La feroz guerrilla de Quantrill

Gurb

Madmaxista
Desde
27 Ago 2018
Mensajes
3.084
Reputación
3.011
Lugar
BCN
En la Guerra de Secesión norteamericana, además de las operaciones de tropas regulares, hubo también una intensa actividad de grupos guerrilleros. Especialmente en las zonas fronterizas entre el Norte y el Sur, se formaban espontáneamente bandas de jóvenes empeñados en combatir o represaliar a aquellos de sus vecinos que no compartían sus puntos de vista políticos y que por lo tanto consideraban traidores.

Entre estos grupos irregulares, pero no por ello menos combativos, destaca en el bando sudista la llamada guerrilla de Quantrill, en honor a su líder.


Quantrill tenía un pasado delictivo considerable, se le suponía que antes de la guerra había sido jugador profesional, cuatrero y que había participado en atracos y asesinatos. Pero ahora la guerra le ofrecía una oportunidad de presentarse como un noble y heróico patriota mientras daba rienda a sus instintos criminales.

Se dice que se había presentado al ejército confederado pero que al poco había preferido andar por libre, uniéndose a otros ultras sudistas, formando su propia banda con otros individuos parecidos. Empezaron siendo 12 pero en su momento álgido fueron alrededor de 450.

Su actividad consistía básicamente en acosar y reprimir a los unionistas en las zonas fronterizas entre el norte y el sur de los USA, en ir saqueando y destruyendo sus propiedades. Se trataba de una guerra que involucraba avasallar y asesinar a menudo a gente civil, que habían ido hasta hacía poco vecinos suyos.

Algunos de sus partidarios llevaban atadas a su silla de montar cabelleras arrancadas a nordistas, como emblema de su ferocidad, para inspirar miedo.

Su más tristemente célebre hazaña fue un ataque sorpresa a la ciudad de Lawrence (Kansas), considerada una zona unionista, donde dejaron tras de sí 164 cadáveres de civiles unionistas asesinados.

Dos meses más tarde, disfrazados con uniformes de la Unión, apresaron a un destacamento nordista en Baxter Springs (Kansas) y ejecutaron a 90 de sus integrantes.

Sin embargo, la derrota de las fuerzas regulares sudistas al final de la guerra, acabó poniéndolos en una situación complicada, a las bajas en combate empezaron a sumarse deserciones y disensiones internas dentro de la guerrilla. Saqueando allí por donde pasaban, pasaron así de Kansas a Texas, Misouri y Kentucky.

Ya en las últimas, junto a sus últimos 33 partidarios, Quantrill fue herido en un choque con tropas nordistas en Kentucky, fue apresado y moriría a los pocos días después debido a las heridas.

Acabando ya la guerra civil, Lincoln y Grant proclamaron que no se iba a perseguir a los que honorablemente hubiesen luchado por la secesión de los Estados del Sur. Pero con los guerrilleros de Quantrill se hizo una excepción, no se los consideró legítimos combatientes sino criminales.

Así los exguerrilleros supervivientes tuvieron que reconvertirse en bandidos que vivírían a partir de entonces de asaltar bancos, como fue el caso de los famosos hermanos James (Jesse y Frank).

Hay una buena película de Ang Lee sobre la guerrilla de Quantrill: Ride with the Devil (Cabalga con el Diablo)-1999.

 
Última edición:
Quantrill y su banda fueron usados para que la guerra no se acabase. Al parecer había interés en alargar el conflicto.
 
Volver