La Independencia Financiera es una estafa, una mentira, imposible. Un sueño de ilusos.

Mi opinión

Somos animales, somos la cúspide de la pirámide alimenticia, no estamos hechos para descansar, sino para vivir progresando.

No debes aspirar a la libertad financiera, es un objetivo mediocre, debes aspirar a tener/ganar más dinero.

Son dos cosas diferentes.

Aspirar a la libertad financiera implica ser una hormiguita que ahorra e invierte, te puede salir bien, pero el objetivo es tan mediocre que es normal que la mayoría acabe en estafas o diciendo que es un objetivo irrealizable

Para mi la clave es buscar fuentes extra de dinero, a la gente común como tu y como yo se nos da mucho mejor. Tener un curro y buscar donde sacar dinero. Aun teniendo curro, tienes mas tiempo que dinero, por lo que intercambiando algo de tiempo por mas dinero te puede salir mucho mejor. ¿Qué cosas podrías hacer? Puede ser compraventa de cosa en wallapop, ahorrar para comprarte una mininave y montar una lavandería, comprar coches de segunda mano baratos y revenderlos. En resumen, ser etniano es mas ambicioso que buscar la libertad financiera.

No son cosas incompatibles, yo ya hago algún sidehustle para ganar un extra.

Mi objetivo en sí no es la libertad financiera, sino vivir más tranquilo y potencialmente trabajar menos en un futuro.

Pero estamos desviando el punto del hilo. El punto no es si es posible o no es posible, sino que las personas asumen que es imposible mientras persiguen sueños que realmente son imposibles, especialmente en españa, y que no ta van a llevar a ninguna parte. Si ahorras e inviertes de forma inteligente, quizá no vas a ser IF ni rico, pero vivirás cada vez más tranquilo, con los beneficios físicos y mentales que eso conlleva y cuidar mejor tu salud y no perderlo por un curro de cosa.
 
la inflación+impuestos hacen que sea alto complicado

de los que se han forrado, conozco a uno que vendió una finca en 2006 por 1M de eur(un pelotazo era una cosa de campo con una casa en ruinas, cosas de la burbuja...), le quedaron netos 850000eur, y lo puso a un depósito a 2 años al 5.25% y luego en 2009-2012 compró deuda a 10 años de españa al 6.5%(nada mal con los tipos al 0) y 5 pisos en madrid, el año pasado la venció la deuda española y con los 100000eur+65000 de intereses compró otro piso en madrid.
tiene rentas de 10000 al mes que los invierte en fondos de bolsa y renta fija.

Y tanto que es complicado, normalmente los casos de éxito vienen de gente como el que nos cuentas, alguien que vende un patrimonio a precio burbujeado con el que obtiene más dinero del que el 90% ha visto junto. O sea, es un punto de partida infinitamente mejor que el de la mayoría de la gente.

hola,

todo aquel que dice que es imposible ni se ha propuesto intentarlo.

para que? si es imposible.

como es imposible ya no me tengo que molestar en hacer nada de eso que dicen

Ahorrar
Invertir
Esperar

Asi de sencillo.

Total para que? para luego ser financieramente independiente y no depender de nadie y hacer la vida que siempre quisiste sin:

Penuras economicas
Estres
No poder hacer lo que uno quiere.

En fin

La if es posible y es tan sencillo como los 3 pasos que puse arriba.

Lo que pasa es que:

Ahorrar implica prescindir de cosas durante un tiempo y no fundirselo todo como si fueses un adolescente (con excusas de niño pequeño)

Invertir que implica saber 4 cosas de matematicas, tener 2 dedos de frente, hacer un plan y estudiar un poco.

Y esperar, lo cual implica paciencia y seguir un plan. Un metodo. Durante un periodo de tiempo mas largo que el que el 95% de la gente es capaz de imaginar. Ya que el 60% solo piensa a 3 meses vista y el 90% solo a 1 año vista. Pensar a mas de 5 (10-15 años) no es posible para la mayoria

Y por esa razon, 3 simples pasos que te llevarian a la IF de forma facil y sin esfuerzo, son imposibles para el 95% de la gente

El tema es que dada la capacidad de ahorro de la mayoría de la gente y los intereses medios que generan las inversiones medianamente seguras, puedes tardar 2 o 3 décadas de vida espartana para acumular suficiente capital como para llegar a esa IF, para unos pocos años más tarde jubilarte.

O sea, la IF está bien si la consigues con 40, no a los 60 tras 30 años de lonchafinismo.

Piensa que 200€ al mes, durante 30 años a un interés compuesto del 10% anual, son menos de 400K (sin contar impuestos).

