto de reclutas estaban para currar en el mantenimiento de los cuarteles de todo tipo. Un recluta que tuviera experiencia en cualquier tipo de trabajo sería destinado a un servicio de mantenimiento de acuerdo a su experiencia. Y luego los que tenian estudios solían ir a trabajos de oficina. Ir a la mili con la carrera hecha era un privilegio, tu año de mili era un lujo.

¿Choferes? Si: los mandos a partir de TCol o COl (no estoy seguro) tenían chofer, y era un destino muy apreciado entre los reclutas.

Es que mili-mili en aspecto militr , solo la pasaban los que se iban voluntarios a COES, Paracas, Legion.... de ese tipo. Esos estaban todo el dia con el fusil en la mano y hacian todo tipo de practicas militares.

Luego los que estaban el batallon que les correspondiera, pero mucho menos actividad militar que los anteriores. Al batallón iban los que no se apuntaban voluntrios a cuerpos especiales, los que no tenían estudios y los que no tenían experiencia de currante en algo, la 'carne da cañón' que no aportaba nada.

El resto de reclutas estaban para currar en el mantenimiento de los cuarteles de todo tipo. Un recluta que tuviera experiencia en cualquier tipo de trabajo sería destinado a un servicio de mantenimiento de acuerdo a su experiencia. Y luego los que tenian estudios solían ir a trabajos de oficina. Ir a la mili con la carrera hecha era un privilegio, tu año de mili era un lujo.

¿Choferes? Si: los mandos a partir de TCol o COl (no estoy seguro) tenían chofer, y era un destino muy apreciado entre los reclutas.

La COE de mantenimiento ellos no hacían nada excepto limpiar su compañía donde por cierto uno de la infantería normal no podía entrar porque te inflaban a palos, pero literal.

Coincidí con ellos unos tres meses de la mili en un acuartelamiento fuera de la ciudad donde estaba el regimiento y el régimen diario al que los sometían era muy duro, por ejemplo para acostumbrarles a situaciones de fuego real los ponían a reptar por debajo de alambradas mientras un mando les disparaba con ametralladora por encima y otro detonaba cargas de explosivo a tres o cuatro metros que la onda expansiva los levantaba del suelo y los llenaba de barro (un amigo que estaba en la COE dice que ahí literalmente comían tierra)... aparte de ésto tirarse de vehículos en marcha, marchas salvajes de 100 km, pista americana, explosivos, marchas nocturnas de orientación que si los encontraban los mandos les curraban, fase de supervivencia y de nieve...

Los chóferes no me acuerdo bien pero en mi regimiento creo que tenía el Coronel (que además era el Gobernador Militar de la plaza) y el Tcol jefe del batallón y el jefe de día por el servicio pero no por la graduación.

En mi regimiento las guardias las hacían los del ultimo reemplazo practicamente día sí día no durante tres meses hasta que llegaba el reemplazo siguiente , las tareas de mantenimiento las hacíamos los veteranos, la parte positiva era que se hacían muy pocas cocinas porque ahí metían de servicio a los arrestados de las compañias y los del calabozo.

Última edición:
Desacreditar el servicio militar obligatorio es una de las patas del nwo.

Mucho mejor pagar mercenarios, dónde va a parar!
Los oficiles y suboficiales ya eran mercenarios, y no hay mayor atentado a la libertad que el estado te obligue a hacer lo que él quiera porque sí.

Pernoctas: Los voluntarios locales que dormían en sus casas casi todos los días. Privilegio por ser voluntarios y así poder hacer la mili cerca de casa. La contrapartida era que se chupaban seis meses más de mili (18) y tenían asegurado el puteo cruel de los veteranos. Aunque yo siendo abuelo (veterano), nunca puteé a un máquina (voluntario), solo les gorreaba tabaco.

Pluma: Los novatos que acaban de jurar bandera y llegan al destino, dejabas de serlo al llegar el siguiente reemplazo, la siguiente tanda de plumarracos. No podían escapar, sus uniformes nuevos les delataban allá donde fueran. No había nada más prestigioso en la base que un puñetero abuelo con su uniforme descolorido y su gorra hecha unos puñeteros astutas. Hasta el cabo primero reengachado más cabrón e hijomio se ponía palote ante un abuelo desarrapado con más mili quelpalolabandera.

