La Independencia Financiera es una estafa, una mentira, imposible. Un sueño de ilusos.

Si te refieres a ésto:


Sí, se puede conseguir.
 
La mejor inversión es en uno mismo: formarte, leer, aprender, darte libertad para no ser un esclavo en la medida que te lo puedas permitir.
El capital humano propio no te lo robará nunca nadie ni se devaluará, al contrario va creciendo con los años.

Al contrario, todos esos años pasados trabajando en cosas que te destruyen o estudiando hoposiciones que te asquean, eso no te lo devolverá nadie ni el dinero que ganes con ello tampoco.
El tiempo es oro.
 
El problema no es el concepto en sí. La IF es perfectamente posible toda vez que hay gente que lo ha conseguido. Hasta ahí nada que objetar.

Lo cuestionable es el modo en el que este deseo se está concretando de hecho. Algunos puntos:

Uno. Sesgo del superviviente: los perdedores son invisibles. Hay un enorme sesgo del superviviente: se jalean los casos de éxito, pero bajo éstos está la parte oculta del iceberg, que es la mayoría que no lo consigue.

Dos. La mayoría no parte de de una posición favorable a alcanzar la IF. No todo el mundo parte de la misma situación. Si tienes pareja, hijos e hipoteca, tu capacidad de ahorro está muy comprometida. Es muy difícil la IF con un proyecto familiar convencional, que seguramente es el que la mayoría desea. A partir de aquí, muchos de los apóstoles de la IF acaban teniendo una vida de lo más triste: tapayogurismo solterón extremo porque aunque la vida no consista en consumir de forma loca, las alegrías que la hacen agradable tampoco suelen ser gratis.

Tres. Invertir no es para cualquiera: la mayoría palma pasta u obtiene beneficios ridículos. Se requiere un mínimo de formación y de inteligencia que no todo el mundo tiene, porque el camino está jalonado de decisiones económicas más o menos complejas. (Ojo, no vale decir que en 2023 has ganado en la bolsa, porque todo el mundo lo ha hecho -es el mercado- y porque a ver qué haces los años malos, que se hacen muy largos y ofuscan el sentido inversor como pocas cosas).

Cuatro. Muchos van a fracasar porque acaban siguiendo a charlatanes y vendehumos. El inversor medio se encuentra inseguro ante inversiones como la bolsa, las cripto, el trading, etc. Así que necesita seguir a alguien pero el caso es que elegir un buen maestro de inversión es aún más difícil que elegir un activo rentable. Esta situación ha alimentado la aparición de todo tipo de vendedores de crecepelo que están monetizando canales, cursos, boletines prometiendo la tierra prometida. Es cuento viejo: en la fiebre del oro quienes se forraron fueron los vendedores de picos y palas. Los picos y palas del ejército de zombies en pos de la IF son los vendehumos de Youtube, los chamanes del Tuíster, etc.
 
Hay buscar intereses y ganacias superiores a inflación e impuestos como sea.
Pagar minimos impuestos y trabajar de lo lindo cuando tienes edad/salud (formarse o buscar asesoramiento) y darle fuerte al ahorro/inversión con un plan que debes seguir a toda costa para intentar llegar al proposito y con conseguir 3-4K al mes de semi pasivos ya eres el P.amo para tener tiempo libre, hacer lo que te gusta que nadie te mande etc
de 0 euros y casa papis se puede consegir un gran patrimonio si unoes poco gastador y con idea de ahorro inverisión

"y darle fuerte al ahorro/inversión con un plan que debes seguir a toda costa para intentar llegar al propósito"

Ahorrar sé, pero invertir no. Me gustaría lo que a todo el mundo: Dedicar una parte de mis beneficios a un fondo que me dé una cierta rentabilidad sin que tenga que estar yo detrás.

Pero, ¿cómo?.

Toda la información que podías agregar es bienvenida. Soy un libro en blanco deseando aprender.
 
"y darle fuerte al ahorro/inversión con un plan que debes seguir a toda costa para intentar llegar al propósito"

Ahorrar sé, pero invertir no. Me gustaría lo que a todo el mundo: Dedicar una parte de mis beneficios a un fondo que me dé una cierta rentabilidad sin que tenga que estar yo detrás.

Pero, ¿cómo?.

