La Independencia Financiera es una estafa, una mentira, imposible. Un sueño de ilusos.

Muchos ya los tenían de partida (y bastante más); luego te venden humo con mongoladas como esqueyoteniasolo2oleurosenmicuenta™ , y la verdad, no entiendo por qué (sic); como si fuera pecado o algo que tu familia te dejase 300k...

Para empezar, se necesita pasta. Siempre.


La pasta hace falta pero la sacas de tu ahorro.

En vez de fundirte todo tu sueldo ahorras gran parte y vas invirtiendo.

Cuanta gente a la que se lo he contado ... cuando se lo he expuesto han dicho:

Solamente es eso? nada mas? pero si es muy sencillo..

Si los conceptos lo son pero implica:

Ahorrar durante años, no gastandose el dinero (cuanta gente ve 20k o 40k en la cuenta y no se vuelve loca buscando en que gastarlo?)
Estudiar e invertirlo (cuantos pueden sentarse sobre 30k o 40k y no hacer nada con ellos mas que invertir durante años y años?)
Esperar( cuantos sois capaces de esperar 15 años?)
 
La pasta hace falta pero la sacas de tu ahorro.

En vez de fundirte todo tu sueldo ahorras gran parte y vas invirtiendo.

Cuanta gente a la que se lo he contado ... cuando se lo he expuesto han dicho:

Solamente es eso? nada mas? pero si es muy sencillo..

Si los conceptos lo son pero implica:

Ahorrar durante años, no gastandose el dinero (cuanta gente ve 20k o 40k en la cuenta y no se vuelve loca buscando en que gastarlo?)
Estudiar e invertirlo (cuantos pueden sentarse sobre 30k o 40k y no hacer nada con ellos mas que invertir durante años y años?)
Esperar( cuantos sois capaces de esperar 15 años?)
Es hacer un plan: que necesito? X; que tengo que hacer para conseguirlo? Y... Y así sucesivamente. Ser muy fiel a tu plan y ser perfectamente consciente de que es una carrera de fondo, muy de fondo. Y que habrá altibajos. Esa disciplina mental esta al alcance de pocos.
 
Joer si antes lo posteo antes viene alguien a contar su "historia"

Leete mi anterior comentario hombre

NO, NO HACE FALTA TENER MUCHISIMO DINERO

Hace falta ahorrar bien al ppio (evidentemente durante unos años) y luego las inversiones toman el relevo. La cifra de 100k es para paises estilo usa y ha de hacerse conversion segun estilo de vida del pais

En españa l valor seria como la mitad o asi.
Sí, sacrificios y mucho trabajo, desde luego. Y años, en los que a la vez que se ahorra, se estudia y se aprende para el siguiente paso. Yo me referia más bien a los vendehumos que han jugado con las cartas marcadas.
 
Muchos tendrían que aprovechar la oportunidad mientras son casapapis para aprender a ahorrar e invertir en lugar de fundirselo en vicio y coches, porque cuando ya tienes encima la presión de los gastos de manutención, la cosa se complica, y con familia todavía más.

Con el tema de la vivienda es realmente complicado, de alquiler ahora es un suicidio, pero es que comprar en estas condiciones es aún peor.

Si no llego a comprar vivienda al precio que compré, no tendría el nivel de desahogo económico y ahorro que tengo ahora, ni siquiera tendría la familia que tengo, ni mi hijo estudiaría en el colegio en el que está (para salvarlo de las bondades de lo pogre entre otras cosas). Al final se trata de buena gestión por un lado, y de estar en la parte adecuada de la pirámide por otro.

Y con el tema de la vivienda, soy consciente de que he entrado en la zona buena de la pirámide, comprar en el 2016 era prácticamente garantía de éxito, y el coste financiero hasta la fecha ronda los 10k€ por algo que ha duplicado su valor y que está en una zona tensionada. Los que están entrando ahora en la base de la pirámide, lo van a pasar mal como les pasó a los empepitados de la crisis de 2008.

Y ahora con la vida relativamente resuelta y una vivienda casi pagada antes de los 40 años, es cuando me planteo invertir en cosas que aumenten la rentabilidad sin poner en riesgo lo que ya he conseguido, incluyendo cosas que aumenten el valor de mi trabajo y por tanto los ingresos.
 
Evidentemente para una persona de 50 años no tiene sentido el concepto de libertad financiera. Pero la mayoría de jóvenes si puede fácilmente.