---

De todos modos, estoy con el OP, que la IF sea una quimera, no quita que planificar el ahorro a largo plazo tenga sus ventajas, llegas a donde llegues.

En mi opinión lo que más impacto positivo tiene en la gente, desde el punto de vista económico, son 3 cosas:
- No tener deudas
- Tener un pequeño fondo de emergencia (típicamente entre 6 y 12 meses de gastos)
- Tener las capacidades y habilidades que te aseguren tener siempre trabajo

Para mí el mejor plan respecto a las financias personales, una vez dominados los 3 puntos anteriores:
- Ahorrar e invertir de forma disciplinada pero razonable
- Aumentar tus capacidades y habilidades para aumentar los rendimientos de tu trabajo
- Cada pocos años hay oportunidades potentes de inversión, ser capaz de aprovecharlas es lo que puede marcar la diferencia
 
poca gente lo consigue... o sea, a esos que conozco que han comprado pisos y están sacándole pasta por los alquileres (ya sean vacacionales o directos), curran cada vez más, ya que al aumentar el parquet inmobilario, pues te toca pringar más.

A menos que tengas ya 20 o 30 pisos y te lo lleve una compañía gestora.... pero poca gente individual habrá así. Y si los hay, es que han conseguido esos pisos gracias a sus ganancias empresariales, porque sus padres tendrán una empresa y han invertido en inmobiliario, si no de qué un particular va a tener 20 o 30 pisos bajo su paraguas?

Yo lo veo un sueño al alcance de muy pocos.
 
Me canso de decirlo. Para una persona normal con un sueldo normal es totalmente imposible lograrlo a no ser que empiece a invertir a los 18.

Yo tengo una situación super privilegiada y aún así cuesta y mucho imagínate una persona que cobre 1'3k y tenga hipoteca... 100% imposible.

Que está bien invertir y guardar etc pero de ahí a que tengas a los 40 años 500k va a ser que no.

Yo voy a poder conseguirlo a los 40 pero teniendo casa pagada de herencia, un sueldo bastante bueno y estudiando bastante de inversiones

Una persona normal olvídate y el que te diga lo contrario miente

Que está bien jubilarte y tener ahí un colchón de 100-200k pero aún siendo poco muy poca gente va a llegar a eso
poca gente lo consigue... o sea, a esos que conozco que han comprado pisos y están sacándole pasta por los alquileres (ya sean vacacionales o directos), curran cada vez más, ya que al aumentar el parquet inmobilario, pues te toca pringar más.

A menos que tengas ya 20 o 30 pisos y te lo lleve una compañía gestora.... pero poca gente individual habrá así. Y si los hay, es que han conseguido esos pisos gracias a sus ganancias empresariales, porque sus padres tendrán una empresa y han invertido en inmobiliario, si no de qué un particular va a tener 20 o 30 pisos bajo su paraguas?

Yo lo veo un sueño al alcance de muy pocos.


La gente que lo consigue no lo va contando

Y si lo cuenta la gente no lo entiende o lo da por mentira

Me ha pasado.

Ya soy if y te dire q nadie lo entiende. Es mas estoy seguro que su mente no lo ha procesado

En mi entorno no soy el unico y ahora que estoy metido estoy coniciendo mas casos

Si mo supiese de que va y que es no me habria enterado.

Simplemente es un concepto que la mayoria ni entiende ni quiere entender. No les entra en la cabeza

Y cuando se lo explicas no les interesa.
 
"y darle fuerte al ahorro/inversión con un plan que debes seguir a toda costa para intentar llegar al propósito"

Ahorrar sé, pero invertir no. Me gustaría lo que a todo el mundo: Dedicar una parte de mis beneficios a un fondo que me dé una cierta rentabilidad sin que tenga que estar yo detrás.

Pero, ¿cómo?.

Toda la información que podías agregar es bienvenida. Soy un libro en blanco deseando aprender.


Ahorra con intereses positivos, fondos indexados o similar, renta fija, plazos y demas.
Invierte en cosas que a la larga ahorres dinero no gastar o gastar el minimo es lo promordial ( luz, ponte placas y paga 0) + del 9% de rentabilidad.
Calefacción lo mismo aisla bien vivienda se te pueden ir 300 al mes y asi asi es un sueldo.
Asesorate bien, no puedes saber de todo pero si pagar a quien sabe para que te asesore y ganar tu.
Busca inversiones para diversificar estudialas etc, si tiene 1000 mete 1000 diversificado si una pierdes en otra ganaras en diferetes sectores si puedes.
50 euros al mes toda la vida a un interes modesto es una fortuna a 60 años.
ASi asi mas!
 
poca gente lo consigue... o sea, a esos que conozco que han comprado pisos y están sacándole pasta por los alquileres (ya sean vacacionales o directos), curran cada vez más, ya que al aumentar el parquet inmobilario, pues te toca pringar más.

