La mentira de "un cepillado de dientes agresivo puede dañar encías"

Lo celebro, pero debo decir que esa curcumina modificada químicamente de la que hablo en mi post previo (CMC 2.24) no parece estar disponible en el mercado todavía. En cuanto a la curcumina normal, en este otro estudio se dice:


This compound, CMC 2.24, is a phenylamino carbonyl curcumin, is triketonic (which enhances its zinc-binding characteristics) in contrast to the diketonic active site on both the tetracyclines and on traditional/natural curcumin compounds, and has shown evidence of efficacy in vitro, in cell and organ culture, and in animal models of chronic inflammatory and other diseases [13–15]. As additional background, recent studies have shown that natural/unmodified curcumin administered to rats with experimentally induced periodontal disease was effective in reducing inflammatory mediators and MMPs in the gingiva and periodontal ligament but was ineffective in reducing the excessive resorption and loss of alveolar bone [16].
 
Última edición:
Estudio interesante, de diciembre de 2020:


Se encuentra que pacientes con periodontitis tienen en su saliva un alto nivel de 8-OHdG (un indicador de oxidación), lo que sugiere una relación entre oxidación y periodontitis.

Hay que tener en cuenta, respecto a mi post #39, que la coenzima Q10 (en su forma reducida, ubiquinol) es un antioxidante.
Otro estudio interesante, publicado en enero de 2020:


Ahí se puede leer esto:

Regarding salivary markers of oxidative stress, this is the first report in Colombian patients with periodontitis. Whole saliva is an important physiologic fluid useful for the diagnosis and monitoring of many oral and systemic pathological conditions (35). Oxidative stress markers in saliva have shown to be a local indicator of the inflammation process, the progression of periodontitis (36), and the amount of periodontopathic bacteria in periodontal pockets (37). Our aim was to determine the level of malondialdehyde as a marker of oxidative damage and total antioxidant activity in saliva according to the periodontal status. Our results are similar to those from previous studies (10,38-40) in the sense that oxidative stress in saliva increased in the periodontitis group as compared with the healthy control group. The association between salivary oxidative stress markers and the presence of periodontal bacteria had shown a positive correlation before (41).
 
La enfermedad periodontal no parece estar muy extendida en animales SALVAJES; pero sí en animales DOMÉSTICOS, sobre todo en los perros.

Incluso en nuestros primos, los monos…CAUTIVOS:

La enfermedad periodontal es común en primates cautivos, debido a dietas ricas en carbohidratos refinados y bajas en fibras toscas naturales, también debido a la textura y forma de presentación del alimento


En todo caso, influye tal enfermedad atendiendo a la especie del mono, como plasman diversas gráficas del estudio.

https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1347&context=medicina_veterinaria



Aparte de todo esto no he encontrado mucho más en una búsqueda rápida.

Alguien dirá que en los animales salvajes no incurre tanto esta dolencia porque su vida no es larga. Pero…

-Monos y elefantes, por ejemplo, encuentran refugio en su comunidad hasta avanzada edad; no mueren jóvenes. Y no van perdiendo dientes desde una edad mediana.

-En la naturaleza, los bichos no necesitan un dentista periódicamente ni se lavan los dientes. Bueno, algunos sí…







-Imaginad que los carnívoros fueran tan sensibles a esta dolencia. Sería un desastre, puesto que sus dientes son su principal arma.

-Imaginad también que cualquier bicho con dientes –carnívoro o no- sufriera a menudo periodontitis o una muela infectada con dolores terribles…La Naturaleza estaría hecha unos astutas.


También se dirá que los animales no fuman, pero es que hay gente con periodoncia que nunca ha fumado. Y al contrario: ¿el centenario Carrillo llevaba dentadura postiza? (no lo sé).


1- Esto tiene un origen genético con unas bacterias dañinas (ya definidas):




"Premisa n° 1: Las enfermedades periodontales y perimplantarias tienen etiología bacteriana."

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852003000200005

La cosa no depende de una higiene obsesiva. De hecho, hay individuos especialmente dejados que pueden sufrir caries...pero no padecen periodontitis.
También leí por ahí que están investigando cómo bloquear no sé qué enzima C 3 con un medicamento aún no aprobado, que daba buenos resultados con ratones a los que se había infectado previamente.

2-El tabaquismo, deficiente higiene y malos hábitos alimenticios influyen en el proceso y agravamiento, cómo no. Pero NO son causa únicamente de la enfermedad en humanos; también hay que contar con la genética particular.

En España, por ejemplo, más allá de diversas preparaciones culinarias por región, se comparte las diversas materias primas y gustos culinarios. Si esta fuera la causa de la periodontitis en este país, la sufrirían la mayoría de habitantes, lo cual no es así.
 