Teniendo en cuenta que la mayoría de jóvenes son casapapis hasta los 30 años, lo único que han de hacer es trabajar por el sueldo mínimo, ahorrar 1000€ al mes y meterlo todo en el S&P 500, así durante 12 años hasta los 30 años. Eso nos daría una renta perpetua de 1500€ al mes ajustado a la inflación. Te vas a vivir a un país barato (o a un pueblo de España) y ya has obtenido la libertad financiera a los 30 años.

Poco realista? Por poder se puede y estamos hablando de que a los 30 años ya estarías. Si necesitas más tiempo, o has empezado más tarde o no puedes ahorrar tanto, pues tardarás más, así de simple.

Es más una cuestión de constancia y de tener las cosas claras que de un problema de capacidad o de suerte.
 
La libertad financiera funciona, pero hay que actuar sobre cuatro patas:
-Disminuir gastos.
-Aumentar ingresos.
-Invertir lo ahorrado.
-Repetir durante 10 años por lo menos.

Llevado al paroxismo, supondría reducir tu existencia a un catre, un sofa y una bici. Y convertirte en un mercenario en el trabajo, saltando de curro en curro cada dos años mínimo, hasta tener un buen puesto antes de los 35. Emigrar también es una opción a considerar, sobre todo con formación cualificada, salir de España puede suponer multiplicar x2, x3 o incluso más los ahorros mensuales.

Los diversos estudios indican que si tienes 25 veces tus gastos anuales invertidos en el SP500, y sólo sacas el 4% todos los años para vivir, nunca te vas a arruinar. Vamos, que con 250K, casa pagada y unos 12K de gastos anuales, podrías plantearte vivir sin trabajar.
 
Última edición:
La pasta hace falta pero la sacas de tu ahorro.

En vez de fundirte todo tu sueldo ahorras gran parte y vas invirtiendo.

Cuanta gente a la que se lo he contado ... cuando se lo he expuesto han dicho:

Solamente es eso? nada mas? pero si es muy sencillo..

Si los conceptos lo son pero implica:

Ahorrar durante años, no gastandose el dinero (cuanta gente ve 20k o 40k en la cuenta y no se vuelve loca buscando en que gastarlo?)
Estudiar e invertirlo (cuantos pueden sentarse sobre 30k o 40k y no hacer nada con ellos mas que invertir durante años y años?)
Esperar( cuantos sois capaces de esperar 15 años?)

12 años llevamos con mi mujer y calculo que me quedan unos 4-5 bien buenos.
Y tengo que dar gracias a Dios que tuve suerte de montarme en el petardazo de Nvidia en 2022-2023, con alguna que otra tila y flor de bach, para que engañarnos.
 
La libertad financiera funciona, pero hay que actuar sobre cuatro patas:
-Disminuir gastos.
-Aumentar ingresos.
-Invertir lo ahorrado.
-Repetir durante 10 años por lo menos.

Llevado al paroxismo, supondría reducir tu existencia a un catre, un sofa y una bici. Y convertirte en un mercenario en el trabajo, saltando de curro en curro cada dos años mínimo, hasta tener un buen puesto antes de los 35. Emigrar también es una opción a considerar, sobre todo con formación cualificada, salir de España puede suponer multiplicar x2, x3 o incluso más los ahorros mensuales.

Los diversos estudios indican que si tienes 25 veces tus gastos anuales invertidos en el SP500, y sólo sacas el 4% todos los años para vivir, nunca te vas a arruinar. Vamos, que con 250K, casa pagada y unos 12K de gastos anuales, podrías plantearte vivir sin trabajar.

Yo hice una simulacion de Montecarlo hace poco, con 1M, retirando un 4%, cartera Buffet (90% RV SP500 - 10% RF USA), a 30 años, rebalanceando anualmente y nseque más......y salia que las probabilidades de tener +10% retorno anual eran solo del 51% roto2: del 5% creo que decia que 95%.
 
La pasta hace falta pero la sacas de tu ahorro.

En vez de fundirte todo tu sueldo ahorras gran parte y vas invirtiendo.

Cuanta gente a la que se lo he contado ... cuando se lo he expuesto han dicho:

Solamente es eso? nada mas? pero si es muy sencillo..

Si los conceptos lo son pero implica:

Ahorrar durante años, no gastandose el dinero (cuanta gente ve 20k o 40k en la cuenta y no se vuelve loca buscando en que gastarlo?)
Estudiar e invertirlo (cuantos pueden sentarse sobre 30k o 40k y no hacer nada con ellos mas que invertir durante años y años?)
Esperar( cuantos sois capaces de esperar 15 años?)

No me salen las cuentas de ninguna manera a no ser que seas Dios en las inversiones. En el 2007 tenias 4000 euros y ya no remas. O sea que has convertido esos 4000 en mínimo 400000 en 15 años. Digo esa cantidad porque es lo mínimo para determinar que puedes ser IF con una rentabilidad estable.
 
