¿La gente con discapacidades está condenada a empleos de miércoles?

Las plazas de discapacidad no se apartan porque el discapacitado tenga más problemas para estudiar los temas, se apartan porque tiene menos posibilidades que el resto para encontrar trabajo en el mercado, sin más.

Un hemipléjico puede estudiar como el resto, pero como no consiga esa plaza no tiene un plan B en el mundo real.

Y las empresas beneficiándose claro. Porque luego les pagan algo básico. Total, también lo hacen con otros colectivos. En algunas empresas es vergonzante ver cómo la mayoría de la plantilla está ahí por los beneficios fiscales. Total, el trabajo sale porque el cliente está pillado (padrino de la empresa) estuve en algunas asi.

Y las empresas beneficiándose claro. Porque luego les pagan algo básico. Total, también lo hacen con otros colectivos. En algunas empresas es vergonzante ver cómo la mayoría de la plantilla está ahí por los beneficios fiscales. Total, el trabajo sale porque el cliente está pillado (padrino de la empresa) estuve en algunas asi.
Estaba hablando de la administración pública, pero bueno.

Si contratar discapacitados fuese tan chollo, tendrían pleno empleo y no es así. Sí, saldrá más barato fiscalmente y habrá ayudas, pero al final... Es un discapacitado. No es fácil encontrar un puesto en el que alguien en silla de ruedas pueda trabajar igual que alguien sin discapacidad, por ejemplo.

Última edición:
Estaba hablando de la administración pública, pero bueno.

Si contratar discapacitados fuese tan chollo, tendrían pleno empleo y no es así. Sí, saldrá más barato fiscalmente y habrá ayudas, pero al final... Es un discapacitado. No es fácil encontrar un puesto en el que alguien en silla de ruedas pueda trabajar igual que alguien sin discapacidad, por ejemplo.

Hay muchos grados de discapacidad. Pleno empleo no pueden tener porque algunos no son empleables. Pero para un trabajo manual repetitivo si. Y producen igual.

Puedo hablar desde mi experiencia de haber dirigido un centro especial de empleo durante más de 4 años.

El objetivo del centro especial de empleo en la entonces vigente Ley de Integración social del Minusválido era ser una especie de preparación para el empleo convencional. Tú terminabas los estudios, te integrabas en un CEE, que debía tener un carácter de empresa normal y con esa experiencia, podías acceder a un empleo en una empresa convencional.

Sobre el papel era precioso. La realidad era otra. De las aproximadamente 150 personas que pasaron por el centro en ese tiempo, solo 2 salieron de la rueda. Un chaval con su grado superior en electrónica que se colocó en una fábrica y una jefa de turno que era licenciada en derecho que se fue a trabajar a una gestoría. El resto fueron pasando por diferentes CEE hasta dar con la incapacidad, jubilarse, etc.

Es decir, el CEE, que se supone que es un estadio formativo, se convierte en un nicho de subempleo a largo plazo, todo lo contrario de lo que tiene en su espíritu al ser creado.

Estoy al 110% con lo que dice @luismarple que si fuera tanto chollo, todos tendrían trabajo. Una de las barreras más grandes es la formación. No puedo ser albañil, ni mecánico de coches ni pintos de reaccionariodas, pero puedo ser abogado en una gestoría o economista en un banco. Pero eso me exige un esfuerzo adicional que no quiero hacer. Y, os cuenten lo que os cuenten, el problema de fondo es este.

Hay muchos grados de discapacidad. Pleno empleo no pueden tener porque algunos no son empleables. Pero para un trabajo manual repetitivo si. Y producen igual.
Están muy por debajo de la media en empleabilidad. Y el problema es que la mayoría sí pueden hacer tareas específicas, pero por regla general en cualquier curro siempre hay que hacer más de una cosa.

