La Independencia Financiera es una estafa, una mentira, imposible. Un sueño de ilusos.

Me puedo equivocar pero no se debería mover ni un dedo cuando uno es libre financieramente hablando

Yo no lo entiendo así lo de no mover ni un dedo, al contrario y me explico.

El taco rellenito (80-90% de tu patrimonio) no lo tocas ya que es la base sobre la que haces DCA o eDCA (enhanced), pero luego tienes un 10-20% que mientras esperas correciones pones a trabajar en acciones especulativas tipo Super Micro Computer o acciones sota caballo rey con momentum que puedes usar como cajero automático pero por supuesto con los stops bien enroscados y con doble arandela haha.

100K a Super Micro Computer mete saca es la saluC y rinse and repeat hasta que salte el stop loss al 8% roto2:
 

Ya te digo yo que no, que yo he hecho el camino en una situación privilegiada, viviendo en casa papis 10 años y con buen sueldo y aún así. Para poder hacerlo necesitas varios factores

1) Tener un sueldo de 4k o más y vivir austeramente para ahorrar en casa papis

2) no tener que comprar una casa

Con esas dos puedes, te recuerdo que el 90% de España cobra 1200-1800 euros y algunos ni eso. Es totalmente imposible por mucho sacrificio que hagas

Además a eso súmale saber invertir correctamente que muchos no tienen ni idea.

Son factores muy poco factibles para el 99% de la poblacion

Lo que no quita que una persona normal pueda hacerse un colchón para estar más tranquilo pero más que eso lo dudo
 

Y luego es que la gente no tiene ni idea de estos temas... Yo de siempre cuando vivi con mis padres aguantabas insensateces de algún amigo en plan que vives casa papis etc.

Yo la visión la tenía clara, abrí mi empresa y quería forrarme todo que pudiera y eso a esa edad mejor en casa papis. A mí me daba igual que me lo echarán en cara, no me la podía sudar más. Luego estudié de inversión y hasta hoy.

Ahora que todo ha dado sus frutos mira quién ha sido el inteligente. Yo a los treinta y pocos tengo la vida resuelta y está gente no tiene un duro.

Ahora me podría comprar una casa en la playa en efectivo y muchos de estos con hipoteca hasta los 50-60.

Que no soy rencoroso ni flipado no va por ahí. Lo que quiero decir es que la gran mayoría de la sociedad es orate en este aspecto, ni siquiera se lo plantean porque no lo conocen. Y si te ven a ti hacerlo no lo van a entender.

Yo la verdad en este aspecto me considero que he sido Goat. Pero claro ahora ya he cambiado de entorno etc porque no tengo ganas de un martes al bar a ponerme borracho y fumar porros.

Hay que ser fuerte y eso en la juventud es difícil.

En mi empresa he tenido meses desde no cobrar hasta ganar 10k. Pero eso jamás he podido hablarlo en ese entorno porque imagínate.... Gente que gana 1-2k dile que este mes he ahorrado 8k y al siguiente no he cobrado etc... Es que directamente no lo van a entender.

Y es curioso que muchos me han pedido algún favor etc que no se lo he hecho ( no me gustan los interesados, he hecho favores a quien yo he querido) pero nadie en mi vida se me ha acercado y me ha dicho "enséñame como los has hecho" ojalá algún día alguien me pregunte eso, que lo dudo
 
Y luego es que la gente no tiene ni idea de estos temas... Yo de siempre cuando vivi con mis padres aguantabas insensateces de algún amigo en plan que vives casa papis etc.

Yo la visión la tenía clara, abrí mi empresa y quería forrarme todo que pudiera y eso a esa edad mejor en casa papis. A mí me daba igual que me lo echarán en cara, no me la podía sudar más. Luego estudié de inversión y hasta hoy.

Ahora que todo ha dado sus frutos mira quién ha sido el inteligente. Yo a los treinta y pocos tengo la vida resuelta y está gente no tiene un duro.

Ahora me podría comprar una casa en la playa en efectivo y muchos de estos con hipoteca hasta los 50-60.

Que no soy rencoroso ni flipado no va por ahí. Lo que quiero decir es que la gran mayoría de la sociedad es orate en este aspecto, ni siquiera se lo plantean porque no lo conocen. Y si te ven a ti hacerlo no lo van a entender.

Yo la verdad en este aspecto me considero que he sido Goat. Pero claro ahora ya he cambiado de entorno etc porque no tengo ganas de un martes al bar a ponerme borracho y fumar porros.