En mi regimiento el mayor puteo que tenían los nuevos era reenganchar guardias o que el cabo cuartel los pusiera siempre a ellos de cuarteleros de servicios (limpia retretes), aparte de eso poca cosa más..., que los despertara por la noche algún veterano cogorzas y el "puteo" se reducía a contarle algun chiste malo y olerle el aliento a alcohol roto2

¿Es cierto que echaban algo en el café (¿Bromuro?) para que los reclutas no tuvieran erecciones, o sólo es un mito?

Cuartelero de puerta: Te tenías que pasar desde el toque de Diana hasta el de retreta en la puerta de la compañía con un brazalete y la bayoneta al cinto. Era una guardia pero sin armas haciéndo funciones de portero y vigilándo que solo entrara en la compañía personal de la misma o mandos de la base. El tema era que debías siempre estar alerta, ya que si dentro de la compañía había un mando inferior al que pretendía entrar, debías de anunciarlo a voz en grito, gritándo con dos huevones, "Compañía el Comandante!!!". Te podían fundir bien, no era broma esto. Acto seguido todo el mundo dentro se tenía que quedar en posición de firmes dejándo lo que estubiera haciéndo y el mando de mayor rango salir a dar novedades, es decir, cuadrárse con taconazo y decir "sin novedad en la compañía mi lo que fuera...coronel, teco, comandante, etc". Yo gritaba entonces "Continuar!!!!", y la cosa se relajaba.
Un día, estándo yo de cuartelero me entró el Coronel. Debías de anunciarlo antes de que entrara, con tiempo, por eso había que estar atento, verlo venir. El muy macho cabríoazo cuándo se acercaba no paraba de decirme "no me anuncies, no me anuncies", estándo dentro mi capitán, que era un pedazo de cabrón gigantesco. Yo no le hice ni puñetero caso, grité con todas mis pilinguis fuerzas.

Plantón de TOAs: Una guardia con munición real pero en los vehículos aparcados delante de la compañía. Mejor que las guardias de la base ya que dormías en la compañia, aunque dependiendo de los turnos, no te librabas de algunas de las actividades. Si entrabas de plantón por la mañana temprano, te librabas de la gimnasia, pero no de los barrigazos, del orden de combate, vamos.

Cuartelero de Tigres (lavabos): Demigrancia extrema solo reservada para los plumas (novatos). Después de un servicio de tigres en la mili, nada vuelve a ser lo mismo.

No me imagino como pudisteis soportar todo ese "maltrato", cocina, guardias en garita, saludar a los superiores, dormir en la camareta todas las noches, calentitos en la cantina en los ratos libres, e incluso, seguro que os obligaban a comer todos los días.
Qué horror, ¿no?
Saludos.

6º/83, COE's.

sarama 2020 diciendo insensateces y recibiendo thanks de supuestos “veteranos”.

Contesto al aire, porque a ti ya te he ignorado. Ójala existiera el túnel del tiempo para mandarte allí, hijo de cortesana 2020.

-Perder casi año y medio de tu vida en el mejor período de la misma. Los que quedaron exentos…y las mujeres…se hacían con tus oportunidades de trabajo y oposiciones, seguían formalizando su vida en todos los aspectos, con el mismo mérito que los que habían servido a “la Patria”… El “Rambo” volvía a casa sin nada (¡espera, que TODOS conseguían permisos de conducir de camión y caza de combate!).

-Había grandes posibilidades de quedar como un guiñapo o muerto. Existen esas estadísticas (muy optimistas, por cierto). Como “accidentes” de la mili también hay que tener en cuenta los desplazamientos a tu lugar de origen, sobre todo pensando en aquellas benditas carreteras de los 80´s.

-Increíble índice de suicidios y enfermedades mentales, muy superiores a la misma franja de edad en la vida civil. Yo he sido testigo de todo eso, no me lo tienen que contar.

…Para qué seguir…Se podría escribir un libro, y de hecho los han escrito.

Sólo una última reflexión:

¿Por qué los “exentos” lo celebraban como si les hubiera tocado la lotería?

¿Por qué TODOS esperaban “la blanca” como agua de mayo?

¿Por qué ningún padre designaría a su hijo para hacer la fruta mili?

Si la fruta mili era una experiencia tan enriquecedora…TODOS Y TODAS habrían querido ir. ¿Por qué ELLAS –tan luchadoras- no reivindicaron su derecho a realizar la mili?

Muchos añoran la mili PORQUE ERAN JÓVENES. Pero les falta un ejercicio de introspección para comprenderlo.

Última edición:
Volver