Mira conocí un caso. Call center que contrata a un tío en silla de ruedas. Vale, en teoría puede hacer el curro sin problemas. Hay que llamar a clientes, rellenar una ficha y ya. Problema: la oficina es un cubil y para que llegue a su sitio hay que mover puestos de trabajo, quitar cables del medio y apartar bultos que hay por ahí, vale, se hace. Cuando hay que archivar papeles él no puede porque hay que subir los archivadores al archivo, cuando se desconfigura la centralita hay que dar a un botón para que se reinicie... y el socio no llega.

Solución: se contrata uno y no más. Un curro rara vez es solo una tarea específica y ya. Siempre hay que hacer mil cosas más.

Están muy por debajo de la media en empleabilidad. Y el problema es que la mayoría sí pueden hacer tareas específicas, pero por regla general en cualquier curro siempre hay que hacer más de una cosa.

Mira conocí un caso. Call center que contrata a un tío en silla de ruedas. Vale, en teoría puede hacer el curro sin problemas. Hay que llamar a clientes, rellenar una ficha y ya. Problema: la oficina es un cubil y para que llegue a su sitio hay que mover puestos de trabajo, quitar cables del medio y apartar bultos que hay por ahí, vale, se hace. Cuando hay que archivar papeles él no puede porque hay que subir los archivadores al archivo, cuando se desconfigura la centralita hay que dar a un botón para que se reinicie... y el socio no llega.

Solución: se contrata uno y no más. Un curro rara vez es solo una tarea específica y ya. Siempre hay que hacer mil cosas más.

Por eso digo que depende. Un tuerto o uno que le falten dos dedos puede hacer de todo. O uno que le falte una pierna tareas administrativas. Evidentemente que no va a hacer de todo porque entre otras cosas nadie lo hace o mucha gente no. No va a hacer un administrativo tareas de mantenimiento. Aunque aquí cualquier cosa.

Estoy al 110% con lo que dice @luismarple que si fuera tanto chollo, todos tendrían trabajo. Una de las barreras más grandes es la formación. No puedo ser albañil, ni mecánico de coches ni pintos de reaccionariodas, pero puedo ser abogado en una gestoría o economista en un banco. Pero eso me exige un esfuerzo adicional que no quiero hacer. Y, os cuenten lo que os cuenten, el problema de fondo es este.
bufff, sé de lo que hablas.

Lo verdaderamente difícil es encontrar un discapacitado lo suficientemente maduro como para hacerse cargo de su labor. Incluso entre discapacitados sin problemas intelectuales ni de movilidad.

De hecho, el ratio de licenciados entre los discapacitados con movilidad reducida es inferior al de la población general, cuando realmente no deberían tener ningún problema para estudiar una carrera.

Última edición:
Por eso digo que depende. Un tuerto o uno que le falten dos dedos puede hacer de todo. O uno que le falte una pierna tareas administrativas. Evidentemente que no va a hacer de todo porque entre otras cosas nadie lo hace o mucha gente no. No va a hacer un administrativo tareas de mantenimiento. Aunque aquí cualquier cosa.
un tuerto o uno al que le falten dos dedos hoy en día no tiene el 33% de discapacidad.

Y un administrativo no va a cambiar el aceite de una máquina, pero sí que puede tener que traer papelería del almacén, subir por unas escaleras delicaditas una pila de copias de facturas al archivo... Y eso el de la pierna no puede hacerlo.

progenitora mía que papelera todo. En los 80 y 90 daban incapacidades sin mirar.
Por eso dejaron de darlas. Ahora para que te la den tienes que estar muy estropeado o acudir a la cita con tu asistente social (para ti no hay) y amenazar de gloria al médico que hace la evaluación y su familia. Entonces sí.

¿Hay plazas reservadas por asperje? Si conozco gente así y a parte de ser un poco suyos no tienen problemas reseñables, nada comparable a ir en silla de ruedas
Específicamente por asperger no aunque puedes tener discapacidad por eso.

El asperger es muy variable, puede haber gente con síndrome de asperger sin excesivos problemas y otros con problemas muy rellenitos.

Antes de leer el cuerpo de tu mensaje iba a entrar a contestar que no, fijate en el melón hijue* tarado elon muskaka

Volver