No me salen las cuentas de ninguna manera a no ser que seas Dios en las inversiones. En el 2007 tenias 4000 euros y ya no remas. O sea que has convertido esos 4000 en mínimo 400000 en 15 años. Digo esa cantidad porque es lo mínimo para determinar que puedes ser IF con una rentabilidad estable.

Trabajaba y dedique un % alto de ahorro a inversiones año a año

Reinverti los dividendos

Hice compras a muy bienos precios durante años y años aprovechando caidas

Brexit
el bichito
Etc

Y acumulando dirante años a los 15 años tengo para mis gastos completos

Si dejas de currar seguiria viviendo con mismo novel de vida indefinido

Saludos
 
Trabajaba y dedique un % alto de ahorro a inversiones año a año

Reinverti los dividendos

Hice compras a muy bienos precios durante años y años aprovechando caidas

Brexit
el bichito
Etc

Y acumulando dirante años a los 15 años tengo para mis gastos completos

Si dejas de currar seguiria viviendo con mismo novel de vida indefinido

Saludos

Entonces digamos que ha sido por entrar en ocasiones muy determinadas. Si no ya puedes invertir en dividendos, en el sp o lo que quieras que ni de coña. Y no partiendo de 4000 sino de 100000
 
Entonces digamos que ha sido por entrar en ocasiones muy determinadas. Si no ya puedes invertir en dividendos, en el sp o lo que quieras que ni de coña. Y no partiendo de 4000 sino de 100000

A ver

De 2011 a 2016 los precios era brutales. Iberdrolas a 4e

Naturgys a 18

Acs las tengo a 20

Itx a 20

Ree a 14

Mafres a 1.65

Ppr ejemplo.

Ahora tienes 3m a 91dolares

No se. Con paciencia y teniendo siempre cash a mano se consiguen cosas impresionantes


Pero, y eso es leccion aprendida. Siempre siempre hay que tener cash para mas compras
 
Estoy siguiendo el hilo y veo contenido muy interesante para los que no tenemos mucha idea de invertir. Sin embargo, tengo una duda sobre una forma de inversión que me resulta cada vez más atractiva, y son los dividendos. En lugar de abrir otro hilo, supongo que es mejor preguntarlo aquí porque seguro que muchos tienen una pregunta similar.

Antes de nada, se habla mucho de inversiones a largo plazo (10, 15, 20 años), lo cual me parece perfecto. No dudo de que el interés compuesto sea una buena inversión a la larga y permita la IF en algún momento del futuro. Pero las inversiones con dividendos da un dinero que te permite usar AHORA. Supongo que es una de las mejores formas de lograr la IF de una forma más rápida (o al menos de tener una fuente de ingresos secundaria). Se parece bastante a tener unos ingresos pasivos, aunque requiera estar pendiente y tenga un riesgo.

Pues esta es la pregunta dirigida a los que tengan experiencia en dividendos:

Imaginad que estáis en esta situación: No tenéis ni un euro ahorrado en el banco, pero si unos buenos conocimientos en bolsa. ¿Cual sería la mínima cantidad de dinero que os haría falta para tener unos dividendos que os permitiera vivir con todo lo básico cubierto? La única regla es que ese dinero invertido no se puede tocar, y solo se permite vivir de los dividendos generados

Entiendo que cada persona es un mundo, y hay gente que necesita 2, 4 o 6 mil euros al mes, mientras otra se apaña con mil. También depende del país en donde uno se encuentre, ya que no es lo mismo vivir en Europa que en ciertos países de Asia. Por eso dejo la respuesta abierta a la interpretación de cada uno y lo que considere que es una cantidad mínima para invertir.
 
Invertir te sirve para tener un colchón en el futuro, cuando dejes de trabajar de autónomo o cuenta ajena.
Si te gusta tu trabajo, no te jubilaras nunca

Hay montones de persona ganando el salario mínimo, así que yo pondría ese salario como el límite inferior

Me fascina la gente que indica que se puede vivir barato en Asia.
Y en Soria, Extremadura, en Almería, Murcia, una vivienda en alquiler estaría en 400 euros, más barato que Asia. Puedes estar en mojacar 8 meses al año, junto al mar

Con 1000 al mes, al 4%, necesitarías 250.000 para eso, más la inflación

Pero serían 250000 acumulados en el tiempo. Habría que buscar invertir de 200 a 300 euros al mes, 30 años

Un mintos da un interés del 7%, cuestion de dejar que acumule más una inversión del maci
 
Última edición:
Volver