Última edición:
Aquí esta hablando mucha gente que no sufre periodontitis. Los que la sufrimos por supuesto que nos limpiamos exhaustivamente la boca, en mi caso primero con los cepillos interdentales, luego cepillado de dientes y encías, y luego enjuague con colutorio. No puedo además comer nada entre horas, porque tendría que hacerlo de nuevo.

Eso se da por hecho que lo hacemos todos los que sufrimos esto, y la recesión no se para, en mi caso. También me hicieron raspado radicular de todas las encías (es lo primero que me hicieron cuando fui al dentista con este problema), y me hicieron además dos injertos de encía en los dientes delanteros, que me costaron 600 y 750 euros cada uno. Estos injertos también están retrocediendo rápidamente.

Como he dicho en los anteriores posts, también he probado subir la vitamina D y los probióticos. También tomo coenzima Q10 (ubiquinol) desde hace algún tiempo, en la cantidad de 100 mg por día, y ahora he subido a 200 mg por si fuese verdad lo que puse en mi post anterior, que esta enfermedad es debida a la falta de riego en los tejidos que rodean los dientes.

Que nadie más diga que esto nos ocurre por falta de higiene o mala higiene porque no es cierto.


Esto que comentas es muy interesante

La vitamina d por si sola no llega

Parece q los problems vasculares vienen por un problema general

Ahi te va a tocar vigilar la dieta. Comer sano sin ultraprocesados, low carb y ejercicio

Es lo que eliminaria el problema vascular.
 
Según parece, la relación entre la periodontitis y la falta de coenzima Q10 se conoce desde hace mucho tiempo. Os pongo aquí estas referencias:

Deficiency of coenzyme Q 10 in gingival tissue from patients with periodontal disease. - PubMed - NCBI

Study of CoQ10-enzymes in gingiva from patients with periodontal disease and evidence for a deficiency of coenzyme Q10. - PubMed - NCBI


Y también ésta más reciente:

Effectiveness of CoQ10 Oral Supplements as an Adjunct to Scaling and Root Planing in Improving Periodontal Health. - PubMed - NCBI


(son artículos gratuitos, clic abajo en "Free PMC Article" para ver los artículos completos)


Creo que deberias ir a una forma de aumentarla de forma natural.

Denota q esa puede ser la causa

Va por el mismo camino que te comentaba antes. Tiene pinta de que hay inflamacuon general en el cuerpo que reduce esos niveles
 
La enfermedad periodontal no parece estar muy extendida en animales SALVAJES; pero sí en animales DOMÉSTICOS, sobre todo en los perros.

Incluso en nuestros primos, los monos…CAUTIVOS:

La enfermedad periodontal es común en primates cautivos, debido a dietas ricas en carbohidratos refinados y bajas en fibras toscas naturales, también debido a la textura y forma de presentación del alimento


En todo caso, influye tal enfermedad atendiendo a la especie del mono, como plasman diversas gráficas del estudio.

https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1347&context=medicina_veterinaria



Aparte de todo esto no he encontrado mucho más en una búsqueda rápida.

Alguien dirá que en los animales salvajes no incurre tanto esta dolencia porque su vida no es larga. Pero…

-Monos y elefantes, por ejemplo, encuentran refugio en su comunidad hasta avanzada edad; no mueren jóvenes. Y no van perdiendo dientes desde una edad mediana.

-En la naturaleza, los bichos no necesitan un dentista periódicamente ni se lavan los dientes. Bueno, algunos sí…







-Imaginad que los carnívoros fueran tan sensibles a esta dolencia. Sería un desastre, puesto que sus dientes son su principal arma.

-Imaginad también que cualquier bicho con dientes –carnívoro o no- sufriera a menudo periodontitis o una muela infectada con dolores terribles…La Naturaleza estaría hecha unos astutas.


También se dirá que los animales no fuman, pero es que hay gente con periodoncia que nunca ha fumado. Y al contrario: ¿el centenario Carrillo llevaba dentadura postiza? (no lo sé).


1- Esto tiene un origen genético con unas bacterias dañinas (ya clasificadas):

[/url
]



[url=https://postimages.org/][/url
]



Premisa n° 1: Las enfermedades periodontales y perimplantarias tienen etiología bacteriana.



https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852003000200005



La cosa no depende de una higiene obsesiva. De hecho, hay individuos especialmente dejados que pueden sufrir caries...pero no padecen periodontitis.

También leí por ahí que están investigando cómo bloquear no sé qué enzima C 3 con un medicamento aún no aprobado, que daba buenos resultados con ratones a los que se había infectado previamente.



2-El tabaquismo, mala higiene y malos hábitos alimenticios influyen en el proceso y agravamiento. Pero NO son causa de la enfermedad.