A menos que tengas ya 20 o 30 pisos y te lo lleve una compañía gestora.... pero poca gente individual habrá así. Y si los hay, es que han conseguido esos pisos gracias a sus ganancias empresariales, porque sus padres tendrán una empresa y han invertido en inmobiliario, si no de qué un particular va a tener 20 o 30 pisos bajo su paraguas?

Yo lo veo un sueño al alcance de muy pocos.

Empece con 9000 euros 0 casas y ahora tengo 480.000 euros en inmuebles alquilados deudas el 10%, trabajo lo que quiero no mas ya que del alquiler cada 3-4 años compro otro piso/casa y asi hasta que pueda.
Poder se puede y si quieres menos trabajo alquiler tradicional gente contrastada y ya esta, es un consejo, y cada uno invierte donde mas le gusta
 
Para tener independencia financiera, necesitas solo una cosa, ESCLAVOS, que trabajen por ti y generen riqueza para ti, y esos solo se consigue, o perteneciendo al aparato del Estado, que tiene a toda la poblacion esclavizada, o siendo accionista o directivo de una empresa que sus trabajadores o ESCLAVOS generen ingresos.

No hay otra forma.
 
Empece con 9000 euros 0 casas y ahora tengo 480.000 euros en inmuebles alquilados deudas el 10%, trabajo lo que quiero no mas ya que del alquiler cada 3-4 años compro otro piso/casa y asi hasta que pueda.
Poder se puede y si quieres menos trabajo alquiler tradicional gente contrastada y ya esta, es un consejo, y cada uno invierte donde mas le gusta
Tus inquilinos son ESCLAVOS tuyos y por eso eres libre fiancieramente, eres AMO.
 
La gente que lo consigue no lo va contando

Y si lo cuenta la gente no lo entiende o lo da por mentira

Me ha pasado.

Ya soy if y te dire q nadie lo entiende. Es mas estoy seguro que su mente no lo ha procesado

En mi entorno no soy el unico y ahora que estoy metido estoy coniciendo mas casos

Si mo supiese de que va y que es no me habria enterado.

Simplemente es un concepto que la mayoria ni entiende ni quiere entender. No les entra en la cabeza

Y cuando se lo explicas no les interesa.
Me ocurría y ocurre igual Hamijo sobretodo al principio .....pero cada vez mas gente si lo entiende y hasta lo admira eh
 
Empece con 9000 euros 0 casas y ahora tengo 480.000 euros en inmuebles alquilados deudas el 10%, trabajo lo que quiero no mas ya que del alquiler cada 3-4 años compro otro piso/casa y asi hasta que pueda.
Poder se puede y si quieres menos trabajo alquiler tradicional gente contrastada y ya esta, es un consejo, y cada uno invierte donde mas le gusta


Pero gestionar pisos al final es otro trabajo
 
himbertir en pisos es mejó, siempre podrás ir a echar un meo y tirarte 4 pedos al balcón.
además te dán un 8% anual....bruto....que con un gobierno comunista (en toda Europa) se te quedará con suerte en un 4-5%, luego comprate varias cajas de trankimazines para que no te lo ocupen o que al profesor de institutos sojas al que se lo has alquilado no se le cuelen unos rumanos y te quedes sin piso.

Ejqueee loj pisojj.

Será por empresas jorobar, el más orate de la clase en 6 meses se saca un 10% en bolsa, a la que haya abierto algún libro....x5 eso.

Pero lojj pisojjj son segurojj gnye
 
Empece con 9000 euros 0 casas y ahora tengo 480.000 euros en inmuebles alquilados deudas el 10%, trabajo lo que quiero no mas ya que del alquiler cada 3-4 años compro otro piso/casa y asi hasta que pueda.
Poder se puede y si quieres menos trabajo alquiler tradicional gente contrastada y ya esta, es un consejo, y cada uno invierte donde mas le gusta

Al final sigues trabajando. Con un buen colchón eso sí, pero debes hacer seguimiento de tu negocio... Eso no creo que sea libertad financiera al 100%. Me puedo equivocar pero no se debería mover ni un dedo cuando uno es libre financieramente hablando
 
La clave es salir de la carrera de la rata, la libertad financiera es solo para unos pocos pero lo que si es factible es conseguir cierta tranquilidad, remar suave, sin preocupaciones ni presiones gracias a tener las espaldas cubiertas, no sufir por trabajo ni despidos porque con las necesidades cubiertas y ahorros da igual si hoy se rema aquí, allí o en el de más allá o si hay que estar una temporada con subsidio o de año sabático.
 
Volver