La mentira de "un cepillado de dientes agresivo puede dañar encías"

Entioendo que si lo llevas usando tantos años estas contento...
Desde luego que no le voy a culpar de que cada vez se me muevan más piezas dentales porque este tema viene de bastante antes. Quizá sea casualidad pero el baile dental empezó pocos años después de hacerme un curetaje. Y no fui al dentista sino por un premolar que se rompió. Pero me recomendaron hacerme el curetaje de los huevones y así lo hice. No obstante reitero que podría ser casualidad y no causalidad.

Una LOCURA.
Lastimar las encías en el cepillado o con el hilo dental es facilitar la instalación de bacterias,por ejemplo la Porphiromona gingivalis que el vector ideal para desarrollar el Alzheimer.
El cepillado debe ser exhaustivo, pero SUAVE.
Si al enjuagar se detecta algo de sangre,hay que hacer buches con agua tibia y una cucharadita de agua oxigenada de 20 v.

¿Alguien ha probado palitos de limpieza dental, también conocido como miswak ?

"Un palo limpiadientes o palo de mascar es un palo o ramita cortada de algunas especies de árboles que en muchas culturas del mundo sirven para cuidar la higiene bucal. Antes de la expansión del cepillo y el dentífrico, fue una herramienta común y útil para lavar los dientes, ya que ayuda a prevenir la caries y la periodontitis"

"El miswak tiene propiedades antibacterianas, por lo que ayuda a controlar la formación y actividad de la placa dental, y puede usarse eficazmente como cepillo de dientes natural. "

.

Última edición:
cosas forococheras "colaborando" con el hilo...
La reputa que los parió a ellos y sus 350 clones.

Basándome ahora en el siguiente enlace:

Oral Health - Life Extension
(apartado 11: Integrative Interventions)

voy a probar un probiótico para ver si, por fin, freno la recesión de las encías. En concreto el siguiente, que ya compré y está a punto de llegarme:

PRO-Dental: Chewable Mint Tablet with Targeted Strains for Oral Health

PRO_DENTAL_45_2023_BG_1.png

Son tabletas masticables para regenerar la flora de la boca, bacterias buenas que habríamos perdido y que con su regeneración podrían frenar la periodontitis.

Ya contaré en este mismo hilo si me ha dado algún resultado.
Paper publicado hace pocos días. Es una revisión de estudios respecto a los probióticos para el tratamiento de la periodontitis y la salud dental en general. Se vuelve a concluir que son beneficiosos, aunque también se dice que se necesita más investigación para conocer las mejores cepas y la mejor administración de dichos probióticos.

Conclusions
Probiotics have been shown to enhance dental health, creating new avenues for understanding the relationship between diet and oral health. They modify the immune response of the host or the balance of the gastrointestinal (GI) microbiota to treat or prevent disease. Probiotics have a lot of beneficial effects that improve dental health, providing more alternatives for treating and preventing oral disorders. With the advent of probiotics, they can be used wisely to support various treatment strategies and help preserve dental, periodontal, and overall health. The optimal probiotic strains and the best ways to administer them for oral health issues require well-established clinical trials and investigations.

Última edición:
Claro. Aquí casi todos somos foreros de los de antes de la explosión de la burbuja, que fue en 2008 (20 años en el foro de media) CM izqmierdistas y bots.

Un cincuenton en este foro es un yogurin,

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

...

O sea, que de nuevo la oxidación sería un causante de la periodontitis. Me pregunto cuántos estudios necesitan para llegar definitivamente a tal conclusión, e investigar más en el uso de antioxidantes.

Nuevo paper en donde se reconoce que "The prime factor in the pathogenesis of periodontitis is an increase in oxidative stress" y se administra tres antioxidantes en pacientes con periodontitis avanzada:

Parece que, por fin, se investiga en la dirección adecuada.

Para más información acerca de la relación entre periodontitis y oxidación véanse posts míos previos en este hilo.

Última edición:
Señalar que los dos antioxidantes que mejor funcionaron en ese estudio de mi anterior post fueron el ácido clorogénico y el licopeno. Se dice que dio mejor resultado el primero, pero que la diferencia no fue significativa.

El ácido clorogénico parece que no puede adquirir aisladamente, sino que forma parte del extracto de café verde. Son como judías, y además del ácido clorogénico lleva también la correspondiente cafeína.

El licopeno se obtiene, por ejemplo, de los tomates, del extracto de tomate concretamente.

Ambos se pueden comprar en Amazon (o en donde quieras, no me dan comisión por anunciar Amazon). Yo creo que voy a probar con el licopeno, porque cafeína no quiero tomar, me pondría muy nervioso.

Si mejora el estado de mi periodontitis lo haría saber aquí. También debería plantearme hacerme un nuevo raspado radicular (lo que en lengua inglesa llaman "scaling and root planing"), puesto que generalmente en estos estudios con antioxidantes se dice que son complementarios a dicho raspado. Me hice uno en el año 2014 y, por tanto, ha pasado mucho tiempo ya y seguramente debería hacerme otro.

Para acabar este post decir que he comprobado que, en mi primer post de este hilo, había puesto un enlace en donde se habla del licopeno, si bien no se señala que sea o actúe como antioxidante. También se habla del "te verde" (que no sé si será lo mismo, o equivalente, al café verde) y en este caso sí se dice que "reduce el estrés oxidativo". Vuelvo a poner el enlace:

(ver apartado 11: Integrative Interventions)

Se mencionan ahí bastantes estudios (con sus referencias, abajo del todo), que si bien son algo antiguos se supone que son serios y válidos.

Última edición:
Eso de la recesión de las encías es reversible?
Pues no lo sé, ojalá lo fuera. En mi caso todavía no lo he conseguido.

Los injertos sí te dan más encía, por supuesto (te quitan un pedazo del paladar, el cual se regenera, y lo ponen como encía), pero parece que no afrontan el problema subyacente y que son solo remiendos. De hecho, el último injerto que me hicieron, el año 2019, ya lo he perdido en su totalidad.

Última edición:
Volver