Hay que ser fuerte y eso en la juventud es difícil.

En mi empresa he tenido meses desde no cobrar hasta ganar 10k. Pero eso jamás he podido hablarlo en ese entorno porque imagínate.... Gente que gana 1-2k dile que este mes he ahorrado 8k y al siguiente no he cobrado etc... Es que directamente no lo van a entender.

Y es curioso que muchos me han pedido algún favor etc que no se lo he hecho ( no me gustan los interesados, he hecho favores a quien yo he querido) pero nadie en mi vida se me ha acercado y me ha dicho "enséñame como los has hecho" ojalá algún día alguien me pregunte eso, que lo dudo
Y aunque te pregunten como lo has hecho(Todo el mundo espera la formula de la Coca Cola) cuando les digas que el truco es ahorro y vida austera (mas inversión constante obviamente) aun ganando buen sueldo(e incluso sueldazo) te miraran aun mas raro..(No te lo volverán a preguntar nunca mas...) quitarse viajecitos,y tonterias,coches etc y encima si tienen charo....se les quitara la idea de
La cabeza rápido XD
 
Última edición:
Es una cosa tambien muy personal...Conozco gente joven que podría retirarse cobrando 6-8k brutos de alquileres y sigue remando muriendose de estress en sus negocios...Hay mucha gente gris que no aguanta un minuto estando sola en casa sin hacer nada ni tiene aficiones mas allá de irse al
Bar....
 

Claro, para eso, empezando con 20, 25 años y ahora o hace pocos años y poder tener esos 1000 euros fijos, alcanzas lo que dices con 45 años. A los que somos más mayores y hemos empezado mucho más tarde, a lo mejor con 70 llegas. Y eso empezando con una cantidad buena. En España está todo hecho para no poder dejar de remar.
 
Con familia la if no existe. Eso es para hippies que pillan herencia y se van a vivir al sudeste asiático en plan mochilero hasta que llegan a viejos y se acaba el sueño. Como mucho lo alargan viviendo en una autocaravana con un chucho.

Con familia o te toca la primitiva o siempre vas a currar por si acaso falta algo
 
Con familia la if no existe. Eso es para hippies que pillan herencia y se van a vivir al sudeste asiático en plan mochilero hasta que llegan a viejos y se acaba el sueño. Como mucho lo alargan viviendo en una autocaravana con un chucho.

Con familia o te toca la primitiva o siempre vas a currar por si acaso falta algo

Con familia se puede igualmente, incluso diría que es mas fácil por que muchos gastos son compartidos. Eso sí, encontrar una mujer que tenga tus mismos objetivos es como encontrar un mirlo blanco.
 
himbertir en pisos es mejó, siempre podrás ir a echar un meo y tirarte 4 pedos al balcón.
además te dán un 8% anual....bruto....que con un gobierno comunista (en toda Europa) se te quedará con suerte en un 4-5%, luego comprate varias cajas de trankimazines para que no te lo ocupen o que al profesor de institutos sojas al que se lo has alquilado no se le cuelen unos rumanos y te quedes sin piso.

Ejqueee loj pisojj.

Será por empresas jorobar, el más orate de la clase en 6 meses se saca un 10% en bolsa, a la que haya abierto algún libro....x5 eso.

Pero lojj pisojjj son segurojj gnye

Eso tambien hay que diversificar :) y 10% no en el 2023 un 11,80% exactamente han rendido mis inversiones de bolsa, los alquileres depende zonas y precio compra pero estan mas en el 9% neto que el 5% con seguros inquilinos evitas trankimacines pero tb eso depende de lo pelado que estes algo hay que arriesgar sino no ganas ; cada uno tiene su formula le va mejor o peor ejemplos hay 1000 y historias 2000
 
En mi opinión lo que más impacto positivo tiene en la gente, desde el punto de vista económico, son 3 cosas:
- No tener deudas
- Tener un pequeño fondo de emergencia (típicamente entre 6 y 12 meses de gastos)
- Tener las capacidades y habilidades que te aseguren tener siempre trabajo

El primer paso es no endeudarse, salvo para bienes duraderos que te hagan la vida más feliz.
No hay que ser Warren Buffet, porque ese señor ya existe.

La independencia financiera no es un objetivo, es un camino. Zero deudas, 30% de ahorro sistemático y enfoca tus esfuerzos en maximizar tus ingresos, porque minimizar tus gastos es administrar miseria y a ese juego siempre perderás. Y lo que tenga que ser, será.
 
Volver