La mentira de "un cepillado de dientes agresivo puede dañar encías"

Que gaiada es esa. La única forma de saber que te has cepillado bien los dientes es cuando ves el lavamanos y el cepillo ensangrentados. Solo así sabes que están realmente limpios
 
A continuación os pongo una revisión de estudios (año 2021) del uso de otro antioxidante, la N-Acetil Cisteína (NAC), para el tratamiento de la periodontitis. Se deduce que tiene efectos positivos.

Otra revisión (año 2019), que dice que el resveratrol (otro antioxidante) podría ser beneficioso para la enfermedad periodontal:

 
Última edición:
El siguiente artículo no tiene mucha información, pero os lo pongo porque es del diario El Pais (edición de Uruguay), es decir, mainstream. Y también porque reconoce abiertamente que las "bacterias malas" no son la causa principal de la periodontitis.


Este párrafo es muy significativo:

De hecho, ahora se reconoce que la placa dental (y sus elementos constitutivos) representa solo el 20% del riesgo de desarrollar periodontitis y, por lo tanto, el otro 80% de los factores modificadores y predisponentes deben tenerse en cuenta al diagnosticar y tratar las enfermedades periodontales.
 
Cuando me hice la primera limpieza de piños me di cuenta de que hay que arrasar con el cepillo la zona de encuentro diente-encía. La encía se curte y limpias a fondo, con lo que se queda más sana que nunca. Movimientos circulares como quien limpia con escobilla de water.

El interdental lo uso cada vez que como carne porque los jirones se me quedan entre las muelas. Y de vez en cuando repaso con el hilo.

Cada dos años debería ir al dentista a por otra limpieza, pero con el rollo de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo da pereza.
 
Última edición:
Cepillarse los dientes es cosa de afeminados como tú.

Si no te cepillas el sistema inmune se hace fuerte contra las bacterias y la saliva las mata, salvo que seas un hombre sin testosterona, entonces normal que te salgan periodontitis, te den infartos y tengas diabetes.

Me da rabia , conozco a gente juca que en efecto no se cepilla nunca los dientes ¡y no tienen ni una caries!
Yo cepillándome siempre que como y usando hilo dental tengo varios empastes.

Hace años me dijeron que usase cepillos más suaves, que no tenía sarro cuando preguntaba si hacer limpieza de esas de dentista, y que tenía el esmalte gastado de cepillar con fuerza.
Ahora uso cepillo eléctrico.
 
Otro paper más (revisión de estudios), reciente, que concluye que la curcumina (en concreto una curcumina modificada químicamente y nombrada como CMC 2.24 ) frena el avance de la periodontitis en animales, y que podría ser también efectiva en humanos.

A la curcumina se le atribuyen tambien propiedades antioxidantes. Al final, parece que todos los caminos llegan a Roma.

 
Volver