La gente no sabe comer

No te he respondido a ti, era a otro mensaje.
Y esto si es para ti, pela los tomates antes si quieres ahorrarte pasarlo por un chino.

No es sólo la piel del tomate lo que malogra el gazpacho. También sus pepitas y las del pepino. Además, pelar los tomates lleva tanto tiempo como pasarlo chino.

Me quedo con el chino. Pero cada maestrillo su librillo, nada que debatir.

Además, es que hay tantas recetas de gazpacho como gazpachistas. Precisamente lo mejor del gazpacho casero es poder hacerlo a tu gusto o el de tus comensales, porque una pequeña variación en los ingredientes puede cambiar mucho el resultado final. Hay quien odia el pepino, quien no le echa nada que le de el punto ácido (vinagre, limón) y quien no le gusta que lleve aceite de oliva, con un poco de pan para espesar o sin él, etc etc.
 
Última edición:
Las grasas saturadas son otro veneno.

Ni fruta idea. No me extiendo más que es un tema ya muy viejo y trillado a estas alturas.

Burbuja...ese sitio donde abundan los "expertos"....

Nata de montar todos los días en el café o infusión para desayunar junto con un buen trozo de mantequilla eco.....y como resultado el HDL en 79 y los triglicéridos en 55.

Tu tampoco te quedas muy atrás. Vas a poner como ejemplo un valor, el HDL que está más que asumido que importa un pimiento en cuanto al índice de riesgo cardiovascular. De hecho ni siquiera la cifra del colesterol en sí tiene sinificativa importancia (a pesar de que en muchas consultas se sigan aferrando a él), sino el conteo de lipoproteínas APOb que lo tras*portan. En todo caso el colesterol puede ser un dato añadido al anterior para observar singularidades en perfiles con colesterolemia o RCV.

Apob, Lp(a), triglicéridos, HbA1c y tensión arterial (especialmente la diastólica). Son los principales marcadores a observar en cuanto a salud cardiovascular. Y si quieres, un test de calcificación arterial para complementar.
 
Es lo mismo. La mantequilla normal tiene sobre un 18% de agua, por lo que la mantequilla purificada viene a ser mantequilla sin agua.
Sin agua y sin los sólidos lácteos, que son los que se queman si pones la mantequilla normal a más de 140º o así.

La forma más cómoda y sencilla que conozco es la de ese video del francés que puse antes. También se puede hacer al fuego, pero hay que ser cuidadoso para no calentar de más. Fuego lento. Por ejemplo, en mi cocina es en el 4 de 10 y cuando el burbujeo cambie es que ya se ha evaporado todo el agua y entonces lo apagas, lo dejas reposar y retiras la grasa con cuidado.

Como es grasa pura, sin nada que fermente o crie bacterias ni hongos, se conserva semanas a temperatura ambiente o meses en la nevera.

El ghee es lo mismo, pero haciéndolo al fuego y dejando que esos sólidos que se han ido al fondo se tuesten un poco, dejando sabor (y tonalidad) en la grasa. Pero ojo, tostados, no quemados. pardo, no neցro. Son unos cinco minutos más.

Yo la uso para saltear a alta temperatura verduras o carnes magras que no tienen nada de grasa. También se usa para repostería fina, pero en eso no tengo práctica.
 
Última edición:
No he dicho mantequilla sin más. He recalcado la mantequilla industrial (o elaborada con leche industrial, tratada a >72º de temperatura y homogeneizada), que es el 99% de productos que ofrecen en grandes superficies. Una mantequilla elaborada con leche de pasto, cruda, o fresca HTST de toda la vida (no homogeneizada) sí se puede considerar un excelente producto saludable.

La clarificada es de lo peores procesamientos que se le puede hacer a un lácteo. ¿Hervir la mantequilla te parece "calentarla sólo un rato"? ¿Conoces el dicho "más orate que el que asó la manteca"?

Si no quieres pagar o no encuentras una buena mantequilla artesana de leche cruda, como la antigua de Xanceda, un queso de leche cruda de oveja (sin aditivos) es una alternativa igual de saludable como fuente de grasa. Desde luego no lo son los lácteos ultraprocesados (sometidos a altas temperaturas), donde la absurdez de la mantequilla clarificada es uno de los peores que se puede consumir.
Es muy difícil encontrar leche cruda, no homogeneizada, etc. Me gustaría encontrarla para mi kéfir. De todas formas, ¿dónde están las pruebas de que la homogeneización sea mala? Modo Aynrandiano activado: Indique, si hace el favor, enlaces a Pubmed (referencias primarias) en donde se demuestre que la homogeneización de la leche es mala para la salud. Lo digo con ánimo de aprender.
 