Toda la información que podías agregar es bienvenida. Soy un libro en blanco deseando aprender.
DCA al mcsi world indexado y a pastar. Tienes hasta 2030 para el plan, pq el siguiente periodo bueno es el q tenemos y ya no te da tiempo a hacer pasta. No pagas nada hasta q vendes. Si decides mover el fondo después del periodo bueno que viene a otra cosa, no pagas nada.
 
Sumate a mí plan ganador y no olvides darle like y a la campanita. Para inversores con tolerancia al riesgo, recomiendo para este periodo alcista aprovechar el Bitcoin, puede q sea su último bull run, Al estar a punto de caramelo de destaparse que Craig Wright lo creo, y aún así es arriesgado q llegue a pasar el bull run, pero es muy posible
 
Vamos a ver un Bitcoin a 100k si todo va sobre ruedas. Un beneficio del 50% como máximo matemáticamente, que aún así está estupendamente. Empero, su creador, nos juró que no llegaría a 100k. Y puede que cumpla dejando a todos con los calzones cagados. Peores cosas se han visto
 
El sistema está hecho para venderte la moto, es mas simple de entender, aplicable a nivel mundial

Solo que ciertas sociedades son mas saqueadoras que otras y por eso los denominados países "prosperos" prosperan mas, hasta que todo el tinglado se caiga (a nivel mundial hablo)
 
hola,

todo aquel que dice que es imposible ni se ha propuesto intentarlo.

para que? si es imposible.

como es imposible ya no me tengo que molestar en hacer nada de eso que dicen

Ahorrar
Invertir
Esperar

Asi de sencillo.

Total para que? para luego ser financieramente independiente y no depender de nadie y hacer la vida que siempre quisiste sin:

Penuras economicas
Estres
No poder hacer lo que uno quiere.

En fin

La if es posible y es tan sencillo como los 3 pasos que puse arriba.

Lo que pasa es que:

Ahorrar implica prescindir de cosas durante un tiempo y no fundirselo todo como si fueses un adolescente (con excusas de niño pequeño)

Invertir que implica saber 4 cosas de matematicas, tener 2 dedos de frente, hacer un plan y estudiar un poco.

Y esperar, lo cual implica paciencia y seguir un plan. Un metodo. Durante un periodo de tiempo mas largo que el que el 95% de la gente es capaz de imaginar. Ya que el 60% solo piensa a 3 meses vista y el 90% solo a 1 año vista. Pensar a mas de 5 (10-15 años) no es posible para la mayoria

Y por esa razon, 3 simples pasos que te llevarian a la IF de forma facil y sin esfuerzo, son imposibles para el 95% de la gente
 

Me recuerda esto al chiste del monje novicio que entra en el monasterio. Tras una larga charla con el abad, el joven, atrevidamente le pregunta, "oiga abad, ¿y qué ocurre cuando los hermanos tienen necesidades de apetito sensual?". El abad, habiendo trabado confianza con el joven, le contesta "Ven, mira ¿ves ese barril que está en aquella esquina?, si tuvieras necesidades vas al barril, salvo los miércoles, pones tu miembro en aquel agujero y todo se arregla".

El joven le pregunta, "¿y por qué no los miércoles?"

"Porque es el día que te toca dentro del barril"
 
no hay garantía de mantener el nivel de ingresos por el tiempo requerido para la acumulación y los proyectos vitales como mujer e hijos son pozos sin fondo salvo que tu pareja comparta el mismo ideal

Una familia tradicional de único proveedor como antaño le era imposible alcanzar el FIRE pero sí tener segunda propiedad y algo de ahorros para complementarlo a la vejez, eso sí, lo de retirarse antes como que era inviable salvo los que lograban negociar una pensión temprana acercándose a los 60

En España con la presión fiscal y la incertidumbre del sector privado es solo algo alcanzable para muy pocos: funcis clase A, médicos, abogados... En otros países quizás sí sea posible. En USA venden la IF a partir de dar consejos como no pagar a crédito, liquidar la deuda de la universidad, abstenerse de suscripciones etc. Ojo que no todo en USA es ideal, ellos parten con deudas cuantiosas por estudios de grado o máster
 
Mi opinión

Somos animales, somos la cúspide de la pirámide alimenticia, no estamos hechos para descansar, sino para vivir progresando.

No debes aspirar a la libertad financiera, es un objetivo mediocre, debes aspirar a tener/ganar más dinero.

Son dos cosas diferentes.