Pues claro. Eon las dietas no saludables
 
Otro estudio interesante, publicado en enero de 2020:


Ahí se puede leer esto:

Regarding salivary markers of oxidative stress, this is the first report in Colombian patients with periodontitis. Whole saliva is an important physiologic fluid useful for the diagnosis and monitoring of many oral and systemic pathological conditions (35). Oxidative stress markers in saliva have shown to be a local indicator of the inflammation process, the progression of periodontitis (36), and the amount of periodontopathic bacteria in periodontal pockets (37). Our aim was to determine the level of malondialdehyde as a marker of oxidative damage and total antioxidant activity in saliva according to the periodontal status. Our results are similar to those from previous studies (10,38-40) in the sense that oxidative stress in saliva increased in the periodontitis group as compared with the healthy control group. The association between salivary oxidative stress markers and the presence of periodontal bacteria had shown a positive correlation before (41).



Yo aqui ya recomendaria dieta keto. Que es la que sube todos esos niveles de forma natural a lo bestia

A parte de no tener azucar y no generar placa de base

Saludos

Yo cambie de dieta tras una periodontitis y en todas las siguientes revisiones perfecto.

Van 4 anhos

No por esto fue el cambio pero si veo que ni de conha ha habido empeoramiento alguno
 
Lo que daña las encías es cualquier enjuague bucal CON alcohol.
 
Noticia:

La metformina (medicamento para la diabetes tipo 2) "redujo la pérdida ósea y la inflamación en ratones con periodontitis. Los ratones que recibieron metformina también tuvieron menos placa y sarro que los ratones que no recibieron el medicamento".


En este otro artículo (en inglés) se dan más detalles, diciendo:


The most important aspects of this study is that metformin not only decreases oxidative stress in the cells of the periodontal ligament, but also activate autophagy a process of recycling and elimination of cellular waste, through the AMPK/mTOR pathway. The study demonstrated that this pathway inhibits HMGB1-mediated oxidative stress in periodontal tissues.

O sea, que de nuevo la oxidación sería un causante de la periodontitis. Me pregunto cuántos estudios necesitan para llegar definitivamente a tal conclusión, e investigar más en el uso de antioxidantes.
 
Última edición:
En el siguiente enlace se muestra como la "ciencia" o "expertos" están hechos un lío en este tema tan serio de la periodontitis. Dice que la diabetes y la periodontitis están relacionadas, lo cual es un buen paso (haber determinado tal relación), pero también dice que la diabetes puede ocasionar periodontitis y que a su vez la periodontitis puede ocasionar diabetes, lo cual considero que es imposible. No puede ser que el efecto fuera también la causa de la causa.


La principal enfermedad bucal asociada a la diabetes es la periodontitis, una condición caracterizada por la destrucción de los tejidos de soporte y protección de los dientes. La relación entre la diabetes y la periodontitis es bidireccional, lo que significa que cada una de estas condiciones puede aumentar el riesgo y la progresión de la otra. Así lo destaca la cirujana dentista y periodoncista Manuela Netto ...

Estudios avalan la relación entre la diabetes y la periodontitis. En 1993, una investigación realizada por Löe posicionó la periodontitis como la sexta mayor complicación de la diabetes. Además, una revisión sistemática y meta-análisis que evaluó alrededor de 50 mil pacientes en trece estudios mostró que la diabetes aumentó el riesgo de desarrollar o progresar en la periodontitis en un 86 %, en comparación con pacientes sanos o con diabetes bien controlado. Esto significa que los pacientes diabéticos tienen de 1.5 a 3 veces más probabilidades de presentar periodontitis, explica la profesional, y que esta condición puede ser aún más grave cuando el control glucémico es inadecuado, independientemente del tipo de diabetes.

Un estudio realizado en los Estados Unidos también reveló que uno de cada cinco casos de edentulismo (ausencia total de dientes en la boca) se atribuye a la periodontitis. Sin embargo, el punto crucial es que los pacientes con diabetes bien controlados presentan un riesgo periodontal similar al de pacientes sin diabetes.

Además, algunos estudios indican que el tratamiento periodontal puede contribuir al control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2, reduciendo los niveles de marcadores inflamatorios sistémicos y ayudando a regular la insulina.

Aunque los pacientes con diabetes tipo 1 son menos estudiados en este contexto debido a la naturaleza autoinmune de la enfermedad, es evidente que la relación entre la diabetes y la salud bucal es significativa. Tanto el tipo 1 como el tipo 2 de diabetes tienen impactos adversos en la salud oral y ambos grupos pueden beneficiarse de una atención especializada.



Como ahí se dice, ya en 1993 se determinó la periodontitis como una complicación de la diabetes, o sea como efecto de la diabetes, o la diabetes como causa de la periodontitis. Esa sería la buena dirección de investigación.

Sugiero también repasar mi post #13 en este hilo:

 
Última edición:
Volver