Es que soy vago y tengo poco tiempo, no como vosotros, los paguiteros.

Es mejor beber gazpacho de brik que meterse panes, harinas y procesados como hacéis vosotros. El gazpacho de brik sigue teniendo los ingredientes naturales.
Súper naturales, con hortalizas llenas de productos químicos que echan al campo.
Por no hablar de que el sabor que tiene ese gazpacho viene de aditivos y conservantes, un gazpacho de verdad tiene un sabor totalmente diferente.
La cantidad de sarama que ingerimos de alimentos del súper es una locura y nadie se salva de ello.
 
Súper naturales, con hortalizas llenas de productos químicos que echan al campo.
Por no hablar de que el sabor que tiene ese gazpacho viene de aditivos y conservantes, un gazpacho de verdad tiene un sabor totalmente diferente.
Si quieres te pongo los ingredientes de los gazpachos de Lidl y Mercadona, y el salmorejo de Lidl y verás que no tiene aditivos ni conservantes, sino solamente los ingredientes típicos de esos platos, incluyendo aceite oliva virgen extra.

Si es que habláis sin saber, con prejuicios.
 
Si quieres te pongo los ingredientes de los gazpachos de Lidl y Mercadona, y el salmorejo de Lidl y verás que no tiene aditivos ni conservantes, sino solamente los ingredientes típicos de esos platos, incluyendo aceite oliva virgen extra.

Si es que habláis sin saber, con prejuicios.
Bueno aunque sea así, la mayoría de productos los llevan y los compras igual que todo el mundo y esos tomates infórmate sobre los pesticidas y demás metralla cancerígena que meten las empresas que producen grandes cantidades.
 
La clarificada es de lo peores procesamientos que se le puede hacer a un lácteo. ¿Hervir la mantequilla te parece "calentarla sólo un rato"? ¿Conoces el dicho "más orate que el que asó la manteca"?
Una cosa es asar la manteca, que es una tontería, y otra quitarle el agua a la mantequilla
 
Bueno aunque sea así, la mayoría de productos los llevan y los compras igual que todo el mundo y esos tomates infórmate sobre los pesticidas y demás metralla cancerígena que meten las empresas que producen grandes cantidades.
Eso de que lo compro igual que todo el mundo te lo inventas, como te inventastes que el gazpacho y salmorejo de supermercado tienen aditivos. Ojo que yo apunto los ingredientes, fechas y precios de las cosas que compro.

Ya sé que en la agricultura intensiva le echan pesticidas, pero se supone que al cabo de cierto tiempo pierden efecto, igual que cuando echas un insecticida en la habitación al cabo de un rato pierde efecto. En cualquier caso, no puedo hacer nada, porque hay que comer, y es mejor comer eso que comer bollos o doritos.
 
Súper naturales, con hortalizas llenas de productos químicos que echan al campo.

Ya se ha dicho que mejor lo que puedas cultivar tú mismo o al menos lavar con cuidado en casa. Pero tampoco exageremos. Doy por hecho que en las fábricas de gazpacho que compran hortalizas por toneladas, el primer paso de la cadena es también lavarlas. Ese lavado es baratísimo y fácil, y se juegan millones de inversión, millones que se irian a la cosa en cuanto alguna ocu o similar les hiciera un análisis y detectase pesticidas. No digo que sea imposible, pero me parece muy improbable que no las laven bien.

Del supermercado te llevas a la boca sarama según lo que compres. De nuevo, no es lo mismo unos doritos (100% sarama y el culmen del ultraprocesamiento) que una lasaña precocinada (20% sarama para hacerlo más sabroso artificialmente) que un gazpacho al que no se le añade nada.
 

Te demuestro en 1 semana que comiendo el doble de calorías de las que necesito (tengo un metabolismo basal de unas 1850 kcal/diarias) y rascándome los bemoles en el sofá de mi casa QUEMO GRASA y "adelgazo".
 
Volver