Aspirar a la libertad financiera implica ser una hormiguita que ahorra e invierte, te puede salir bien, pero el objetivo es tan mediocre que es normal que la mayoría acabe en estafas o diciendo que es un objetivo irrealizable

Para mi la clave es buscar fuentes extra de dinero, a la gente común como tu y como yo se nos da mucho mejor. Tener un curro y buscar donde sacar dinero. Aun teniendo curro, tienes mas tiempo que dinero, por lo que intercambiando algo de tiempo por mas dinero te puede salir mucho mejor. ¿Qué cosas podrías hacer? Puede ser compraventa de cosa en wallapop, ahorrar para comprarte una mininave y montar una lavandería, comprar coches de segunda mano baratos y revenderlos. En resumen, ser etniano es mas ambicioso que buscar la libertad financiera.
 
Eso dicen y siguen diciendo muchos. El concepto de Independencia Financiera antes no existía, simplemente se asumía que debías estar trabajando hasta la edad legal de jubilación y cobrar la pensión pública correspondiente. Los pacos y charos tenían la segunda residencia, o si compraban un piso pa alquilar ya que "tenían ahorros", pero no existía el concepto de Independencia Financiera total o parcialmente.

El año pasado en LO PAÍS salió un artículo sobre la Independencia Financiera, en la que entre otras personas, salía Josán Jarque, que es una de las figuras más conocidas de la comunidad IF, FIRE u objetivo 2035 (no confundir con la perniciosa y genocida agenda 2030), el cual vive de sus inversiones, particularmente los dividendos de acciones.

Entre los comentarios de ese artículo hay dos perfiles. Uno de los perfiles es aquel en el que se dice que es una estafa, una mentira, algo imposible, un sueño de ilusos. El otro perfil sugiere que es algo que se ha conseguido con herencias o con un puesto de trabajo muy bien remunerado.

El primer perfil no tiene ni fruta idea, el segundo perfil no se equivoca pero esa no es razón para no ahorrar, invertir y dejar de depender solo del salario que te pagan tus clientes, empresa o administración.

Pero este hilo no va sobre esto. Tal y como he indicado, hay mucha gente que dice que la Independencia Financiera es una estafa, una mentira, imposible, un sueño de ilusos, por lo que no merece la pena hacer nada y no tiene sentido formarse, ahorrar e invertir de forma inteligente y diversificada.

Pero al parecer, si tiene sentido y merece la pena:

- Empezar al gimnasio, ponerte fuerte, comer bien y potencialmente consumir química para competir en alguna categoría de culturismo.
- Vivir del arte, de la música, del arte. Peña estudiando arte dramático, recibiendo clases de interpretación, colgando sus cortometrajes y canciones en youtube y spotify para intentar ganar algo con eso.
- Ser deportista. Esto es más habitual en españa, intentar vivir, sin llegar a ser deportista de élite y éxito, estar en una división inferior y vivir de ello.
- Estudiar filosofía, periodismo o bellas artes para trabajar. FILOSOFÍA.
- Hemprender con cualquier cosa que esté de moda en el momento para intentar pegar el pelotazo.
- Promocionar y ascender en tu empresa. Esto está fuera de tu control, sino que corresponde a las personas que toman decisiones.

El punto es que muchas personas dicen que la Independencia Financiera es una estafa, una mentira, imposible, un sueño de ilusos, pero mucha gente intenta ser artista, cantante, deportista profesional, formaciones regladas absurdas y sin salida, hemprender en ocurrencias absurdas como poner un bar o una tienda de ropa o en la cuestión trilladísima online de turno o trabajar duro y muchas horas y ascender.

Todo lo indicado es más complicado e improbable que formarse, ahorrar e invertir de forma inteligente y diversificada para ser financieramente más independiente ¿Para qué huevones te vas a apiolar a currar para conseguir una subida salarial de 100 euros brutos que se van a quedar en 50 euros netos? Tener 100 euros de rentas es mejor que tener 0, tener 200 euros es mejor que tener 100, y etc.
Para el 90% de la población ya bastante es que sepan cuánto pagan de impuestos en cada compra como para escarbar en la independencia financiera.

El ahorro supone capacidad de sacrificio.
El dinero parado pierde valor, invertirlo puede salir bien o mal, de ahí formarse bien en educación financiera y diversificar, pero sin hacerse castillos en el aire.
Mi mujer es matemática, lleva la parte de dividendos por acción y por más números que hace no quiere oír hablar de otro sistema (pero los tiene en cuenta), yo me dedico a otros menesteres por llevar la contraria.
 
Volver