Señalar que los dos antioxidantes que mejor funcionaron en ese estudio de mi anterior post fueron
el ácido clorogénico y el licopeno. Se dice que dio mejor resultado el primero, pero que la diferencia no fue significativa.
El ácido clorogénico parece que no puede adquirir aisladamente, sino que forma parte del extracto de café verde. Son como judías, y además del ácido clorogénico lleva también la correspondiente cafeína.
El licopeno se obtiene, por ejemplo, de los tomates, del extracto de tomate concretamente.
Ambos se pueden comprar en Amazon (o en donde quieras, no me dan comisión por anunciar Amazon). Yo creo que voy a probar con el licopeno, porque cafeína no quiero tomar, me pondría muy nervioso.
Si mejora el estado de mi periodontitis lo haría saber aquí. También debería plantearme hacerme un nuevo raspado radicular (lo que en lengua inglesa llaman "scaling and root planing"), puesto que generalmente en estos estudios con antioxidantes se dice que son complementarios a dicho raspado. Me hice uno en el año 2014 y, por tanto, ha pasado mucho tiempo ya y seguramente debería hacerme otro.
Para acabar este post decir que he comprobado que, en mi primer post de este hilo, había puesto un enlace en donde se habla del licopeno, si bien no se señala que sea o actúe como antioxidante. También se habla del "te verde" (que no sé si será lo mismo, o equivalente, al café verde) y en este caso sí se dice que "reduce el estrés oxidativo". Vuelvo a poner el enlace:
(ver apartado 11: Integrative Interventions)
Se mencionan ahí bastantes estudios (con sus referencias, abajo del todo), que si bien son algo antiguos se supone que son serios y válidos.