¿A qué llamamos sentimientos?
Para mí son respuestas a estímulos externos. Esas respuestas son reacciones del propio ser vivo, que intenta adaptarse a ese estímulo.
Por lo tanto también considero que las plantas tienen esas respuestas y por tanto, esos sentimientos. También se enferman, su apariencia, forma y desarrollo son cambiantes con respecto al exterior en forma de sol, lluvia, temperatura, orientación. Así pues, las plantas responden a esos estímulos variables de una forma distinta. Son capaces de orientarse hacia el sol, las flores se abren y cierran con el ritmo del sol, sus ciclos de fluídos internos van acompasados con la época del año y con las fases lunares y reaccionan incluso de una manera rápida (hay plantas que lo hacen) ante un evento inesperado.
Así que menos rasgarse las vestiduras con los sentimientos de otros seres vivos porque mucho defender a los pollitos de las granjas pero luego no da reparo decir que se es vegano comiendo todo tipo de vegetales para los que en muchas ocasiones, para su cultivo, se utiliza a otros animales (abono orgánico, gusanos que compostan la materia, insectos cultivados para que polinicen las flores, trampas químicas, físicas o de hormonas para impedir o atacar plagas de otros animales...).
El ser humano es superior en escala evolutiva, guste o no y utiliza lo que le rodea para proveerse (como hace cualquier animal o vegetal) y al estar en un escalón más alto de la escala evolutiva, es el máximo depredador. Asúmanlo y hagan lo que consideren oportuno pero no justifiquen ante los demás su elección ni den lecciones de nada a los demás porque la justificación es solo suya y no vale para los demás.